Las cadenas afrontan la última semana para presentarse a las nuevas licencias de TDT

Los grupos de comunicación que quieran optar a las nuevas licencias de canales de TDT en abierto habilitadas por el Gobierno deberán presentar sus ofertas antes del próximo jueves 28 de mayo a las 13.00 horas y la decisión acerca de la admisión o el rechazo de los licitadores se conocerá el 16 de junio. Así constaba en el pliego de la resolución del Ministerio de Industria recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno dispone desde el pasado 18 de abril —fecha de publicación— de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en Alta Definición y tres en calidad estándar). A día de hoy, han confirmado su participación Mediaset, Atresmedia, 13TV, Vocento (a través de Net TV) y Grupo Secuoya. Los grupos podrán optar a un máximo de dos licencias (una de alta definición y otra estándar). Además, el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció en Junta de accionistas que el grupo estudiaría "la oportunidad" de presentarse al concurso de seis canales de TDT. Respecto a Mediapro, el presidente de la productora, Jaume Roures, ya avanzó la opción de presentarse al concurso, señalando que estudiarán las bases del concurso y, "si se ven posibilidades", optarán a las licencias. Asimismo, fuentes del sector explicaron a Europa Press que Real Madrid TV también estaría "interesado" en obtener la licencia para un canal de TDT, si bien no está confirmado que participen en el concurso. Según estas mismas fuentes, una posibilidad a la que podría optar la cadena sería la de esperar a ver cómo se configura el sector televisivo —a la espera de una posible sentencia del Tribunal Supremo respecto al cierre de nueve canales— y, posteriormente, intentar adquirir la licencia.

Garantía de 6 Millones de euros

Entre las condiciones establecidas para participar, el Ejecutivo ha establecido que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros "que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso". Esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias. La licencia se otorgará por un plazo de quince años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50 por ciento de la población española. Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80 por ciento en el plazo máximo de un año; el 90 por ciento en el plazo máximo de año y medio y el 96 por ciento en el plazo máximo de dos años.

2,5 Millones de euros de cifra de negocio. 

En la resolución, Industria establece el pliego de condiciones para optar a las nuevas licencias. Divididos los requisitos en dos partes, en el apartado administrativo exige a los participantes, además de la citada garantía, que su cifra de negocios de cada uno de los tres últimos ejercicios no sea, en ningún caso, inferior a 2,5 millones de euros. En cuanto al apartado técnico, se detallan las obligaciones y recomendaciones que deberán presentar las cadenas para obtener una mayor puntuación en este apartado. Así, el departamento de Soria asegura que valorará el compromiso de las empresas de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación. Audiencia potencial y contenidos propios Además, en la propuesta económica, solicita datos sobre la audiencia potencial que tendrá el canal, estrategias comerciales para la captación de audiencia y publicidad, fuentes de financiación e inversores o futuras tarifas publicitarias y aportaciones de socios.

Industria también pide información sobre la tipología de los contenidos audiovisuales y su distribución dentro de la programación del canal de televisión, al tiempo que reclama conocer el modelo de gestión de contenidos, sobre aspectos relacionados con las horas de producciones originales (también contenidos españoles y europeos), estrenos para televisión en abierto o la producción ajena y proveedores de contenidos (productoras y distribuidoras). Incluso, en un capítulo, el ministerio destaca que evaluará especialmente el esfuerzo del licitador a la hora de desarrollar producciones propias, así como de poner en marcha una estrategia de cesión de los canales de televisión en abierto a los prestadores de servicios de difusión de televisión por cable, satélite o por protocolo de Internet (IPTV) "sin contraprestación económica".

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