Abogados Díez y Romeo: La industria de los drones despliega sus alas en Zaragoza


 Es de una justicia casi poética que el destino haya querido que la primera feria internacional de drones civiles de España tuviera lugar en la ciudad donde nació el viento. Con la polvareda de la IFA disipándose lentamente y el CES de Las Vegas todavía demasiado lejos para vislumbrarse en el horizonte, la actualidad tecnológica giró su cabeza hacia Zaragoza estos pasados días 24 y 25 con motivo de Expodrónica, un evento novel pero con un futuro que se anticipa prometedor.
Casi de forma natural, tras los excesos de una IFA cada vez más abotagada, los ojos de la prensa giran para dirigirse al cielo casi como si pidieran clemencia ante tanto teléfono y lavadora inteligente (en verdad, inteligentes por el cacumen necesario para configurarlos y hacerlos funcionar a la primera). El panorama es ciertamente distinto. Refrescante, incluso
Pocas son las ferias de tecnología donde modernos con barbas de leñador y pantalones pesqueros posturean (networking, como se suele decir) con ejecutivos de grandes firmas de ingeniería sin necesidad de acudir a un reservado ni explicar que esa señorita con top ombliguero y californianas no es una azafata, sino su socia.
Lo sorprendente de Expodrónica, en cualquier caso, no es la juventud de algunos de sus asistentes, sino la forma en la que dibuja una industria que despega con un rumbo todavía por definir.
Pequeños talleres de drones casi artesanales dirigidos por chicos que se dirían recién salidos de la facultad comparten espacio con marcas de la talla de DJI o Parrot, ofreciendo una pluralidad de servicios que van desde maletines y escuelas de aviación (probablemente el negocio estrella en la feria, más que los propios drones) a aparatos de hasta diez rotores armados con avanzados sistemas ópticos para realizar labores de cartografía y mantenimiento de puentes.
drones expodrónica expodrónica 2015
El caso de INDA es paradigmático. Instalado en Zaragoza, este fabricante de drones se ha hecho un hueco apostando no por los omnipresentes cuadricópteros, que han llegado a desplazar casi completamente a otros tipos de aparatos, sino por helicópteros a radiocontrol de diseño más bien convencional y en ocasiones alimentados mediante combustible en lugar de baterías.
Sus clientes son variopintos: desde estamentos públicos a grandes empresas, pasando por agricultores. Un vasto radio de acción y una capacidad de carga sin rivales capacitan a los aparatos de INDA para transportar cámaras de gran tamaño o pequeñas mercancías.
Con un alcance de varios kilómetros y potentes sistemas de transmisión, INDA se ha hecho con varios contratos con las autoridades de los que "no pueden hablar" (sirva como referencia que uno de sus aparatos tiene el emblema de la Guardia Civil), pero que evidencian que en España existe una incipiente industria autóctona.
drones expodrónica expodrónica 2015
En términos similares se encuentra la empresa belga Sky-Hero, que presentó un drone de alta resistencia específicamente diseñado para policía y bomberos, mientras que firmas de mayor reconocimiento como DJI llevaban la voz cantante entre una miríada de drones para fotógrafos y compañías de producción de vídeo. No estaban solas. La también la china Typhoon viene pisando fuerte, armada con drones profesionales equipados con gimbalespara cámaras de óptica intercambiable e incluso sus propios módulos 4K.
Su modelo Q500 tiene una estación de transmisión de 800 metros con control de cámara independiente, y tal es la confianza de la firma en sus módulos de cámara que incluso ofrece una empuñadura opcional de tipo pistola que permite utilizarlos como si fueran videocámaras independientes. Todo ello a un precio más asequible que los drones equivalentes de DJI: 1.250 euros.
Más lúdicas son las creaciones de Sentinel, que se llevó a Expodrónica el que asegura que es el drone más pequeño del mundo. A simple vista una versión remarcada del Axis Aerius, este divertidísimo juguete (porque no es otra cosa) cabe en la palma de la mano, se guarda dentro del propio mando a distancia y es capaz de volar a una velocidad endiablada en relación a su tamaño.

drones expodrónica expodrónica 2015
http://www.quesabesde.com/noticias/cronica-expodronica-primera-feria-civil-drones-espana_13671

Comentarios

Entradas populares