viernes, 28 de noviembre de 2014

Aragón convoca el concurso de licencias audiovisuales de Radio FM y TDT

Aragón ha publicado en el  BOA,  la Orden de 5 de Noviembre, de Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se convoca el concurso público para el otorgamiento de 39 licencias de comunicación audiovisual:

·         32 licencias televisivas TDT

·         7 Licencias radiofónicas (FM)

 Los objetivos fijados en esta convocatoria son dos: (i) Lograr unas emisoras más plurales, y (ii) Garantizar contenidos locales y regionales.

 El plazo de presentación de proposiciones finalizará 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de la licitación en el Boletín Oficial de Aragón.

Según el nuevo esquema fijado en las bases, las solicitudes deberán estructurarse en tres sobres:

 
1.- Sobre A: Documentación administrativa

2.- Sobre B-1: Documentación Técnica, para valorar los criterios dependientes de un juicio de valor

3.- Sobre B-2: Documentación Técnica para valorar los criterios cuya cuantificación sea automática por aplicación de fórmulas.

No se exigen garantías ni avales para participar.

 
Los criterios de valoración versan sobre:

a) Incidencia en la pluralidad del mercado audiovisual.

b) Viabilidad económica y técnica del proyecto.

c) Características de la emisión y programación.

  d) Fomento del empleo.

  e) Emisión de contenidos de programación local aragonesa.

  f) Experiencia profesional, que, en ningún caso, podrá representar un porcentaje mayor del 10% de la puntuación total del conjunto de criterios de valoración


La relación de licencias objeto de concurso es la siguiente:

 

32 licencias de TDT (Television local)


    PROVINCIA
    REFERENCIA
   DEMARCACION
 Nº DE LICENCIAS
       
 
 
   ZARAGOZA
     TL05Z
ZARAGOZA
1
     TL06Z
ALAGON
1
     TL07Z
TARAZONA
2
     TL04Z
EGEA CABALLEROS
2
     TL03Z
CASPE
3
     TL02Z
CALATAYUD
2
     TL01Z
ALMUNIA Dª GODINA
3
 
 
     TERUEL
 
     TL04TE
TERUEL
1
     TL03TE
CALAMOCHA
3
     TL02TE
ANDORRA
3
     TL01TE
ALCAÑIZ
2
 
 
     HUESCA
 
     TL01HU
BARBASTRO
2
     TL02HU
FRAGA
2
     TL04HU
JACA
2
     TL05HU
MONZON
3

 

7 Licencias Radio FM

 
    PROVINCIA
   FRECUENCIA
   LOCALIDAD
 Nº DE LICENCIAS
     ZARAGOZA
     87.9 MHz
BELCHITE
1
 
 
     TERUEL
 
     92.3 MHz
ALCALA DE LA SELVA
1
     92.0 MHz
MONREAL DEL CAMPO
1
   104.1 MHz
MONTALBÁN
1
   102.6 MHz
MORA DE RUBIELOS
1
 
     HUESCA
   100.4 MHz
BOLTAÑA
1
     91.9 MHz
GRAÑEN
1

 

 

 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Nueva regulacion para evitar interferencias a la TDT


Industria ha elaborado un proyecto de orden ministerial que establece las actuaciones a seguir por los operadores móviles con licencias en la banda del dividendo digital, para evitar interferencias con el servicio de televisión TDT.
La Orden Ministerial ha sido enviada  al Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que emitan los informes correspondientes, informa el departamento que encabeza José Manuel Soria.
El proyecto será debatido con el sector en la reunión del CATSI que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

Telefónica, Vodafone y France Telecom (Orange) son las tres operadoras de telefonía móvil a quien afecta esta nueva norma reguladora, cuya obligación será realizar actuaciones tanto preventivas -antes del despliegue- como correctivas y asumir los costes.
La fase de pruebas del dividendo digital llevada a cabo en Zamora se ha delimitado en las zonas que presentan una mayor probabilidad de afectación y se han perfeccionado las soluciones técnicas para asegurar la coexistencia entre las emisiones de telefonía móvil y de TDT.

Zamora ha sido la primera ciudad española en la que se ha liberado el dividendo digital al 100 % y desde el 3 de noviembre tiene implantados completamente los servicios de comunicaciones móviles en la banda de 800 MHz.
Las medidas recogidas en la orden ministerial comenzarán a aplicarse de manera gradual a partir del 1 de enero de 2015, una vez finalizado el proceso de liberación del dividendo digital.

El uso de las frecuencias del dividendo digital para telefonía móvil permitirá multiplicar la velocidad de conexión a internet desde dispositivos móviles, mejorar la cobertura en el interior de los edificios y extender la cobertura de las redes 4G a las zonas rurales, según la agencia

El regreso a la publicidad de RTVE

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha abierto la puerta al regreso de la publicidad a RTVE ante el Senado mostrando así la posición a favor del Gobierno tras presentar hace unos días el grupo parlamentario popular una “proposición no de ley para considerar el uso de recursos alternativos para financiar la corporación”.

Esta es la respuesta que el titular de Hacienda ha dado al senador socialista Óscar López ante la pregunta formulada por este sobre la posible vuelta de la publicidad al ente público afirmando que la mencionada proposición del Partido Popular insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy “a considerar el uso de recursos alternativos a los de los Presupuestos del Estado para financiar RTVE” confirmando así que el Gobierno se encuentra estudiando la utilización de los mencionados recursos promocionales o alternativos con el objetivo de ejercer una correcta financiación del servicio público en cuestión de medios de comunicación.

Por su parte Óscar López ha criticado la tardanza de los populares en dar esta respuesta “tras tres años de gobierno, con una proposición no de ley para que el Gobierno estudie el modelo que han hecho durante tres años”.Lo que han hecho ustedes es bajar por debajo de dos cifras, cuando tenía 14 puntos de audiencia y ahora está por debajo del 10% y eso es su culpa. Porque hicieron cambiar la ley para devolver el control de TVE al Gobierno y con Sánchez ha vuelto la deuda y solo falta el señor Urdaci. Tras tres años de hundir TVE, le recuerdo que ustedes dejaron una deuda de 7.000 millones de euros en RTVE y que ahora llevan 100 millones de euros de déficit y sin una alternativa en marcha. RTVE tenía equilibrio presupuestario y ahora tiene déficit”, ha expresado ante el ministro.

Ante tales acusaciones la réplica de Montoro no se hizo esperar señalando que “hace falta que vuelvan cuanto antes al Gobierno para generar más paro y déficit público. Ustedes le quitaron 700 millones de ingresos de publicidad para dárselos ‘a alguien’, a operadores privados de comunicación y fue una magnífica jugada para alguien usar los presupuestos de todos los españoles para comprar programas ‘a alguien’. Así dejaron España. No vaya tan deprisa con el nuevo Presidente de la CRTVE, que no le ha dado tiempo a ser culpable de todo”.

Montoro concluyó señalando que espera que el PSOE, principal grupo de la oposición apoye la decisión del Gobierno cuando la proposición se debata en la Cámara Baja.

El vídeo en streaming Vs. la televisión tradicional

Netflix, Hulu, Amazon Instant Video, YouTube y las mediatecas online de las cadenas de televisión están poniendo patas arriba el consumo televisivo. El telespectador, que hasta no mucho estaba casado con la pequeña pantalla a la hora de consumir contenido en formato vídeo, es ahora polígamo y comparte su amor al televisor con otros muchos dispositivos.

Sin embargo, ¿significa eso que la televisión tradicional está en estado de coma? Ni mucho menos. Según un reciente estudio de la Asociación de Televisión Comercial de Europa (ACT), el 87% de los europeos ve a diario programas televisión tanto en el televisor de toda de la vida como en dispositivos conectados a internet. El vídeo en streaming no está matando la televisión. Está simplemente cambiando los hábitos del consumidor, que ya no consume contenido televisivo únicamente de manera lineal sino también cada vez más de forma personalizada, confeccionado su propia parrilla televisiva.

De acuerdo con un informe llevado a cabo en Alemania por la asociación de economía digital Bitkom, el 44% de los consumidores reconoce que el vídeo en streaming está cambiando sus hábitos televisivos, reduciendo el tiempo invertido frente a los tradicionales canales de televisión y las cadenas de televisión por cable y satélite. El 33% de los consumidores va más allá y confiesa que el video en streaming es para ellos el sustituto natural de la televisión convencional.

 Aun así, y pese a lo alarmantes que parecen sobre el papel estas cifras, lo cierto es que no hacen sino reflejar un cambio en los hábitos de los espectadores. No son ni mucho menos el certificado de defunción de la televisión tradicional. Dentro de 20 años la televisión seguirá viva y coleando, pero será, eso sí, muy diferente a como la conocíamos hasta ahora.

Fuente http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/el-video-en-streaming-aprieta-pero-no-ahoga-a-la-television-tradicional/#sthash.wprIMaJp.dpuf

Sentencia del TJUE: Insertar vídeos ajenos no es ilegal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que insertar vídeos sin modificar su contenido ni mostrarlo a una nueva audiencia no infringe ningún copyright.

A día de hoy, todavía hay algunas pequeñas lagunas en la legislación para abarcar la totalidad de prácticas potenciales en Internet. Muchas de ellas debidas a leyes que dan lugar a interpretaciones, que hasta que no son llevadas ante un tribunal que siente jurisprudencia no tienen oficialmente una sentencia que licite o no ciertas prácticas. Algo así es lo que ahora nos ocupa, en torno a los vídeos insertados en páginas web.

 Si no se modifica el vídeo ni se dirige a una nueva audiencia potencial, no infringe copyright.

Como acaba de publicar MusicWeek, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto que la inserción de vídeos en páginas web no supone una infracción de copyright. El caso viene de Alemania. Allí, la empresa BestWater denunció a empleados de la competencia por haber insertado una web personal un vídeo de su propiedad alojado en YouTube.

La justicia alemana, como explicaron en TorrentFreak, derivó el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que resolvió el caso aduciendo que si no se modifica el contenido del vídeo ni se publica a una nueva audiencia (y estando el original en YouTube, esto no se considera), no hay ningún tipo de infracción.

En resumen: si únicamente se está embebiendo un vídeo público, no cabe denuncia alguna.
Lo interesante es que esto sienta un precedente de cara a futuras denuncias por violaciones de derechos de autor en contenidos protegidos, siempre y cuando se repita el caso de los enlaces, y quien inserte dichos contenidos no sea el responsable de la subida original. Es decir: si quien inserta un vídeo ajeno protegido por derechos de autor no es el mismo que lo ha subido al lugar que lo aloja, no habrá delito. Al menos con este precedente

Fuente: Hipertextual

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Diez y Romeo: Publicidad con Drones

Diez y Romeo propone este interesante artículo:
Fuente: El Pais
El anuncio es pequeño. Lo mueve el viento con mucha fuerza, apenas se lee lo que dice y no es muy colorido. Pero funciona porque está volando. Muchos se giran a verlo y lo señalan. El pasado julio, los asistentes al BeachGlow music festival, en Nueva Jersey, Estados Unidos, vieron la campaña promocional de Dronecast por primera vez. La empresa, con base en Filadelfia, se enfoca exclusivamente en la publicidad con drones.
Desde que Amazon anunció su proyecto de enviar paquetes por los aires se ha abierto el debate sobre las posibilidades que ofrecen estas pequeñas aeronaves no tripuladas en distintos campos. Muchos países – como España – aún no terminan de regular su uso, pero eso no ha detenido a las empresas que este año han llamado la atención del público desde el aire.
"Vi un reportaje sobre el proyecto de Amazon en la televisión el día de acción de gracias de 2013 y empecé a pensar en cómo transformar esa tecnología tan genial en un negocio". GauravJit Singh (India, 1994), más conocido como Raj, tiene solo 20 años y es el fundador y director general de Dronecast.
Hasta ahora, ha trabajado, junto a sus 15 empleados, en unas 100 campañas, pero no solo hace que vuelen carteles publicitarios. La empresa que fundó en enero también utiliza sus drones para dejar caer material promocional desde lo alto, principalmente en eventos específicos. Para la inauguración de un bar deportivo decidieron lanzar tarjetas de regalo que eran canjeables en los juegos electrónicos del local. Incluso han llegado a lanzar desde el aire latas de refresco dentro de un recinto, "con paracaídas", explica Singh, para que no hicieran daño a nadie.
Respecto a sus precios, son tan variados como sus ideas. "Depende de lo que quiera el cliente", dice Singh, y agrega que pueden cobrar entre 10.000 y 100.000 dólares (entre 7.900 y 79.700 euros) por una campaña. "Está en el mismo rango que un comercial de televisión", especifica el joven empresario que dejó la universidad para dedicarse a su empresa a tiempo completo.
También fue en julio cuando se les ocurrió algo diferente a los chicos de Hungry Boys, en Moscú, Rusia. Ellos se aprovecharon de la hora de la comida para tentar a los trabajadores de tres edificios de oficinas en el centro de la ciudad, durante tres días, con el anuncio de un restaurante de comida china que hacían volar frente a sus ventanas. "Vimos que se necesitan entre seis y 10 segundos para leer un anuncio en el aire, aunque también dependía del piloto que lo controlara", cuenta su director creativo y ejecutivo, Vlad Sitnikov (Rusia, 1979) sobre el plan de vuelo. "Tampoco queríamos sobrecargar el espacio aéreo para no irritar al Gobierno, porque todavía no hay una regulación aprobada".
Desde hace tres años, este equipo ha estado involucrado en diversos proyectos digitales y publicitarios. "No le tenemos miedo a las ideas locas que puedan parecer irreales a primera vista", asegura Sitnikov, que no solo llamó la atención de los transeúntes, sino que aumentó un 40% las ventas del restaurante Wokker, que en principio había retado a Hungry Boys a que promoviera su compañía sin usar ningún canal publicitario regular. Ahora agradece haberlo aceptado, pues ha decidido crear un departamento especialmente destinado a su trabajo con los drones: la agencia Birdzzz. Por el momento solo tienen tres trabajadores, pero dicen que la demanda para ese tipo de proyectos está creciendo.Casi cuatro meses después, ambas compañías defienden su éxito con este nuevo modelo publicitario, y hay otras, como Swarm UAV en Melbourne, Australia, que empiezan a usar proyectores en sus drones para reproducir vídeos promocionales en las paredes de los edificiosy están listos para lanzarse al mercado. 
España, sin embargo, ha limitado las posibilidades de los creativos locales. Hasta ahora, aunque el uso de drones está permitido para publicidad, los aparatos solo se pueden operar en zonas alejadas de reuniones de personas al aire libre y de las ciudades."Si pudiésemos encontrar una manera de incorporarlos de manera segura, sería genial porque hay mucho potencial en España", cree Singh, que está planeando llevar Dronecast a Canadá, Dubái, India y Ecuador. "Mucha gente pondría mucho dinero en algo así, en Ibiza especialmente. Sería una gran fuente de trabajo. Pero, bueno, ya veremos qué pasa".

Díez y Romeo Abogados: Twitter cambia de estrategia: del texto al vídeo


lunes, 17 de noviembre de 2014

La Junta licita la TV digital para las 'zonas de sombra'

La Junta de Andalucía ha convocado un concurso para la cobertura de la televisión digital en abierto que afecta a los municipios con 'zonas de sombra' de la red de la TDT de Abertis y que viene a relevar a la designación directa de la tecnología terrestre que recibió la amonestación de las autoridades de Bruselas. La UE sancionó a las administraciones autonómicas con devolver los 230 millones de ayudas europeas que se destinaron a la TDT sin contar en las licencias con las posibilidades del cable o el satélite. A Andalucía le corresponde devolver 15 millones que percibieron la propia Abertis y otras empresas instaladoras.

La empresa demandante sobre esa resolución, SES Astra Ibérica, ha presentado en Sevilla las novedades en 4K y otras innovaciones para los instaladores y comercializadores de Canal +. El director de desarrollo de negocio de esta firma, Miguel Pingarrón, adelanta que aún se ha de valorar el nuevo concurso que ha convocado la Junta y que da paso a otras tecnologías para atender a 120.000 hogares andaluces afectados. Entre las zonas de sombra de la TDT se encuentran municipios de mediano tamaño como los gaditanos Tarifa o Vejer de la Frontera y el sevillano de Huévar. En las condiciones de la Junta no figura la obligación de cubrir la señal de Teledeporte y Teledeporte HD, algunos de los detalles que llaman la atención de este documento.

SES Astra vuelve a reclamar las posibilidades del satélite frente a los contratiempos que está sufriendo la TDT, como el presente plan del dividendo digital que ha obligado a resintonizar todos los televisores españoles y la reantenización de millones de edificios. Un dividendo que se pone en marcha en 2015 y que se sumará en pocos años a otra contracción de la franja televisiva en abierto con destino a la telefonía. Pingarrón alerta de las interferencias que van a producirse en 2015 entre las antenas individuales que sin filtros necesarios se cruzarán con las señales de telefonía 4G, que pasarán a ocupar la franja de los 800 megahercios.

El director de desarrollo de negocio de SES en España sostiene que las condiciones de la TDT no son propicias para el desarrollo de nuevos formatos como el 4K, que multiplica por cuatro la calidad de señal en alta definición, el HD. Aún se tienen que iniciar canales regulares en esta Ultra HD tras las emisiones en pruebas. Los Juegos Olímpicos de Río vendrán a popularizar el 4K, en principio sólo en las plataformas de pago, mediante el cable o el satélite. Tras la cita olímpica, y con el abaratamiento de los monitores, el 4K comenzará a ser cotidiano. Las previsiones europeas estiman que en 2020 habrá 200 canales en Ultra HD y 100 millones de receptores, con unos precios que en comparación con el poder adquisitivo actual serán similares a los monitores en HD de 2014. En 2025 la cantidad de canales en 4K ya será de un millar de señales. El reto que tiene la TDT española es si a largo plazo podrá servir esta calidad en las pantallas o si se producirá una brecha tecnológica mayor entre las plataformas de pago y el servicio público de la televisión en abierto.

20 millones de euros en 2 años es lo que pretende ahorrar RTVE con el nuevo Plan de Sostenibilidad

El nuevo Plan de Sostenibilidad y mejora de la eficiencia de la Corporación aprobado por el Consejo de administración de RTVE prevé unos ahorros de 20 millones de euros repartidos en los próximos 2 años, que serán de 12 millones en 2015 y 8 millones en 2016. En este plan también se ha acordado la venta de los Estudios Buñuel, estimada en unos 35,27 millones de euros, por parte de la promotora Pryconsa, y una reducción de gastos de personal de 4 millones de euros, también repartidos en los 2 próximos años. Se prevé un incremento de los ingresos anuales en un 10% y potenciar la inversión que recibe la cadena, llegando a los 40 millones anuales, aunque este año, RTVE ha tenido unas pérdidas en torno a los 100 millones de euros, debido en parte a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Entre los cambios que ya se han acordado, el Consejo de Administración ha aceptado estudiar el cierre de la onda corta de RNE presentado por el presidente José Antonio Sánchez, una reducción del organigrama directivo en un 20%, lo que significa un total de 34 puestos directivos. Ricardo Villa ha sido destituido como director de medios interactivos, Javier Lamana ha sido nombrado secretario general y del Consejo de Administración sustituyendo a Kaura de Rivera. Por su parte, Eladio Jareño será el nuevo director del centro de producción en Cataluña, sustituyendo a su vez a Ana María Bordas, que pasará a ser la nueva responsable de La 2. - See more at:

Fuente: Marketing Directo
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Los consumidores creen que la calidad de la TV corre peligro sin publicidad

La publicidad televisiva no es tan “engorrosa” para el espectador como a menudo tendemos a creer. Según un reciente estudio internacional de la fundación Future Foundation y la multinacional televisiva Discovery Networks, más del 70% de los televidentes cree que la calidad de la pequeña pantalla correría peligro sin el respaldo de la publicidad. Para llevar a cabo el informe, Future Foundation y Discovery Networks entrevistaron a 3.000 espectadores de 10 países de Europa Central y Oriental, África y Oriente Medio (Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Emiratos Árabes). El estudio concluye que, pese a muchos la acusan de estar de capa caída, la televisión sigue siendo la “reina” de los medios.
Más del 50% de los espectadores ve al menos tres horas de televisión al día y 1 de cada 6 consumidores va más allá y disfruta de sesiones televisivas diarias de más de 5 horas.
Por otra parte, 1 de cada 4 telespectadores coincide en señalar que la publicidad en cadenas televisivas de confianza tiene mayor impacto. Además, a la mitad de los televidentes les gustaría poder interactuar y comprar directamente los productos anunciados en televisión. Combinada con las segundas pantallas, la televisión es a ojos de los espectadores más efectiva que en solitario. En Sudáfrica, Turquía, Rumanía, Emiratos Árabes y Bulgaria el 70% de los televidentes hace hincapié en el impacto de las campañas publicitarias de 360 grados que extienden sus tentáculos a varias pantallas simultáneamente.
El 50% de los espectadores asegura haber accedido a internet para buscar un determinado producto después de haberlo visto anunciado en televisión. Pese a ser una fórmula publicitaria muy longeva, el product placement goza de una salud excelente. 1 de cada 3 consumidores no considera molesto el emplazamiento de producto. Finalmente más de la mitad de los televidentes no oculta su interés a la hora de recibir publicidad personalizada en su televisor y el 80% desea tener el poder de dar esquinazo a la publicidad televisiva para disfrutar de anuncios más relevantes y adaptados a sus intereses personales.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Las TV Autonómicas públicas pagarán menos impuestos.


El Ministerio de Hacienda ha modificado su criterio sobre el IVA de las teles autonómicas, que a partir del 2015 pagarán menos impuestos al poderse deducir todo el tributo soportado. No obstante, ello no anula, en principio, las deudas millonarias que ya se exigen a los entes públicos por los ejercicios pasados.

            La Agencia Tributaria reclama a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) 80,5 millones de euros en concepto de IVA deducido indebidamente del 2012 y 2013. El mismo problema afecta al resto de teles y radios autonómicas y locales públicas, según informa El Periódico de Catalunya.

            Según dos enmiendas introducidas en el Senado al proyecto de reforma fiscal del Gobierno, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, el 1 de enero del 2015, estas teles y radios podrán deducirse todo el IVA soportado en sus compras sin que la Inspección de Hacienda vuelva a molestarles por ello. Las enmiendas, avaladas por la práctica totalidad de los grupos del Senado (PP, PSOE, Entesa, CiU, PNV y Grupo Mixto), de paso dan respuesta a una de las 23 demandas que el presidente Artur Mas planteó a Mariano Rajoy en su reunión de final de julio.

            El cambio de criterio es fruto de una larga negociación política. Al final, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha accedido a cambiar el criterio de la Agencia Tributaria, lo que sin duda, causará malestar en las privadas. Para encajar las piezas, la reforma fiscal saca del perímetro de las administraciones públicas a «entidades públicas empresariales estatales y los organismos asimilados dependientes de las comunidades autónomas y entidades locales».

            Igual que ahora, la nueva ley establece que estarán sujetas al IVA (y por tanto deducibles) las actividades comerciales de estos entes públicos. La novedad es que «a estos efectos se considerarán comerciales o mercantiles en todo caso aquellas que generen o sean susceptibles de generar ingresos de publicidad no provenientes del sector público»; es decir, todas.
 
Fuente: El Periódico de Catalunya

 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Decreto Audiovisual de Aragón cumple 5 meses

El 5 de noviembre de 2014, ha cumplido 5 meses de vigencia el Decreto 81/2014, de 27 de mayo, por el que se regula el régimen jurídico para la prestación de los servicios de comunicación audiovisual con ánimo de lucro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón de 5 de junio de 2014.

La adecuación de la normativa audiovisual aragonesa ha cobrado plena eficacia desde que se ha sabido la ausencia de suspensión judicial por los Tribunales.

El texto destina una gran parte de su articulado a reglamentar cómo será el otorgamiento de las nuevas licencias audiovisuales. Los medios que utilicen las ondas hertzianas tendrán que pasar por un concurso público si quieren obtener licencia para operar.

El contexto legal planteado en el Decreto aragonés regula los aspectos relacionados con: (i) la capacidad de obrar, (ii) la documentación a aportar por los licitadores (Sobre 1 donde se recoge la documentación administrativa y Sobre 2, conformado por la Oferta Técnica), (iii) los criterios de valoración, que al menos, deberán ser (art. 12):
a) Incidencia en la pluralidad del mercado audiovisual.
 b) Viabilidad económica y técnica del proyecto.
 c) Características de la emisión y programación.
 d) Fomento del empleo.
 e) Emisión de contenidos de programación local aragonesa.
 f) Experiencia profesional, que, en ningún caso, podrá representar un porcentaje mayor del 10% de la puntuación total del conjunto de criterios de valoración

En relación con lo composición de la Mesa de valoración, se establece el máximo de miembros (hasta 7, entre Presidente, Secretario y Vocales), y la posibilidad de acudir a asesores externos para evaluar los proyectos técnicos de radio y televisión. Asimismo se prevé la presencia de un Letrado de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El plazo que se tiene para notificar la resolución de los concursos será de 6 meses, al igual que en todas las convocatorias previas.