Hacia el nuevo concurso de licencias TDT Estatal


Con la nueva publicación del Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT se activa la necesidad de convocar el concurso público para la adjudicación de las nuevas licencias audiovisuales TDT de ámbito nacional.

La Ley General de Comunicación Audiovisual así lo determina en el artículo 27 donde refleja:

En su apartado 4, que ”Transcurridos como máximo 6 meses desde que se haya planificado una reserva de dominio público radioeléctrico sin que la Administración competente haya solicitado su afectación al servicio público de difusión de radio y televisión, o determinado su destinación al servicio de comunicación de interés general, cualquier interesado podrá proponer convocar el correspondiente concurso”.

Por otro lado, el propio Plan Técnico Nacional de la TDT parece dejar abierta las puertas a la incorporación de nuevos operadores –aunque no explicite nada al respecto-.

En este sentido, podrían ser susceptibles de salir a concurso:

1.- Del MUX RGE2, el 1/3 que resta, ya que RTVE explota 2/3.


2.- Del MUX MPE4, el 1/4 de la capacidad, ya que 3/4 están asignadas a Atresmedia y Mediaset: 1 canal


3.- Del MPE5 el 100% de su capacidad: 4 canales SD o 3 en caso de HD.

En cualquier caso, el contenido de la nueva planificación no ha pasado desapercibido por el sector televisivo. La prueba es que a principios de octubre un operador de television ya ha presentado el primer recurso ante el Tribunal Supremo frente el Plan Técnico de la TDT. Y desde el sector se anuncian alguno más.

Comentarios

Entradas populares