La venta de los derechos del futbol: Sanción de 15,5 millones de euros a Telefónica y Canal+

Telefónica y DTS (Distribuidora de Televisión Digital Canal+) han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con una multa de 15,5 millones de euros como consecuencia de los acuerdos establecidos por ambas empresas así como la actuación concertada de compra, reventa y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol.

De acuerdo a una nota hecha pública por el organismo regulatorio, los acuerdos (relativos a las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015) infringen el artículo número 1 de la Ley de Defensa de la Competencia además el artículo 101 contemplado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Telefónica ha mostrado su desacuerdo con la decisión tomada por la CNMC y según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, esta recurrirá ante la Audiencia Nacional reclamando una serie de medidas cautelares con las que poder paralizar la sanción.

Díez & Romeo Abogados

De los 15,5 millones de euros de multa, 10 de los mismos corresponden a Telefónica y los 5,5 restantes a DTS. El importe relativo a cada una de las dos compañías se relaciona con la dimensión de los mercados afectados, así como otros factores como el efecto que se ha producido en los mismos, duración y alcance de la conducta sancionada además de los beneficios obtenidos.

La CNMC deja claro que el valor de las sanciones es bastante inferior al 1% del volumen de negocio total obtenido por estas empresas durante el pasado año. El organismo considera suficientemente fundamentado que DTS estableció las condiciones óptimas de subasta de Canal+ Liga de Campeones favoreciendo a Telefónica lo que implicó limitaciones para el resto de operadores de televisión de pago a la hora de presentar sus ofertas.

“DTS privilegió a Telefónica sobre el resto de operadores de televisión de pago en la adquisición de los derechos audiovisuales del fútbol; lo que, a su vez, habría reforzado de forma indirecta la posición de Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones”, ha señalado el organismo.

Como ya hemos señalado, Telefónica recurrirá la decisión de la CNMC. Fuentes de la compañía dejan claro que tanto ellos como DTS ya presentaron en su momento las alegaciones pertinentes que demostraban que no había existido trato de favor alguno en la relación establecida entre ambas empresas.

Telefónica adquirió el pasado mes de abril el exclusivo control de DTS comprando el 56% del capital social que aún no se encontraba en sus manos. Precisamente por esto, la CNMC recuerda que aprobó la operación con compromisos destacando la disposición de sus competidores del 100% de sus canales premium, así como los relativos a la Liga de Primera División de fútbol o la Liga de Campeones. -

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/multa-de-155-millones-de-euros-a-telefonica-y-canal-por-la-venta-de-derechos-del-futbol/#sthash.ukwWVDYU.dpuf

Comentarios

Entradas populares