martes, 30 de junio de 2015

El protagonismo del periodismo de datos

El periodismo de datos está siendo un referente en grandes medios de comunicación a nivel internacional como The New York Times o el británico The Guardian, que están apostando fuertemente por los datos y las visualizaciones como diferenciador de sus noticias y clave para atraer lectores en un momento difícil para el periodismo. Sobre ello habló Luis Collado, director de Google News para España y Portugal, durante el curso de verano “Big data, transparencia y periodismo de datos” celebrado en El Escorial y que MarketingDirecto.com le está acercando en exclusiva.

Hace unos pocos años, la forma en la que la gente se informaba era relativamente sencilla, con unos pocos medios de comunicación encargados de publicar los contenidos informativos. Ahora hay una proliferación de fuentes cada vez más amplia, incluso cada uno de los ciudadanos puede convertirse en generador de información. “Nunca antes se ha consumido tanta información como ahora, por lo tanto no hay que ser negativos, debemos quitarnos de encima el prejuicio de que la gente no se informa”, aseguró Collado. Además del nuevo volumen de fuentes, ha llegado el aluvión de datos que proporciona el Big Data. “Se trata de un tema sumamente importante.

Díez y Romeo Periodismo de datos

Hoy en día, todos llevamos encima un aparato, el móvil, que está generando información día y noche a través de llamadas, mensajes, tuits, fotos”, explicó el directivo de Google. Este volumen se está gestionando de maneras muy diferentes. Hasta hace relativamente poco tiempo, todo se almacenaba en unos pocos centros de datos. Ahora, cualquier dispositivo empieza a ser un centro de datos, incluidos los relojes y ahora incluso la ropa. Para él, “esa cantidad de datos es un reto enorme para los que no somos informáticos, porque hay que acercarlos de la forma más amigable posible a los lectores”.

De eso trata el periodismo de datos. Puede considerarse que su padre es Paul Bradshaw, y su práctica se basa en los siguientes pasos:

Compilar: con herramientas de búsqueda sencillas como Google, Google Trends, Google Public Data, Consumer Barometer o YouTube Trends Dashboard, porque “YouTube ya no es sólo un sitio para ver vídeos de gatitos, ahí se informa mucha gente”.

Depurar (clean): “el problema es la proliferación de información”; una herramienta de la que se pueden valer los periodistas es Open Refine. Sin embargo, Collado subraya que “ninguna herramienta da la autoría moral para decir qué es verdadero o qué es falso, sólo los periodistas tienen esta responsabilidad en sus manos”.

– Contextualizar: según el responsable de Google News en España, no hay herramientas que ayuden en esta labor, “es una trabajo exclusivo de los profesionales de la información”.

Combinar: en este último paso, los periodistas también cuentan con herramientas como Google Fusion Tables o Google Charts para generar infografías.

A estas 4 C’s, Collado añadiría 8 V’s a tener en cuenta: gestionar el volumen de datos, la variedad, la velocidad con la que se generan, comprobar su veracidad, tener en cuenta que los datos varían, hacer una visualización amigable, saber cuál es el valor de esos datos, e intentar que los resultados sean virales.
Todo esto ayudará a los medios a llegar a un lector que se rige por “la ley del mínimo esfuerzo”, infiel, deseoso de compartir y de ser protagonista, que consume noticias cada vez más banales y a través de muchos canales. Collado concluye que hay que hacerse ver, trabajar el efecto multipantalla y el equilibrio entre calidad y banalidad, dedicar tiempo y dinero a la analítica, y procurar la retención de los lectores, sin olvidar hacer sostenible y rentable el trabajo.

Fuente: Marketing Directo  http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/el-periodismo-de-datos-la-forma-de-llegar-a-un-lector-que-se-rige-por-la-ley-del-minimo-esfuerzo/#sthash.LWHbHHto.dpuf

Europa traza la hoja de ruta legal para el uso de drones

Las autoridades europeas en materia de protección de datos, agrupadas en el conocido como GT29, un grupo de trabajo del que forma parte la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), acaban de aprobar el primer dictamen conjunto sobre drones, un informe que hace especial incidencia en la privacidad y en la protección de datos. La AEPD se hace eco de la medida en una nota de prensa, en la que destaca “los desafíos que supone el despliegue a gran escala de estas aeronaves equipadas con equipos de sensores”.
Abogados Díez y Romeo

El grupo de trabajo europeo alerta en su dictamen de los riesgos que pueden surgir como consecuencia de la toma de imágenes desde un dron. Por ejemplo, señala la falta de transparencia que puede darse, ya que es difícil, afirma, divisar desde el suelo si estos aparatos son capaces de recoger datos, cuáles son éstos, con qué propósito se recopilan y por parte de quién.
 
El dictamen elaborado por las autoridades europeas también hace hincapié en la obligación de los gobiernos de utilizar los drones solo para fines establecidos y permitidos dentro de la legislación, y nunca con el objetivo de la vigilancia masiva e indiscriminada. Subraya, además, la necesidad de que los fabricantes adopten medidas de privacidad por defecto desde el momento mismo del diseño de estos aparatos.
 
Los organismos europeos de protección de datos han querido recordar, así, que no solo hay que garantizar la seguridad en el vuelo de las aeronaves, sino también el respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos.
 
Un aspecto interesante del dictamen se refiere a la posibilidad de establecer lo que se denomina miradores únicos, esto es, localizaciones desde las que recoger amplia variedad de información, por largos períodos de tiempo y abarcando grandes áreas. El uso de drones en un ámbito estrictamente personal y doméstico está excluido de los criterios del Dictamen.

Equipamiento intrusivo

El GT29 no cree que el uso de drones sea un peligro, pero estima que cierto equipamiento que se puede incorporar sí podría violar los derechos de los ciudadanos.
  • Grabación. Se podrían instalar cámaras capaces transmitir imágenes en directo, que permitirían el reconocimiento facial, así como grabar matrículas o seguir a personas.
  • Detección. En este caso, se apunta a herramientas como los sensores ópticos o escáneres de infrarrojos.
  • Radio frecuencia. Se podrían instalar antenas que capturen la localización de puntos de acceso WiFi, estaciones de comunicación móvil o sistemas IMSI que utilizan las fuerzas de seguridad para intervenir líneas telefónicas.

viernes, 26 de junio de 2015

La compra programática será clave para los medios

“La compra programática no es una opción, es una obligación para los medios y su monetización”, así de contundente se mostraba Chechu Lasheras, presidente de IAB Spain y subdirector general comercial de PRISA Brand Solutions, durante la I Jornada para editores sobre compra programática celebrada por Criteo en sus oficinas de Madrid. No hay duda de que la programática va a cambiar el negocio de los medios. De hecho, ya ha empezado a hacerlo desde el momento en que algunos grupos editoriales se han unido para crear sus propias plataformas de venta programática de publicidad. Según el estudio Zenith Vigía de mayo, en estos momentos se tramita en España como compra programática un 24,7% de la inversión digital.
Diez & Romeo Abogados

Una cifra lejana a la de países como Estados Unidos, donde supone ya el 50% y llegará al 62% en 2016, de acuerdo con las previsiones de eMarketer. Guillaume Bodereau, head of global RTB strategy en Criteo, mostraba el mapa de la inversión en RTB (Real Time Bidding), -aclarando que RTB es una manera de hacer programática y no la totalidad de ella-, en el viejo y en el nuevo continente, a partir del estudio de IDC “Real-Time Bidding in the United States and Worldwide, 2010-2017″. Según esta investigación, en Estados Unidos un 22,8% de las ventas de publicidad en display se realizó vía RTB en 2014, porcentaje que será del 27,8% en 2015 y del 41,3% en 2017. Reino Unido encabeza la inversión publicitaria en display a través de RTB en Europa, con el 20,2% en 2015 y el 25,1% en 2016. En Francia esta forma de programática representará en 2015 el 21,7% y el 25,4% en 2016. Durante su intervención Bodereau señalaba que solo la mitad de las impresiones de Criteo procede de RTB.

La relación directa que mantiene la compañía con más de 10.000 editores internacionales en todo el planeta la colocan en una posición de privlegio para llevar a cabo compra programática directa. En esta línea Celine Bonhomme, Head of Central BD en Criteo, manifestaba que en algunos mercados, donde RTB no está suficientemente madura para considerarse un mercado de subastas de verdad, la compra directa es la solución. “Nosotros ofrecemos –afirmaba– un mix de modelos de compra programática que va desde RTB hasta RTA (Real Time Audience), hasta la compra programática directa. Por ejemplo, la combinación de los dos primeros maximiza la inversión en el mismo inventario pero con diferentes prioridades”. Para el presidente de IAB Spain, la compra programática va a suponer un modelo de negocio sostenible para los medios. Estos deben concebirla como un componente especial dentro de su monetización y también dilucidar qué actores pueden contribuir a ella, “porque nos enfrentamos a unas barreras tecnológicas disruptivas para hacer eficiente nuestro negocio”, afirmaba.

Durante la jornada, moderada por Javier Macho, head of BD Spain de Criteo, saltaban a la palestra los inevitables temores que se han instalado en los medios a la hora de gestionar el inventario más premium, de cómo sacar más valor, o de cómo proteger los precios en un entorno de oferta y demanda. “Tenemos que reflexionar sobre qué perfiles necesitamos para hacer eficiente la venta y que sea un éxito, tanto para la monetización del medio como para la marca”, explicaba el presidente de IAB Spain. No obstante, no es solo una cuestión de operativas o de estructuras comerciales de los medios, tiene quer ver sobre todo con el valor que se da a los datos, al data (el cual incrementará el de sus audiencias y de sus inventarios) y de cómo lo incorporan a su discurso comercial. “Data va a ser, sin duda, el único valor diferencial”, sentenciaba Lasheras.

También quedaba patente durante la jornada que programática es mucho más que display: abarca móvil, publicidad nativa, vídeo y audio. Matthieu Lemaire, Senior Director, Mobile BD, dejaba claro el poder de móvil (a finales de 2015 el 40% del comercio electrónico global será móvil, según la última edición del “State of Mobile Commerce“) y mostraba cómo Criteo puede ayudar a los editores a monetizar el inventario móvil con sus soluciones para la web móvil, In-app y X-device. El presidente de IAB Spain lo tiene claro : la sostenibilidad de las ventas directas en los medios tiene fecha de caducidad. “Los medios tienen que defender sus ventas directas , apalancarse en alianzas globales y establecer sus propios marketplaces. Pero también deben dar acceso a otros partners o tecnologías que los permitan sacar provecho de sus inventarios”.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/la-compra-programatica-va-a-permitir-sobrevivir-a-los-medios/#sthash.CJSelwo1.dpuf

Netflix dividirá sus acciones: la expansión

Netflix sigue adelante con su ambiciosa expansión internacional mediante el fraccionamiento de sus acciones para que sea más atractivo para los inversores minoristas.
La división de acciones 7-por-1 significará que cada accionista tendrá seis acciones adicionales por cada título que tenga en la actualidad. Cuando la división se produzca el 14 de julio, las acciones de Netflix caerán bruscamente para dar cuenta de las acciones adicionales, sin embargo el valor de mercado de la compañía, que se sitúa en alrededor de 41.000 millones de dólares, no se verá afectado.
La medida está diseñada para hacer que las acciones de Netflix, que actualmente cuestan 680 dólares cada una, sean accesibles para un mayor número de inversores. Las acciones han estado entre las más valiosas del mercado y casi se han duplicado desde el comienzo del año, alcanzando la cifra récord de 703,50 dólares.
El cambio pondrá acciones de la compañía con sede en California dentro de un rango de precios similares a los de Facebook y sigue las expectativas de una fractura después de una votación entre los accionistas hace dos semanas para aumentar el número de acciones en circulación.
Mientras que la específica divisón 7-por-1 es inusual, los accionistas de Netflix habrían tomado confianza en el hecho de que Apple hizo lo mismo el año pasado y ha disfrutado de una oleada de acciones del 37% desde entonces. En los últimos dos años y medio de Netflix ha ganado 29 millones de suscriptores y ahora cuenta con un total de 60 millones en todo el mundo.
El anuncio de la división allanará el camino para las operaciones masivas de expansión previstas para el próximo año, cuando se verá el servicio de streaming en línea disponible en 200 países

miércoles, 24 de junio de 2015

TVE busca recuperar la publicidad en todos sus canales

Radio Televisión Española plantea recuperar la publicidad en todos sus canales para reducir el déficit de la Corporación, el cual se sitúa por encima de los 130 millones de euros, según informa Ecoteuve.
Diez y Romeo
Según esta información, RTVE está pensando en un posible modelo en el que no hubiera anuncios en el “prime time”, es decir, los programas y series que se emiten desde las 21:00 y las 00:00 horas. El objetivo sería pasar a emitir cinco minutos por cada hora de emisión.
José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación, aseguró hace unas semanas que no era posible mantener las cuentas presentadas a largo plazo. En el último ejercicio, el déficit de RTVE se sitúa en los 134,9 millones de euros, por lo que el ente público ha pedido una reunión con Hacienda para solucionar este problema. Ahora se plantea la modificación legal que debería darse para un posible cambio de modelo publicitario en TVE. Este supondría una bajada de la cuota publicitaria en Telecinco (10%) y Antena 3 (15%), y la Ley indica que las televisiones privadas deben dar un 3% anual de sus ingresos a la cadena pública

Fuente: Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/television-espanola-podria-recuperar-la-publicidad-todos-canales/#sthash.NvOhqAaz.dpuf

miércoles, 17 de junio de 2015

Nueve grupos pujarán por los seis nuevos canales de TDT

Nueve grupos pujarán por los seis nuevos canales de TDT, según informan desde Industria. Se trata de Atresmedia, Mediaset, Kiss, Secuoya, 13 TV, Vocento, Prisa, Real Madrid TV y El Corte Inglés, que han pasado el corte del Ministerio para pujar en el concurso de licencias de seis canales de TDT del Gobierno. Los grupos Capelu Audiovisuais, Alfa Salud y Primavera Córdoba se han quedado fuera.
Abogados Díez y Romeo

El concurso oferta licencias de canales estándar y de Alta Definición (HD), aunque no todos los concursantes optan a ambas, puesto que esta última requiere mayores inversiones técnicas. Para participar, el concurso establece que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros “hasta la resolución del concurso” aunque será devuelta a los licitadores tras la adjudicación, según ha publicado El Programa de la Publicidad.

“El Gobierno dispone desde el pasado 18 de abril de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en Alta Definición y tres en calidad estándar), con lo que el plazo concluye el 18 de octubre para otorgar las licencias”, explicaba el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el canal 24h.

Las licencias se otorgarán por un plazo de quince años, renovables, según establece la Ley Audiovisual, mientras la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50% de la población española. Las cadenas licitantes adjudicatarias deberán lograr una audiencia con unos objetivos mínimos de cobertura de población: hasta el 80% en solo un año; y del 90% en año y medio (96%, mínimo, a los dos años).

Industria exige en el pliego de condiciones, además de la garantía, que la cifra de negocios de los tres últimos ejercicios sea superior a 2,5 millones de euros. Otros datos recogidos son la propuesta económica, con datos sobre la audiencia a alcanzar por el canal, así como la estrategia comercial para obtener audiencia y publicidad, financiación y tarifas publicitarias y/o aportaciones de socios, tipo de contenidos de programación del canal sobre producciones originales, estrenos en abierto o la producción ajena y proveedores de contenidos (productoras y distribuidoras).

martes, 16 de junio de 2015

Los admitidos al concurso de 6 licencias de TDT

Este martes a las 13:00 horas, se hacían públicas por parte del Ministerio de Industria las propuestas de los grupos audiovisuales que seguirán adelante en el concurso público para el otorgamiento de seis canales TDT, así como las propuestas que se han caído por no cumplir con lo establecido

En un acto público realizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), Moncloa ya ha dictaminado las empresas que no seguirán adelante en este proceso: CAPELU, ALFA Salud y Primavera Córdoba se quedan fuera de la carrera.

Finalmente los candidatos a pugnar por las licencias de TDT son:

1.- Real Madrid TV
2.- El Corte Inglés.
3.- Mediaset.
4.- Atresmedia.
5.- Prisa.
6.- 13TV.
7.- Vocento.
8.- Secuoya.
9.- Radio Blanca (Kiss FM).

lunes, 15 de junio de 2015

La posible fusión entre Vocento y Unidad Editorial cobra fuerza

Los rumores sobre una posible fusión entre Vocento y Unidad Editorial, los dos principales grupos mediáticos de centro-derecha, vuelven a sonar con fuerza, y parece que esto es lo que ha provocado que se disparen las acciones del grupo vasco (casi un 20%). La fusión se ha ido postergando tras varios intentos fallidos en los últimos años y parece que ahora podría llegar a suceder finalmente.
Varias claves empresariales, a lo largo de los últimos meses, han hecho que se vuelva a hablar de una alianza entre los dueños de El Mundo y de ABC. Pasos que, analizados en su conjunto, podrían ir facilitando el camino hacia la concentración.

Por un lado, el cambio al frente de la presidencia de Vocento tras la marcha de Rodrigo Echenique al Banco Santander para formar parte de la nueva dirección de Ana Patricia Botín y la llegada, en su lugar, de Santiago Bergareche. Por otro lado, los últimos relevos al frente del diario El Mundo, con el fichaje de David Jiménez. Y, por último, un concurso de canales de TDT ya en marcha que podría servir para las negociaciones que solo pueden liderar personalmente los presidentes de ambas empresas, Bergareche y Antonio Fernández Galiano. Un concurso en el que Vocento ha solicitado una licencia mientras que Unidad Editorial ha decido no concurrir a última hora, según ha publicado El Confidencial.

Desde Vocento, insisten en que la reunión del Consejo de Administración prevista para los próximos días será una cita de mero “trámite” y que el aumento del valor de sus acciones no tiene nada que ver con el tipo de operaciones que algunos presuponen. Insisten en que la acción de Vocento es muy estrecha y que, por tanto, está muy expuesta a que una demanda alta por parte de algunos inversores -en este caso, Morgan Stanley- haga subir el valor de sus títulos.

Con Echenique ahora como vicepresidente del Santander, la entidad financiera vuelve a ser candidata como uno de las impulsoras externas de la misma. No es raro pensar que Echenique, mano derecha de Ana Botín, pueda beneficiar esta operación que concentraría a la derecha mediática. Tal y como ya ha pasado en el Grupo PRISA, donde La Caixa y Telefónica salieron al rescate de Juan Luis Cebrián y compañía.

Por otro lado, los últimos cambios propiciados por Fernández Galiano y por RCS Mediagroup al frente del diario El Mundo también han impulsado en las últimas semanas la idea de que la fusión está más cerca que nunca. El pasado 25 de mayo, David Jiménez sustituyó a Casimiro García-Abadillo como director del periódico en una clara apuesta hacia el futuro digital de la publicación. Una estrategia que podría ayudar a una concentración de cabeceras entre El Mundo y ABC que redujera el número de jugadores en el sector y que sirviera para apostar por el papel, por un lado, y por el periodismo digital, por otro.

Vocento señala 2014 como el año en el que el grupo ha dejado atrás la crisis en la que estaba inmerso desde 2007 y el año en el que podrán afrontar las posibilidades que ofrezca 2015 y un entorno creciente en los próximos años. El grupo ha aplicado en estos siete últimos años un drástico plan de ajustes que ha reducido los costes de producción en un 42,2% y los de personal en un 39,2%. La plantilla del grupo ha pasado de 5.076 empleados a 2.838 y, en total, la disminución de los costes totales en este periodo ha sido de un 44,1%, de 806,1 millones a 450,8.

En 2014, los ingresos publicitarios del grupo ascendieron a 156,7 millones, resultado que se explica en gran parte por el despliegue desarrollado por el periódico con motivo de los actos institucionales relacionados con su 25 aniversario. Unedisa logró también reducir su beneficio de explotación en 2014 a un ebitda negativo de sólo medio millón de euros, lo que supone un recorte de diez millones y medio con respecto al mismo dato registrado en 2013.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/los-rumores-fusion-mundo-abc-suenan-mas-fuerza/#sthash.CPnbIxQZ.dpuf

Europa da luz verde al Reglamento del Derecho al Olvido

La nueva norma de protección de datos en internet se aplicará a Facebook o Google, entre otros, y prevé fuertes multas por incumplimiento.

Los ministros de Justicia de los 28 aprobarán este lunes 15 de junio, después de tres años de debates, la nueva norma cuyo objetivo es reforzar la protección de los datos personales en Internet frente al uso que hacen de ellos grandes compañías como Facebook o Google.

El nuevo reglamento recoge por primera vez de forma expresa el derecho al olvido, que ya ha sido reconocido por el Tribunal de Justicia de la UE.
Abogados Díez & Romeo

Una vez que se formalice este lunes el acuerdo de los ministros (sólo Austria y Eslovenia mantienen reservas sobre el último borrador de compromiso, pero están muy lejos de una minoría de bloqueo), el texto final todavía deberá negociarse con la Eurocámara. Los líderes europeos han reclamado que el pacto final se cierre antes de fin de año.

Aplicación directa
El nuevo reglamento tendrá una aplicación directa en los Estados miembros y sustituye a las 28 leyes nacionales vigentes, que en muchos casos son divergentes. Además, elimina muchas autorizaciones y notificaciones que ahora se exigen a las empresas que quieren lanzar un nuevo servicio que implique el procesamiento de datos. Bruselas calcula que este ejercicio de simplificación permitirá ahorros de 2.000 millones al año en cargas burocráticas.

La norma se aplicará a las empresas europeas pero también a las compañías extracomunitarias, como Facebook o Google, cuando ofrezcan sus servicios a consumidores europeos. Las empresas que incumplan sus obligaciones en materia de protección de datos personales en Internet se enfrentan a multas de hasta el 2% de su volumen de negocios o un millón de euros.

Consentimiento de los usuarios
Las compañías de Internet sólo podrán procesar información personal si cuentan con el "consentimiento inequívoco" de los usuarios, que podrán retirarlo en cualquier momento, según señala el reglamento. Los usuarios tendrán derecho a rectificar los datos que les afectan que sean incorrectos y las empresas estarán obligadas a notificar a sus clientes cualquier brecha de seguridad que pueda haberles afectado.

En cuanto al derecho al olvido, cualquier usuario tendrá derecho a que se borren sus datos personales, por ejemplo la información que haya descargado en una red social, si así lo reclama. Este derecho se refuerza para el caso de los menores. Además, si una persona pide a una empresa de Internet como Facebook o Google que borre sus datos, la compañía deberá remitir la petición a otros sitios donde esta información se haya replicado.

No obstante, el derecho al olvido queda limitado por otras consideraciones como el ejercicio de la libertad de expresión e información. Su aplicación en cada caso seguirá estando en manos de las autoridades de protección de datos o de los tribunales.

Portabilidad de datos
La norma reconoce también el derecho a la portabilidad de los datos. Es decir, un usuario podrá pedir a una empresa de Internet, por ejemplo una red social, extraer todos los datos que ha volcado y trasladarlos a otra compañía en la que considere, por ejemplo, que gozan de mayor protección.
Finalmente, el reglamento establece un sistema de ventanilla única para las empresas que operan en varios países de la UE y para los consumidores que quieren quejarse contra una compañía establecida en otro Estado miembro distinto del suyo.

sábado, 13 de junio de 2015

Díez y Romeo: Concurso 6 licencias TDT, la hora de la verdad

Diez y Romeo Abogados analiza el inicio de la valoración de las ofertas para las nuevas licencias de comunicación audiovisual televisiva de ámbito estatal.

Desde que finalizara el plazo para presentar ofertas el pasado 28 de mayo, muchos canales han manifestado haber presentado candidaturas. Pero ¿son todos los que están? En realidad ¿Cuántos canales y cuántas licencias se han presentado? La respuesta parece que la tendremos el próximo martes 16 de junio de 2015.

Abogados Díez y Romeo TDT
Díez y Romeo

Según el calendario del procedimiento, el Ministerio de Industria realizará la apertura formal del Sobre nº II (el que contiene las ofertas) En este acto público se abordarán las siguientes cuestiones:

1.- Los licitadores aceptados para las distintas licencias a las que hayan optado
2.- Las empresas excluidas del concurso
3.- Las posibles alegaciones que realicen a la Mesa sobre la aceptación o rechazo de candidaturas.

Las claves de la adjudicación.-

Una vez terminado el acto se iniciará la evaluación de las ofertas de los licitadores que definitivamente sobrevivan. En Díez y Romeo hemos desgranado los criterios que se tendrán en cuenta para la adjudicación de puntos son:

1. Expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 150 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 90 puntos.
2. Propuesta técnica. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.
3. Propuesta económica. Al igual que el anterior, los puntos a adjudicar son los mismos para las 2 clases de licencias: entre 0 y 120 puntos.
4. Propuesta de programación. Para los canales de televisión en SD, entre 0 y 90 puntos. Las ofertas de canales en alta definición (HD) se asignarán entre 0 y 150 puntos.
5. Satisfacción de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.
6. Estrategia corporativa. Se valoración de igual forma las licencias SD y HD: entre 0 y 50 puntos.
7. Impacto sobre la industria española y europea de los contenidos digitales y contribución a la innovación tecnológica. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 50 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 120 puntos.
8.- Compromisos adicionales garantizados. Son las garantías que se incorporan en cada uno de los apartados anteriores y representan el 20% de la puntuación total obtenida en cada epígrafe anterior.
Por ejemplo si un licitador obtiene 20 puntos en el apartado Estrategia corporativa, la valoración se dividirá de la siguiente forma:

80% valoración normal: 16 puntos
20% compromisos adicionales efectuados en ese apartado: 4 puntos
Abogados Diez & Romeo
6 Licencias de TDT

Para Díez y Romeo, la clave de la valoración de las ofertas estará en la interpretación de esos compromisos adicionales garantizados cuya plasmación ha de respetar lo dispuesto en la base 9:

"Los compromisos adicionales garantizados habrán de formularse con claridad y precisión, no valorándose aquellos compromisos respecto de los que no fuera posible determinar su contenido y alcance. A efectos de valoración, se tendrá en cuenta el alcance de dichos compromisos, el plazo temporal para su consecución, su relación con la prestación del servicio al que habilitan las licencias, su relevancia para la adecuada ejecución de la oferta técnica correspondiente y la garantía asociada a cada compromiso adicional. Respecto de las garantías, se tendrá en cuenta su cuantía, su periodo de vigencia así como su proporcionalidad con respecto del compromiso garantizado.
El 20 por ciento restante de la puntuación total de cada apartado, se otorgará a aquellos compromisos adicionales garantizados presentados por el licitador conforme a lo recogido en la base 9."
El plazo que tiene la Mesa de Valoración para valorar las propuestas de los licitadores a las 6 licencias de comunicación audiovisual televisiva (TDT) finaliza el 9 de octubre de 2015.

A partir de ahí, se abrirá un plazo de 10 días para presentar la documentación que acredite:
1.- Estar al corriente con las obligaciones de la administración tributaria y de la Seguridad Social
2.- La formalización de los compromisos adicionales
3.- Manifiesten el orden de preferencia de las licencias

Finalmente, se elevará la propuesta de adjudicación al Consejo de Ministros para su resolución definitiva.

Grecia reabre su televisión pública tras dos años sin emitir

Tras un largo tiempo en “negro”, la televisión pública griega ha vuelto a ponerse en marcha en el mismo día en que se cumplían dos años de su muerte. Con la plantilla fija al completo, unos 1.600 trabajadores, las emisiones volvieron a comenzar a las 6 de la mañana.
Abogados Diez y Romeo

Esta reapertura, llevada a cabo por el nuevo gobierno de Alexis Tsipras, supone el cumplimiento de la promesa que el partido hizo durante su campaña electoral. Andonis Samarás, anterior primer ministro griego, decidió el 11 de junio de 2013 echar el cierre al ente público dejando sin trabajo a más de 2.600 empleados y provocando una gran polémica que generó protestas, oposición popular y hasta la ocupación de las instalaciones de la televisión.

Meses más tarde, el entonces primer ministro creó un nuevo ente con programación reducida llamada Nerit. A pesar del cierre, los empleados siguieron emitiendo algunos contenidos a través de la plataforma digital “ERT Open” de forma autogestionada.

La noticia ha sido recibida como agua de mayo tanto para los trabajadores como para el país, y se espera que esta tarde tenga lugar una celebración con fiesta y concierto incluidos en los jardines de la sede de ERT.

viernes, 12 de junio de 2015

AEDE: La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal limita la libertad de información

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha posicionado respecto a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada ayer por la tarde, y la critican por limitar la libertad de información. La enmienda transaccional de la ley que pretende poner fin a la conocida como “pena de telediario” atenta contra el derecho a la información. Los editores de prensa insisten en que ningún gobierno, institución, empresa o colectivo puede limitar el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados.

“Los medios deben seguir siendo responsables de elegir con su criterio profesional qué información comparten con los ciudadanos. Reclamamos el derecho a difundir imágenes de los detenidos cuando obedezca al interés público”, han señalado en un comunicado de la Asociación. AEDE ha criticado duramente la enmienda transaccional introducida por el Partido Popular la semana pasada, con el objetivo de limitar la difusión de imágenes de los detenidos y con ello evitar, en palabras del Ministro de Justicia Rafael Catalá, “que la justicia se haga desde las escalerillas de los tribunales”, publica El Programa de la Publicidad.

AEDE entiende que “el texto aprobado por el Congreso limita el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz sobre temas de actualidad y de interés público”. Además, recuerda a los poderes políticos que “el derecho a la libertad de información es un derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución, y que constituye el pilar básico del estado de derecho. Sólo un ciudadano informado puede ser un ciudadano libre”.
AEDE recuerda también que “en la necesaria ponderación entre los derechos de imagen y el derecho de información, son los jueces y no los poderes políticos quienes deben fijar los límites (…)”. Otras asociaciones de profesionales de periodistas han mostrado su frontal rechazo a esta polémica enmienda que hoy ha aprobado el Gobierno.

AEDE solicita al Senado “que elimine los riesgos que para el derecho a la información introduce el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Debe seguir garantizándose el derecho constitucional a la libertad de información de los ciudadanos y de sus medios de comunicación”.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/la-reforma-la-ley-enjuiciamiento-criminal-limita-la-libertad-informacion-segun-aede/#sthash.rCkJejEy.dpuf

jueves, 11 de junio de 2015

Rusia integra el Derecho al Olvido de la Unión Europea


Rusia tiene en sus planes integrar en el ordenamiento jurídico la regulación del Derecho al Olvido en base al modelo regulatorio de la Unión Europea. De hecho los trámites ya se han iniciado y Rusia ha manifestado su deseo de seguir adelante con el establecimiento de uno similar para el país.

Diez y Romeo Abogados

Ahora bien, con ciertas condiciones ya que, aunque se fija en la sentencia que el Tribunal Europeo de Justicia emitió el año pasado, será el regulador de comunicaciones estatales el encargado de administrar este derecho y que cuenta con gran capacidad de censura de información.

Tras el éxito del derecho al olvido en Europa, al recibir Google más de un cuarto de millón de solicitudes desde su implantación, el asesor del presidente Putin ha asegurado que “los ciudadanos rusos deben disponer del derecho al olvido” y prevén tener disponible su versión del reglamento el 1 de enero de 2016. Desde su entrada en vigor, Google ha evaluado casi un millón de URL y de las reclamaciones presentadas, en el 41% de los casos ha accedido a borrar información personal de los usuarios de la red.

Aun así todavía quedan dudas sobre los criterios de Google a la hora de tomar decisiones con respecto a estas solicitudes y la Unión Europea ya ha dado algun tirón de orejas al buscador.

miércoles, 10 de junio de 2015

Netflix supera a Yahoo

El valor de mercado de las acciones de Netflix ha superado al de Yahoo.
Este cambio pone de relieve el fuerte comienzo de año de Netflix y su buena continuidad hasta la fecha, en el que su capitalización de mercado supera los 39.000 millones de dólares (39,21).
Diez y Romeo

Netflix también se consolida como uno de los grandes gigantes de internet estadounidenses de su “edad”, creando así una comparación acertada con Yahoo (actual capitalización de mercado de 39.120 millones de dólares), cuya estrategia ha evolucionado con el fin de ponerse al día. El primero se ha hecho un nombre a sí mismo con series que han llamado mucho la atención como House of Cards y Orange is the New Black. Este último ha aumentado recientemente su inversión en vídeo original, incluyendo un revival de la NBC.

“No estoy sugiriendo todo lo que va a llegar a ser Netflix (…) pero vamos a hacer que se vea el vídeo cada vez más en una forma de pensar con una visión de crecimiento de nuestro negocio”, dijo Kenneth Goldman, gerente de finanzas de Yahoo.

Las 3 tesis sobre el futuro de la tecnología beacon

Los beacons, unos pequeños dispositivos que emiten señales de corto alcance vía Bluetooth, prometen provocar en los comercios físicos una revolución semejante a la que causaron en su día las hoy omnipresente cookies en el e-commerce. De todos modos, el sendero que deberán recorrer los beacons para arrojarse en brazos del éxito no estará exento ni mucho menos de obstáculos. Boris Lücke, director de la empresa de servicios de geolocalización Gettings, desgrana en la publicación alemana especializada en marketing y publicidad Horizont 3 tesis sobre el futuro de la tecnología beacon.

1. Los beacons están destinados a cambiar las compras offline del mismo modo que las cookies transformaron en su día las compras online El e-commerce debe en buena medida su poderío a las cookies. Gracias a ellas, los retailers pueden hacer llegar a ojos del internauta recomendaciones de productos realmente relevantes y recordatorios de productos que se echaron en su momento al carrito de la compra y que por una razones o por otras se abandonaron. Esto que en el universo del comercio electrónico es el hoy el pan de cada día podría ser también la norma en el futuro en las tiendas físicas gracias a los beacons y a los smartphones. La combinación de estas dos tecnologías hará posible que los retailers puede aguijonear los deseos y las necesidades del usuario con productos y servicios verdaderamente relevantes en el momento y el lugar adecuados. Eso sí, los comercios deberán manejar este nuevo “superpoder” con cautela. El 50% de los consumidores desea poder decidir sobre qué temas pueden hacerle llegar información los retailers.

2. Una tercera parte de los puntos de venta físicos echará mano de los beacons en 2017 En Estados Unidos una tercera parte de las tiendas físicas estarán pertrechadas de beacons. Según datos manejados por Gettings, Alemania alcanzará una idéntica difusión de los beacons en los comercios sólo un año después, en 2017. A su rápida difusión contribuirá en buena medida su eficacia. Los cupones de descuento que los retailers hacen llegar al consumidor mediante la tecnología beacon pueden aumentar las visitas a los comercios físicos hasta en un 23%. Y no sólo eso. Tales cupones alargan el tiempo que el cliente permanece en la tienda en un 31%, de acuerdo con un experimento llevado a cabo por Gettings. ¿El problema? Que pese a su eficacia, traspasados ciertos límites, los beacons pueden acabar saturando también al consumidor.

3. Las ventas en los comercios físicos pisan el acelerador cuando la tecnología beacon se utiliza como combustible Los beacons no sólo ponen en manos del cliente atractivos descuentos sino que son también magníficos “asesores” del consumidor en el punto de venta y eso se traduce en último término en más ventas. Imaginémonos, por ejemplo, la siguiente situación. Entramos en el supermercado para hacer la compra y aparecen automáticamente en nuestro smartphone las ofertas que hay actualmente en la sección de verduras. Y junto a esas ofertas se nos proponen también diferentes recetas con los ingredientes sugeridos. Las experiencias de compra en el punto de venta ganarán en calidad gracias a los “beacons”. -

Fuente: Marketing DirectoSee more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/son-los-beacons-las-nuevas-cookies-3-tesis-sobre-el-futuro-de-una-tecnologia-con-vocacion-mainstream/#sthash.TnSTwRqN.dpuf

martes, 9 de junio de 2015

La hoja de ruta en las licencias audiovisuales de Cantabria

La hoja de ruta en las licencias audiovisuales de Cantabria

El ‘Heraldo de Aragón’ compra el diario ’20 Minutos’

El periódico aragonés Heraldo de Aragón ha llegado a un acuerdo con el grupo escandinavo Schibsted para quedarse con el cien por cien de la cabecera 20 Minutos, en venta desde principios de año. La compra supone el primer gran paso del periódico que preside Pilar de Yarza más allá de los límites de Aragón, en donde el grupo gestiona parte de Aragón Televisión al tiempo que mantiene participaciones estratégicas en Radio Zaragoza (SER).

La compra se comunicará a lo largo de este martes al Comité de Empresa de 20 Minutos y a los trabajadores, a quienes en los últimos días se había advertido de que el periódico estaba en venta. La operación se firmará oficialmente en un plazo de 15 días. No es la primera vez que Heraldo hace una incursión en el territorio de la prensa gratuita, donde ya editó la edición zaragozana del gratuito ADN -ya desaparecido-.

Ahora, el proyecto de Heraldo tiene por objetivo consolidar el proyecto digital de 20 Minutos, una de las páginas web con mejores datos de difusión en nuestro país, y configurar un proyecto editorial sostenible a largo plazo donde se combine la información local con lo nacional y lo digital con la versión en papel. 20 Minutos, que dirige desde sus inicios el periodista Arsenio Escolar, es el segundo diario impreso en audiencia, con 1.040.000 lectores diarios, según el último EGM (Estudio General de Medios).
En ciudades como Madrid, con 584.000 lectores diarios, la cabecera está por encima incluso de El País (496.000). En el terreno digital, 20 Minutos es el tercer grupo en español, solo por detrás de Clarín (Argentina) y El País, con 13,9 millones de usuarios únicos en abril, según comScore. Heraldo asumirá los costes de rentabilidad del medio y la estructura de costes a los ingresos de la cabecera. La operación la ha liderado, en nombre de Heraldo, Carlos Núñez, incorporado recientemente al periódico aragonés procedente de la consultora internacional Oliver Wyman, donde era socio.

Los últimos datos publicados por Schibsted a comienzos de año señalaban que 20 Minutos ha registrado unas pérdidas operativas acumuladas de 18,6 millones de euros desde 2011. Desde mayo, la cabecera ya no se incluía en las cuentas trimestrales del grupo escandinavo. El diario fue fundado el 3 de febrero de 2000 bajo el nombre de Madrid y m@s. Entonces estaba editado por Multiprensa y Más, con una tirada de 100.000 ejemplares distribuidos en mano en los lugares más concurridos de la ciudad.
Un año después, en el verano de 2001, 20 Min Holding, una filial del grupo Schibsted, compró la mayoría del capital de Multiprensa y Más y le cambió el nombre por el de 20 minutos.

Fuente: Marketing Digital: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/heraldo-aragon-compra-diario-20-minutos/#sthash.LG4TJTJG.dpuf

Diez y Romeo: La hoja de ruta en las licencias audiovisuales de Cantabria

El nuevo reparto de licencias audiovisuales estará en el epicentro del sector mediático cántabro en los próximos años, por lo que los medios deberán prestar mucha atención al cumplimiento de los requisitos del pliego y también a la personalización de los contenidos.

Diez y Romeo Abogados pone la lupa sobre los trámites que se avecinan en el concurso público de licencias audiovisuales durante las próximas fechas.

Ya se ha empezado a notificar a los seleccionados la propuesta de adjudicación de las licencias audiovisuales (TDT y Radio FM) de Cantabria.

Licencias audiovisuales Cantabria

A partir de la recepción de la propuesta de adjudicación los candidatos tienen un plazo de 15 días naturales para aportar la documentación determinada en la cláusula 13 de las bases, incluyendo la garantía definitiva.



Desde Díez y Romeo se identifican las siguientes máximas a tener en cuenta:

1.- La propuesta de adjudicación es el paso previo para el otorgamiento de las licencias audiovisuales. No genera los derechos asociados a la condición de licenciatario.

2.- Los licitadores seleccionados tienen 15 días naturales para aportar la documentación señalada en la base 13 del pliego. Transcurrido ese plazo sin hayan presentado esa documentación, se propondrá el otorgamiento de la licencia al solicitante siguiente, según el orden de puntuaciones. Al siguiente en la lista se le concederá un nuevo plazo de 15 días naturales para presentar la documentación indicada.

3.- Una vez presentadas todas las documentaciones, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, envía la propuesta formulada por la Mesa de Valoración, al Consejo de Gobierno para la resolución del concurso.

4.- La resolución del concurso será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria y notificado individualmente a los interesados. Allí se detallarán las condiciones esenciales que correspondan a cada licencia.

5.- La adjudicación podrá ser recurrida de la siguiente forma: 2 opciones:
Recurso de reposición ante el Gobierno de Cantabria: Plazo 1 mes desde el día siguiente a la notificación.

Recurso contencioso-administrativo ante los Tribunales: Plazo 2 meses desde el día siguiente a la notificación.
Diez y Romeo

Licenciatarios propuestos Radio FM
Licencia 1R, Cabezón de la Sal, 93.5 MHz
Radio Studio Torrelavega, S.L.
Licencia 2R, Camargo, 95.2 MHz:
Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U.
Licencia 3R, Marina de Cudeyo, 89.0 MHz:
Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa escrita Cantabria, S.L. (Cratpre S.L.)
Licencia 4R, Noja, 100.5 MHz
Cratpre S.L.
Licencia 5R, Ramales de la Victoria, 88.2 MHz
Gestión de Comunicación Cantabria, S.L.
Licencia 6R, Santander, 99.2 MHz:
Gestora de Medios Cantabria, S.L.
Licencia 7R, Santander, 104.6 MHz:
Canal 67, S.L.
Licencia 8R, Torrelavega, 89.9 MHz:
Altamar Radio Cantabria, S.L.U.
Licencia 9R, Torrelavega, 95.2 MHz
Radio Popular, S.A. COPE
Licencia 10R, Torrelavega, 104.2 MHz
Dª María Luisa Pereda Gómez

Licenciatarios propuestos TDT
Licencia TDT Autonómica: Canal 67, S.L.
Licencia TDT Autonómica: Televisión Popular de Santander S.A.
Licencia TDTL Demarcación Castro-Urdiales: Cratpre S.L.
Licencia TDTL Demarcación Reinosa: Desierta

lunes, 8 de junio de 2015

Las nuevas deducciones fiscales para atraer más producciones cinematográficas

La Dirección General de Tributos ha respondido a una consulta vinculante en la que aclara el concepto de gastos deducibles para la aplicación de la deducción por producciones extranjeras, largometrajes cinematográficos y obras audiovisuales, tal y como había solicitado el sector.

La ley del pasado mes de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor en enero de este año, introdujo un incentivo fiscal con el objeto de atraer a España el rodaje de grandes producciones internacionales.

Así, aquellas producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos y obras audiovisuales que se realicen en España tendrán derecho a la recuperación del 15% de los gastos incurridos en territorio español, con un mínimo de gasto de un millón de euros y un límite de la deducción de 2,5 millones de euros por cada producción.
Abogados Diez & Romeo

No obstante, el sector reclamaba la aclaración del concepto de gastos deducibles para estas producciones, algo que ha dado a conocer este miércoles la Dirección General de Tributos, respondiendo a una consulta vinculante.
En concreto, serán deducibles para estas producciones todos los gastos de carácter técnico en sus distintos niveles (equipos de producción y dirección, realización, escenografía, efectos especiales, vestuario y caracterización).

En esta misma línea, también serán deducibles los gastos de carácter complementario, como son alquileres y compra de mobiliario y maquinaria, alquileres de locales y localizaciones, coreógrafos, equipos de limpieza, seguridad y ayudantes, entre otros.

Además, el listado de la Dirección General de Tributos también incluye los gastos relativos a otros proveedores, entre los que destacan transportes, manutención y alojamiento.
Para Hacienda, esta consulta constituye "un paso fundamental en la construcción del incentivo, proporcionando el marco adecuado necesario en su aplicación".
'Juego de tronos', de nuevo en España

Precisamente, el pasado miércoles la cadena HBO ha anunciado que parte de la sexta temporada de 'Juego de Tronos' se rodará en varias localizaciones naturales de las ciudades de Girona y Peñíscola, entre otras.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ya ha asegurado que este rodaje "tendrá un impacto económico directo e indirecto" para la ciudad, añadiendo que el Ayuntamiento no pagará para acoger esta grabación.

El contacto con la productora de esta serie empezó en noviembre de 2014 cuando el Ayuntamiento asistió a una feria en Frankfurt (Alemania), y posteriormente invitó a varias productoras a visitar la ciudad de Girona para conocer posibles localizaciones.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Peñíscola ha destacado que el rodaje de algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' en esta localidad castellonense puede tener un impacto "brutal" a nivel de promoción turística de la ciudad.

Fuente: Legaltoday

Aprobado el Real Decreto que coordina las ayudas al despliegue de la banda ancha

Se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes, 5 de junio, y tiene como finalidad garantizar que las ayudas que se concedan por las diferentes Administraciones vayan dirigidas a favorecer el impulso de la Sociedad de la Información mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha que posibiliten incentivar la economía y el empleo digital, así como la prestación de servicios digitales innovadores, resulten compatibles con la normativa sectorial de telecomunicaciones y con los planes de banda ancha del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 
El Real Decreto desarrolla la disposición adicional decimocuarta de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que prevé que mediante un Real Decreto se identificarán los órganos competentes y se establecerán los procedimientos de coordinación entre Administraciones y Organismos públicos, en relación con las ayudas públicas a la banda ancha.
Para ello, se elaborará un mapa detallado de cobertura de banda ancha que facilite el diseño preciso de las ayudas y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información aprobará una serie de orientaciones para las Administraciones con el fin de dar a conocer estas ayudas dirigidas al impulso de la Sociedad de la Información.
Además, realizará un informe vinculante sobre la compatibilidad de la medida de ayuda promovida en relación con el régimen jurídico de las telecomunicaciones y los planes de banda ancha del Ministerio, planes que se publicarán en el portal de internet de la propia Secretaría de Estado.
 
Normativa comunitaria
Por su parte, la Comisión Europea ha fijado unas directrices para garantizar la compatibilidad de las ayudas a la banda ancha ultrarrápida con la normativa en materia de ayudas de Estado, y encomienda a las autoridades nacionales varias funciones, en particular asegurar la coordinación entre los diferentes programas existentes en cada país.
 
Por último, en el ámbito de los fondos FEDER, las autoridades comunitarias han exigido la existencia de los adecuados mecanismos de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas como requisito para autorizar el uso de estos fondos en la financiación de ayudas a la banda ancha.
Este Real Decreto establece, por tanto, dichas medidas de coordinación entre las diferentes administraciones relativas a los programas de ayudas al despliegue de la banda ancha:
  • Análisis del cumplimiento de los requisitos comunitarios para estas ayudas.
  • Coordinación y compatibilidad de las diferentes ayudas, evitando duplicidades entre programas.
Fuente: Cineytele

A la busqueda de la reordenación audivisual en Valencia: RTVV y otras prioridades

Javier Alfonso, el director de Valencia Plaza analiza la situación audiovisual en la Comunitat Valenciana.

 El problema de Canal 9 no es el único en materia audiovisual que heredará el nuevo Consell  Es tan larga la lista de prioridades que están consensuando PSPV, Compromís y Podemos para el futuro Consell, que tendrán que ir acordando las prioridades prioritarias para ver, por ejemplo, qué lugar ocupa la recuperación de la radiotelevisión publica. Porque el conseller Moragues habrá dejado las cuentas de la Generalitat la mar de apañadas para los que vienen, pero él mismo ha avisado de que dinero tendrán el justo y apenas llegará para el gasto que ya está comprometido. Al menos este año, que es cuando se quiere reabrir/refundar RTVV y poner en marcha un plan de choque contra la pobreza, entre otras medidas.
Diez y Romeo


La recuperación de la radio y la televisión públicas va a ser el gran hito político de la legislatura naciente, si Puig, Oltra y Montiel consiguen ponerse de acuerdo en cómo llevarla a cabo, pero no es la única patata audiovisual que les deja Fabra.

Las 42 TDT comarcales que Esteban González Pons -la gran esperanza de muchos en el PP- adjudicó de manera irregular en 2005, aprovechando que el personal andaba distraído preparando la Nochevieja, han quedado en el aire tres años después de que el Supremo declarara ilegal aquella adjudicación y obligara a repetirla. Aducen en la Generalitat que la readjudicación se ha querido hacer con tanta pulcritud por parte de los técnicos, que el informe se ha retrasado hasta ahora, que es inminente, pero llegará a la mesa de contratación con las nuevas Corts ya constituidas. Así que no va a ser el Gobierno en funciones el que las adjudique, a no ser que el duelo Oltra-Puig se alargue y no tenga más remedio que tomar decisiones.

Así de espléndido ha sido el presidente que prescindió de la radiotelevisión pública que enaltecía su figura. Dirá Alberto Fabra que, visto lo que les han servido las suyas a Cospedal, Rudi o Monago, no era tan relevante el papel propagandístico de RTVV. Puede. Lo cierto es que Fabra -José Císcar mediante, que el responsable es él- ha renunciado, además de a Canal 9, a la posibilidad de adjudicar 42 TDT comarcales, con lo bien que vienen para premiar a grupos cercanos, afines o directamente amiguetes. Que se lo digan a González Pons, quien encargó la valoración a una empresa externa, no fueran a salirle ranas los funcionarios, con el resultado de que dos tercios de las TDT recayeron en grupos como el del constructor implicado en Gürtel José Luis Ulibarri, Intereconomía, Libertad Digital, Unedisa-El Mundo o Tabarka.



Y lo mismo en la radio. El Consell actual se despide sin haber adjudicado las 31 licencias que licitó en noviembre de 2011, poco después de llegar Fabra a la presidencia. Las bases preveían la adjudicación en seis meses, pero el informe de los técnicos también lleva tiempo ultimándose mientras en las ondas nacen y mueren emisoras ilegales/alegales, como viene ocurriendo desde que Zaplana adjudicó el último concurso hace 17 años.

No se quejarán Puig, Oltra y Montiel de que no les han puesto fácil lograr influencia -vamos a llamarlo así- en los medios en muy poco tiempo:
1.- Refundar Canal 9 a su gusto,
2.- Adjudicar 42 TDT y 31 emisoras de radio y
3.- La posibilidad de retirar y readjudicar la licencia de TDT autonómica de Las Provincias, que ya fue denunciada por Compromís ante la Generalitat por emitir teletienda.

Y TV3 ofreciéndose.

Fuente: Javier Alfonso, Director de Valencia Plaza.  http://www.valenciaplaza.com/ver/157867/rtvv-otras-prioridades-audiovisuales.html

Diez & Romeo Media: INGEST 2002 podría anular otras 8 licencias de TDT...

Diez & Romeo Media: INGEST 2002 podría anular otras 8 licencias de TDT...: La segunda sentencia sobre las licencias de la TDT pende sobre la industria audiovisual española en estas semanas. Una decisión que anularí...

INGEST 2002 podría anular otras 8 licencias de TDT


La segunda sentencia sobre las licencias de la TDT pende sobre la industria audiovisual española en estas semanas. Una decisión que anularía casi la mitad del espectro en abierto ya que la sentencia se llevaría por delante canales más que asentados en el mando como Factoría de Ficción, Neox, Nova o Divinity, que son los temáticos más vistos en estos momentos.

Los tribunales ratificarían lo que ya se produjo en 2013 con la eliminación de 9 señales, entre las que estaban Xplora, La Sexta 3 o La Siete. La demanda en su momento partió de una empresa vasca llamada Infraestructuras y Gestión 2002, ajena al actual mercado nacional audiovisual, que alegó las concesiones directas del Gobierno de Rodríguez Zapatero a las empresas que ya estaban instaladas en la TDT.

La primera sentencia anulaba las concesiones directas designadas tras el apagón analógico de 2010 y la siguiente resolución que se aguarda afectaría a las ocho licencias iniciadas en octubre de 2005, con el encendido de la TDT. Mediaset sería ahora la empresa más afectada ya que quedarían anuladas las licencias de FDF, Divinity, Energy y Boing. Atresmedia perdería Neox y Nova, mientras que se quedarían fuera las concesiones arrendadas de Vocento y El Mundo, Paramount y 13 TV.

Por parte de estas dos adjudicatarias se mantendrían sus señales originarias de 2002 que ahora ocupan en el mando otras dos señales en alquiler, Disney Channel (Vocento) y Discovery Max (El Mundo). En este nuevo panorama Atresmedia incorpora una nueva señal en abierto, el canal Mega, que comenzará a emitir el 1 de julio. Esta señal vendría a ocupar la licencia de Gol Televisión, que cierras sus emisiones y así se clausura la última ventana de pago existente en la TDT.

 La señal del Gol TV quedó en alquiler para Atresmedia tras la firma de la compra de La Sexta. Mediapro, la productora del canal futbolístico, pasa ahora a la explotación de sus derechos (Liga, Champions, Europa League y ligas internacionales) en las platarformas e internet con Bein Sports, franquicia que explota junto al canal qatarí Al-Jazeera.

La incertidumbre de la sentencia viene a sumarse a la incógnita del concurso abierto por Industria para ocupar la franja que quedó pendiente tras el dividendo digital (y tras la anulación de las licencias de 2010). El Gobierno brinda 3 canales en señal estándar y otros 3 en alta definición de los que los concesionarios pueden optar como mucho a dos licencias. Mediaset y Atresmedia, las perjudicadas con las sentencias, se han presentado junto a otros grupos como Secuoya (que ha iniciado las emisiones del canal autonómico de Murcia), 13 TV (la Conferencia Episcopal aspira a tener sus propios canales), Prisa o el Real Madrid.

El 16 de junio se conocerán las empresas que pasan el corte y las concesiones definitivas llegarán en octubre. Durante el verano se gestará la evaluación, donde se presienten interferencias de todo tipo.

El Gobierno ha instado a los concesionarios que aporten en su oferta técnica sus propuestas de producción propia, gestión, proyección de audiencia o estrategia corporativa. Todo ello dibuja un verano intenso no sólo político, con las elecciones, sino también en lo empresarial para las cadenas privadas, con un paisaje de la TDT reconfigurado. La única corporación que queda ajena a todos estos procesos en RTVE, que tras el dividendo digital ha mantenido todo su espectro: La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan, con dos señales en HD.

Fuente: Francisco Andrés Gallardo http://www.huelvainformacion.es/article/television/2046556/toda/la/tdt/aire.html

domingo, 7 de junio de 2015

El modelo de negocio de la BBC se tambalea con Netflix

El enorme crecimiento del servicio de video en streaming, Netflix, está levantando enormes dudas sobre la sostenibilidad de algunas televisiones públicas en ciertos países donde para acceder a sus contenidos es necesario pagar una cuota anual. Es el caso de la cadena pública británica BBC.

Un informe de la consultora PwC ha asegurado que, según los datos, el auge de netflix y otros servicios similares pueden resultar una seria amenaza a la supervivencia de estas cadenas. En el Reino Unido los ciudadanos pagan 145,50 libras anuales de licencia de televisión y les permite tener acceso a todos los servicios de la BBC en el país que incluyen los canales de televisión, emisoras de radio, web y el iPlayer de la BBC. Se trata de algo establecido como un impuesto registrado en las leyes del país. Mientras que la BBC obtiene una segunda fuente de ingresos de la publicidad a través de su BBC Worldwide que basa su negocio en vender derechos a compañías como Netflix, publicidad, eventos y merchandising. Sin embargo sus ingresos dependen casi totalmente del pago de la cuota por parte de los espectadores.

Ahora el público demanda contenidos en alta calidad, con programación original que puedan ver dónde y cuándo quieran a través de multitud de aparatos electrónicos y, aunque el servicio de iPlayer de la cadena funciona bien entre los consumidores, el hecho de que la suscripción a Netflix cueste menos de la mitad de la cuota de licencia hace pensar en una migración de la audiencia hacia estos servicios.

Los datos del informe de PwC prevén un crecimiento en los ingresos percibidos de las cuotas de tan solo un 0,9% anual hasta 2019, algo que preocupa a muchos. Desde la consultora aseguran que este cambio puede deberse al crecimiento del vídeo OTT así como también a las medidas de austeridad tomadas por el gobierno. Pero la BBC ya prepara una nueva negociación de la cuota con el primer ministro británico. Entre las opciones que se barajan se encuentra la posibilidad de eliminar esta cuota y sustituirla por una suscripción voluntaria.

Fuente: Marketing Digital: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/netflix-tambalear-modelo-negocio-la-bbc/#sthash.Sb3Nw5LE.dpuf

El futuro de los medios y la publicidad en 10 claves

Desde Diez y Romeo abogados venimos siguiendo los estudios relativos al sector de medios. En Marketing Directo se publica una noticia relativa a un Informe de PwC muy interesante.

Ni digitales ni analógicos sino todo lo contrario. En el futuro los consumidores borrarán de un plumazo la frontera que ha separado tradicionalmente los medios digitales de los medios analógicos. Para ellos lo más importante será disfrutar de flexibilidad, libertad y comodidad en varias plataformas simultáneamente. Ésta es una de la conclusiones del informe “Global entertainment and media look“, en el que la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) pone la lupa sobre los cambios que se avecinan en el universo mediático y publicitario durante los próximos 4 años.

La denominada “user experience” o experiencia del usuario estará en el epicentro del consumo mediático en los próximos años, por lo que los medios deberán prestar mucha atención a la presentación sus contenidos y también a la personalización de esos contenidos.

Abogados Díez y Romeo

En su informe PwC, que comparte Díez y Romeo, se identifican las siguientes tendencias de futuro:

1. La monetización del ecosistema móvil será el gran desafío de la industria mediática
En 2017 más de la mitad de la población mundial tendrá acceso a internet móvil. La futura omnipresencia de internet móvil traerá bajo el brazo una revolución similar a la que provocó en su día la red de redes fija. Y para la industria de medios y de entretenimiento el gran reto será monetizar el nuevo ecosistema móvil.

2. El consumo de televisión y de vídeo se solapará en el futuro
El consumidor demandará contenidos de calidad que puedan consumirse de manera flexible en varios dispositivos simultáneamente. Los denominados servicios “over the top” (OTT) como Netflix serán los que estarán en mejores condiciones de satisfacer las necesidades del nuevo consumidor y “ahogarán” cada vez más a la antaño todopoderosa televisión de pago.

3. Las métricas mejorarán pero seguirá siendo problemáticas
La medición y la valoración del comportamiento del consumidor serán extremadamente importantes en el futuro, en el que se pondrá el acento no tanto en la cantidad como en la calidad de las métricas. Sin embargo, las métricas cross-media seguirán siendo un hueso duro de roer para los anunciantes. Los medios puramente digitales como Facebook lo tendrán, por otra parte, mucho más fácil para proporcionar métricas de calidad a los anunciantes. Llevan, al fin y al cabo, las métricas en su ADN.

4. Los dispositivos conectados demandan nuevos tipos de contenido en formato vídeo
Según estimaciones de PwC, el número de conexiones a internet con smartphones pasará de los 1.920 millones de 2014 a los 3.850 millones en 2019. La difusión masiva de los teléfonos inteligentes generará nuevas oportunidades y desafíos en el universo de los contenidos en formato vídeo.

5. La publicidad televisiva crecerá de manera más lenta
Los servicios OTT liberarán poco a poco el consumo de contenidos televisivos de las garras de publicidad. Y ello debilitará inevitablemente a la antaño boyante publicidad televisiva. Durante los próximos años la publicidad en la pequeña pantalla crecerá en Norteamérica apenas un 2,4%, Sin embargo, en mercados donde Netflix y compañía son prácticamente inexistentes la publicidad televisiva seguirá creciendo a buen ritmo. En Egipto y Kenia, por ejemplo, la publicidad televisiva pegará un estirón del 14,7% y del 14% respectivamente.

6. Los servicios OTT cambiarán (lentamente) el panorama publicitario
En 2014 la publicidad en la tradicional televisión lineal engulló el 97,2% de los ingresos publicitarios televisivos. Cinco años después, en 2019, este porcentaje descenderá hasta el 94,4%. ¿El motivo? Los anunciantes moverán poco a poco sus presupuestos a los nuevos medios digitales para conectar así de manera más certera con su público objetivo.

7. Los “social games” tomarán la delantera a los clásicos videojuegos
PwC pronostica que los ingresos generados por los “social games” adelantarán en los próximos años a los provenientes de los tradicionales videojuegos para ordenadores y videoconsolas. En India y Sudáfrica los “social games” superarán en ingresos a los videojuegos en 2019. En los mercados donde los videojuegos están establecidos desde hace más tiempo la victoria de los “social games” tardará algo más tiempo en llegar.

8. El mercado de los ebooks será llevado en volandas por los tablets
Los ingresos generados por los ebooks crecerán más fuertemente en aquellos mercados con una mayor penetración de los tablets. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Corea del Sur, donde las tabletas son ya “mainstream”, serán los primeros en los que la cuota de mercado de los ebooks supere la barrera del 40%.

9. La publicidad exterior digital crecerá en las grandes metrópolis
La publicidad exterior digital o “digital signage” pegará el estirón fundamentalmente en las grandes ciudades. En 2019 el “digital signage” devorará el 60,4% de la publicidad exterior en Singapur. En Londres la publicidad exterior digital alcanzará una cuota de mercado del 53,7% en 2019.

10. La televisión pública subvencionada con impuestos sufrirá en los próximos años
Durante los próximos años la televisión pública acumulará un crecimiento de apenas el 0,7%. En cambio, la televisión de pago crecerá un 3,5%. Más allá de la televisión de pago, los culpables de la creciente debilidad de la televisión pública serán los recortes de los gobiernos y el “boom” de los servicios OTT.

En los diarios los “paywalls” funcionan
En sus pronósticos para la industria de los periódicos PwC da una de cal y otra de arena a este sector. Los ingresos generados por los diarios seguirán cayendo durante los próximos años, pero la caída se desacelerará. En 2014 los ingresos generados por los periódicos se contrajeron un 0,9%. En 2017 las caídas se estabilizarán y serán mucho más marginales.

Las tiradas impresas de los diarios impresos crecerán paradójicamente un 1% durante los próximos cuatro años. Con todo, el crecimiento será atribuible fundamentalmente a cabeceras baratas.
Los cada vez más omnipresentes “paywalls” o muros de pago están ayudando a los diarios a superar el bache. En 2014 los ingresos generados por las ediciones digitales de los periódicos alcanzaron los 2.500 millones de dólares en todo el mundo. Y parece que durante los próximos años los “paywalls” seguirán llenando las arcas de los diarios.

La industria de los periódicos será aupada en los próximos cuatro años por países como la China y la India. No en vano, en 2019 estos dos países engullirán el 57,3% de las ediciones impresas de diarios en todo el mundo.

Los ingresos generados por la publicidad y por las ventas estarán cada vez más igualados en los próximos años. En 2010 el 54,5% de los ingresos de los diarios provenía de la publicidad. En 2019 este porcentaje se desplomará hasta el 50,7%.

La publicidad digital, al alza en las revistas
El panorama que PwC pinta para las revistas es algo mejor que para los diarios. Sus ingresos crecerán ligeramente, sobre en todo en las revistas especializadas, cuya facturación se incrementará un 1,5% en los próximos cuatro años. A nivel general se espera que los ingresos de las revistas crezcan un 0,55% hasta 2019. Eso sí, las tradicionales ediciones impresas de las revistas seguirán en caída libre en los próximos años.
Donde más crecerá el mercado de los revistas en el futuro serán en países como India y México, donde esta industria engordará un 4,5% y un 3,8% respectivamente hasta 2019.
En 2017 la publicidad digital representará en todo el mundo el 37% de los ingresos publicitarios de las revistas. Entre 2014 y 2019 la publicidad digital en las revistas pegará una zancada del 20%.

La publicidad online, la nueva “reina” del panorama mediático
En 2019 la publicidad online desbancará a la publicidad televisiva como la más poderosa en el universo mediático. Dentro de cuatro años la publicidad generará unos ingresos en todo el mundo de 240.000 millones de dólares, un 12% más que en 2014.
Por otra parte, en el año 2019 la publicidad móvil tomará la delantera a la publicidad display y se convertirá en la segunda fórmula publicitaria más vigorosa en el universo online. Con todo, y con una cuota de mercado del 35,6%, la publicidad en buscadores seguirá cómodamente sentada en el trono de la publicidad online en 2019.

El segmento publicitario online que más crecerá en los próximos años será el de la publicidad en formato vídeo, cuyos ingresos aumentarán un 19,5% hasta 2019.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/consultando-al-oraculo-los-cambios-que-se-avecinan-en-el-universo-mediatico-y-publicitario/#sthash.IUvQ0xSL.dpuf

Mega se incorpora a la oferta comercial de Atresmedia Publicidad

A partir del próximo 1 de julio, Mega ocupará la frecuencia de Gol TV. El nuevo canal de Atresmedia estará destinado a un público masculino, especialmente al target comprendido entre los 25-59 años. Una atractiva oferta que contará con una programación dedicada a series de éxito internacional, formatos de actualidad e investigación, grandes eventos documentales y programas factual, importantes acontecimientos deportivos y los mejores títulos cinematográficos.
Diez y Romeo abogados

Dentro de esta ambiciosa apuesta, Mega contará con algunos de los programas más vistos en todo el mundo y con los mejores programas del género factual y documental. En su arranque, estrenará en exclusiva Cosmos y Un Mundo en Guerra, dos títulos de éxito internacional que se verán por primera vez en abierto en nuestro país.

Con el lanzamiento de este canal, Atresmedia amplía su oferta comercial reforzando su posicionamiento líder en cobertura y diversidad de públicos.

Mega permitirá, al igual que el resto de ofertas de Atresmedia, su compra independiente para obtener una mayor segmentación. Por otro lado dicho canal se incorporará a Atresmedia Cobertura, junto a Antena 3 y Nova, marcas que verán mejorada tanto la cobertura de sus campañas como el perfil de las mismas debido al impacto en un público diverso y con un perfil muy cualitativo.

Nota de prensa
 
Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/mega-se-incorpora-a-la-oferta-comercial-de-atresmedia-publicidad/#sthash.kTcWqbwz.dpuf

viernes, 5 de junio de 2015

La televisión convencional tiene cuerda para rato

A muchos se les llena la boca a la hora de proclamar a los cuatro vientos que la tradicional televisión lineal está muerta y enterrada. Sin embargo, lo cierto es que la pequeña pantalla se hace oír aún alto y claro en la nueva era digital y que tiene cuerda para rato. Así lo concluye al menos un reciente estudio del conglomerado mediático Viacom International Media Networks. Estas son las principales conclusiones del informe:

1. La televisión lineal sigue siendo líder. A pesar del auge de YouTube y de plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, la televisión lineal es la primera opción del 79% de los adultos y del 76% de los niños a la hora de consumidor contenidos televisivos. Y no sólo eso. Los telespectadores descubren nuevos programas fundamentalmente echando mano del “zapping”. Siguen en importancia a esta fórmula el boca a boca y los avances de programación.


2. Crece la relevancia de la televisión. El 72% de los telespectadores consultados por Viacom International Media Networks hablan hoy bastante más de los programas televisivos que hace algunos años. Los adultos intercambian fundamentalmente impresiones sobre los contenidos de la pequeña pantalla mediante el boca a boca. Las redes sociales desempeñan todavía un discreto papel a la hora de tirar de la lengua de los televidentes. También los niños intercambian opiniones sobre los contenidos televisivos echando mano sobre todo del boca a boca.

3. Las plataformas digitales ganan en importancia. Cada vez más telespectadores ven contenidos televisivos liberándose del yugo que suponen los horarios de las parrillas de las cadenas de televisión. Para el 51% de los televidentes es importante poder elegir qué ver, cuándo, dónde y cómo.

4. Las diferentes plataformas a disposición del espectador satisfacen necesidades diferentes. La clásica televisión lineal sigue siendo el “ojito derecho” del espectador a la hora de descubrir nuevo contenido. El vídeo bajo demanda y las apps se utilizan fundamentalmente para el consumo en diferido de contenidos televisivos y los portales de vídeo son ideales para los “maratones” de series y otros programas de televisión.

Fuente: Marketing Digital http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/4-razones-por-las-que-la-television-tiene-todavia-cuerda-para-rato/#sthash.NbpLAPoW.dpuf

Reino Unido pide la retirada de publicidad basada en la imagen de modelos extremadamente delgadas

El organismo que regula la publicidad ha pedido la retirada de una campaña de Yves Saint Lauren
 
Piernas interminables que parecen alambres. Un escote en el que no se aprecia nada más que las costillas de la modelo. Reino Unido ha dicho no a la nueva campaña publicitaria de la firma francesa Yves Saint Lauren en la que aparece una chica extremadamente delgada estirada en el suelo.
La imagen provocó la queja de un lector anónimo, que vio la fotografía en la edición inglesa de la revista Elle, a la Advertising Standards Authority (ASA), una asociación que se preocupa porque la publicidad sea de confianza y creíble. Esta organización ha prohibido esta campaña por la «extrema delgadez» de la modelo.
 
La maniquí en cuestión es Kiki Willems y la firma francesa ya ha hecho saber que está en desacuerdo con esta decisión, pero tampoco ha dado ningún explicación más para argumentar su posición, según se puede ver en el informe de la ASA sobre el caso.
Según este argumento, la asociación británica que vela por la publicidad responsable asegura que la pose de la modelo y la iluminación de la foto hacenn centrar la atención sobre su pecho, donde las costillas estaban visibles y resaltadas, así como sobre las piernas, donde sus muslos y rodillas aparentaban tener el mismo grosor.

«Consideramos que la modelo aparentaba tener un peso por debajo de lo saludable en la imagen y concluimos que el anuncio era irresponsable», declararon desde la asociación.
No es la primera vez que la ASA prohíbe un anuncio, ya lo hizo con una campaña de Miu Miu en la que la modelo que parecía menor posaba en actitud provocativa.
 
Fuente: ABC Sevilla

jueves, 4 de junio de 2015

Concurso licencias audiovisuales FM y TDT Cantabria: Los adjudicatarios


En el día de hoy ha tenido lectura los resultados de la Fase II de valoración relativa a los criterios relativos a la aplicación de fórmulas matemáticas (valoración subjetiva), con 635 puntos en juego.

Tras la convocatoria a los medios en legal forma se procedió a enumerar la propuesta de adjudicación en favor de los siguientes licitadores:

Licenciatarios propuestos Radio FM

Licencia 1R, Cabezón de la Sal, 93.5 MHz
Radio Studio Torrelavega, S.L.

Licencia 2R, Camargo, 95.2 MHz:
Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U.

Licencia 3R, Marina de Cudeyo, 89.0 MHz:
Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa escrita Cantabria, S.L. (Cratpre S.L.)

Licencia 4R, Noja, 100.5 MHz
Cratpre S.L.

Licencia 5R, Ramales de la Victoria, 88.2 MHz
Gestión de Comunicación Cantabria, S.L.

Licencia 6R, Santander, 99.2 MHz:
Gestora de Medios Cantabria, S.L.

Licencia 7R, Santander, 104.6 MHz:
Canal 67, S.L.

Licencia 8R, Torrelavega, 89.9 MHz:
Altamar Radio Cantabria, S.L.U.

Licencia 9R, Torrelavega, 95.2 MHz
Radio Popular, S.A. COPE

Licencia 10R, Torrelavega, 104.2 MHz
Dª María Luisa Pereda Gómez

Licenciatarios propuestos TDT

Licencia TDT Autonómica: Canal 67, S.L.
Licencia TDT Autonómica: Televisión Popular de Santander S.A.

Licencia TDTL Demarcación Castro-Urdiales: Cratpre S.L.
Licencia TDTL Demarcación Reinosa: Desierta


Ahora los candidatos tienen 15 días hábiles para aportar la documentación definitiva según la base 13 de la convocatoria.

Tras ello, se procederá al otorgamiento definitivo de las licencias audiovisuales.

miércoles, 3 de junio de 2015

Atresmedia y la neurociencia: Alianza para incrementar la eficacia publicitaria

Atresmedia Publicidad en colaboración con Brain House Institute, el instituto español que predice el comportamiento humano integrando neurociencia, “big data” e inteligencia artificial, han creado “Be Neuro, Be Effective” para ofrecer a la industria publicitaria la posibilidad de trabajar de forma inteligente en el bloque publicitario, con claves innovadoras que incrementan la atención global del bloque y por tanto mejoran el recuerdo y la eficacia publicitaria.

La neurociencia permite preguntar a la audiencia de una forma diferente a la habitual, preguntando a su cerebro, al subconsciente. Y éste dice de forma medible y controlada, cuáles son los elementos que realmente llaman la atención y reavivan el recuerdo del espectador-consumidor. Atresmedia está emitiendo piezas cortas de 4 segundos de duración pautadas de forma inteligente a lo largo del bloque publicitario en “Prime Time”.

La misión principal de estas piezas es el incremento del nivel de atención promedio del bloque, que según los resultados del estudio se ve incrementado en un 22%, y de recuerdo Global de las marcas que lo hacen en un 13%. Todos los canales del grupo también cuentan con piezas sectoriales que anteceden a un spot con una llamada relacionada con el producto posterior, incrementan el recuerdo del spot posterior en un amplio porcentaje (29%). Este recuerdo incrementa de forma tan notoria por el efecto “coherencia”, que el cerebro busca permanentemente en los estímulos que recibe.

Atresmedia también ha empezado a emitir piezas que avisan de los tres últimos spots del bloque, incrementan el recuerdo de la última, penúltima y antepenúltima posición en un 28% y piezas intermedias en el bloque que preguntan o incitan a una respuesta y que elevan el recuerdo entre un 5 y 7% por el concepto Interacción.

Gracias a la neurociencia y como conclusión de estos estudios, tenemos la capacidad de preguntarle directamente al cerebro y después completar la respuesta con el resto de variables para así dar inteligencia al dato consiguiendo mayor eficacia de los bloques publicitarios. De esta forma tenemos la capacidad de hacer mejores nuestros bloques, porque Atresmedia trabaja en pro de la eficacia.

Abercrombie & Fitch pierde la batalla judicial por discriminación

Varapalo judicial para Abercrombie & Fitch, el “chico malo” de la moda que quiere dejar de serlo. La Corte Suprema de Estados Unidos ha fallado a favor de una joven musulmana que fue en su día rechazada para trabajar en una tienda de la famosa marca estadounidense por llevar sobre la cabeza el tradicional “hiyab”.

Abercrombie & Fitch se negó a contratar a Samantha Elauf por no ajustarse a la estricta política de vestimenta que la firma exige a todos los vendedores de sus tiendas.
Abogados Díez y Romeo

Sin embargo, la compañía no tuvo por aquel entonces en cuenta que, como ha quedado demostrado ahora en los tribunales, la ley estadounidense obliga a los empleadores a ser “razonablemente flexibles” con las creencias religiosas de sus empleados, siempre y cuando tales creencias no supongan un problema para el negocio.

El caso se remonta al año 2008, cuando Samantha, que por aquel entonces tenía 17 años, acudió a una entrevista para trabajar en una tienda que Abercrombie & Fitch tiene Tulsa (Oklahoma). A esa entrevista Samantha, que no dijo en ningún momento que fuera musulmana, acudió ataviada con el “hiyab”. Durante el transcurso de la entrevista, los responsables de Abercrombie & Fitch informaron a la joven de la política de vestimenta de sus vendedores, pero sin mencionar en ningún momento el “hiyab”.

Según el dictamen emitido por la Corte Suprema de Estados Unidos, Abercrombie & Fitch violó la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por creencias o prácticas religiosas. La joven ha recibido además una indemnización de 20.000 dólares.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/una-joven-musulmana-y-su-hiyab-ganan-la-partida-en-los-tribunales-a-abercrombie-fitch/#sthash.Rb49OCtm.dpuf