Ipsos incorpora lo último en neurociencia aplicada al marketing

  IPSOS, el mayor instituto independiente de investigación de mercados con presencia en más de 80 países, ha anunciado la integración de “Implicit Reaction Time (IRT)” como metodología clave en sus servicios de neurociencia aplicada al marketing, con el fin de seguir profundizando en el comportamiento del consumidor.

Gracias a esta nueva herramienta, IPSOS España podrá ofrecer a sus clientes un mayor conocimiento sobre las percepciones no-conscientes de los consumidores ante los productos analizados. En palabras de Núria Borrut, experta en Neurociencia en Ipsos España, “uno de los grandes retos de cualquier innovación es la búsqueda de la superioridad, frente a lo que ya existe. Se trata de identificar en qué atributos – organolépticos y/o de imagen- se ancla el diferencial de cada nuevo producto.

Gracias al IRTTM, basado en el Test de Stroop que mide la atención selectiva y en segundo término la velocidad de procesamiento, llevamos la evaluación de Test de Producto a un nuevo estadio, desvelando pensamientos y emociones no conscientes”.

IPSOS es una compañía pionera en España a la hora de aplicar las técnicas más avanzadas de investigación en el estudio del comportamiento del consumidor. De hecho, es la única compañía en España que cuenta con su propio Shopperlab: un espacio de más de 100 metros cuadrados (equivalente a unos 250 metros lineales de exposición de producto), que recrea un auténtico supermercado, y donde los clientes pueden testar “in situ” sus productos antes de lanzarlos al mercado, integrando otras técnicas de neurociencia (Eye Tracking, Biometría y EEG). A nivel mundial, la compañía cuenta con 11 ShopperLabs, en países como Gran Bretaña, Japón, Italia, Alemania, Brasil o el que se inaugurará después del verano en Holanda. La combinación de la investigación tradicional con las técnicas más avanzadas de neurociencia es una de las grandes apuestas de Ipsos a nivel mundial.

El objetivo es ahondar en lo que verdaderamente influye a la hora de tomar la decisión de compra de un producto, especialmente relevante en uno de los “momentos de la verdad” más críticos: cuando nos enfrentamos al lineal. “Cuando el consumidor opina sobre un producto, existe el efecto “respuesta social”. Lo aprendido, vivido y aquello, cómo no, que corresponde decir (lo “políticamente correcto”) suele aparecer y en ocasiones, puede enmascarar la verdadera naturaleza de la declaración.

En este sentido, ante cualquier atributo a valorar, la agilidad de respuesta ayudará a discernir qué aspectos del producto son “de corazón”, es decir, están íntimamente implícitos en el consumidor presentando una mayor rapidez de reacción, frente aquellos que precisan más tiempo para ser comprendidos, interpretados y, finalmente, verbalizados”, señala Núria Borrut.

La suma del conocimiento no-consciente para cada nuevo producto, supone para las marcas un enfoque más holístico que les permitirá optimizar la gestión de sus recursos de producción, marketing y comunicación en todos sus futuros lanzamientos. La aplicación de IRT a la evaluación de producto por parte de IPSOS es posible gracias a su acuerdo de colaboración con NEUROHM, compañía internacional líder en neurociencia aplicada al consumo.

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