Los canales TDT de ETB se sintonizan tambien en Pamplona

Euskal Telebista ha llegado el pasado 26 de octubre a los hogares de la comarca de Pamplona por TDT en las mismas condiciones que el resto de canales de televisión. Los repetidores de El Perdón y San Cristóbal emitirán en digital, y las cuatro cadenas de ETB se podrán ver a través de los canales 27 o 41. La noticia llega apenas un mes después de que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu,  se reunieran en Pamplona con el fin de crear un cauce de colaboración institucional permanente entre ambas comunidades.

El Parlamento de Navarra demandó sin éxito en repetidas ocasiones al anterior Ejecutivo de UPN que hiciera lo posible por explorar vías para que pudiera sintonizarse el canal público vasco en la Comunidad foral. La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento foral aprobó el pasado año por unanimidad una resolución con el fin de "encontrar el modo para que ETB pueda verse cuanto antes en Navarra, bien sea a través de la digitalización de la red analógica de ETB o utilizando otro tipo de fórmulas".
Abogados Díez & Romeo

Los telespectadores de la comarca de Pamplona que sintonizaban ETB1 y ETB2 en analógico observarán que el canal que hasta la fecha venían sintonizado ETB2 está en negro. Una vez que realicen la resintonización, a través de ese canal dispondrán en su televisor de las cuatro cadenas de ETB (ETB1, ETB2, ETB3 y ETB4). Si después de la resintonización no se consiguieran visualizar las cuatro cadenas, se recomienda contactar con el antenista habitual.

En adelante, y cumpliendo con el deseo de los telespectadores y oyentes de Navarra, las cuatro cadenas de ETB y todas las emisoras de Eusko Irratia se difundirán en digital. De esta manera, además de ver mejorada la calidad técnica de las emisiones de EiTB, los telespectadores de la comarca de Pamplona dispondrán de una mayor oferta de contenidos.
Junto a las dos cadenas generalistas, ETB1 en euskera y ETB2 en castellano, a partir del lunes podrán disfrutar con la amplia oferta dirigida al público infantil y juvenil de ETB3, y con la oferta de ficción, entretenimiento y deportes de ETB4.

Las cuatro cadenas de ETB a través del canal 27 o 41

Pamplona y las localidades de su comarca reciben la señal de ETB a través de los repetidores de El Perdón y San Cristóbal. Hasta ahora lo han hecho en analógico: desde San Cristóbal en el canal 43 se veía ETB1 y en el canal 41 ETB2; desde El Perdón, a través del canal 25 se emitía ETB1 y a través del canal 27 ETB2.

Desde el 26 de octubre, la señal llegará por TDT y una ver resintonizado el televisor, las cuatro cadenas de ETB (ETB1, ETB2, ETB3 eta ETB4) se podrán ver a través del canal 41 que emite desde San Cristóbal y a través del canal 27 que emite desde el Perdón. Los canales 43 y 25 seguirán emitiendo ETB1 en analógico por un tiempo limitado.

Desde el pasado 1 de enero, coincidiendo con el apagón analógico en toda Europa, "la ciudadanía navarra quedaba sin opciones de ver ETB, ni siquiera a través de los canales analógicos, única alternativa desde la puesta en marcha del apagón digital en diciembre de 2009". El Parlamento de Navarra entendía que la captación de ETB, limitada ya que solo se veía uno de los dos canales en euskera, supone una "gran carencia para el desarrollo idiomático", tal y como, en alusión a los "medios de comunicación" en general, "se reconoce en la Ley del Vascuence".

El conflicto en torno a la captación de ETB en Navarra nació con el apagón analógico, en 2009. El Ejecutivo socialista de Patxi López no llegó a un acuerdo con Navarra, que se negaba a pagar parte del múltiplex necesario para la emisión en TDT, al tiempo que la CAV rechazó asumir todo el coste en solitario. En 2012 EA colocó una antena en el monte de El Perdón que permitía captar las emisiones digitales de ETB1 y ETB2 en Pamplona y su comarca.

Ante la queja de Barcina, Industria la clausuró y multó al partido. En diciembre de 2013 la nueva directora de EiTB, Maite Iturbe, decidió digitalizar la señal de ETB de forma transitoria, iniciativa que encontró la contestación del Gobierno de UPN, que presionó para se que diera marcha atrás, algo que consiguió. Desde aquel momento un grupo de trabajo ha buscado alternativas para solventar la situación, entre ellas solicitar a Industria la concesión de un segundo multiplex, solicitud que fue rechazada el pasado mes de septiembre.

Desarrollo de los acontecimientos
2009. Con el apagón analógico sobre la mesa, el Ejecutivo socialista de Patxi López no llega a un acuerdo con Navarra, que se niega a pagar parte del múltiplex necesario para la emisión en TDT, al tiempo que la CAV rechaza asumir todo el coste en solitario (en torno a un millón de euros).

2012. EA coloca una antena en el monte de El Perdón que permitía captar las emisiones digitales de ETB1 y ETB2 en Pamplona y su comarca. Ante la queja de Barcina, Industria la clausura y multa al partido.

2013. En diciembre, la nueva directora de EiTB decide digitalizar la señal de ETB de forma transitoria, El Gobierno de UPN presiona para que dé marcha atrás y finalmente Urkullu paraliza la iniciativa.

2014. Un grupo de trabajo integrado por representantes del Gobierno foral y vasco buscan alternativas para solventar la situación, entre ellas solicitar a Industria la concesión de un segundo multiplex, solicitud que es rechazada por Industria.

Fuente: Noticias de Navarra

Comentarios

Entradas populares