Las empresas españolas mantienen o superan su inversión en social paid media

La Asociación de Agencias Digitales (AD), integrada en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), con la colaboración de las agencias Territorio Creativo, Social Noise, Neo Ogilvy y Carrots, presentaron en Madrid el primer “Estudio sobre el Uso del Social Paid Media por las Marcas Españolas”. El informe analiza en profundidad la inversión de las empresas españolas en este tipo de publicidad digital que admite la explotación de los espacios de pago que los medios sociales ofrecen con fines publicitarios.
Abogados Díez y Romeo

Actualmente, las empresas usan el social paid media con el objetivo de conseguir mayor engagement en las redes sociales, mejorar la notoriedad y el alcance, generar más ventas, activar los medios digitales de la marca y ampliar la comunidad de calidad dentro de la plataforma. En España, el presupuesto destinado al social paid media o bien se ha mantenido o ha aumentado en 2015. De esta manera, en el 50% de los casos, esta inversión ha crecido en un 10 y un 20%. Por otro lado, para el 25% de los encuestados, esta cifra ha superado el 30%, mientras que para el 25% restante, la inversión ha sido menor al 10% o se ha mantenido con respecto al año anterior.

Según los datos del estudio, la publicidad inorgánica en redes sociales ya representa un 18,33% del presupuesto de aquellas empresas que invierten en televisión, un presupuesto que supera al de otros medios tradicionales como la radio (6,67%) y la prensa (1,67%). No obstante, las empresas que no invierten en publicidad para la pequeña pantalla, invierten un 30% del total del presupuesto en social paid media, aumentando la brecha que separa la publicidad pagada en redes sociales de medios como la prensa (6%), otros offline (3,33%) o la radio (0,67%).

Publicidad
Asimismo, Facebook es considerada como el mejor medio social para la inversión en social paid media en prácticamente todos los aspectos. La red social se convierte en la más valorada debido a los formatos publicitarios que ofrece, las opciones de segmentación, las exigencias de presupuestos mínimos necesarios y la capacidad de interacción con el usuario. Tan sólo la red de microblogging Twitter supera a Facebook en viralidad de contenido. Por otra parte, Google + presenta unas características que no terminan de convencer a los anunciantes.
Durante la jornada han participado las agencias y anunciantes que han formado parte del proceso de elaboración del documento. El acto ha contado con la participación de Juan Luis Polo, presidente de Agencias Digitales, Beatriz Calzada, Paid Media consultant de Territorio Creativo, y Pablo Clemente, strategic planner de Social Noise, que han presentado el estudio.

De igual manera, los asistentes han podido escuchar experiencias de la mano de Fernando Egido, director general adjunto de Selfbank, Ángela Olea, Social Media manager de El Confidencial Digital, Teresa Álvarez Baeza, Digital Marketing manager de LATAM Airlines, Cristobal Álvarez, head of Paid Social en Neo Ogilvy, y Alessandro Bernardi, Social Media scientist de Carrots, en una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la realidad actual del social paid media en nuestro país, así como la influencia de la creatividad y cómo el mensaje marca la diferencia en los medios pagados.
En este sentido, Juan Luis Polo ha destacado las claves del social paid media: datos, creatividad y tecnología. “La creatividad marca la diferencia”, ha subrayado el presidente de Agencias Digitales. Ángela Olea, además, ha resaltado que “en la creatividad es más importante el mensaje y el concepto que la imagen estética”. Sin embargo, esta creatividad en el ámbito social “se quema rápido, por lo que hay que tener varias ideas y repensar las piezas” independientemente de la inversión que se hace en el medio, ha manifestado Fernando Egido.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/la-totalidad-de-las-empresas-espanolas-mantienen-o-superan-su-inversion-en-social-paid-media/#sthash.adNCvZIx.dpuf

Comentarios

Entradas populares