La influencia de las redes sociales en la televisión

Las redes sociales no solo han transformado la forma en la que los usuarios consumen contenidos, sino que además, para muchos espectadores éstas se han convertido en compañeras inseparables a la hora de ver televisión, especialmente Twitter.
Sobre este nuevo panorama han hablado esta mañana diferentes representantes de plataformas de contenidos en el encuentro audiovisual “Otra forma de ver la televisión: el espectador no tradicional” organizado por Séntisis en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Juan Morali, director de contenidos y entretenimiento de Séntisis, ha moderado el debate en el que César González, director de informativos y deportes de La Sexta; Jaime Guerra, director general de Zeppelin TV; José Isasa, director de comunicación Shine Iberia y Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi, han dialogado sobre la influencia de las redes sociales en los contenidos.
Ante la pregunta lanzada por Morali de si creen que esta tendencia ha llegado para quedarse, todos coincidieron al afirmar que el papel que tienen hoy en día las redes sociales frente a los contenidos no hará más que ir in crescendo. “Es una herramienta muy interesante, que nos ayuda a crecer de cara al espectador y que tiene mucho futuro por delante”, añadió Guerra.

El ejecutivo de Zeppelin habló de su experiencia con Gran Hermano, cuya productora está detrás del reality show que cerró el año pasado con un promedio de 333.000 menciones y que acaba de comenzar su decimosexta edición con una media incluso superior (356.440). “Desde las redes sociales los usuarios nos piden cosas y nosotros les escuchamos. Siempre nos dan muchos inputs y la verdad es que tomamos decisiones en base a ellos. Además, la audiencia social es muy agradecida”. Incluso bromeó con que puede decirse que los tuiteros “se han hecho in cluso los dueños, porque nos vigilan”, y recordó la experiencia de exconcursantes de Gran Hermano, como Los Chunguitos en GHVIP o Argi en GH14, que fueron expulsados del programa por la repercusión que tuvieron en Twitter ciertos comentarios ofensivos que hicieron en el canal 24 horas pero que la mayoría de la audiencia de televisión no vio. No obstante, reconoce que trabajar así “puede ser estresante”.
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César González, por su parte, se congratuló de que en La Sexta Noche fueron pioneros en el uso de varios hashtags durante la emisión de un único programa. “Fuimos los primeros en darnos cuenta de que las redes sociales marcaban el mensaje y la opinión”, resaltó, y añadió que cuando el programa nació los partidos políticos apenas utilizaban las redes, y que hoy ya todos cuentan con un equipo oficial de social media. Aunque eso sí, “en política existen muchos trolls en las redes sociales”.
Los integrantes de la mesa redonda estuvieron de acuerdo en que la audiencia social es sesgada, ya que se mide el promedio de comentarios y no el total de menciones. Pero una de las grandes ventajas que ofrecen estos nuevos canales es que permiten contar con un “focus group”, algo que hace años era impensable, como mencionó Isasa.

En la plataforma de contenidos Yomvi de Movistar+ eligen qué contenidos impulsar “en base a la temperatura en Twitter”, explicó Romero. “La integración de estas conversaciones en nuestros motores de recomendación es fundamental”.
Asimismo, coincidieron en que, aunque son muchas las plataformas las que forman parte del maremágnum social, Twitter prevalece frente al resto por su posibilidad de impactar en tiempo real, como definió César González: “Twitter es una ráfaga de metralletas que disparan contenido, una ventana en constante movimiento con gran capacidad de impacto, mientras que Facebook es mucho más relajado”.
Las aplicaciones también se han convertido en una herramienta social de gran utilidad, pero para Isasa son “complementarias” a la par que diferente: “Nuestra app de Masterchef, por ejemplo, ofrece contenido con valor añadido”. En este sentido, Guerra indicó el éxito de la aplicación de Gran Hermano, especialmente en los casos en los que los usuarios pueden responden a preguntas que son vinculantes a lo que sucede en la famosa casa.

También hablaron de la evolución que habían sufrido sus respectivos equipos en cuanto a la incorporación de las redes a su negocio, desde que comenzaran a fijarse en ellas “sin apenas saber bien con qué fines”, hasta hoy en día cuando ya todos cuentan con un equipo de social media formado por unas 8-10 personas de media. “Entendemos que la actividad en redes sociales están en el corazón de todo lo que hacemos”, señaló Isasa, aunque continúa siendo “una ola que estamos aprendiendo a surfear”. “No se concibe un equipo de trabajo sin alguien de redes sociales”, añadió Romero.

La cuestión a la que hora se enfrentan es si se puede monitorizar esto o no. Jaime Guerra cree que sí, y confía en poder hacerlo, ya que conocen el target al que se dirigen, pero considera que la mayoría de las marcas aún son “muy conservadoras” a la hora de hacer acciones comerciales en social media.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/punto-influyen-las-redes-sociales-lo-sucede-television-otraformadevertv/#sthash.UdMwPExZ.dpuf

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