jueves, 30 de abril de 2015

Se aprueba el Real Decreto-Ley de los derechos audiovisuales del fútbol

Finalmente, el Consejo de Ministros de este jueves ha aprobado el Real Decreto Ley que regula los derechos de televisión del fútbol español, una medida muy esperada por los clubes profesionales
Con este Real Decreto se trata de optimizar el reparto de los derechos de televisión entre los clubes profesionales y, de esta forma, lograr que la liga española no se aleje del nivel de las grandes ligas del fútbol europeo.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobaron el pasado 6 de marzo una declaración en la que pedían al Gobierno la aprobación del decreto que permita la venta centralizada de los derechos de televisión.

En dicho documento, fruto de la reunión de la Comisión Mixta formada por ambas entidades, se pedía al Ejecutivo a aprobar "con carácter urgente" un Real Decreto Ley sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales de Primera y Segunda división, con "reparto equitativo y de solidaridad con el fútbol aficionado".

Según la LFP, de la negociación de los derechos pueden depender unos ingresos de 300 millones de euros para la próxima campaña y la viabilidad de varios clubes de fútbol.

miércoles, 29 de abril de 2015

El concurso de licencias FM Cantabria: los mejores posicionados

Tras la convocatoria del concurso de licencias audiovisuales (radio FM y TDT), publicando las bases en el Boletín Oficial de Cantabria, número 52, de 17 de marzo de 2014, ya solo falta la valoración de la fase II (635 puntos) para conocer a los adjudicatarios.

El pasado 5 de marzo de 2015 tuvo lugar el Acto Público de lectura resultados de la Fase I de valoración relativa a los criterios dependientes de un juicio de valor. Es decir, los que hacen referencia al Sobre B-1 o la parte del proyecto más subjetiva. Los puntos máximos en juego eran 485.
 
A la luz de los resultados de la primera fase de valoración, Cantabria es una de las primeras CCAA que ha otorgado las máximas puntuaciones a los proyectos de empresarios audiovisuales cántabros.

De momento, tras la Fase I, van en cabeza los siguientes proyectos:

Licencia 1R, Cabezón de la Sal, 93.5 MHz
1.- Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U. – 400 Puntos
2.- Dª Maria Luisa Pereda Gómez – 366 Puntos
3.- Radio Studio Torrelavega, S.L. – 366 Puntos

Licencia 2R, Camargo, 95.2 MHz:
1.- Gestora de Medios Cantabria, S.L. – 332 Puntos
2.- Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U. – 325 Puntos

Licencia 3R, Marina de Cudeyo, 89.0 MHz:
1.- Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa escrita Cantabria, S.L. (Cratpre S.L.) – 401 Puntos
2.- Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U. – 388 Puntos
3.- Uniprex, S.A.U., – 324 Puntos

Licencia 4R, Noja, 100.5 MHz
1.- Cratpre S.L. – 398 Puntos
2.- Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U – 340 Puntos
2.- Gestión de Comunicación Cantabria, S.L. – 166 Puntos

Licencia 5R, Ramales de la Victoria, 88.2 MHz
1.- Cratpre S.L. – 398 Puntos
2.- Gestión de Comunicación Cantabria, S.L. – 166 Puntos

Licencia 6R, Santander, 99.2 MHz:
1.- Gestora de Medios Cantabria, S.L. – 347 Puntos
2.- Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U – 333 Puntos
3.- Uniprex, S.A.U. – 299 Puntos

Licencia 7R, Santander, 104.6 MHz:
1.- Canal 67, S.L – 352 Puntos
2.- Radio Popular, S.A. COPE – 270 PUNTOS - Puntos
3.- Gestión de Comunicación Cantabria, S.L. – 141 Puntos

Licencia 8R, Torrelavega, 89.9 MHz:
1.- Altamar Radio Cantabria, S.L.U. – 342 Puntos
2.- Radio Studio Torrelavega, S.L. – 309 Puntos
3.- Radio Popular, S.A. COPE – 262 Puntos

Licencia 9R, Torrelavega, 95.2 MHz
1.- Radio Popular, S.A. COPE - 262 puntos

Licencia 10R, Torrelavega, 104.2 MHz
1.- Canal 67, S.L – 342 Puntos
2.- Dª Maria Luisa Pereda Gómez – 311 Puntos
3.- FM Nervión, S.A. – 305 Puntos.

Atrás han quedado Radio Marca, SER, Radio Azul, Vaughan, Dime Radio, Kiss FM, etc...

Ahora falta la valoración de la Fase II, con 635 puntos en juego.

La FeSP afirma que nuevo concurso de canales de TDT está hecho a la medida de los grandes

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha denunciado el concurso convocado por el Gobierno para la adjudicación de seis nuevas licencias para canales de TDT al estimar que está hecho "a la medida de los grandes grupos y refuerza el 'bipartidismo' mediático" en vez de fomentar un mayor pluralismo".

Para este colectivo, el concurso vulnera la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) porque la legislación "obliga" a repartir las licencias entre el servicio de televisión público, el privado y las iniciativas sociales y, sin embargo, para estas últimas entiende que no se ha fijado la reserva en el dominio público radioeléctrico que establece esa ley.

En un comunicado, la FeSP considera que esta licitación para tres canales en alta definición y otros tres calidad estándar "aumentará aún más la peligrosa concentración de medios que ya existe en España", en la que Mediaset y Atresmedia que "copan" más del 87 % del mercado publicitario.

Asimismo, la FeSP hace un llamamiento a los trabajadores de la comunicación para que participen en las movilizaciones y actos convocados para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo) y el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo).


Fuente:  FeSP ve el nuevo concurso de canales de TDT hecho a la medida de los grandes - Miércoles, 29 Abril 2015 (18:10) 

martes, 21 de abril de 2015

6 claves del nuevo concurso de canales de la TDT


Tras la convocatoria del nuevo concurso para otorgar licencias de 6 nuevos canales de TDT de ámbito estatal, en abierto, publicado en el BOE del sábado 18 de abril de 2015, numerosas fuentes ha hecho público el interés por participar: Mediaset, Atresmedia, Net TV , Veo TV, Mediapro, el Grupo Secuoya, y 13 TV podrían optar a las licencias.

Las bases han establecido una serie de condiciones y requisitos que deberán reunir aquellos que quieran optar a alguna de estas licencias:

1. Los solicitantes deberán constituir una garantía provisional de 6 millones de euros que será devuelta una vez se hayan concedido las licencias.

2. Las ofertas deberán presentarse antes del 28 de mayo a las 13:00h y la admisión o rechazo será conocida el 26 de junio

3. Las licencias tienen una duración de 15 años renovables, según lo establecido por la ley audiovisual.

4. Los canales deberán comenzar su prestación del servicio en los 6 meses siguientes tras la concesión y deberán alcanzar el 50% de la población española.

5. El múltiple digital en el que se encuentre la licencia deberá alcanzar un nivel de cobertura del 80% en un año; 90% en año y medio y 96% en 2 años.

6. La cifra de negocios de los grupos que opten no puede ser inferior a los 2,5 millones de euros en cada uno de los 3 últimos ejercicios.

El Gobierno restringe el acceso a las nuevas licencias de TDT, anunciando otra batalla en el Tribunal Supremo

El Gobierno restringe el acceso a las nuevas licencias de TDT, anunciando otra batalla en el Tribunal Supremo

domingo, 19 de abril de 2015

Análisis nueva convocatoria de 6 canales TDT: Se exigirá una cifra de negocios de 7.500.000 € para participar

La firma Díez & Romeo ha realizado el primer análisis de las bases del nuevo concurso para el otorgamiento de 6 licencias de comunicación televisiva de ámbito estatal.

I.- Generalidades.-

El 18 de abril de 2015, se publicó en el BOE número 93, la Resolución de 17 de abril de 2015, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de abril de 2015, por el que se aprueba el pliego de bases del concurso público para la adjudicación mediante régimen de concurrencia de 6 licencias para la explotación, en régimen de emisión en abierto, del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal y se convoca el correspondiente concurso.

Es el pistoletazo de salida para todos los interesados en gestionar los nuevos canales de televisión que salen a concurso después de que el Tribunal Supremo anulara 9 canales televisivos.

En concreto, se licitan 6 licencias de cobertura estatal, de las cuales 3 son para la emisión de televisión en alta definición (HD) y las 3 restantes son para la emisión de televisión en calidad estándar (SD). Los objetivos de esta distribución persiguen:

• Alcanzar un equilibrio entre el fomento de la innovación tecnológica y la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos modalidades de TDT de mayor calidad.
• Obtener una mayor representatividad de las distintas corrientes de opinión de la sociedad.
• Permitir el acceso a un número mayor de contenidos y una oferta audiovisual diferenciada.

La obtención de estos objetivos hace que las bases otorguen la máxima puntuación a los siguientes apartados de las ofertas. Si una empresa desea licitar a una de las 3 licencias de TDT SD, tendrá que apostar por un proyecto que haga hincapié en la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión. Por el contrario, si se licita a alguna de los canales televisivos en alta definición (HD), se primará la propuesta de programación que realicen los candidatos.

II.- La hoja de ruta del procedimiento

La base 5 de la convocatoria regula el procedimiento de adjudicación de las licencias. De este modo, el calendario se desarrollará con arreglo a las siguientes fases:

1. Plazo de presentación de ofertas: hasta las 13:00 horas del 28 de mayo de 2015.
2. Análisis por la Mesa de Evaluación del contenido del sobre I y decisión acerca de la admisión o el rechazo de los licitadores. Tendrá lugar no más tarde del 15 de junio de 2015.
3. Acto público de apertura del sobre II: a las 13:00 horas del 16 de junio de 2015.
4. Evaluación de las ofertas: se procederá a la evaluación de las ofertas por la Mesa de Evaluación y a la elevación de la propuesta de resolución al Consejo de Ministros, no más tarde del 9 de octubre de 2015.
5. Resolución de concurso y otorgamiento de las licencias por el Consejo de Ministros: el concurso deberá resolverse en el plazo máximo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

III.- Requisitos para acceder a las licencias de TDT.

Para poder ser considerados licitadores, los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

A.- Garantía provisional de 6.000.000 € (Aval) por cada licencia solicitada, que responda del mantenimiento de las ofertas hasta la resolución del concurso. Esta garantía será devuelta una vez se resuelva en concurso público.
La nueva regulación audiovisual surgida en 2010 ya no considera una obligación la exigencia de garantías al haberse modificado el concepto de servicio de televisión. Antes era una concesión de servicio público, ahora pasa a ser una licencia para la prestación de un servicio de interés general, y ello excluye la aplicación de la legislación de contratos públicos. Por eso, es posible que la exigencia de 6.000.000 de € sea una causa de impugnación de las bases del concurso.

B.- Cifra de negocios superior a 2.500.000 € en cada uno de los 3 últimos ejercicios. Es decir:
• Más de 2.500.000 €, en 2014
• Más de 2.500.000 €, en 2013
• Más de 2.500.000 €, en 2012
Esta exigencia podría ser motivo de recurso judicial por ser discriminatoria. El Tribunal Supremo podría cuestionar que sólo se permita el acceso al concurso a solicitantes con una cifra de negocio en los 3 últimos ejercicios superior 2.500.000 € (por cada año), descartando directamente a los que no alcanzan esas cifras. Además, sin justificar las razones que motivan este distinto rasero.

C.- Documentos que acrediten la personalidad del solicitante y la representación en su caso.

D.- Acreditar el cumplimiento de los requisitos de capacidad general establecidos en el artículo 25 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

E.- Demostrar que no está incurso en las limitaciones por razones de orden público audiovisual. Artículo 26 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

F.- Acreditar no tener deudas con la administración tributaria ni con la Seguridad Social.

IV.- Contenidos de los proyectos de nuevos canales de televisión

Los proyectos de nuevos canales televisivos se estructuran en 7 apartados a los que se les atribuye la correspondiente valoración

1. Expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 150 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 90 puntos.

2. Propuesta técnica. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.

3. Propuesta económica. Al igual que el anterior, los puntos a adjudicar son los mismos para las 2 clases de licencias: entre 0 y 120 puntos.

4. Propuesta de programación. Para los canales de televisión en SD, entre 0 y 90 puntos. Las ofertas de canales en alta definición (HD) se asignarán entre 0 y 150 puntos.

5. Satisfacción de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.

6. Estrategia corporativa. Se valoración de igual forma las licencias SD y HD: entre 0 y 50 puntos.

7. Impacto sobre la industria española y europea de los contenidos digitales y contribución a la innovación tecnológica. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 50 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 120 puntos.

viernes, 17 de abril de 2015

Los criterios de valoración en el nuevo concurso de licencias Televisivas

En el Consejo de Ministros de 17 de abril de 2015, se hacía pública la aprobación de las bases para convocar 6 licencias televisivas de ámbito estatal. Tras la publicación en el BOE, los interesados tendrán hasta el 28 de mayo de 2015 para presentar ofertas.

1.- Nuevo concurso bajo nueva normativa.-

El nuevo concurso de TDT estatal es el primero que rige por la nueva Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, y las habilitaciones que se obtengan ya no tendrán la consideración de concesiones administrativas, sino de licencias audiovisuales.
Se repartirán 6 licencias mediante un procedimiento en régimen de concurrencia competitiva. Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión y se ofertan:
• 3 canales en alta definición (HD)
• 3 canales en calidad estándar (SD).
Cada licitador podrá optar hasta un máximo de 2 licencias: una licencia para la explotación de un canal en HD y una licencia para la explotación de un canal en SD.

2.- Los criterios de valoración. Especial atención a la programación.-

En los canales en calidad estándar (SD), se valorarán los aspectos relativos a la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión. Y en los canales en alta definición se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad.

¿Cómo se materializa? A través de los siguientes parámetros:

• Organización y contenidos de la programación.
• Parrillas señalando las horas de redifusión o no emisión.
• Descripción de la programación conforme a los parámetros del pliego.
• Medidas para salvaguardar el pluralismo informativo.
• Variedad temática.
• Porcentaje de horas semanales de repetición de programas.
• Porcentaje de emisión (horas) de contenido original.
• Porcentaje de emisión de programas con contenido informativo y cultural.
• Porcentaje de programación propia (horas)
• Número de horas de emisión diarias.
• Viabilidad de la programación ofertada.

Por otro lado, será importante que la oferta más competitiva tenga en su proyecto televisivo:
• Un buen plan de viabilidad económica.
• Un plan técnico competitivo, con aspectos importantes de cara a la innovación tecnológica. Muy valorado en las 3 licencias de HD
• Un planteamiento coherente de fomento del empleo para el nuevo canal.
• Una propuesta de aportación a la pluralidad televisiva.
• Modelo organizativo.

Una vez evaluados estos y otros criterios, la Mesa de Valoración efectuará la propuesta de adjudicación, y tras ello, el Consejo de Ministros adjudicará las nuevas licencias.
La resolución del concurso se producirá en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de publicación del concurso en BOE

Convocado el concurso para 6 nuevas licencias de Televisión en España

El Consejo de Ministros ha aprobado el pliego de bases del concurso público para la adjudicación, mediante régimen de concurrencia, de 6 licencias para la explotación, en régimen de emisión en abierto, del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal. Además, se convoca el correspondiente concurso para la adjudicación.

El Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado en septiembre de 2014, contempla capacidad disponible para la explotación por medio de licencias del servicio de TDT de cobertura estatal. Una vez concluido el proceso de liberación del dividendo digital el pasado 31 de marzo de 2015, los nuevos canales contarán con una gran antenización desde el comienzo de sus emisiones.
De acuerdo con lo previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, de 2010, el Consejo de Ministros ha aprobado el pliego de bases del concurso y ha procedido a su convocatoria.

Optar hasta un máximo de dos licencias
Así pues, se convoca un concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de seis licencias de televisión en régimen de emisión en abierto de cobertura estatal. Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión y se ofertan tres canales en alta definición (HD) y tres canales en calidad estándar (SD). Cada licitador podrá optar hasta un máximo de dos licencias: una licencia para la explotación de un canal en alta definición y una licencia para la explotación de un canal en calidad estándar.

En el caso de los canales en calidad estándar, se valorarán, fundamentalmente, los aspectos relativos a la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión, mientras que en el caso de los canales en alta definición se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad.

Entre los objetivos del concurso se encuentra fomentar el desarrollo de servicios digitales avanzados como el acceso multiplataforma de los contenidos audiovisuales en Internet, la creación de servicios y aplicaciones innovadoras dirigidas a los ciudadanos y la puesta en marcha de planes de impulso del aprendizaje de idiomas dirigidos a menores y/o jóvenes.

Adicionalmente, el concurso pretende dar un impulso a la alta definición en España, puesto que los prestadores a los que se les adjudique las licencias en alta definición dispondrán de la capacidad técnica suficiente para poder ofrecer contenidos en alta calidad de imagen y sonido.
El esfuerzo realizado en el proceso de liberación del dividendo digital, que finalizó con éxito el pasado 31 de marzo, ha permitido que las instalaciones hayan quedado adaptadas, de forma que los ciudadanos podrán recibir estos seis nuevos canales sin necesidad de hacer ninguna actuación adicional en sus equipos y antenas.

Presentación de ofertas
Las ofertas deberán presentarse antes del 28 de mayo de 2015 y la resolución del concurso por parte del Consejo de Ministros se producirá en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de publicación del concurso en BOE. Todo ello se producirá de acuerdo a los plazos que fija la normativa en vigor.

Con la convocatoria de este concurso el Gobierno pretende mejorar la oferta de contenidos audiovisuales en abierto y gratuita para los ciudadanos, además de impulsar la puesta en marcha de proyectos innovadores en la TDT.

viernes, 10 de abril de 2015

Cuidado con incumplir los requisitos del emplazamiento de producto: Publicidad Televisiva

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el súper regulador que, entre otras muchas, tiene competencias en materia audiovisual. Y en este ámbito uno de sus bloques funcionales se concreta en lo siguiente:

• Controlar que no se sobrepasan los minutos máximos de publicidad televisiva a emitir cada hora.
• Vigilar para que las televisiones distingan claramente los anuncios de los programas.
• Velar por la clara identificación, cuando se está haciendo una promoción comercial, del “Emplazamiento de Productos” en series, programas de televisión, etc….

Tal y como se indica en su web, el pasado mes de septiembre de 2014, la CNMC publicó el “Acuerdo por el que se da contestación a diversas consultas formuladas por los operadores en materia de publicidad y autopromoción televisivas”. Allí se establecieron unas reglas de aplicación uniforme para que la publicidad televisiva no afecte negativamente al telespectador, y se respeten una serie de parámetros en cuanto a tiempo y sus contenidos. Todo ello sin que se perjudique a las televisiones.
En el ejercicio de su función el súper regulador ha decidido requerir a Atresmedia y a Mediaset para que cumplan la legislación en materia de “Emplazamiento de Producto” publicitario en varios programas.

1.- ¿Qué es el “Emplazamiento de producto”?

El “Emplazamiento de Producto” se puede definir como toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa.
Para que un “Emplazamiento de Producto” se ajuste a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, deben cumplirse algunos requisitos, entre ellos:

Telespectador informado.- El público debe ser claramente informado del emplazamiento del producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria (con una sobreimpresión o transparencia claramente legible y con una duración mínima de 5 segundos en la que se indique: “este programa contiene emplazamiento publicitario”). Además, al final del programa, todos los productos, servicios o marcas que han sido emplazados deben quedar perfectamente determinados, ya sea mediante transparencias o un rodillo claramente legibles.

No influye en el contenido del programa.- El “Emplazamiento de Producto” no puede condicionar la responsabilidad, ni la independencia editorial del prestador del servicio de comunicación audiovisual, es decir, no debe influir en el contenido o en el guion de los programas.

No puede incluir menciones verbales o virtudes del producto que inciten a su compra.- No puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, o realizar promociones concretas de éstos, por ejemplo, mediante menciones verbales o visuales a las posibles virtudes, méritos u otras características del producto o servicio.

Prohibido realzar el producto publicitado.- No puede dar prominencia indebida al producto, servicio o marca, ya sea por su presencia recurrente, o por la manera en que se presentan o destacan (por ejemplo, por su duración o por el tratamiento de la imagen).

No cabe el emplazamiento en la programación infantil.- El “Emplazamiento de Producto” está prohibido en la programación infantil.

No se pueden emplazar productos cuya publicidad está prohibida. Obviamente, el emplazamiento no puede realizarse sobre productos cuya publicidad está prohibida

La CNMC vigila los distintos emplazamientos de productos.

La CNMC ha decidido pedir a Atresmedia y Mediaset que adopten las medidas oportunas de adecuación de los llamados “Emplazamientos de Productos” a los criterios establecidos por la legislación. El presunto incumplimiento se ha detectado en diferentes programas emitidos en Antena 3, Telecinco y Cuatro.

El incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador.

En el caso de Atresmedia, el presunto incumplimiento se refiere a las anomalías detectadas en el programa “Karlos Arguiñano en tu cocina”, emitido en el canal Antena 3; y en concreto, por la inapropiada relevancia que se da a la imagen de algunos productos y las manifestaciones verbales vertidas por el presentador que mencionan cualidades de los productos emplazados que constituyen una prominente carga promocional.

En lo que se refiere a Mediaset, se han detectado también algunas anomalías. Por una parte, en relación con la señalización de los Emplazamientos (en alguno de los programas visionados, aparece la señalización EP al principio y al final del mismo, así como en cada reanudación tras una pausa publicitaria, pero sin que consten las palabras “Emplazamiento de Producto”).
Por otro lado, también se han detectado anomalías en relación con la incitación a la compra y prominencia indebida en los programas “Robin Food: atracón a mano armada” emitido en Telecinco y en “Planeta Calleja” emitido en Cuatro, tal como se afirma en la resolución.

Este artículo se basa en http://cnmcblog.es/2015/04/09/la-cnmc-y-la-regulacion-de-los-contenidos-publicitarios-el-emplazamiento-de-producto