Díez y Romeo: Concurso 6 licencias TDT, la hora de la verdad

Diez y Romeo Abogados analiza el inicio de la valoración de las ofertas para las nuevas licencias de comunicación audiovisual televisiva de ámbito estatal.

Desde que finalizara el plazo para presentar ofertas el pasado 28 de mayo, muchos canales han manifestado haber presentado candidaturas. Pero ¿son todos los que están? En realidad ¿Cuántos canales y cuántas licencias se han presentado? La respuesta parece que la tendremos el próximo martes 16 de junio de 2015.

Abogados Díez y Romeo TDT
Díez y Romeo

Según el calendario del procedimiento, el Ministerio de Industria realizará la apertura formal del Sobre nº II (el que contiene las ofertas) En este acto público se abordarán las siguientes cuestiones:

1.- Los licitadores aceptados para las distintas licencias a las que hayan optado
2.- Las empresas excluidas del concurso
3.- Las posibles alegaciones que realicen a la Mesa sobre la aceptación o rechazo de candidaturas.

Las claves de la adjudicación.-

Una vez terminado el acto se iniciará la evaluación de las ofertas de los licitadores que definitivamente sobrevivan. En Díez y Romeo hemos desgranado los criterios que se tendrán en cuenta para la adjudicación de puntos son:

1. Expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 150 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 90 puntos.
2. Propuesta técnica. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.
3. Propuesta económica. Al igual que el anterior, los puntos a adjudicar son los mismos para las 2 clases de licencias: entre 0 y 120 puntos.
4. Propuesta de programación. Para los canales de televisión en SD, entre 0 y 90 puntos. Las ofertas de canales en alta definición (HD) se asignarán entre 0 y 150 puntos.
5. Satisfacción de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.
6. Estrategia corporativa. Se valoración de igual forma las licencias SD y HD: entre 0 y 50 puntos.
7. Impacto sobre la industria española y europea de los contenidos digitales y contribución a la innovación tecnológica. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 50 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 120 puntos.
8.- Compromisos adicionales garantizados. Son las garantías que se incorporan en cada uno de los apartados anteriores y representan el 20% de la puntuación total obtenida en cada epígrafe anterior.
Por ejemplo si un licitador obtiene 20 puntos en el apartado Estrategia corporativa, la valoración se dividirá de la siguiente forma:

80% valoración normal: 16 puntos
20% compromisos adicionales efectuados en ese apartado: 4 puntos
Abogados Diez & Romeo
6 Licencias de TDT

Para Díez y Romeo, la clave de la valoración de las ofertas estará en la interpretación de esos compromisos adicionales garantizados cuya plasmación ha de respetar lo dispuesto en la base 9:

"Los compromisos adicionales garantizados habrán de formularse con claridad y precisión, no valorándose aquellos compromisos respecto de los que no fuera posible determinar su contenido y alcance. A efectos de valoración, se tendrá en cuenta el alcance de dichos compromisos, el plazo temporal para su consecución, su relación con la prestación del servicio al que habilitan las licencias, su relevancia para la adecuada ejecución de la oferta técnica correspondiente y la garantía asociada a cada compromiso adicional. Respecto de las garantías, se tendrá en cuenta su cuantía, su periodo de vigencia así como su proporcionalidad con respecto del compromiso garantizado.
El 20 por ciento restante de la puntuación total de cada apartado, se otorgará a aquellos compromisos adicionales garantizados presentados por el licitador conforme a lo recogido en la base 9."
El plazo que tiene la Mesa de Valoración para valorar las propuestas de los licitadores a las 6 licencias de comunicación audiovisual televisiva (TDT) finaliza el 9 de octubre de 2015.

A partir de ahí, se abrirá un plazo de 10 días para presentar la documentación que acredite:
1.- Estar al corriente con las obligaciones de la administración tributaria y de la Seguridad Social
2.- La formalización de los compromisos adicionales
3.- Manifiesten el orden de preferencia de las licencias

Finalmente, se elevará la propuesta de adjudicación al Consejo de Ministros para su resolución definitiva.

Comentarios

Entradas populares