El vídeo online frente a la televisión tradicional

Se habla mucho de que el vídeo online está matando a la televisión tradicional (y en general a casi todos los medios clásicos), pero lo cierto es que esta “moda” no es tan fiera como la pintan. Y no está matando, sino simplemente transformando los hábitos de consumo del usuario.
Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por SevenOne Media, filial publicitaria del conglomerado mediático ProSiebenSat.1, el consumidor invierte cada día en los medios 9 horas y 17 minutos.
La mayor parte de esas 9 horas y 17 minutos las engulle la para muchos “moribunda” televisión. El espectador pasa 259 minutos (4 horas y 19 minutos) delante de la pequeña pantalla.
Sigue a la televisión en cuanto a tiempo invertido otro medio tradicional, la radio, a la que el consumidor dedica 115 minutos diarios. La medalla de bronce es para internet (vídeos, compras online, lectura de artículos, etc.), donde los usuarios invierten a diario 53 minutos de su tiempo. Una tercera parte del tiempo que los consumidores dedican a la red de redes lo devoran las omnipresentes redes sociales.
Los que menos tiempo roban a los consumidores son los medios impresos, a los que no dedican más de 33 minutos al día.
Publicidad
De acuerdo con el informe de SevenOne Media, 8 de cada 10 espectadores ven a diario la televisión, y no sólo frente al televisor de toda la vida sino también a través de otros dispositivos. Donde menos pegada tiene la televisión tradicional es entre los jóvenes de entre 14 y 29 años.
Los dispositivos que más están incidiendo en el cambio de hábitos de consumo mediático del consumidor son los smartphones y los tablets. Dos terceras partes de los consumidores son ya dueños de un smartphone. Aun así, la hora de buscar alternativas al clásico televisor para ver la televisión, el consumidor sigue prefiriendo los portátiles (48%) y los PCs (27%).
Donde más se está dejando notar el impacto de los dispositivos móviles en el consumo mediático es entre los más jóvenes. Los consumidores de entre 14 y 29 años utilizan para consumir contenidos las pantallas de más de tres dispositivos diferentes, aunque su preferida es, con muchísima diferencia, la del smartphone.
El tiempo que el consumidor invierte en los cada vez más de moda vídeos online es de apenas 11 minutos diarios, si bien entre los jóvenes de entre 14 y 29 años esos 11 minutos se transforman en 40.
Aupado por la omnipresencia de los dispositivos móviles, el fenómeno de la segunda pantalla no para de ganar adeptos. Uno de cada tres consumidores confiesa navegar por internet mientras ve la televisión. Cuando navegan y ven la televisión simultáneamente, dos terceras partes de los consumidores se decantan por el smartphone y el 37% lo hace por los tablets.
En cuanto a las actividades favoritas del consumidor cuando navega y ve la televisión al mismo tiempo, destacan la lectura y la escritura de emails, el uso de apps de mensajería instantánea, las redes sociales y también las compras online. El 43% de los consumidores dice haber comprado alguna vez en internet tras ver un producto anunciado en la televisión.

Fuente: Marketing Digital
 

Comentarios

Entradas populares