El nuevo plan de la TDT reserva el 30% para televisiones privadas que salgan a concurso

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo planifica el nuevo plan para la reordenación de la TDT, que prevé que un 30% de la capacidad que se reserve para televisión privada nacional salga a concurso para incrementar la oferta de canales fomentando la Alta Definición.
 
Este nuevo plan de la TDT, tras la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó el cierre de nueve canales el pasado mes de mayo, recoge una explotación de la televisión digital terrestre mediante ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómicas que que se habilitarán en emisiones simultáneas o simulcast (en el que las televisiones emitirán por el canal antiguo y por el nuevo) durante todo el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de televisión.
 
El nuevo plan está diseñado para mantener la oferta de televisión local y autonómica y su evolución tecnológica hacia la alta definición, todo ello en las mismas condiciones que en el caso de los canales nacionales. El objetivo principal será el de evitar molestias a los ciudadanos, facilitar la adaptación de las instalaciones y garantizar en todo momento la posibilidad de seguir recibiendo toda la oferta de canales.
 
De este modo, desde el Ministerio se ha recordado que se mantendrá la oferta básica de los principales canales de televisión dentro de los múltiples digitales ya antenizados, de modo que los cambios de frecuencia afectan a algunos canales en determinadas zonas geográficas y solo a las instalaciones de los edificios de mayor tamaño.
 
Esto entra dentro del plan técnico del Dividendo Digital que prepara el Gobierno y que persigue liberar la banda de los 800 Mhz, actualmente ocupada por los canales de televisión de TDT, con el fin de que esté disponible para el 4G. La liberación definitiva de esta parte del espectro radioeléctrico, ocupada ahora por cadenas de televisión, que permitiría llevar el 4G a poblaciones más pequeñas, dar mayor cobertura geográfica y ofrecer una mejor calidad en interior de edificios. La liberación del espectro para el despliegue del 4G es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015.
 
El Ministerio que gobierna Soria pondrá en marcha el próximo mes de septiembre y hasta final de año una campaña informativa sobre la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que se complementará con las campañas de las propias televisiones, para que junto a las administraciones locales y regionales, los instaladores, los presidentes de cada comunidad de propietarios y los administradores de fincas se adapten las instalaciones de recepción de televisión antes del 1 de enero de 2015. La campaña se centrará en informar a los ciudadanos de los cambios que afectan a su zona geográfica así como a las actuaciones necesarias para adaptar sus sistemas de antena colectiva.
 
Así, persigue evitar que a partir del momento de la instalación de aplicaciones para móviles, o de dar el consentimiento en cargar y visualizar determinado video, el terminal del usuario comience a enviar automáticamente mensajes SMS o a efectuar llamadas de tarificación adicional sin consentimiento del usuario, lo que ha supuesto en algunos casos unas elevadas facturas. La modificación que se propone pretende poner fin a este tipo de prácticas, incidiendo en la necesidad de que el usuario proceda a la marcación directa del número de tarificación adicional a través de su terminal, como garantía de que el acceso a dicho servicio obedece a una decisión consciente e informada.

Comentarios

Entradas populares