UER: Dedicar más espectro a los servicios móviles supondrá una gran carga para la TDT

La Comisión Europea planea dedicar más espectro de la banda superior a los 700 MHz para servicios móviles, un cambio que, según la Unión Europea de Radiodifusión, supone "una gran carga" para los Estados miembros en los que la TDT es la principal plataforma para recibir la televisión.  

La propuesta por parte de la Comisión Europea de dedicar más espectro de la banda superior a los 700 MHz para servicios móviles ha sido acogida con preocupación por parte de la Unión Europea de Radiodifusión, pues supondría “una gran carga” para las cadenas TDT que cubren esa banda actualmente, ya que tendrían que mudarse, tal como recoge el portal Cine y Tele.

Según la Comisión, este cambio garantiza que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos desde tablets, smartphones y los servicios de televisión clásicos. No obstante, el plazo impuesto por la misma, que vencería en 2020, impide a los organismos de radiodifusión europeos una flexibilidad imprescindible en los casos de algunos de los Estados miembros de la UE.

Tal como apunta Nicola Frank, Jefe de Asuntos Europeos de la UER, este es “un reto importante para aquellos Estados miembros en los que la TDT es la principal plataforma para recibir la televisión”, ya no solo por los costosos cambios que habría que realizar en cuanto a infraestructura, sino porque no menciona ninguna medida compensatoria para las cadenas, que en algunos casos se verían obligadas a cortar ciertos servicios. Además, Frank apunta que es algo “que aún no ha sido validad por estudios técnicos y para los cuales no hay demanda del mercado probada”.

La Comisión Europea quiere introducir una ‘opción de flexibilidad’, que ofrece acceso a otros servicios a estas bandas en determinadas circunstancias, una opción que, en opinión de la UER, debe ser cuidadosamente estudiada, “y sólo se considerará si es compatible con la difusión en el Estado miembro”.

La mencionada propuesta será examinada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE antes de convertirse en ley, siempre y cuando éstos estén de acuerdo

Comentarios

Entradas populares