Cataluña regulará las Radios y TV comunitarias sin ánimo de lucro

Cataluña prepara un Decreto para regularizar las emisiones comunitarias de televisión y radio (unas 60) sin ánimo de lucro que operan en la Comunidad Autónoma. Son las emisoras del denominado Tercer Sector, que atienden inmigrantes, minorías religiosas u otros colectivos que "normalmente no son acogidos en los medios audiovisuales públicos ni en los comerciales", explica Ferran Armengol, responsable jurídico de la dirección general de medios de comunicación.

La falta de regulación hizo tambalear al Tercer Sector que ha ido decreciendo en los últimos tiempos. La falta de cobertura legal complica bastante el funcionamiento de las emisiones sin ánimo de lucro. Sobre todo a la hora de obtener subvenciones o participar en concursos públicos.

El Decreto regulará la situación de esas radios y televisiones y les otorgará frecuencias para emitir. El borrador, ya a exposición pública al portal de participación de la Generalitat, establece que tendrán que justificar que los promotores son entidades del Tercer Sector y se les exigirá la presentación de comunicación previa y obtener una licencia.


Objetivos de la norma

La norma persigue los siguientes objetivos:

1. Delimitar las radios y televisiones que se pueden considerar comunitarios sin ánimo de lucro, en el marco de la legislación sobre comunicación audiovisual de la Generalitat y la normativa básica del Estado.

2. Establecer el régimen jurídico de la obtención de licencia para estos medios, cuando utilicen el espectro radioeléctrico, y de comunicación previa en los demás casos.

3. Adaptar los requisitos establecidos en los concursos para la adjudicación de licencias audiovisuales a las peculiaridades de los emisoras sin ánimo de lucro.

4. Determinar el marco de la acción de fomento de las emisoras sin ánimo de lucro.

5. Establecer un marco de diálogo con las entidades representativas del sector


Ahora tan sólo queda esperar a la aprobacion de ese nuevo Decreto de Comunicaciones Audiovisuales sin ánimo de lucro para que se inicien los concursos de radio FM.



Comentarios

Entradas populares