martes, 26 de agosto de 2014

Andalucía rechaza el Plan Técnico Nacional de la TDT por intromisión en las competencias audiovisuales

Andalucía rechaza el Plan Técnico Nacional de la TDT por intromisión en las competencias audiovisuales: MADRID | GABINETE DE PRENSA DE DÍEZ Y ROMEO | Díez y Romeo Abogados ha analizado los primeros conflictos del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT entre el Estado y Andalucía. La Junta andaluza rechaza el plan por intromisión en las competencias audiovisuales y por causarle un agravio comparativo respecto a Cataluña.

lunes, 25 de agosto de 2014

Diez y Romeo: la pugna competencial Estado Vs CCAA en la nueva TDT

Desde Diez y Romeo Abogados se está analizando el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT y las dudas sobre la intromisión en competencias de las CCAA comienzan a surgir.

I.- Denuncias de la Junta de Andalucía.-

Hace unos días la Junta de Andalucía consideraba que el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) afectaba gravemente a competencias autonómicas al "obligar a las comunidades a abrir una banda para comunicaciones móviles y a suprimir completamente un canal múltiple autonómico de TDT". Por eso solicitaba la reiniciación de su tramitación.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado que se haya adoptado este Plan Técnico "sin reunirse con las autonomías representadas en el pleno del CATSI ni tener en cuenta las alegaciones que Andalucía realizó en 2012 al primer borrador del Real Decreto". Del mismo modo, se advertía que el borrador del Real Decreto vulnera la distribución de competencias entre Estado y Andalucía y contiene medidas que afectan grave y directamente a las competencias de la comunidad en materia de comunicación social.

Los puntos más controvertidos para Andalucía son:
  • Eliminación de uno de los canales múltiples autonómicos de la TDT.
  • Exclusión de la coexistencia de proyectos empresariales televisivos públicos y privados diversos.
  • Tratamiento discriminatorio respecto de Cataluña, ya que el borrador asigna a Cataluña un canal múltiple adicional privado, arrebatando a Andalucía el segundo múltiple privado.
También la Junta reclama al Estado tener competencias para:
a.- gestionar la documentación de los prestadores autonómicos y locales del servicio de televisión, y
b.- mediar en los conflictos de gestión que surgieran entre las entidades que participan en los MUX.
Con respecto a esto último, ya hay 2 sentencias del Tribunal Supremo que deniegan a la Junta de
Andalucía la posibilidad de mediar en los conflictos de las televisiones integrantes en cada demarcación.

Además, esas sentencias sirvieron a la TSJA para anular las licencias de la TDT en Andalucía http://blogs.periodistadigital.com/jaimerodriguez.php/2014/06/04/anulada...

II.- Consideraciones Legales

Llegados a este punto resulta necesario deslindar claramente las competencias exclusivas del Estado en materia de Telecomunicaciones y Radiocomunicación (Articulo 149.1.21ª de la CE), que incluye la gestión, planificación, administración y control del espectro radioeléctrico, de aquellas establecidas en materias de servicios de radiodifusión sonora y de difusión de la television (Artículo 149.1.27ª de la CE). Un cuestión analizada por Diez & Romeo en varias ocasiones.
A este respecto corresponde al Estado la regulación del régimen jurídico básico de los medios de comunicación social (radios FM y TDT) y a las Comunidades Autónomas en el ejercicio de las facultades de desarrollo y ejecución. http://diezromeomedia.blogspot.pt/2014/08/nuevo-plan-tecnico-de-la-tdt.html

Pero para clarificar cualquier duda el Tribunal Constitucional ha dejado claro cuando el Estado ha de intervenir y cuando son las CCAA las que deben regular:

A.- Competencia del Estado, donde las CCAA no pueden entrar.-
Se refiere a la regulación de los extremos técnicos del soporte o instrumento del cual la radio y la televisión se sirven - las ondas radioeléctricas o electromagnéticas -. Por ejemplo la ordenación del dominio público radioeléctrico y la aprobación de Planes Técnicos Nacionales de radiodifusión sonora o televisiva.

B.- Competencias de las CCAA.-
Son los aspectos de la radio y television conectados con las libertades y derechos fundamentales recogidos en el artículo 20 CE en los que prevalece la consideración de la radio y la televisión como medio de comunicación social, al igual que el resto de la prensa.
Los ejemplos más claros son la regulación de contenidos, el establecimiento del régimen audiovisual para emisoras cuyo ámbito de cobertura no sobrepase los límites territoriales de la CCAA.

III.- Conclusión

La discriminación hacia Andalucía podría ser un argumento a tener en cuenta por el Tribunal Supremo en una eventual impugnación del Plan Técnico Nacional de la TDT, pero parece que el borrador del Real Decreto se articula correctamente en cuanto al título competencial utilizado.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Nuevo Plan Técnico de la TDT: ¿Intromisión en las competencias del ámbito audiovisual andaluz?

La Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Industria que reinicie la tramitación del plan técnico nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) por considerar que "afecta gravemente" a competencias autonómicas al "obligar a las comunidades a abrir una banda para comunicaciones móviles y a suprimir completamente un canal múltiple autonómico de TDT".

   El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha remitido una carta al secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en la que solicita la convocatoria del Pleno de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi) con el objetivo "reiniciar la tramitación" de este proyecto de Real Decreto "contando con las comunidades autónomas".

   En un comunicado, Jiménez Barrios ha criticado que el Gobierno central ha adoptado este plan "sin reunirse con las autonomías representadas en el pleno del Catsi ni tener en cuenta las alegaciones que Andalucía realizó en 2012 al primer borrador del Real Decreto", en el que alertaba de que "las decisiones previstas en el borrador actual afectan a la distribución de competencias entre Estado y Andalucía y contiene medidas que afectan grave y directamente a las competencias de la comunidad en materia de comunicación social"

   En este sentido, el consejero ha lamentado que una de las iniciativas propuestas sea la eliminación de uno de los canales múltiples autonómicos de la TDT, previsto en el vigente Plan Técnico Nacional. En su opinión, se trata de una "intromisión competencial del Estado en el ámbito audiovisual andaluz" que además "limita las posibilidades de desarrollo real de esta industria, impidiendo la coexistencia en el territorio de Andalucía de proyectos empresariales públicos y privados diversos".

TRATO DISCRIMINATORIO RESPECTO CATALUÑA
   
Junto a ello, Jiménez Barrios ha advertido de que dicha supresión "supone también un tratamiento discriminatorio para Andalucía, ya que el borrador permite a Cataluña la disposición de un canal múltiple adicional privado, mientras que le arrebata a Andalucía el segundo múltiple privado".

   Por otra parte, la Junta reclama al Estado tener competencias para gestionar la documentación de los prestadores autonómicos y locales del servicio de televisión y para mediar en los conflictos de gestión que surgieran entre las entidades que participan en los canales múltiples de la comunidad.

   Finalmente, el proyecto también regula algunos aspectos para la liberación del dividendo digital, sobre el que el Gobierno andaluz considera "imprescindible el establecimiento de las compensaciones económicas a la ciudadanía para su implantación, tal y como recoge el plan nacional de actuaciones para la liberación del dividendo digital".

jueves, 7 de agosto de 2014

Concurso licencias Radio FM Cantabria: admitidos por localidad

Tras el primer paso con la aprobación del Decreto 46/2013, de 11 de julio, sobre Servicios de Comunicación, Cantabria convocó el concurso de licencias audiovisuales

En el acto de apertura de ofertas se dio a conocer los siguientes candidatos admitidos en cada localidad y frecuencia:

1.- LICENCIA DE SANTANDER, FRECUENCIA 99,2 MHZ, OPTAN:

1.- Uniprex, S.A.U
2.- Radio Popular, S.A. COPE 
3.- KissRadio, S.A. 
4.- Gestora de Medios Cantabria, S.L. 
5.- Gestión de Comunicación Cantabria, S.L. 
6.- Ondas de Cantabria Radio, S.L. 
7.- Discapublicidad, S.L. 
8.- Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U.
9.- Radio Amanecer, S.A. 
10.- Vaughan Radio, S.L
11.- Micrófono de Cantabria, S.L.U. 
12.- Ediciones del Norte, S.L. 
13.- Dominguez Meruelo, S.L.

2.- SANTANDER, FRECUENCIA 104.6 MHZ, OPTAN:

1.- Radio Popular, S.A. COPE 
2.- KissRadio, S.A. 
3.- Gestión de Comunicación Cantabria, S.L. 
4.- Ondas de Cantabria Radio, S.L. 
5.- Canal 67, S.L. 
6- Radio Amanecer, S.A. 
7.- Vaughan Radio, S.L. 
8.- Micrófono de Cantabria, S.L.U. 
9.- Ediciones del Norte, S.L. 

3.- TORRELAVEGA, FRECUENCIA 89.9 MHZ, OPTAN:

1.- Radio Popular, S.A. COPE 
2.- KissRadio, S.A
3.- Radio Studio Torrelavega, S.L. 
4.- Escucha F.M., S.C
5.- Ondas de Cantabria Radio, S.L. 
6.- Radio Amanecer, S.A. 
7.- Micrófono de Cantabria, S.L.U. 
8.- Altamar Radio Cantabria, S.L.U. 
9.- Ediciones del Norte, S.L. 


4.- TORRELAVEGA, FRECUENCIA 95.2 MHZ, OPTAN:

1.- Propulsora Montañesa, S.A., 
2.- Radio Popular, S.A. COPE 
3.- KissRadio, S.A
4.- Escucha F.M., S.C. 
5.- Ondas de Cantabria Radio, S.L. 
6.- Discapublicidad, S.L.
7.- Radio Amanecer, S.A. 
8.- Micrófono de Cantabria, S.L.U.
9.- Ediciones del Norte, S.L

5.- TORRELAVEGA, FRECUENCIA 104.2 MHZ, OPTAN:

1.- Dª Maria Luisa Pereda Gómez
2.- Radio Popular, S.A. COPE 
3.- KissRadio, S.A
4.- Escucha F.M., S.C
5.- Ondas de Cantabria Radio, S.L. 
6.- Canal 67, S.L. 
7.- Radio Amanecer, S.A. 
8.- Micrófono de Cantabria, S.L.U.
9.- Ediciones del Norte, S.L
10.- FM Nervión, S.A

6.- MARINA CUDELLO, FRECUENCIA 89.0 MHZ, OPTAN:

1.- Uniprex, S.A.U
2.- Radio Popular, S.A. COPE
3.- Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U.
4.- Radio Amanecer, S.A.
5.- Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa escrita Cantabria, S.L.
6.- Micrófono de Cantabria, S.L.U. 
7.- Ediciones del Norte, S.L
8.- Dominguez Meruelo, S.L.

7.- CAMARGO, FRECUENCIA 95.2 MHZ, OPTAN:

1.- KissRadio, S.A
2.- Gestora de Medios Cantabria, S.L. 
3.- Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U.
4.- Radio Amanecer, S.A.
5.-  Vaughan Radio, S.L. 
6.- Micrófono de Cantabria, S.L.U. 
7.- Ediciones del Norte, S.L

8.- NOJA, FRECUENCIA 100.5 MHZ, OPTAN:

1.- Gestión de Comunicación Cantabria, S.L
2.- Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U.
3.- Radio Amanecer, S.A. 
4.- Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa escrita Cantabria, S.L.
5.- Micrófono de Cantabria, S.L.U. 
6.- Ediciones del Norte, S.L
7.- Dominguez Meruelo, S.L.


9  RAMALES FRECUENCIA 88.2 MHZ, OPTAN:

1.- Gestión de Comunicación Cantabria, S.L. 
2.- Radio Amanecer, S.A
3.- Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa escrita Cantabria, S.L.
4.- Micrófono de Cantabria, S.L.U. 
5.- Ediciones del Norte, S.L
6.- Dominguez Meruelo, S.L.

10.- CABEZÓN DE LA SAL, FRECUENCIA 93.5 MHZ, OPTAN:

1.-Dª Maria Luisa Pereda Gómez
2.- Propulsora Montañesa, S.A., 
3.- KissRadio, S.A
4.- Radio Studio Torrelavega, S.L
5.- Escucha F.M., S.C. 
6.- Altamar Radio Cantabria, S.L.U. 
7.- Micrófono de Cantabria, S.L.U. 
8.- Ediciones del Norte, S.L


miércoles, 6 de agosto de 2014

Listado de admitidos en el concurso Licencias FM y TDT Cantabria

1.- Dª Maria Luisa Pereda Gómez, admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal  93.5
·       Torrelavega 104.

2.- Televisión Popular de Santander, S.A., admitido en las siguientes licencias:
·       Televisión Autonómica

3.- Uniprex, S.A.U., admitido en las siguientes licencias:  
·       Marina de Cudeyo 89.0
·       Santander  99.2

4.- Propulsora Montañesa, S.A., admitido en las siguientes licencias:  
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Torrelavega 95.2

5.- Radio Popular, S.A. COPE admitido en las siguientes licencias:       
·       Marina de Cudeyo 89.0
·       Santander       99.2
·       Santander       104.6
·       Torrelavega    89.9
·       Torrelavega    95.2
·       Torrelavega    104.2

6.- KissRadio, S.A. admitido en las siguientes licencias:  
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Camargo 95.2
·       Santander 99.2
·       Santander 104.6
·       Torrelavega 89.9
·       Torrelavega 95.2
·       Torrelavega 104.2

7.- Radio Studio Torrelavega, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Torrelavega 89.9

8.- Gestora de Medios Cantabria,   S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Camargo         95.2
·       Santander       99.2

9.- Gestión de Comunicación Cantabria, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Noja 100.5
·       Ramales 88.2
·       Santander 99.2
·       Santander 104.6

10.- Escucha F.M., S.C. admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Torrelavega    89.9
·       Torrelavega    95.2
·       Torrelavega    104.2

11.- Ondas de Cantabria Radio, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Santander       99.2
·       Santander       104.6
·       Torrelavega    89.9
·       Torrelavega    95.2
·       Torrelavega    104.2

12.- Canal 67, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Televisión Autonómica
·       Santander 104.6
·       Torrelavega 104.2

13.- Discapublicidad, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Santander 99.2
·       Torrelavega 95

14.- Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U. admitido en las siguientes licencias
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Camargo 95.2
·       Marina de Cudeyo 89.0
·       Noja 100.5
·       Santander 99.2

15.- Radio Amanecer, S.A. admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Camargo 95.2
·       Marina de Cudeyo 89.0
·       Noja 100.5
·       Ramales 88.2
·       Santander 99.2
·       Santander 104.6
·       Torrelavega 89.9
·       Torrelavega 95.2
·       Torrelavega 104.2

16.- Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa escrita Cantabria, S.L. admitido en las siguientes licencias:        
·       Televisión Local Castro Urdiales
·       Marina de Cudeyo  89.0
·       Noja 100.5
·       Ramales 88.2

17.- FM Nervión, S.A. admitido en las siguientes licencias:
·       Torrelavega 104.2

18.- Vaughan Radio, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Camargo         95.2
·       Santander       99.2
·       Santander       104.6

19.- Micrófono de Cantabria, S.L.U. admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Camargo 95.2
·       Marina  de Cudeyo 89.0
·       Noja    100.5
·       Ramales         88.2
·       Santander       99.2
·       Santander       104.6
·       Torrelavega    89.9
·       Torrelavega    95.2
·       Torrelavega    104.2

20.- Altamar Radio Cantabria, S.L.U. admitido en las siguientes licencias
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Torrelavega    89.9

21.- Ediciones del Norte, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal  93.5
·       Camargo 95.2
·       Marina de Cudeyo     89.0
·       Noja 100.5
·       Ramales         88.2
·       Santander       99.2
·       Santander       104.6
·       Torrelavega    89.9
·       Torrelavega    95.2
·       Torrelavega    104.2

22.- Dominguez Meruelo, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Marina de Cudeyo 89.0
·       Noja    100.5
·       Ramales 88.2

·       Santander 99.2