“Sálvame”, expediente por presunta infracción de los límites de la calificación de edades

Apenas pasa un mes sin que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abra expediente o sancione a Mediaset, a Atresmedia o a ambas. Ya sea por un motivo u otro, parece que estos dos grandes grupos de comunicación están permanentemente en la diana del organismo regulador.

En esta ocasión la CNMC ha abierto expediente sancionador a Mediaset por una presunta infracción en la calificación de edades del programa Sálvame Diario, que emite Telecinco las tardes de lunes a viernes.

Ya a finales de 2014 la CNMC concedió a Mediaset un plazo máximo de 10 días para que adoptara las “medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa Sálvame Diario”. Ante esto, Telecinco respondió dividiendo su programa estrella en dos emisiones diferenciadas: “Sálvame limón” hasta las 17.00 horas (momento en el que comienza el horario infantil protegido, y calificado como “no recomendado para menores de 12 años”), y “Sálvame naranja”, a partir de esa hora, calificado como “no recomendado para menores de 7 años”.
Sin embargo, parece que dicha división no ha servido de mucho, ya que la CNMC ha verificado que en algunos de los programas de “Sálvame Naranja” se ha emitido contenido no adecuado para menores de 7 años, lo que vulneraría la Ley General de Comunicación Audiovisual y que, según el organismo, podría considerarse como infracción grave con un multa de entre 100.001 y 500.000 euros.

Según informa El Mundo, con la apertura del expediente se inicia un periodo de seis máximo de seis meses para investigación y resolución y Mediaset tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Publicidad
Por otra parte, la entidad regulatoria ha sancionado a Atresmedia por superar en su canal buque insignia, Antena 3, el límite de 12 minutos de publicidad por hora determinado por la Ley General de Comunicación Audiovisual.

De acuerdo a la CNMC, se trata de infracciones “de carácter leve” que ocurrieron en noviembre y diciembre de 2014, y el grupo de comunicación tiene un plazo máximo de dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Fuente: Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/salvame-nuevo-punto-mira-la-cnmc-infringir-los-limites-la-calificacion-edades/#sthash.0ddGYa4t.dpuf

Comentarios

Entradas populares