Valencia apuesta por un Consejo Audiovisual

Velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de la comunicación. Ese será el cometido del futuro Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana, ideado para convertirse en autoridad independiente y órgano competente de la Generalitat destinado a vigilar y sancionar, si se tercia, en materia audiovisual. No solo del futuro ente público, sino también del resto de medios de comunicación radiotelevisivos que dependan de licencias (que podrá otorgar o no), así como cadenas generalistas que emitan contenidos territorializados.
Según el borrador del anteproyecto de ley, expuesto ahora al trámite de exposición pública durante 15 días para presentar alegaciones o sugerencias, el organismo estará formado por un consejo de ocho miembros, contando al presidente o presidentaCinco de ellos serán elegidos por las Corts y los otros tres por el Consell. Será la presidencia de la Generalitat la que designe también al máximo cargo del consejo audiovisual entre las ocho personas propuestas, según recoge el borrador de la ley, una norma recogida en el Estatut de Autonomia pendiente aún de materializar.
Deberá ser paritario
El proyecto contempla además que los mandatos duren cinco años (para evitar que se haga purga con el cambio de legislatura) y que el órgano sea paritario, una cuestión que ya ha creado fricciones entre los miembros del Ejecutivo valenciano en anteriores ocasiones (con el Consell Jurídic Consultiu). Los cargos de presidencia y vicepresidencia tendrán rango y retribuciones de secretaría autonómica y dirección general, respectivamente. No se detalla los estipendios del resto de consejeros.
ente podrá realizar inspecciones, dictaminar resoluciones vinculantes o practicar «recomendaciones». Tendrá asimismo potestad sancionadora y deberá vigilar por el uso del valenciano. Hará las funciones de mediador y promotor en el seno del sector audiovisual y promoverá la adopción de códigos deontológicos. Además estará atento a la independencia e imparcialidad de los medios públicos.
Paralelamente, se creará un comité consultivo, un órgano de participación ciudadana dirigido por el presidente del consejo y que se reunirá cada cuatro meses. Estará formado por representantes de los sectores de la televisión, radio, doblaje, actores y universidades y se encargará de informar sobre las orientaciones de la política audiovisual, la situación del sector y la oferta de contenidos de los servicios de comunicación audiovisual.
Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/03/28/consell-designara-presidente-futuro-consejo/1546934.html 

Comentarios

Entradas populares