Cambios en la TDT

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, que ordenó el cierre de nueve canales el pasado mayo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado al consejo asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el nuevo plan para la reordenación de la televisión digital terrestre, el cual prevé que un 30% de la capacidad que se reserve para televisión privada salga a concurso para aumentar la oferta de canales y fomentar la alta definición.
Este plan entra dentro del plan técnico de Dividendo Digital que prepara el Gobierno y que pretende liberar la banda de los 800 megahercios, ocupados actualmente por los canales de TDT, con el fin de disponer de ella para el 4G.
 
El ministro ya declaró que pronto presentaría el plan técnico que permitirá la liberación definitiva de esta parte del espectro radioeléctrico, gracias al cual se llevará el 4G a pequeñas poblaciones y se dará mejor calidad y mayor cobertura geográfica.
 
El nuevo plan está diseñado para mantener la oferta de televisión local y autonómica y su evolución tecnológica hacia la alta definición, todo ello en las mismas condiciones que en el caso de los canales nacionales. En el ámbito de cobertura nacional, se reservará la capacidad de 5,4 múltiples digitales para las emisiones de RTVE y de las actuales televisiones privadas.
Asimismo, el objetivo principal será el de evitar molestias a los ciudadanos, facilitar la adaptación de las instalaciones y garantizar en todo momento la posibilidad de seguir recibiendo toda la oferta de canales.
 
De este modo, desde el Ministerio se ha recordado que se mantendrá la oferta básica de los principales canales de televisión dentro de los múltiples digitales ya antenizados, de modo que los cambios de frecuencia afectan a algunos canales en determinadas zonas geográficas y solo a las instalaciones de los edificios de mayor tamaño.
 
Según Industria, se habilitarán emisiones simultáneas para que el ciudadano no deje de ver la oferta completa en ningún momento. Las televisiones emitirán por el canal antiguo y por el nuevo durante todo el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de televisión.
 
Campaña informativa
En cualquier caso, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya ha anunciado que en septiembre se pondrá en marcha un campaña informativa sobre esta reordenación del TDT y la liberación del dividendo digital. La campaña durará hasta diciembre y se complementará con la que lleven a cabo los canales de televisión para que con las administraciones locales y regionales, los instaladores y los presidentes de comunidades adapten las instalaciones al nuevo modelo, antes del 1 de enero de 2015.
La campaña se centrará en informar a los ciudadanos de los cambios que afectan a su zona geográfica así como a las actuaciones necesarias para adaptar sus sistemas de antena colectiva

Comentarios

Entradas populares