viernes, 31 de julio de 2015

Facebook, dará acceso a internet a todo el planeta con un dron gigante

Llevar internet a todos y cada uno de los rincones del planeta se ha convertido en uno de los objetivos de algunas de las grandes compañías tecnológicas como Google, con su proyecto Loon con el que pretende extender el acceso a internet a través de globos, o la última iniciativa de Facebook.

El gigante social ha publicado la primera imagen a escala real del dron con el que quiere hacer llegar internet a los lugares más recónditos del mundo. Un gran avance ya que, tal y cómo señalan desde Xataka, hasta el momento sólo habíamos podido ver imágenes en miniatura del avión no tripulado. Bajo el nombre de Aquila, el dron ya está listo para comenzar a realizar sus primeros vuelos de prueba.

Llama poderosamente la atención el espectacular tamaño del aparato que, de una punta del ala a la otra, ocupa prácticamente lo mismo que un Boeing 737. Eso sí, al estar construido con fibra de carbono, su peso es infinitamente menor. Al parecer la intención de la compañía es que el dron pueda permanecer en el aire hasta 90 días (obtiene la energía a través de los paneles solares que le rodean) proporcionando acceso a internet a las zonas que se encuentran debajo del mismo.

Uno de los objetivos en los que también está trabajando la compañía es el de la creación de lásers que permitan, no sólo la comunicación del dron con los usuarios, sino entre los propios dispositivos para establecer lo que han denominado como redes estratosféricas.

Hasta el momento y, según las informaciones reveladas por la compañía, se ha conseguido diseñar un láser que permite la transmisión de decena de Gb de información por segundo hasta 16 kilómetros de distancia. Una velocidad muy superior a la conseguida por otros hasta este momento. “Desde que lanzamos internet.org nuestra misión ha sido el encontrar formas para facilitar la conectividad a más de 4.000 millones de personas que todavía no están en línea”, ha destacado la compañía a través de un comunicado señalando que ya ha facilitado el acceso a servicios de internet básicos a más de 1.000 millones de personas.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/facebo...

Pausa en la guerra entre operadoras: Vodafone y Orange logran los derechos de la Liga y la Copa del Rey

La última batalla por los derechos televisivos de los partidos de fútbol ya ha firmado su desenlace, al menos en lo que se refiere a la temporada 2015/2016.

Aunque Telefónica posee los derechos de explotación de fútbol en exclusiva de la Liga BBVA, la Liga Adelante y la Copa del Rey tras el acuerdo alcanzado a principios de mes con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por 600 millones de euros, finalmente Orange y Vodafone también han llegado a acuerdo con la operadora y ambas compartirán los derechos de emisión de los encuentros deportivos de la Liga BBVA y de la Copa del Rey durante la próxima temporada.

Tanto Vodafone como Orange ofrecerán a sus abonados, a través de sus respectivos canales de pago, todos los partidos de las competiciones nacionales del denominado deporte rey, quedando fuera los partidos de Europa League y Champions, cuyos derechos posee Telefónica hasta 2017-2018.
Por una parte, Vodafone ofrecerá a los clientes abonados a Vodafone TV los diez partidos de cada jornada de la Liga BBVA, así como todos los encuentros de Copa del Rey. Esta oferta incluye todos los choques que protagonicen los dos equipos con más seguidores de Primera División, el Real Madrid y el F. C. Barcelona, así como los esperados “clásicos” en los que ambas entidades se cruzan.

Por otra parte, los clientes de Orange TV podrán ver todos todos los partidos de la Liga BBVA y de la Copa del Rey por 9,95 euros al mes, sin necesidad de contratar ningún otro servicio adicional, y al que podrán acceder a través de smartphones, tablets, PC’s y Smart TV’s.

Las operadoras también apuestan por la emisión de partidos en diferidos y se realizarán multidifusiones de encuentros deportivas de esta temporada y anteriores.
Aunque no se ha desvelado la cantidad que ambas operadoras deben pagar a Telefónica por el acuerdo, El País recoge que “fuentes conocedoras de la operación lo estiman en 100 millones de euros en conjunto”. Telefónica ofrecerá su oferta de fútbol a sus clientes a Movistar+, tanto a los que proceden de su vieja oferta Fusión como a los de Canal+.

Con el acuerdo parece que la guerra de Orange y Vodafone contra Telefónica, a la que acusaban de su posición dominante en el sector tras su fusión con Canal+, se da un respiro.

La CNMC determina 7 categorías por edades para los contenidos televisivos

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha dado a conocer los criterios de clasificación de contenidos audiovisuales que siguen la calificación por edades del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia y cuenta con siete categorías.


De esta manera, los contenidos serán incluidos en:

1.-  “especialmente recomendado para la infancia”
2.- “apto para todos los públicos"
3.- “no recomendado para menores de 7 años”
4.- “no recomendado para menores de 12 años”
5.- “no recomendado para menores de 16 años”
6.- “no recomendado para menores de 18 años"
7.- "Contenidos X”.

Además, para la clasificación se han tenido en cuenta los contenidos potencialmente perjudiciales para la infancia como sexo, drogas, sustancias tóxicas, lenguaje, miedo o violencia.

El rango de edad correspondiente a cada contenido será evaluado según su grado de realismo, explicitud, detalle o frecuencia.

Esta decisión será aplicada a todos los prestadores de servicios audiovisuales tanto lineales como no lineales sin distinción del medio de transmisión que se utilice para su emisión.

Fuente: Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/la-cnmc-establece-7-categorias-edades-los-contenidos-audiovisuales/#sthash.z0Wbcdc0.dpuf

miércoles, 29 de julio de 2015

La venta de los derechos del futbol: Sanción de 15,5 millones de euros a Telefónica y Canal+

Telefónica y DTS (Distribuidora de Televisión Digital Canal+) han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con una multa de 15,5 millones de euros como consecuencia de los acuerdos establecidos por ambas empresas así como la actuación concertada de compra, reventa y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol.

De acuerdo a una nota hecha pública por el organismo regulatorio, los acuerdos (relativos a las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015) infringen el artículo número 1 de la Ley de Defensa de la Competencia además el artículo 101 contemplado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Telefónica ha mostrado su desacuerdo con la decisión tomada por la CNMC y según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, esta recurrirá ante la Audiencia Nacional reclamando una serie de medidas cautelares con las que poder paralizar la sanción.

Díez & Romeo Abogados

De los 15,5 millones de euros de multa, 10 de los mismos corresponden a Telefónica y los 5,5 restantes a DTS. El importe relativo a cada una de las dos compañías se relaciona con la dimensión de los mercados afectados, así como otros factores como el efecto que se ha producido en los mismos, duración y alcance de la conducta sancionada además de los beneficios obtenidos.

La CNMC deja claro que el valor de las sanciones es bastante inferior al 1% del volumen de negocio total obtenido por estas empresas durante el pasado año. El organismo considera suficientemente fundamentado que DTS estableció las condiciones óptimas de subasta de Canal+ Liga de Campeones favoreciendo a Telefónica lo que implicó limitaciones para el resto de operadores de televisión de pago a la hora de presentar sus ofertas.

“DTS privilegió a Telefónica sobre el resto de operadores de televisión de pago en la adquisición de los derechos audiovisuales del fútbol; lo que, a su vez, habría reforzado de forma indirecta la posición de Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones”, ha señalado el organismo.

Como ya hemos señalado, Telefónica recurrirá la decisión de la CNMC. Fuentes de la compañía dejan claro que tanto ellos como DTS ya presentaron en su momento las alegaciones pertinentes que demostraban que no había existido trato de favor alguno en la relación establecida entre ambas empresas.

Telefónica adquirió el pasado mes de abril el exclusivo control de DTS comprando el 56% del capital social que aún no se encontraba en sus manos. Precisamente por esto, la CNMC recuerda que aprobó la operación con compromisos destacando la disposición de sus competidores del 100% de sus canales premium, así como los relativos a la Liga de Primera División de fútbol o la Liga de Campeones. -

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/multa-de-155-millones-de-euros-a-telefonica-y-canal-por-la-venta-de-derechos-del-futbol/#sthash.ukwWVDYU.dpuf

La televisión dejará de ser la protagonista de la publicidad en 2016


A pesar de aferrarse durante mucho tiempo al primer puesto del gasto en publicidad, muchos ya auguraban la debacle de la televisión como medio preferido de los marketeros para dejar paso al nuevo entorno por excelencia, el digital. Y parece que las previsiones se cumplirán más pronto de lo que parece ya que en 2016, según el International Ad Forecast elaborado por la consultora Warc, internet se llevará la mayor parte del gasto en publicidad.
Díez & Romeo Abogados

Se prevé un aumento del gasto en internet del 15,6% hasta alcanzar los 135.900 millones de euros este mismo año y un 12,7% hasta los 153.100 millones en 2016. Al mismo tiempo que el medio digital crece, la televisión sufrirá un descenso de inversión de un 0,9% este año aunque se espera un incremento del 3,1% el próximo año. Para entonces, el gasto de publicidad en televisión será de 149.400 millones lo que supone 3.700 millones menos que la cantidad destinada a internet.

El mercado donde lidera el gasto en internet es Reino Unido con una previsión de 233 dólares per cápita en 2016, seguido de países como Australia (225$), EEUU (202$), Canadá (118$) y Alemania (97$).

Con respecto a los demás medios, las analíticas de Warc predicen un aumento del gasto en el cine con un incremento del 3,3% y la publicidad exterior con un 2,4%. Los medios que continuarán su descenso siguen siendo los periódicos, las revistas y la radio con un descenso de 5,8%, 7,4% y 0,1% respectivamente.

El analista de Warc, James McDonald asegura que parte del enorme crecimiento de internet, que alcanza cifras récord desde la burbuja punto com, se debe al auge de los dispositivos móviles y las estrategias de los marketeros dirigidas a estos aparatos.

Publicidad
“Aunque la televisión continuará acaparando una gran cantidad de ingresos en los próximos años, el target que ofrece internet será un elemento muy atractivo para los marketeros sobre todo cuando las herramientas se vuelvan más precisas”.

Fuente: Marketing Digital: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/2016-ano-la-television-dejara-la-reina-la-publicidad/#sthash.V2EXybic.dpuf

Se declara firme una Sentencia que anula licencias de TDT Local en Andalucía

En contra de lo que se esperaba, y una vez transcurrido el plazo marcado, la Junta de Andalucía no ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dictada a mediados del pasado mes de mayo, que anulaba el proceso por el que se otorgaron las concesiones para la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en Andalucía para su gestión por particulares.
Díez y Romeo Abogados

De esta forma, según la diligencia emitida en días pasados, desde el 6 de julio «se declara firme la sentencia dictada», la cual aceptaba parte de los planteamientos denunciados por una de las empresas concurrentes de Úbeda. El documento indica además que se dé cuenta de ello al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía «para que la lleve a puro y debido efecto, adopte las resoluciones que procedan y practique lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo». Se trata de la primera sentencia firme en este sentido pues hubo alguna anterior que fue recurrida por la Junta y cuyo proceso sigue en marcha.

En concreto, el pasado mes de mayo, la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA estimó parcialmente el recurso interpuesto por Teleclub Ubetense SL, entidad que gestionaba Tele Úbeda (TvU), frente al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de fecha 29 de julio de 2008, el cual anulaba «por no ser conforme a derecho».

Arbitrariedad

En el texto de la sentencia, a la que tuvo acceso IDEAL, el TSJA se basaba en diversas sentencias anteriores que planteaban «idénticas cuestiones». Resoluciones en las que se manifestaba, entre otras cosas, la falta de motivación en la valoración de las ofertas presentadas, la vulneración de varios términos legales y la arbitrariedad de la comisión de valoración.

Recordó asimismo que había sentencias previas que anularon determinadas bases de la convocatoria, lo cual conllevó después al acuerdo de anular las concesiones otorgadas al amparo de estas bases. «La anulación parcial de las bases de la convocatoria», recordó el TSJA en los fundamentos de derecho de esta nueva sentencia que en mayo dio parte de la razón a Teleclub Ubetense SL (Tele Úbeda), «conlleva la anulación de las adjudicaciones otorgadas». De esta forma, debe anularse todo el proceso y, en última instancia, repetirlo.

Tele Úbeda cesó sus emisiones el 7 de junio de 2010, en pleno proceso del apagón analógico y de implantación de la TDT, del que quedó fuera al no conseguir concesión. Ocurrió tras 25 años de emisiones, lo que la convertía en la televisión local más antigua de Andalucía (ahora cumpliría 30 años). Sus responsables se mostraron satisfechos por esta resolución que, según dijeron, reconoce «en parte» lo que pedían. Y avanzaron que a través de sus representantes legales ya han pedido «la ejecución de la sentencia».

Fuente: El Ideal http://ubeda.ideal.es/actualidad/5839-2015-07-22-11-24-15-ubeda.html?__scoop_post=71934aa0-3193-11e5-b2f6-001018304b75&__scoop_topic=1050074#__scoop_post=71934aa0-3193-11e5-b2f6-001018304b75&__scoop_topic=1050074

domingo, 26 de julio de 2015

Ipsos incorpora lo último en neurociencia aplicada al marketing

  IPSOS, el mayor instituto independiente de investigación de mercados con presencia en más de 80 países, ha anunciado la integración de “Implicit Reaction Time (IRT)” como metodología clave en sus servicios de neurociencia aplicada al marketing, con el fin de seguir profundizando en el comportamiento del consumidor.

Gracias a esta nueva herramienta, IPSOS España podrá ofrecer a sus clientes un mayor conocimiento sobre las percepciones no-conscientes de los consumidores ante los productos analizados. En palabras de Núria Borrut, experta en Neurociencia en Ipsos España, “uno de los grandes retos de cualquier innovación es la búsqueda de la superioridad, frente a lo que ya existe. Se trata de identificar en qué atributos – organolépticos y/o de imagen- se ancla el diferencial de cada nuevo producto.

Gracias al IRTTM, basado en el Test de Stroop que mide la atención selectiva y en segundo término la velocidad de procesamiento, llevamos la evaluación de Test de Producto a un nuevo estadio, desvelando pensamientos y emociones no conscientes”.

IPSOS es una compañía pionera en España a la hora de aplicar las técnicas más avanzadas de investigación en el estudio del comportamiento del consumidor. De hecho, es la única compañía en España que cuenta con su propio Shopperlab: un espacio de más de 100 metros cuadrados (equivalente a unos 250 metros lineales de exposición de producto), que recrea un auténtico supermercado, y donde los clientes pueden testar “in situ” sus productos antes de lanzarlos al mercado, integrando otras técnicas de neurociencia (Eye Tracking, Biometría y EEG). A nivel mundial, la compañía cuenta con 11 ShopperLabs, en países como Gran Bretaña, Japón, Italia, Alemania, Brasil o el que se inaugurará después del verano en Holanda. La combinación de la investigación tradicional con las técnicas más avanzadas de neurociencia es una de las grandes apuestas de Ipsos a nivel mundial.

El objetivo es ahondar en lo que verdaderamente influye a la hora de tomar la decisión de compra de un producto, especialmente relevante en uno de los “momentos de la verdad” más críticos: cuando nos enfrentamos al lineal. “Cuando el consumidor opina sobre un producto, existe el efecto “respuesta social”. Lo aprendido, vivido y aquello, cómo no, que corresponde decir (lo “políticamente correcto”) suele aparecer y en ocasiones, puede enmascarar la verdadera naturaleza de la declaración.

En este sentido, ante cualquier atributo a valorar, la agilidad de respuesta ayudará a discernir qué aspectos del producto son “de corazón”, es decir, están íntimamente implícitos en el consumidor presentando una mayor rapidez de reacción, frente aquellos que precisan más tiempo para ser comprendidos, interpretados y, finalmente, verbalizados”, señala Núria Borrut.

La suma del conocimiento no-consciente para cada nuevo producto, supone para las marcas un enfoque más holístico que les permitirá optimizar la gestión de sus recursos de producción, marketing y comunicación en todos sus futuros lanzamientos. La aplicación de IRT a la evaluación de producto por parte de IPSOS es posible gracias a su acuerdo de colaboración con NEUROHM, compañía internacional líder en neurociencia aplicada al consumo.

Díez y Romeo recomienda: Prisa y Godó apuestan por la compra de programas

Diez y Romeo realiza un seguimiento de todos los extremos que puedan afectar al concurso de licencias TDT.

En este sentido conviene destacar el estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) ha revelado que los editores que aprovechan por completo la oportunidad programática obtienen más ganancias y una mejor posición en el mercado a largo plazo.


BCG presentó recientemente un estudio global realizado entre 25 editores y aplicado a varios segmentos para entender mejor la contribución de la programática a los resultados finales de un editor. Los resultados indicaron que los mejores editores que utilizan la programática de forma estratégica superan el promedio del mercado, lo que genera un porcentaje elevado de ventas programáticas a la vez que aumenta los CPM generales.

Utilizan la tecnología con efectividad para operar de forma más eficaz y aumentar los ingresos y los márgenes. Entre las declaraciones de los grupos de medios de comunicación españoles que han participado en el estudio destacan las de Grupo Godó y Prisa Brand Solutions.
“El estudio nos ha permitido revisar completamente nuestro proceso de venta programática e identificar valiosas mejoras de eficiencia. Sin el contexto de este estudio, seguramente no habríamos localizado estas ineficiencias”, señala David Cerqueda, director general de negocio digital del Grupo Godó de Comunicación, según recoge El Programa de la Publicidad.

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Por su parte, Cristina Berzal, directora de desarrollo de nuevos negocios y programática en Prisa Brand Solutions, afirma que “contar con tecnologías unificadas como la plataforma de DoubleClick nos permite tener mayor eficiencia en las operaciones publicitarias e incrementar el rendimiento de nuestro inventario. El estudio de BCG nos ha servido para conocer otras perspectivas y experiencias internacionales encaminadas a nuestra razón de ser: aportar más valor a nuestro clientes y a nuestros usuarios.”

Fuente: Marketing Directo://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/los-grupos-prisa-godo-apuestan-la-compra-programatica/#sthash.SXiEf8jr.dpuf

Acuerdo entre Ooyala y Atresmedia para proporcionar servicios de publicidad digital

Ooyala, anuncia que su probada tecnología publicitaria comienza a impulsar la monetización de vídeo de una de las principales emisoras de televisión en España, Atresmedia. Con Atresmedia, Ooyala proporciona servicios de entrega de anuncios y televisión programática a más del 80 por ciento del mercado de emisoras de televisión y editores premium.

Este acuerdo evidencia la orientación hacia el consumidor de Ooyala al proporcionar soluciones desarrolladas para cumplir con las necesidades específicas de los mayores proveedores de contenidos a nivel internacional, entender las particularidades empresariales y publicitarias de cada mercado en Europa, y proporcionar un marketplace premium pionero para comercializar el inventario de forma programática.

Atresmedia ha sido una de las dos principales emisoras de televisión españolas en usar Aunia, el marketplace de Ooyala para vídeo privado programático en España, lanzado en febrero de 2014. Aunia permite el acceso de Atresmedia a un marketplace premium privado que protege el valor de su inventario y mantiene altos CPMs. Gracias al uso de la plataforma de Ooyala, basada en la filosofía del Software como Servicio (SaaS, en inglés), la solución de publicidad online se puede escalar fácilmente a la vez que la audiencia y el inventario crece en sincronía con el incremento de la publicidad en video online en España.

La revista eMarketer predice que el gasto en publicidad online en España aumentará desde los 1240 millones de dólares en 2014 hasta 1570 millones de dólares en 2017, lo que representa un crecimiento del 26 por ciento. “Ooyala reduce de forma drástica las inconveniencias de la publicidad online y optimiza nuestro flujo de trabajo”, comenta Beatriz Medina, directora de publicidad digital de Atresmedia. “Poseen la reputación dentro del espacio de contenidos premium que necesitamos para garantizar que nuestro inventario es adquirido por los compradores de contenidos de mayor calibre para maximizar nuestros CPMs e ingresos publicitarios.” Ooyala ha adquirido también un fuerte impulso en el sector editorial español, incluyendo Grupo Godó, editor de medios para la región de Cataluña, y Grupo Vocento, grupo editorial de alcance nacional que cuenta con varios periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión locales.

“Nuestro objetivo es proporcionar una solución integral de monetización para nuestros clientes que les ayude a establecer fuentes de ingresos estables”, comenta Sorosh Tavakoli, vicepresidente senior de publicidad digital en Ooyala. “Esta tecnología abrirá la puerta hacia la era digital para las mayores emisoras de televisión, que se adaptarán rápidamente a los cambios de la industria y adoptarán y explotarán nuevas tendencias en video.”

Fuente: Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/ooyala-firma-un-acuerdo-con-atresmedia-para-el-servicio-de-publicidad-digital/#sthash.jwrKT29B.dpuf

Nikkei compra el Financial Times por 1.190 millones de euros

Finalmente, los fuertes rumores que circulaban por los medios de comunicación se han confirmado. El grupo Pearson, ha vendido el diario Financial Times, cabecera económica más importante de Europa, al grupo editorial japonés Nikkei Inc.

La venta se ha producido por un total de 844 millones de libras (1.190 millones de euros) que serán abonados en efectivo. La operación incluye tanto la publicación impresa como la digital, así como suplementos que acompañan al diario y otras publicaciones como Money-Media o The Banker, tal y cómo señalan desde el diario El Mundo.

Se cierra así una adquisición que llevaba meses en el aire y que en los últimos días se había convertido en protagonista de todo tipo de rumores. “Pearson ha sido el orgulloso propietario del Financial Times durante los últimos 60 años, no obstante, hemos llegado a un punto de inflexión en los medios debido al explosivo crecimiento de los móviles y las redes sociales que nos obliga a replantear el futuro”, ha destacado a través de un comunicado John Fallon, director ejecutivo de Pearson.
Díez & Romeo abogados

El grupo ha destacado que el Financial Times está en mejores manos dentro de una compañía experta en medios de comunicación tanto en formato digital como impreso. Por su parte, Pearson, asegura que ahora centrará sus esfuerzos en otras áreas de negocio que suponen una mayor actividad. Se refieren a la edición de libros de texto de carácter educativo que reportan el 90% de la facturación del grupo. A pesar de que no ha conseguido esquivar los golpes de la crisis, Financial Times se ha posicionado como uno de los diarios más populares en el ámbito económico gozando de prestigio mundial. En la actualidad, la cabecera cuenta con 737.000 suscriptores de los cuales, un 70% se encuentra abonado al formato digital mientras que un 30% hace lo propio con el impreso.

Un rotativo que cuenta con 127 años de historia de los que 60, ha formado parte de Pearson. Al tratarse de uno de los diarios económicos de mayor repercusión tanto fuera como dentro de Europa, no han sido pocos los nombres que han sonado como posibles compradores. Destacan entre estos el grupo alemán Axel Springer, su rival británico Reuters el incluso el americano Bloomberg. Finalmente, ha sido el grupo japonés el que se ha llevado el gato al agua.

Casualmente Nikkei cuenta también con 127 años de historia siendo su mayor publicación The Nikkei que cuenta con tres millones de suscriptores. La adquisición responde al plan de extensión del grupo que ya publica en inglés desde 2013 a través de Nikkei Asian Review extendiendo además sus tentáculos informativos a China. Bajo el lema de “Justo e imparcial”, cuenta con 3.000 empleados repartidos en 54 sedes ubicadas en Japón y un total de 36 repartidas en el extranjero.

Fuente: Marketing Digital: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/el-grupo-nikkei-se-hace-con-el-financial-times-por-1-190-millones-de-euros/#sthash.42NCkjae.dpuf

jueves, 23 de julio de 2015

La legalidad de la CNMC cuestionada por el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha puesto en duda la legalidad de la creación en 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) como superregulador en sustitución de los anteriores supervisores sectoriales (de telecomunicaciones, competencia y energía, entre otros) por entender que puede afectar a la independencia de esos organismos respecto al Gobierno en contra de las directivas comunitarias que regulan esta materia.
Díez & Romeo Abogados

Por ello, el Supremo, en un auto fechado el pasado 3 de julio  al que ha tenido acceso EL PAÍS, acuerda plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tres cuestiones prejudiciales para conocer si la decisión adoptada por el Gobierno del PP se ajusta al marco regulador europeo.
En concreto, la primera cuestión es saber si es compatible con el marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas “la creación por el legislador nacional de un órgano de regulación y supervisión que responda a un modelo institucional de carácter no especializado, que fusiona en un solo organismo los órganos de control en el ámbito de la energía, las telecomunicaciones y la competencia, entre otros, existentes hasta entonces”.

Las otras dos cuestiones que plantea son si las condiciones de “independencia” de las autoridades nacionales de regulación en materia de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, a las que se refieren las directivas comunitarias, han de ser análogas a las requeridas para las autoridades nacionales de control de protección de datos personales, y si el cese anticipado de sus consejeros, en los términos en que ha tenido lugar, pudiera afectas a aquella independencia.

Y es que el proceso iniciado en el Supremo se produce a instancias del anterior presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, y del consejero de este organismo Xabier Ormaetxea que recurrieron ante el Tribunal la decisión del Gobierno de cesarles en sus cargos en octubre de 2013, coincidiendo con la creación de la CNMC. Argumentan en su recurso que su cese forzado se trataba de un acto nulo al producirse antes de expirar el término de su mandato, inicialmente previsto de seis años, y sin concurrir ninguna causa legal de cese.

El Ejecutivo de Rajoy decidió crear en 2013 la CNMC que aglutina en un solo organismo las funciones de varios supervisores: la Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. La razón que dieron fue la necesidad de mejorar la coordinación y de reducir los costes del conjunto de los organismos.

Críticas de la Comisión Europea 
La Comisión Europea se mostró muy crítica con esta decisión por entender que socavaría la independencia en sectores como las telecomunicaciones electrónicas y energía, también discrepaba el nombramiento de los miembros del Consejo, la financiación y la atribución de competencias a la misma autoridad.

En esa línea, el auto del Supremo señala que “es cuestionable” si la fusión en un solo órgano de regulación de los anteriores supervisores resulta compatible, en concreto, con la configuración de los órganos nacionales de regulación en materia de redes y servicios de comunicaciones electrónicas que se desprende de la Directiva 2002/21/CE que “exige que las autoridades nacionales dispongan de un órgano regulador propio, no integrado en otro superior, de modo que quede suficientemente garantizada no solo su independencia sino también su capacidad y competencia técnica”.

El Supremo también pone en duda “la existencia de razones suficientes para considerar si, con ocasión de una reforma legal que reordena la organización general de los órganos reguladores, es posible no respetar la totalidad del mandato de los consejeros y presidente de la CMT inicialmente previsto”, en este caso seis años, “ sin que los titulares del órgano hubieran incurrido en ninguna de las causas legales de cese”, siendo debido este, como única razón, a la aprobación de la CNMC.

La CNMC define los criterios para que un anuncio no se considere publicidad televisiva

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), ha publicado un acuerdo en el que define los criterios a aplicar en los procedimientos de exención de cómputo publicitario.

La exención de cómputo se entiende como la determinación, a los efectos de cómputo publicitario, si un anuncio televisivo es un mensaje publicitario, o bien un anuncio de servicio público o de carácter benéfico difundido gratuitamente y, por tanto, exento de cómputo.

Este acuerdo nace con objeto de resolver las cuestiones de interpretación que se han ido planteado y dotar a los interesados de unas pautas que les puedan servir para prever la posibilidad de obtener exenciones publicitarias.

La CNMC ha recibido consultas de varios operadores sobre la exención de ese cómputo de anuncios de “servicio público” o de “carácter benéfico”.

Entre los criterios que se han definido destacan:

Solicitud de los interesados previa a la emisión del anuncio: Los interesados habrán de dirigirse a la CNMC para que se pronuncie sobre la no consideración como mensaje publicitario de este tipo de anuncios. El momento procedente para pedir la calificación del anuncio debe ser con anterioridad a la emisión del mismo.

Emisión gratuita de los anuncios: La emisión se ha de producir de manera gratuita, es decir, el operador de televisión no se ha de beneficiar monetariamente de la emisión del anuncio.

Condiciones de emisión de los anuncios de servicio público o carácter benéfico: Su emisión independiente no ha de afectar al número máximo de interrupciones previstas y han de respetar el principio de separación respecto al resto de la programación, así como el principio de integridad de los programas donde se insertan.

Finalidad de servicio público o de carácter benéfico: La calificación de servicio público o de carácter benéfico no ha de referirse a la organización anunciante o al solicitante del certificado, sino al objeto y finalidad del anuncio (ha de ser de interés general, que afecte a un bien público que requiera especial protección o promoción, como las campañas a favor de determinados hábitos alimenticios o sanitarios, para instar el respeto a las normas de tráfico, la prevención de enfermedades, la promoción de la solidaridad con determinados colectivos vulnerables, etc).

Ausencia de elementos de naturaleza comercial.
Este acuerdo de la CNMC detalla también los criterios que deben seguir los mensajes de responsabilidad social corporativa y los anuncios de servicio público cuyos anunciantes sean la Administración General del Estado o demás entidades integrantes del sector público estatal.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene, entre sus competencias, la obligación de controlar el cumplimiento de las obligaciones, las prohibiciones y los límites al ejercicio del derecho a realizar comunicaciones comerciales audiovisuales impuestos por los artículos 13 a 18 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (en adelante LGCA).

Asimismo, la Comisión debe resolver sobre el carácter no publicitario de los anuncios de servicio público o de carácter benéfico, previa solicitud de los interesados, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional séptima de la Ley 7/2010, de 31 de marzo

Un Tribunal impide que Facebook se oponga al registro ordenado por las autoridades

El Tribunal de Apelación del Estado de Nueva York ha sentenciado que Facebook no puede oponerse a órdenes de registro por parte de las autoridades amparándose en el derecho a la privacidad de sus usuarios.
Díez y Romeo

Los jueces del orden civil ratificaron así la decisión de un tribunal de primera instancia, que había dictaminado que sólo un acusado puede oponerse judicialmente a una orden de registro, pero no un tercero como en este caso la red social.

El caso concreto que estudiaba el Tribunal corresponde a las órdenes de registro dictadas contra los perfiles en la red social de 381 empleados públicos, acusados de haber defraudado a la seguridad social al recibir beneficios por discapacidades físicas que presuntamente no sufrían.

Las autoridades utilizaron las fotografías de los usuarios colgadas en Facebook en las que se les ve practicando diversos deportes y otras actividades, para demostrar que los acusados habían mentido sobre su condición física. Pese a que el tribunal determinó que Facebook no puede oponerse a los registros, sí reconoció el derecho de los acusados a eliminar las pruebas de sus perfiles en las redes sociales.

Google y Microsoft apoyan a Facebook porque temen que una resolución judicial en su contra otorgue a las autoridades “demasiado acceso” a los contenidos digitales de los usuarios. “Seguimos creyendo que órdenes de registro demasiado amplias, que dan al Gobierno la capacidad de retener la información de las cuentas de cientos de personas indefinidamente, son inconstitucionales y plantean serias dudas sobre la privacidad de la información online de las personas”, indicó en un comunicado la red social.

Desaparecerá la televisión

Futuro. Uno de los términos que más se repiten en las conversaciones del sector. ¿Hacia dónde se dirige la industria? Una pregunta que cobra aún mayor relevancia en el terreno de los medios de comunicación.

Un sector en el que los cambios se suceden a una velocidad de vértigo y las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza multiplicando el número de soportes y plataformas a través de los que los usuarios pueden consumir los contenidos. Unos individuos que, irremediablemente, han cambiado sus hábitos a la hora de relacionarse con los mismos. ¿Quién no ha escuchado alguna vez voces que pronostican la muerte de la televisión tal y cómo la conocemos?
Abogados Díez y Romeo

Un planteamiento que tampoco le es ajeno a la prensa escrita que, ante el auge de los medios digitales y la crisis económica que ha golpeado directamente en uno de sus principales pilares: la inversión publicitaria. Demasiadas opiniones y pocas soluciones se aportan a este debate.

Unas cuestiones que se recogen de una forma bastante aclarativa en el pequeño documental recogido por Enrique Dans, profesor del IE Business School of Communication en su blog. El mismo, ha sido realizado por algunos de sus alumnos del Master in Visual and Digital Media, y precisamente recogen de forma sintetizada estas preocupaciones como parte de un ejercicio de creación de una pieza de branded content para Netflix.

“No pienso que la televisión vaya a desaparecer en el futuro”, deja claro Dans en este pequeño documental en el que deja patente su preocupación sobre la lentitud presente en la industria en términos de evolución. Señala, a través de su blog, que da la sensación de que esta mencionada industria “pretende ignorar el desarrollo tecnológico y las posibilidades que la tecnología ofrece y que resulta absurdo obviar”.

Begoña González-Cuesta, decana de la School of Communication, expresa en la pieza que la pregunta que deberíamos hacernos no es el futuro que le espera a la televisión sino qué supone realmente el medio para nosotros en la actualidad, “especialmente para los más jóvenes”. “Para las generaciones más jóvenes, la forma de consumir contenido es muy diferente”, señala destacando la cantidad de dispositivos a través de los cuáles los millennials acceden y consumen los contenidos audiovisuales.

González deja claro que el futuro pasa más por la forma en la que estos contenidos llegan a nosotros, como apostar por mejores redes de transmisión de internet, que los dispositivos a través de los que se consumen. Una de las conclusiones a las que se llega es que el principal problema al que se enfrenta la televisión es la forma en la que ofrece los contenidos.

Cada vez son más los usuarios que prefieren acceder a estos a través de internet gracias a servicios como Netflix, y así poder consumirlos cuándo quieran y dónde quieran. La TV tradicional debería comenzar a cambiar esa percepción y dar una mayor flexibilidad y proporcionar sus contenidos a través de diversos soportes.

El futuro pasa por el mix de medios. No nos encontramos ante el final de la creatividad como algunas voces han señalado sino que se abre todo un abanico de posibilidades. “La solución no pasa por enfrentarse a estos soportes sino proveer de mejores experiencias”, destaca Dans, entre unas conclusiones en las que hay que destacar el marco legal existente para algunos de estos sites como es el caso del citado Netflix y la necesidad y deseo de participar en la creación de estas grandes bases de contenidos.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/la-television-no-va-a-desaparecer-siempre-y-cuando-deje-de-obviar-el-imparable-desarrollo-tecnologico/#sthash.OAlP7asH.dpuf

miércoles, 22 de julio de 2015

La Champions League regresa a Atresmedia, Antena 3

La UEFA Champions League regresa de nuevo a Antena 3, cadena que marcó un hito en la televisión en España al ser la primera televisión privada en ofrecer la mejor competición por clubes del mundo en las temporadas 2006-2009.

La UEFA Champions League es el evento deportivo con mayor respaldo de audiencia en nuestro país, por encima de acontecimientos de gran relevancia como el Mundial de Fútbol, la Eurocopa y la Liga de Fútbol Profesional. El grupo Atresmedia acaba de lanzar la pieza ‘Futbol, fútbol y más fútbol. La competición total’ para promocionar la competición.

No habrá que esperar mucho para disfrutar del siguiente partido, y es que desde agosto, el grupo comenzará con los partidos de la UEFA Champions League de la temporada 2015/2016. Con tal motivo, Atresmedia Publicidad ha preparado una oferta comercial más cualitativa que en anteriores ediciones de esta competición, con mayores opciones para realizar publicidad especial (telepromociones) y una mayor oferta de bloques exclusivos pegados a los momentos de máxima audiencia.

La oferta se completa con formatos online y presencia en second screen con Atresmedia Conecta. Las tres últimas temporadas de la Champions League han promediado una audiencia del 33% y 5,3 millones de espectadores en el target adultos, siendo la competición de fútbol de clubes más importante y la más vista de la actualidad.

Durante la temporada 15/16, los partidos de la Champions han copado el Top 5 de las emisiones más vistas, con excelentes resultados de audiencia en todas sus fases. Con 807.000 espectadores sociales, la temporada 15/16 de la Champions se ha convertido en la 2ª emisión más comentada en las redes, y en la emisión deportiva con mayor número de audiencia social.

La Champions es el evento, junto con la F1, que genera además mayor notoriedad. El 21% de las menciones de marca son generadas por este evento deportivo. En Antena 3, la Champions League promedió en sus tres temporadas 5.864.000 espectadores y un 34,6% de cuota. La final que disputaron en 2009 FC Barcelona y Manchester United pulverizó todas las marcas al registrar una media de 11.310.000 espectadores y el 61,7% de la audiencia, lo que la convirtió en la final de Champions más vista de la última década.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/agencias/la-oferta-mas-cualitativa-de-la-champions-league-de-la-mano-de-atresmedia-publicidad/#sthash.MbtN0Lr0.dpuf

Se estudia la venta del Financial Times

El grupo editorial Pearson PLC está estudiando la venta del diario británico Financial Times.
Algunos compradores están mostrando bastante interés en el asunto y es por eso que la multinacional está actualmente tanteando el mercado, según informa la agencia Bloomberg.
Fundado en 1888 por James Sheridan y Horatio Bottomley, el Financial Times tiene un promedio de 2,2 millones de lectores diarios de todas partes del mundo.

Esta venta reportaría alrededor de un millón de libras, más de 1.400 millones de euros. De llevarse a cabo, el grupo editorial diría adiós a este medio de referencia a nivel mundial.

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Actualmente no existe una negociación formal en curso, pero la compra del diario podría interesar a grupos de medios como Axel Springer, así como a diferentes inversores europeos y asiáticos. De momento, y a la espera de una confirmación oficial, las acciones de Pearson PLC, han mostrado una caída del 1,57% en la Bolsa de Londres.

Fuente Marketing Digital: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/financial-times-venta/#sthash.w12Y3bVf.dpuf

Díez y Romeo recomienda: La relacion entre Snapchat y los medios se consolida

El bufete de abogados Díez y Romeo estudia las tendencias que afecta a los medios para lograr una mejora constante en su servicio. Y la vinculación entre Snapchat y los medios es de obligado análisis por Díez & Romeo Abogados.

Snapchat sigue apostando por las noticias. En su última actualización para iOS, lanzada la semana pasada, la aplicación ha rediseñado la manera en que muestra las actualizaciones, enfatizando las noticias de los medios y dejando en un lugar más relegado las actualizaciones de los contactos.

Ahora, los usuarios de Snapchat verán cómo la app prioriza las secciones de “descubrir” y “en directo” por encima de las historias de los contactos. De esta forma, la información de sus medios asociados, como CNN, Yahoo o ESPN aparecen en primer lugar.

Esta actualización puede parecer un cambio menor, pero realmente indica el camino que quiere seguir la compañía para centrarse en el contenido. Eso sí, algunas informaciones, como publica Mashable, apuntan a que los medios han visto una caída en el uso desde la categoría “descubrir” a pesar del interés inicial que existía.

Por eso, la apuesta de Snapchat puede responder al interés por llamar la atención sobre el contenido en más espacios de la app y, así, aumentar los ingresos publicitarios.

Los resultados trimestrales de Google disparan sus acciones un 16,3%

Los sólidos resultados ofrecidos por Google relativos al segundo trimestre de 2015, han conseguido activar el mercado de valores de EEUU generando lo que muchos han denominado como una tormenta de entusiasmo.

Los títulos del gigante de las búsquedas se dispararon el pasado viernes día 17 de julio un 16,3% tras mostrar el crecimiento experimentado en sus ingresos por publicidad móvil disipando cualquier tipo de duda sobre YouTube ante los recientes esfuerzos realizados por Facebook para incluir vídeos.
Las acciones de Google consiguieron superar los 700 dólares por primera vez cerrando con un precio por título de 669,6 dólares. Estas cifras situaron el índice Nasdaq Composite ante un nuevo máximo histórico. La capitalización de mercado del gigante de las búsquedas ya se encuentra situada en torno a los 403.000 millones de dólares logrando experimentar un ascenso de 65.000 millones de dólares hasta posicionarse en los 468.000 millones de acuerdo a los datos ofrecidos por S&P Dow Jones Indices. Esto hace que la compañía sea la segunda más valiosa del mundo tan sólo superada por Apple.

Los inversores han reaccionado de forma positiva, especialmente en lo relativo a las nuevas áreas de negocio y costes a pesar de la agresiva pero controlada estrategia de expansión que se está desarrollando. Mientras que el gasto total ha ascendido hasta los 12.900 millones de dólares (10% más que en relación al año anterior), en comparación con los datos del primer trimestre de 2015, sólo se ha incrementado ligeramente.

Unos resultados excelentes en un panorama en el que su principal competidor en el negocio de la publicidad es Facebook. Los anuncios en vídeo online podrían suponer la gran oportunidad para el gigante de las búsquedas que se traduciría en más de 17.000 millones de dólares sólo en EEUU de aquí a 2017. Así lo señalan a través de un comunicado emitido por la firma de análisis bursátilJefferies & Co desde donde señalan que, YouTube, es la mejor baza con la cuenta Google en este camino.

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Lo cierto es que hace tiempo que se inició la batalla entre Google y Facebook para que las grandes compañías apostasen por anunciar sus productos a través de su publicidad online. Una guerra en la que el gigante de las búsquedas tiene ventaja sobre la compañía de Mark Zuckerberg al contar con una plataforma más madura y asentada como es el mencionado YouTube.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/los-resultados-trimestrales-de-google-despejan-todas-las-dudas-y-disparan-sus-acciones-un-163/#sthash.jgls9Ekt.dpuf

martes, 21 de julio de 2015

La inversión publicitaria en televisión es la más eficaz

Televisión y publicidad son dos términos que avanzan de la mano desde hace bastante tiempo. La TV, a pesar de que muchas voces se empeñen en afirmar lo contrario, está más viva que nunca y ofrece a los anunciantes la posibilidad de llegar a unas audiencias a las que ningún otro medio tiene acceso.

Para todos aquellos que aún tengan dudas sobre esto, Atresmedia y la consultora Tres14 Research, despejan todas las dudas con su estudio ROIMAP (ROI de campañas multimedia). Un estudio con el fin de medir la eficacia y rentabilidad de los distintos medios a la hora de generar notoriedad de marca. Las conclusiones confirman que la inversión publicitaria en televisión es la más eficaz. De hecho, no contar con este medio en una planificación, supone una pérdida de notoriedad del 58%.

Asimismo, el estudio marca la cuota de inversión de cada medio ideal para maximizar la notoriedad. La televisión se sitúa como medio principal con una cuota mínima del 63%, dos puntos más que en la primera edición del estudio. Con dicha cuota de inversión, la TV es capaz de generar el 76% de la notoriedad de las marcas, siendo el medio con mayor ROI (121).

Para niveles altos de inversión cada medio alcanza un tope máximo de notoriedad a partir del cual una mayor inversión ya no genera mayor recuerdo. En esas circunstancias, la publicidad en televisión es la que otorga valoras más altos y tarda más en saturar o llegar a su tope.

 El estudio también demuestra que la televisión es el medio que mejor trabaja tanto en el corto plazo (mayor reacción y más duradera a corto plazo ante estímulos publicitarios) como en el largo plazo (mayor conservación de los efectos de la inversión realizada o ad stock).

 El análisis ha sido realizado para las 32 primeras marcas que han realizado inversión multimedia en el último periodo analizado (año 2014), teniendo en cuenta la inversión de los últimos 4 años (2010/2014). Los resultados del estudio son el agregado de las 32 marcas. Los medios objeto de la investigación han sido televisión, internet, radio, prensa, revistas y dominicales y exterior.

Los datos de inversión utilizados corresponden a la inversión real estimada (valor I2P) de Arce Media y los datos de notoriedad provienen del tracking IOPE. En base a ambos se han desarrollado un modelo estadístico específico para cada medio en cada una de las marcas estudiadas.

 Este estudio supone un paso más en el compromiso de Atresmedia Publicidad de ofrecer el mejor servicio a los anunciantes y de seguir investigando en el conocimiento de la eficacia publicitaria, en línea de otros estudios anteriores como el Modelo Econométrico de Frecuencia Efectiva, el Primer Estudio sobre la Eficacia Global en Ventas de la Publicidad en Tv realizado junto con Kantar Worldpanel.

Fuente: Marketing Digital

Radios y Televisiones apuestan más por los vídeo chats en directo de Facebook

El bufete de abogados Díez y Romeo que lleva años asesorando a empresas que aspiran a una licencia de radio y televisión, se hace eco de una noticia muy interesante publicada en Marketing Directo.

Aplicaciones como Periscope o Meerkat han aparecido recientemente en nuestras vidas pero lo cierto es que muchas marcas no han tardado en adoptarlas dentro de sus estrategias. ¿El objetivo? Muy sencillo: sumarse al popular carro de transmitir contenidos en vídeo en directo. Ahora son los “marketeros” de Facebook los que están demandando el poder disfrutar de esta posibilidad.


Díez & Romeo abogados
La red social cuenta con una nueva herramienta apoyada en la plataforma de marketing BumeBox para dar respuesta a estas peticiones. Marcas como VH1 y Discovery Channel se sumaron el pasado mes de octubre a esta como una alternativa a los servicios habituales de Twitter a los que las marcas suelen recurrir. Por ejemplo, Sony Masterworks creó un chat en vídeo en directo en Facebook para dar a conocer el nuevo disco del artista Jackie Evancho.

Ahora se suman nuevas marcas como MTV o iHeartRadio. MTV ha desarrollado un chat de vídeo en Facebook con algunas de las protagonistas de su programa Teen Mom para poder hablar sobre el mismo. En el caso de iHeartRadio, ha utilizado esta herramienta para un encuentro con los fans del popular cantante de YouTube, Max Schneider.

Un movimiento más que refleja el camino iniciado por Facebook para convertirse en una plataforma de vídeo atractiva para las marcas, editores y creadores. Los clips se cargan directamente en la red social a través de BumeBox con un logotipo de la marca en la parte superior de la pantalla, muy similar a los vídeos de Periscope.

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A diferencia de aplicaciones como Meerkat o Periscope, los vídeos se guardan y publican en las páginas de las marcas. “BumeBox permite iniciar una conversación con nuestros seguidores con antelación preparando los contenidos para un encuentro de calidad”, explica Chris Williams, director de producto de iHeartRadio. “Debido a la forma en la que se publican los vídeos dentro de la cadena de la conversación, ofrece una mayor oportunidad para que las interacciones sean compartidas tanto antes como después del evento”.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/cada-vez-mas-marcas-apuestan-por-los-video-chats-en-directo-de-facebook/#sthash.zYfhpW5O.dpuf

Diez & Romeo Media: Díez & Romeo recomienda: El gobierno británico rev...

Diez & Romeo Media: Díez & Romeo recomienda: El gobierno británico rev...: El bufete Díez & Romeo , que lleva años asesorando a empresas que aspiran a licencias de radio y televisión, ha analizando las disti...

lunes, 20 de julio de 2015

Díez & Romeo recomienda: El gobierno británico revisará el modelo de financiación de la BBC


El bufete Díez & Romeo, que lleva años asesorando a empresas que aspiran a licencias de radio y televisión, ha analizando las distintos modelos de financiación de las televisiones públicas. Tanto autonómicas como estatales.

Ahora, la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) será sometida a revisión por las autoridades británicas para definir los contenidos que va a ofrecer y cómo se va a financiar en el futuro. El gobierno británico analizará el papel de esta cadena, según anunció ayer John Whittingdale, el secretario de Cultura y Medios, en el parlamento de Westminster (Londres).
Díez & Romeo abogados

En la actualidad, la BBC es financiada en parte con una licencia de televisión que tiene un costo anual de 145,50 libras (225 dólares) por cada casa que tenga un aparato de televisión. La cadena indicó que la licencia de televisión le permite financiar la producción de programas televisivos libres de anuncios, de accionistas y de intereses políticos.

Alrededor de 1.500 personas elegidas al azar en todo el Reino Unido fueron preguntadas en una encuesta online de TubeMogul llamada “What is the best way the BBC should be funded in the future” (cuál es la mejor manera para que la BBC se financie en el futuro). La mayoría (61,67 %) votó a favor de la eliminación de la tasa de licencia por completo, el 23,82 % votó por el modelo actual -una continuación del pago de la tasa de licencia para todos los televidentes, sin pago de cuota para los espectadores en línea- mientras que el 14 % piensa que la gente debe pagar una tasa adicional por utilizar los servicios en línea.

De los que dijeron que iban a dar la bienvenida a la publicidad, el 18% apuntó que las medidas tendrían que ser tomadas para asegurarse de que no tenía ninguna ventaja con respecto a las emisoras privadas. De los que rechazaron la idea de los anuncios, al 15% le preocupa que la BBC sea menos independiente.

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Entre los modelos de financiamiento que se estudiarán, destacan un nuevo tipo de licencia, un impuesto por casa, o un modelo híbrido, para que la cadena continúe ofreciendo el servicio público para la que fue creada. El ingreso por el cobro de la licencia de televisión en 2014 fue de 3.700 millones de libras, equivalente a 5.700 millones de dólares.

Fuente: Marketing Digital: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/gobierno-britanico-revisara-contenido-modelo-financiacion-la-bbc/#sthash.bNOzIl3t.dpuf

domingo, 19 de julio de 2015

La Unión Europea da luz verde a una nueva regulación sobre el tratamiento de datos personales, de María López y Pierre Boulat

 María López Nalda y Pierre Boulat  nos deleitan con este interesante artículo publicado en Legal Today, que reproducimos.

En los últimos años, la Unión Europea se ha embarcado en un proyecto para actualizar la Directiva de 1995 sobre el tratamiento de datos personales, un marco legal superado por los diferentes avances tecnológicos producidos en los últimos 20 años, entre otros, Internet.

Un texto que fue, además, transpuesto por cada uno de los Estados miembros con cierto margen de maniobra, situación que ha dado lugar a una serie de diferencias entre las normas nacionales y, en ocasiones, a diferentes interpretaciones del mismo texto.
Para poner fin a esta obsolescencia y resolver este embrollo jurídico, en el mes de junio se ha cerrado un acuerdo para sustituir dicha Directiva por un Reglamento Europeo. La novedad es sustancial, ya que el Reglamento es un acto legislativo de alcance general, obligatorio en todos sus elementos, sin ofrecer a sus destinatarios la forma y medios de aplicación, evitando así, cualquier divergencia normativa entre los Estados miembros.

Una vez que entra en vigor, esta regulación es, en cierto modo, equiparable a una ley nacional, dejando únicamente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la tarea de interpretar y hacer respetar de manera uniforme la norma en todo el territorio europeo.

Aunque los aspectos formales de la norma no han generado discrepancias destacables, el contenido ha desencadenado diferentes desavenencias entre los defensores del texto y los lobbies de sectores como banca, proveedores de Internet, telecomunicaciones, salud, etc.

En este contexto, las negociaciones han afrontado la compleja tarea de encontrar un equilibrio entre los intereses económicos y los de los ciudadanos de la Unión Europea.

Por una parte, satisfacer la necesidad de actualizar y dinamizar la economía digital a la altura de otros mercados como Estados Unidos y Asia, considerando los datos personales como una mercancía como cualquier otra, susceptible de apropiación y de comercio (modelo estadounidense).
Y, por otro lado, atender la defensa de los derechos y la privacidad de los ciudadanos, limitando el procesamiento de estos datos y asegurando el control de los individuos sobre los mismos (modelo alemán y francés).

Conjugando ambas perspectivas, se puede comprender la gran dificultad que ha encontrado la Unión Europea para llegar a un consenso en esta materia.

Los actores del consenso

La adopción de un texto de estas características entraña un compromiso especialmente delicado dado que, como se ha señalado, se trata de una regulación uniforme para los diferentes Estados miembros que no estará sujeta a "ajustes" nacionales.
Este equilibrio ha requerido la consideración de tres actores principales:
  • Por un lado, los miembros de la Comisión Europea -institución vigilante del cumplimiento de los Tratados y motor legislativo de la UE-, al no ser elegidos por los ciudadanos europeos, no suelen dar cuenta de sus acciones y, en ocasiones, eluden la sensibilidad más popular del texto en discusión.
  • En segundo lugar, el Parlamento Europeo supone la emanación y representación de la voluntad de los diferentes pueblos que conforman la Unión. En este sentido, la actuación de la institución tradicionalmente se ha distinguido por su defensa de los derechos individuales, en tanto sus representantes son elegidos por los ciudadanos.
  • Por último, el Consejo, en el cual cada uno de los 28 países intenta hacer valer sus principios, intereses y tradiciones.
Si estas discrepancias entre los diferentes intereses han supuesto un freno durante varios años para la adopción de este texto, las negociaciones están saliendo del túnel, dado que los ministros de Justicia de los 28 acaban de dar su visto bueno a esta propuesta que ahora deberá negociarse en la Eurocámara. 
En línea con el enfoque general adoptado hasta el momento, el Reglamento sobre protección de datos incluye un acuerdo sobre los siguientes puntos:
Un continente, un derecho
El Reglamento establecerá un único corpus de reglas válido en toda la Unión. Las empresas aplicarán una sola ley en lugar de las 28 regulaciones actuales. Además, la nueva reglamentación prevé beneficiar, particularmente, a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que de este modo verían reducidas sus cargas administrativas. Asimismo, se eliminarán trámites innecesarios, tales como obligaciones de notificación.

Mayores derechos, mayor alcance

El derecho al olvido se verá por primera vez reconocido y regulado. Cuando una persona solicite que los datos que le conciernen sean eliminados, el responsable de su tratamiento deberá encargarse de que así sea, a menos que se puedan alegar excepciones muy concretas (por ejemplo, si es necesario el tratamiento para el ejercicio de la libertad de expresión y de información). El Reglamento también dispondrá que los particulares estén mejor informados en caso de que se pirateen sus datos. Y por último, el derecho a la portabilidad de los datos permitirá a otros usuarios transferir más fácilmente sus datos personales de un proveedor de servicios a otro.
La aplicación de las normas de la UE en suelo europeo
Por otra parte, las empresas con sede fuera de la UE (como Facebook o Google) deberán cumplir, en principio, con la normativa comunitaria con el fin de ofrecer sus servicios dentro de las fronteras de los 28.
De esta forma, las autoridades nacionales independientes encargadas de la protección de datos tendrán más competencias: su poder se verá reforzado con el fin de que puedan aplicar eficazmente la regulación. Igualmente, dichas autoridades tendrán la facultad de imponer sanciones a las empresas que incumplan la normativa sobre protección de datos. Se contempla que dichas multas puedan alcanzar entre 1 millón de euros o el 2% del volumen de negocios global anual de la empresa para violaciones concretas del Reglamento (tratamiento en ausencia del consentimiento requerido o no respetar las condiciones correspondientes, etc.).

Una ventanilla única

Paralelamente, el acuerdo supone la creación de una "ventanilla única" tanto para las empresas como para los ciudadanos. De este modo, las empresas tratarían con una única autoridad de control en vez de con las 28 actuales, de forma que las actividades en la Unión Europea resultarían más sencillas y se reducirían los costes. Al mismo tiempo, las personas podrían dirigirse a un interlocutor en su propia lengua, esto es, la autoridad nacional responsable de la protección de datos en su país de origen, incluso si sus datos personales son tratados fuera de éste.

Fuente: Legal Today http://www.legaltoday.com/practica-juridica/supranacional/d_ue/la-union-europea-da-luz-verde-a-una-nueva-regulacion-sobre-el-tratamiento-de-datos-personales

Diez y Romeo: Dominio total de Mediaset y Atresmedia en el mercado televisivo

En Diez y Romeo hemos estado siguiendo las fases del concurso de licencias de TDT que se fallará en octubre de este año.

Los principales favoritos Mediaset y Atresmedia se llevan el 86% de los ingresos publicitarios de televisión en el país. Este porcentaje tan alto se aleja de las cifras de la concentración de publicidad que reciben los diferentes duopolios audiovisuales del resto de los países de Europa, según datos de la Asociación Nacional de Anunciantes.

Los dos principales grupos televisivos de Alemania reciben el 78% de la publicidad total, los de Italia se quedan con el 75% del mercado, mientras que en Reino Unido y Francia, sus dos plataformas punteras ingresan el 63 y el 62% de la publicidad, respectivamente.

El dominio de Mediaset y Atresmedia preocupa entre los anunciantes, que ven perjudicada la competencia en el sector audiovisual y publicitario. El gremio reconoce que el mercado está cerrado tras la desaparición de la publicidad en TVE y los dos procesos de fusiones. Por un lado, el grupo italiano Mediaset aglomera Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Energy, Boing y Divinity, mientras que Atresmedia concentra Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y ahora también Mega, el nuevo canal orientado al público masculino. La concentración de inversión entre estos dos gigantes puede poner en riesgo la supervivencia de otros canales de televisión más pequeños como 13TV, Disney Channel, Discovery Max, Paramount Channel o los autonómicos.

El Grupo Parlamentario Popular registró el pasado mes de noviembre en el Congreso una proposición no de ley para permitir que los anuncios vuelvan a TVE y así asegurar su viabilidad económica. La Asociación Nacional de Anunciantes dice que la vuelta de la publicidad a la cadena pública es necesaria para paliar su pérdida de competencia y una posible futura desaparición.

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La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ya arremetió el pasado mes de abril contra este duopolio. El presidente del organismo, José María Marín Quemada, aseguró que hace falta un mínimo de cuatro actores para garantizar la competencia.

La adjudicación de 6 nuevos canales de televisión podría paliar el duopolio mediático. El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene hasta octubre para resolver el concurso público. Además de Mediaset y Atresmedia, también han pujado por una licencia El Grupo Prisa, el Grupo Secuoya, 13TV, Net TV -con Vocento como principal accionista-, Real Madrid TV, Radio Blanca de Kiss FM y El Corte Inglés.

La batalla entre las publicaciones digitales y el papel

Resulta bastante complicado (y raro) encontrar algún profesional de la industria editorial que hable de forma positiva sobre el futuro del sector. Lo cierto es que digital, se ha convertido en el término que domina prácticamente todas las conversaciones y los editores están buscando nuevos modelos mediante la transformación de sus negocios para dirigirse a los nuevos lectores.

Sin embargo, de acuerdo con el nuevo Digital Consumer Publishing Forecast, informe a través del que se cuantifican las perspectivas de la industria de las publicaciones por parte de los consumidores de aquí a los próximos cinco años, a pesar del crecimiento experimentado en el consumo móvil y digital, el mundo del papel no puede ser subestimado.


En combinación, los ingresos del periódico e industrias de libros y revistas a través de más de 50 mercados de todo el mundo, el informe pronostica que sólo el 24% de los ingresos provendrán del digital en estos ámbitos en 2020 frente al 14% que representan en 2015.

Los ingresos digitales de edición crecerán a una tasa compuesta anual del 13% alcanzando en los EEUU los 74.000 millones de dólares en 2020 frente a los 41.000 millones de 2015. Si hablamos en términos del gasto efectuado tanto por los consumidores como los anunciantes, a pesar de una disminución de los ingresos en la impresión y toda la inversión en digital, la primera continuará dominando.

Esto se traduce en que, por el momento, las imprentas no van a cerrar a corto plazo. Ni siquiera en EEUU o Reino Unido donde la transición hacia la tecnología digital es más rápida. Incluso dentro de estos dos mercados, digital representará una minoría en los ingresos totales en 2020 con porcentajes del 42% y el 37% respectivamente.

Tal y como recogen desde The Media Briefing, en el Reino Unido, la industria del libro ha generado en 2015 un 20% de sus ingresos a través de digital frente al 16% registrado por las revistas y el 14% reportado por los periódicos. Cifras que se elevarán hasta el 63%, 32% y 26% respectivamente en 2020. En EEUU, los niveles de digitalización para libros, revistas y periódicos se han situado en 2015 en el 41%, 24% y 17% respectivamente. Las cifras previstas para 2020 apuntan a porcentajes del 63%, 47% y 24%. A nivel mundial, en 2020 veremos que los ingresos en el mercado del libro se situarán en 2020 en el 35%, 31% para las revistas y 15% para los periódicos

En 2020, los consumidores van a comprar libros impresos que complementarán con la lectura digital. Pero no obviemos que es en digital donde se encuentra el crecimiento siendo el móvil el principal motor de este cambio. El reto que se plantea ahora para los editores es el de maximizar los ingresos obtenidos por la impresión para ayudar a hacer crecer sus apuestas digitales lo más rápido posible. Los editores deben seguir innovando en el espacio digital sin olvidar de dar la respuesta adecuada a las cambiantes necesidades de los consumidores. Pero, por el momento, no pueden permitirse el lujo de abandonar la impresión

El futuro de Netflix en 2016: servicio multivídeo en una sola pantalla

Desde Diez y Romeo se ha seguido el fenómeno netflix. Ahora tiene nuevos proyectos en su horizonte de objetivos y parece que los usuarios pronto podrán ver varios vídeos a la vez en la misma pantalla en un intento de la compañía por dar a los usuarios cada vez mayor control de los contenidos que visualizan.
Abogados Diez y Romeo

Así lo ha anunciado el director ejecutivo de la empresa, Reed Hastings, como parte de los objetivos de la compañía para 2016. “Tenemos buenas ideas sobre multivídeo en la pantalla de televisión. Veremos si funciona bien”. Estos cambios se deben a la gran cantidad de datos que obtiene Netflix de lo que sus 65 millones de suscriptores consumen que también ha dado lugar a algunos cambios en la interfaz de usuarios de la web así como en su programación.

La empresa mira ahora hacia una mejora en la experiencia de usuario haciéndola cada vez más personalizada y, por lo tanto, que su servicio sea más premium. A pesar de haber alcanzado la cifra de 65 millones de usuarios en su último trimestre, el coste del contenido externo sigue siendo un obstáculo a sus beneficios pero, de momento, y según asegura Hastings, no tienen en mente subir los precios de sus productos de inmediato y aplaza esta decisión para la próxima década cuando se introduzcan más servicios.

“El año pasado subimos el coste medio de suscripción un 5% y queremos que siga siendo así, pero lentamente. Creo que seremos capaces de tener más contenido y añadir más valor y ahí es cuando podremos establecer un precio adecuado”.

Diez y Romeo recomenieda: La publicidad móvil en HTML5 supera a los anuncios Flash

Un informe de la industria publicitaria muestra que en el primer trimestre de 2015, HTML5 superó a los anuncios Flash en un 400% en términos de tasa de interacción y Flash produjo una pérdida de 5.350 millones de impresiones en rich media.

Según el 2015 Mobile Index Report se prevé que el total del gasto en publicidad móvil en EEUU alcance los 28.700 millones de dólares este año, lo que supone un 50% más que en 2014. Además, muestra también que los anuncios Flash son un 98,6% más tendentes a falla, es decir, que se limitan a mostrarse como una imagen estática debido a que el soporte móvil para Flash es ya prácticamente inexistente.

En comparación con HTML5, los anuncios que son soportados tanto por el sistema iOS como por Android, solamente fallan el 8,3% de las veces. Sin embargo, a pesar de que HTML5 es más eficiente que Flash los datos revelan que solamente un 45% de los anuncios rich media son mostrados en los dispositivos móviles en este formato.

Además, entre las campañas que han obtenido al menos 1 millón de impresiones en el primer trimestre de este año, la tasa media de fracaso es del 35,2%. Más de un tercio de los marketeros encuestados aseguran haber fallado mucho más que la media, con un 12% de ellos no llegando a poder ofrecer con éxito anuncios rich media en dispositivos móviles.

Publicidad
“Si no vas a ofrecer publicidad rich media, no te dirijas a móviles. Sin embargo, esta no es una estrategia sostenible pro que los móviles se están convirtiendo en una parte indispensable de cada vez más campañas. A largo plazo, es necesario adoptar HTML5 y desarrollar anuncio rich media que sean compatibles con entornos móviles”, asegura Andy Kahl, director de investigación de Sizmek.


Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/la-publicidad-movil-flash-ha-muerto-bienvenido-html5/#sthash.HvDJf19y.dpuf

miércoles, 15 de julio de 2015

Las cadenas mejor posicionadas en el concurso de canales TDT

Desde El Confidencial Digital se desvela qué cadenas de televisión se encontrarían mejor posicionadas de cara a la adjudicación de los seis canales de TDT que se han convocado.

 Tras superar unas condiciones durísimas para la participación (garantía de 6 millones de euros y acreditar 7,5 millones de euros de cifra de negocio), los distintos 9 licitadores se encuentran a la espera de la resolución del concurso que se resolverá a escasos 2 meses de las elecciones generales.

Se trata de MediasetAtresmediaKiss,Secuoya (que aspira a dos licencias), 13TVVocentoPrisaReal Madrid y El Corte Inglés. Todas ellas pasaron el corte de Industria, presentando proyectos propios para estos canales.

En la actualidad el Ministerio de Industria se encuentra en la fase de análisis de las ofertas técnicas presentadas para poder seleccionar a los nuevos licenciatarios. Según el calendario del pliego, la fecha límite para conocer la decisión es el 18 de octubre y se espera que el Ejecutivo apure los plazos al máximo y no sea hasta última hora cuando decida a quién concede las nuevas licencias.

Según apuntan diversas fuentes, los mejor posicionados para obtener licencias de TDT son los siguientes:

1.- Las tres cadenas que han presentado un proyecto.

Es decir, Mediaset, Atresmedia y Vocento. Tanto los grupos propietarios de Telecinco y Antena 3 aspiran a disponer de un canal más. La compañía dirigida por Paolo Vasile quedaría con siete y la capitaneada por Silvio González, con seis, después de recuperar Mega (antigua Gol TV). Vocento, por su parte, tendría tres a través de Net TV.

En el Gobierno, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, consideran que no pueden dejar fuera de este concurso a las principales compañías que operan en el sector actualmente. El equipo de Rajoy, por tanto, se inclina por concederles una licencia a estos tres operadores, a pesar de que las relaciones atraviesan unos momentos complicados con Atresmedia, por laSexta, y Vocento, por ABC.

Según El Confidencial Digital, en Moncloa no quieren una campaña de desprestigio hacia el Gobierno del PP durante las últimas semanas de la legislatura y, por tanto, se inclinan por darles un canal a cada uno.

2.- Los otros tres aspirantes.

En este momento, Industria se inclina por conceder las tres licencias restantes a 13TV, al Grupo Secuoya y al Real Madrid. Por diferentes motivos.

En relación a la cadena dirigida por José María Mas, Moncloa ya ha hablado en varias ocasiones con los directivos que su proyecto es bien valorado. Hay quien da por seguro, incluso, que una de las nuevas licencias está asegurada para 13TV.

Secuoya, por su parte, también tiene grandes posibilidades de conseguir un canal, según han dejado entrever cargos del Gobierno en conversaciones informales. La compañía dirigida por Raul Berdonés, aseguran, ha presentado un proyecto sólido y que inicialmente ha sido también valorado de manera positiva por Industria.

El último canal, si se cumplen los comentarios realizados por personas del Ejecutivo, iría para Real Madrid TV. El club blanco conseguiría así un canal en abierto. De hecho, Florentino Pérez ya ha comentado en alguna ocasión que “da por hecho” que obtendrá esta licencia.

De esta forma, del concurso quedarían fuera Kiss, del grupo Radio Blanca presidido por Blas Herrero, Prisa y El Corte Inglés.

Llama la atención la argumentación que ofrecen desde el Gobierno para rechazar, en este momento, una licencia para Prisa. Afirman que la compañía presidida por Juan Luis Cebrián ya tuvo un canal de televisión en abierto, Cuatro, y que hizo negocio vendiéndoselo a Mediaset.

Fuente: El Confidencial Digital  http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Favoritos-TDT-Telecinco-Vocento-Secuoya_0_2526947300.html


Las ayudas por la TDT no tributan

El Gobierno ha accedido a la petición del Colegio de Administradores de Fincas de España para que a los vecinos que hayan tenido que hacer el cambio de las frecuencias de los canales de la TDT — o la adaptación al dividendo digital de la Televisión Digital Terrestre— y hayan pedido una subvención no les salga más caro «el collar que el perro».
 
Las comunidades de propietarios habían pedido subvenciones para poner esas instalaciones en los bloques que en Sevilla oscilaban entre los 150 y los 380 euros.
Esas ayudas, como la mayoría que se conceden, resulta que tienen que tributar a Hacienda.
Pero el problema se presenta cuando el vecino que se ha beneficiado de la subvención está exento de tributar, bien por su nivel de renta o porque es pensionista, entre otras causas, ya que por el simple hecho de haberse emitido el certificado de la ayuda por parte del administrador de fincas, tiene que hacer la declaración de la renta.

Por ejemplo, si en una comunidad se ha concedido una ayuda de 300 euros y hay otros tantos comuneros, a prorrata, deben tributar por un euro cada uno.
Esa cantidad, o cualquiera, a un vecino obligado a declarar no le supone dinero alguno en comparación con sus ingresos pero a un jubilado que esté exento, sí. Y lo mismo si en vez de 300 vecinos son 10 y la mayoría pensionistas, algo muy usual en un parque de viviendas como el de Sevilla.
 
La modificación normativa que responde a las peticiones de los administradores de fincas salió publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado y afecta en Sevilla y su provincia a más de 15.000 comunidades de propietarios gestionadas por esos profesionales, aunque habrá muchas más ya que la ley no obliga a que los vecinos contraten sus servicios y por eso son numerosos los bloques en los que llevan las finanzas y contrataciones los mismos propietarios.
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo, que no tiene datos del dinero que se han ahorrado los vecinos exentos de tributar, aplaude esta medida solicitada por su colectivo.
 
«Estamos muy contentos —dice— nosotros y los administrados, porque, en principio, tal y como establece la legislación, estas ayudas estaban obligadas a declararse en la renta, circunstancia que perjudicaría a muchos ciudadanos que por el nivel de ingresos habitualmente no debían realizarla. Por eso los administradores de fincas colegiados elevamos una petición a la Agencia Tributaria y al Ministerio de Hacienda para que hiciera una excepción en estos casos».
Añade que es una «medida justa que beneficiará a muchas personas y que, sobre todo, ha evitado problemas que se podrían haber originado por cantidades muy reducidas, por un euro mismo». Como otros presidentes de colegios de Andalucía, Del Olmo lamenta que esta decisión se haya demorado tantos meses.
 
También afirma que numerosas comunidades de propietarios, no gestionadas por administradores de fincas colegiados, han renunciado a estas ayudas ante el desconocimiento que tenían de que se estaba pendiente de la resolución de una consulta vinculante por parte del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

FACUA exige una legislación más rigurosa para proteger la privacidad en Internet

La asociación FACUA-Consumidores en Acción solicita al Gobierno “más medios y contundencia” a la hora de proteger la privacidad de los usuarios de Internet. Defiende que la legislación no contempla sanciones altas, que disuadan a las empresas de seguir cometiendo irregularidades y que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es “muy permisiva con los citados incumplimientos”. Por ello, reclama una mayor contundencia en las resoluciones que la Agencia emite ante lo que describe como un “constante incumplimiento de las empresas de la Ley
Los abogados Díez y Romeo asesoran privacidad
Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)”.

“La mayoría de usuarios no entienden las políticas de privacidad”

Para la asociación las políticas de privacidad y los términos y condiciones de las web son demasiado largas y complicadas, “y la mayoría de los usuarios no las entienden ni las leen cuando las visitan, por lo que sus datos personales se ven a menudo comprometidos”.
FACUA considera que esto se manifiesta especialmente en el tratamiento de los datos que hacen grandes multinacionales como Google, “que ofrece diferentes servicios a los usuarios que no van acompañados por una política estricta de garantía de privacidad de los datos de los usuarios para cada uno de ellos”, explica en un comunicado. Para la asociación, la multa con la que la AEPD multó a la tecnológica en 2013, que ascendió a 900.000 euros, es “ridícula”, teniendo en cuenta que la sanción penalizaba tres infracciones graves relacionadas con su política de privacidad y las condiciones de uso de sus servicios. De ahí que, a juicio de la asociación de consumidores, sea preciso que Protección de datos “garantice el seguimiento y la supervisión de la actuación de la multinacional estadounidense, para asegurarse de que los comportamientos irregulares que dieron lugar a la sanción no se sigan produciendo en la actualidad”.
En definitiva, FACUA considera que la legislación “debería ser más estricta y la autoridades más contundentes para que este tipo de prácticas no sigan ocurriendo”.

Los propios usuarios también están preocupados

El comunicado de FACUA remite a varios informes que ponen de manifiesto la elevada preocupación de los usuarios por el manejo que las empresas de Internet hacen de sus datos. Así lo cree el 86% de usuarios consultados en una encuesta realizada en España por la ONG británica Big Brother Watch y la consultora Comres. Según los datos de este estudio, los usuarios de entre 35 y 54 años son los más preocupados por esta cuestión.
La citada encuesta no solo revela que el 76% de los usuarios quieren tener un control alto sobre sus datos cuando navegan por Internet, sino que además, más de la mitad (56%) creen que las compañías nunca deberían recopilar datos personales sin pedir permiso expresamente y explicar para qué usaran los datos.

Otro estudio realizado por la AEPD junto a otras siete agencias de protección de datos europeas señalaba recientemente que una cuarta parte de páginas web (dedicadas al comercio electrónico, medios de comunicación y servicios públicos) sigue sin informar a los usuarios sobre la instalación de cookies (pequeñas piezas de información que recopilan información de los usuarios mientras visitan diferentes páginas web, como rastrear los hábitos de navegación de los usuarios) y sólo la mitad pide consentimiento para hacerlo.

Fuente Ticbeat