domingo, 22 de diciembre de 2013

El Gobierno Extremeño no recurrirá la anulacion de la FM

El Gobierno de Extremadura ejecutará la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ha anulado el concurso por el que se adjudicaron 41 emisoras de radio de frecuencia modulada en esta comunidad autónoma en el año 2009, y la cual obliga a puntuar de nuevo las 21 licencias solicitadas por 'Radio Interior', que no obtuvo ninguna concesión.

La decisión ha sido avanzada por el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, quien ha afirmado que la sentencia en cuestión es "meridiana" y "clara", así como que la misma desde el punto de visto administrativo genera una situación de "cierta dificultad", en tanto que "supone la anulación de 21 de las 41 emisoras que en su momento fueron adjudicadas".
Además, en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz) para presentar la convocatoria de oposiciones planteada por el Gobierno regional, ha explicado que la decisión de ejecutar la sentencia, y de por tanto no recurrirla en casación ante el Tribunal Supremo, ha sido adoptada tras una "larga" reunión mantenida por el Gabinete de Presidencia y los Servicios Jurídicos autonómicos.

ARGUMENTOS "CONTUNDENTES"
De igual modo, el consejero ha señalado que los argumentos que utiliza la sentencia "son contundentes" y que "no pueden ser soslayados por un gobierno vinculado al principio de legalidad".

En este sentido, se ha atrevido a indicar "sólo en términos técnicos" que se trata de una sentencia que "apunta de manera muy grave al mal comportamiento de la administración".
"A una administración no se le puede acusar de soslayar sus funciones, de no ejecutar sus responsabilidad, de falta de motivación y sobre todo de afectar a los principios de seguridad jurídica" previstos en la Constitución, ha espetado "desde el punto de vista estrictamente técnico".

Ha añadido igualmente que el Ejecutivo regional "no quiere mantener en el tiempo una situación que sin duda alguna estaría o está abocada nuevamente a reiterar la nulidad de pleno derecho de esas 21 adjudicaciones", así como que "no quiere afectar tampoco dilatando en el tiempo lo que es el derecho a la tutela judicial efectiva en este caso de la mercantil que interpuso el recurso contra la adjudicación".

En esta línea, tras apuntar que "lo más cómodo sería recurrir en casación al Tribunal Supremo", ha añadido también que "no ha sido sencillo tomar la decisión valorando los pros y los contras", al tiempo que ha recalcado que "tiene que pesar ante todo, por encima de la comodidad de un gobierno, la atención al interés general, la responsabilidad y el vínculo hacia el principio de legalidad", que es lo que "en definitiva" ha "valorado" --incide-- el Gabinete de Presidencia y los Servicios Jurídicos del Gobierno autonómico.

La Justicia anula el reparto de 21 licencias FM en Extremadura

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex) ha anulado el concurso por el que se adjudicaron 41 emisoras de radio de frecuencia modulada en esta comunidad autónoma en el año 2009 y obliga a puntuar de nuevo las 21 licencias solicitadas por esta empresa, que no obtuvo ninguna concesión.

De esta forma, la sentencia estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por 'Radio Interior', en el que pedía la nulidad de la adjudicación por considerar que se habían vulnerado sus derechos fundamentales al no obtener ninguna de las licencias solicitadas, tal y como explica esta emisora en una nota de prensa.

Ahora, la sentencia, de fecha 19 de diciembre de 2013, anula la Resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Extremadura, de fecha 13 de agosto de 2009, por la que se adjudicaron provisionalmente estas emisoras privadas de carácter comercial y declara la "retroacción de las actuaciones".

En concreto, el auto considera que el reparto de emisoras no fue "ajustado a Derecho" y accede a la petición de Radio Interior para que se puntúen nuevamente los criterios de programación y pluralidad de la oferta informativa.

La sentencia pone de manifiesto "la falta de motivación del informe del Jefe del Servicio de Prensa al tratar de forma idéntica las distintas ofertas que una misma empresa ha presentado para diferentes frecuencias, así como la falta de motivación suficiente en relación a las puntuaciones otorgadas" y considera que "debería haber estudiado cada una de las propuestas presentadas para cada frecuencia aunque fueran hechas por la misma entidad".

Además, considera que "no puede admitirse que la Administración, que dispone de un órgano técnico para realizar la valoración de las ofertas y de servicios, órganos y técnicos especializados dentro de su estructura, haga dejación de sus funciones para la valoración de los criterios de adjudicación" y sostiene que la empresa autora del informe ofreció "una valoración del pluralismo totalmente desvinculada de las bases de la convocatoria".

Igualmente, la sala indica que al puntuar este apartado se primó "a empresas líder en el sector con el argumento de que es el receptor el que elige y ello garantiza el pluralismo".

Cabe destacar que esta sentencia afecta a la mitad de las concesiones que salieron a concurso, que son cuatro en Plasencia, tres en Cáceres, tres en Badajoz, dos en Don Benito, dos en Navalmoral de la Mata, y una en las ciudades de Almendralejo, Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra, Coria y Talayuela.

No obstante, según informa Radio Interior, contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Diez y Romeo analiza la anulación de 9 canales de TDT


El despacho de abogados Díez y Romeo ha analizado la decisión del Tribunal Supremo de cese inmediato de emisiones.

Cese de emisiones 9 canales TDT. Diez y RomeoEl Auto de 18 de diciembre de 2013 confirma que los canales afectados por las frecuencias digitales deben desaparecer en un máximo de dos meses. Atresmedia cerrará 3, Mediaset España, Veo TV y Net TV dirán adiós a 2 cada una.




I.- LOS ANTECEDENTES.-

1.- Sentencia de 27 de noviembre de 2013
Los hechos se remontan a la decisión del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010, donde asigno un múltiple digital estatal a cada sociedad concesionaria.
Esta asignación fue recurrida ante el Tribunal Supremo y tras los trámites correspondientes se dictó la Sentencia de 27 de noviembre de 2012, anulado los canales entregados en 2010.

2.- Ejecución de sentencia.-
Para cumplir con la sentencia, el Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2013 acuerda:
• Cese genérico de la actividad de los canales afectados.
• Pero permite mantenimiento de emisiones hasta el fin del proceso de liberación de dividendo digital (despliegue de la telefonía móvil 4G por la banda de los 800 MHz)

3.- Ataque a la decisión del Consejo de Ministros de ejecutar la sentencia.-
Al retrasar el cese de emisiones de los canales anulados hasta la implantación de la tecnología del 4G, se impugno este retraso por INGEST 2002.
Por otro lado UTECA y las demás televisiones afectadas también recurrieron alegando que el cese de emisiones no procedía.

4.- Auto de 18 de diciembre de 2013
El Tribunal Supremo después de estudiar las alegaciones dicta un auto donde:
• Desestima las pretensiones de UTECA y televisiones afectadas
• Aclara los canales afectados
• Impone el cese inmediato de emisiones.

II.- AUTO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 18-12-2013.-

El despacho de abogados Díez & Romeo ha sintetizado el contenido del auto:

1.- Desestima pretensiones de UTECA y televisiones
No se anula la decisión de ejecutar la Sentencia:
• La orden de dejar de emitir por los canales anulados es correcta.
UTECA, ATRESMEDIA, MEDIASET, VEO TV y NET :
• Ven rechazadas sus pretensiones.

2.- Se determinan los canales afectados por la anulación
Un total de 9 canales dejan de existir:
• 3 de ATRESMEDIA
• 2 de MEDIAET
• 2 de VEO TV
• 2 de NET TV.

3.- Estima las pretensiones de INGEST 2002
Invalida el mantener emisiones por los canales anulados hasta que no culmine el proceso de liberación del dividendo digital.
Cese inmediato de los 9 canales.

4.- Recuerda los argumentos de la anulación
Se declara nula la asignación de múltiples digitales (con capacidad para 4 canales) por falta de concurso:
• Implica la atribución de canales adicionales sin previo concurso público.
• Con la LGCA en vigor toda licencia requiere ganar una licitación.
• El nuevo régimen transitorio sólo ampara a las antiguas concesiones ganadas por medio de concurso público.

5.- Menciona:
No se pueden mantener previsiones reglamentarias contrarias a la LGCA:
• Regalar 9 canales el 16 de junio 2010 infringe la LGCA (en vigor 1-5-2010)
• El Gobierno no puede actuar en base a reglamentos previos a la LGCA

III.- CANALES AFECTADOS.-

Los canales afectados por esta última resolución del Tribunal Supremo son

ATRESMEDIA (3 canales menos)
• Pierde 3 canales
• De 8 canales pasa a tener 5.

MEDIASET (2 canales menos)
• Pierde 2 canales
• De 8 canales pasa a tener 6

VEO TELEVISION (2 canales menos)
• Pierde 2 canales
• De 4 canales pasa a tener 2

NET TELEVISION (2 canales menos)
• Pierde 2 canales
• De 4 canales pasa a tener 2

jueves, 19 de diciembre de 2013

Implicaciones del cierre de 9 canales de TDT

El órgano judicial dictamina sobre el futuro de la TDT, un año después de que se declarase nulo el reparto que realizó el anterior Gobierno. Los grupos afectados son Atresmedia (al que se le invalidan 3 cadenas), Mediaset, Veo y Net, con dos cada uno. El turno es ahora del Gobierno, que deberá pronunciarse sobre cómo se ejecuta esta decisión judicial

El Tribunal Supremo ha ordenado el cese de emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV). Así lo especifica en el auto de ejecución en el que estima el recurso presentado por Infraestructuras y Gestión 2.002 contra la decisión del Consejo de Ministros que permitió seguir emitiendo estos canales hasta que culminase el proceso de liberación del dividendo digital.
"Deben cesar los canales no comprendidos en los acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de mayo y 11 de junio de 2.010 de transformación de concesiones en licencias en aplicación de lo dispuesto por la Ley General de la Comunicación Audiovisual", explica el TS en su auto.

De esta forma, el auto obliga a ejecutar otra Sentencia del Alto Tribunal que anulaba una decisión del Gobierno en 2010 por la que se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal, aunque en aquella ocasión el TS no especificaba los canales que debían dejar de emitirse.

El Gobierno ya había acordado ejecutar la sentencia pero, en el precepto ahora anulado, permitía seguir emitiendo los canales hasta que se produzca el mencionado proceso de liberación del dividendo digital.

Sin embargo, en el apartado undécimo de los razonamientos jurídicos del auto de ejecución, el Alto Tribunal explica que "sólo los canales mencionados (un total de quince) ostentaban un título anterior alacuerdo del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2.010 que fue anulado, mientras que los restantes derivan necesariamente de la asignación del múltiple digital efectuado por dicho acuerdo y, por tanto, su atribución es nula, carecen de título y deben cesar en sus emisiones en ejecución de la Sentencia de esta Sala de 27 de noviembre de 2.012".

"Inesquivable"
"Tal conclusión es inesquivable y se comprueba no sólo por el examen efectuado de los títulos otorgados con anterioridad al acuerdo anulado, sino por el sentido y contenido del acuerdo anulado", añade.
Para el Tribunal Supremo, Atresmedia, tras su fusión por absorción de La Sexta, disponía de cinco canales (los tres de Antena 3 y los dos de La Sexta), Mediaset (tras la fusión de Gestevisión Telecinco y Cuatro) disponía de 6 canales (los tres de Gestevisión Telecinco y los tres de Sogecable-Cuatro), Veo TV disponía de dos canales y Net TV de otros dos. "En consecuencia, al atribuir dos múltiples digitales a Atresmedia, otros dos a Mediaset, otro a Veo TV y otro a Net TV, todos ellos con capacidad para cuatro canales cada uno, se atribuían nueve canales adicionales: tres a Atresmedia, dos a Mediaset, dos a Veo TV y otros dos a Net TV", añade.
Y remarca que, según informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Atresmedia dispone de dos licencias con cuatro canales cada una, frente a los cinco canales que resultan de títulos anteriores al acuerdo del Consejo de Ministros; Mediaset Telecinco tendría igualmente habilitación para dos licencias, con cuatro canales cada una, frente a los seis que resultaban de títulos anteriores; finalmente, Veo TV y Net TV tendrían una licencia con cuatro canales cada una, frente a los dos canales que ostentaba cada una de dichas sociedades con anterioridad al acuerdo anulado del Consejo de Ministros.
"En definitiva, la asignación de un múltiple digital a cada una de las licenciatarias ha supuesto la adjudicación sin previo concurso, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2010, de nueve canales adicionales: tres a Atresmedia, dos a Mediaset Telecinco, dos a Veo TV y dos a Net TV", añade.
La Administración, a través del abogado del Estado, aduce diferentes razones para aplazar la ejecución de la sentencia, como la complejidad y dificultades del proceso de liberación del denominado dividendo digital; dificultades técnicas con el desembolso de la tasa anual de reserva efectuado por las licenciatarias para todo el año 2.013; la necesaria realización de adaptaciones técnicas y la posible necesidad de revisión de los contratos vigentes de transporte y difusión de señales preservando la calidad y continuidad de las emisiones.

Canales adjudicados sin concurso
Sin embargo, a juicio del TS, éstas carecen de fundamento para retrasar la aplicación del fallo que no es otro que "la nulidad de la asignación de canales adicionales sin previo concurso como consecuencia de la atribución a las licenciatarias de un múltiple digital, y, por ende, la necesaria cesación de la emisión de tales canales".
"En cuanto a las dificultades de todo orden del proceso de liberación del dividendo digital, nada tienen que ver con lo que se resuelve; tales dificultades existe con o sin nulidad del acuerdo, y la cesación de determinados canales en nada obstaculiza dicho proceso, fuera del hecho que constituya un factor más a tener en consideración en cuanto al espacio radioeléctrico efectivamente ocupado", añade.
En el mismo auto de ejecución, el Alto Tribunal desestima las pretensiones de UTECA, Mediaset, Televisión Net TV, Veo Televisión y Atresmedia, de anular el decisión del Gobierno de ordenar el cese de las emisiones de estos canales.
El turno ahora es del Gobierno: ¿Qué pasará ahora?
Una vez conocida la decisión judicial, que anula el reparto de 9 canales, es el Gobierno quien debe pronunciarse sobre cómo ejecutar esta sentencia: si procediendo al cierre de estos canales o abriendo un nuevo concurso, en cuyo caso, a priori, saldrían ganando los grandes operadores (Atresmedia y Mediaset), que han realizado la mayor inversión, puesto que los pequeños (Net y Veo) tienen varias señales alquiladas.

Este es el reparto actual:

Mediaset España
Telecinco
Cuatro
FDF
La Siete
Divinity
Energy
Boing
Nueve
Atresmedia
Antena 3
La Sexta
Neox
Nova
Nitro
Xplora
La Sexta 3
GolT
Unidad Editorial
Discovery Max
13TV
AXN
Teletienda
Net TV
Disney Channel
Intereconomía
MTV
Paramount Channel

Reacción dispar en bolsa a la sentencia por la TDT: AtresMedia cae y Mediaset sube
Las dos principales cadenas privadas, AtresMedia y Mediaset España, están cotizando de manera dispar en una jornada marcada para ellas por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el dividendo digital, según informa El Confidencial.
Mientras que el grupo controlado por Planeta mantiene el vuelco dado por su cotización a media mañana y que le ha hecho pasar de un amanecer en verde a una pérdidas superiores al medio punto a medio día, la filial española de Mediaset mantiene las ganancias superiores al 1,3% con las que estaba cotizando ya antes de la decisión del alto tribunal y que sitúan el precio de sus títulos en los 8,3 euros.
A pesar de las pérdidas de hoy, el hólding que controla a Antena 3 y La Sexta está a punto de cerrar el ejecicio como el segundo mejor valor de todo el mercado español, sólo por detrás de Gamesa, ya que acumula una ganancia del cercana al 200%, que ha situado el precio de cada uno de sus títulos por encima de los 11 euros.
La sentencia del Supremo conlleva que AtresMedia pierda tres canales, frente a los dos que deberá ceder Mediaset y que deberían salir a concurso público.

Soria espera que las televisiones dejan "totalmente libre" el 'dividendo digital' "en los próximos meses"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer que esperaba que la banda de 800 MHz, actualmente ocupada por las cadenas de televisión, quedé "totalmente liberada" en los "próximos meses" para las comunicaciones móviles y, en concreto, para el despliegue de tecnologías 4G.
"La banda de los 800 MHz, que es la que se tiene que liberar en el espacio radioeléctrico para que se despliegue la 4G todavía está ocupada por una serie de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), que son objeto de sentencias del Tribunal Supremo, tanto de la de noviembre de 2012 como la de febrero de 2013, donde se dicen que tienen que liberarlo", explicó el titular de la cartera de Industria, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Soria ha añadido que estas cadenas han solicitado "tiempo" para llevar a cabo este proceso, conocido como "dividendo digital", que espera esté concluido en los "próximos meses" para el despliegue de las tecnologías de nueva generación móvil 4G, que permiten multiplicar por diez la velocidad de navegación en la red a través de los dispositivos móviles, así como mejorar la capacidad de la red y la experiencia de los usuarios.
"Nos han solicitado un tiempo, nos lo solicitaron una vez que se hizo el acuerdo de ejecución de la sentencia y yo espero que a lo largo de los próximos meses quede totalmente liberado", ha apuntado el ministro. Soria ha recordado que en estos momentos ya existen servicios de 4G en España, pero estos se realizan sobre otras bandas de frecuencia, como la de 1.800 MHz, que no proporcionan "la misma velocidad, ni capacidad" que la de 800 MHz.
El Gobierno se comprometió a liberalizar las frecuencias ocupadas hasta ahora por las televisiones para el uso de las mismas por parte de las operadoras de telecomunicaciones para la prestación de sus servicios móviles de nueva generación a enero de 2014.
En este sentido, los operadores de telecomunicaciones han reiterado en numerosas ocasiones la importancia de liberar la banda de 800 MHz ya que estas frecuencias de espectro optimizarán la eficiencia de la red y mejorarán la cobertura en el interior de los edificios.

Un año esperando esta sentencia
El sector audiovisual llevaba un año esperando una solución definitiva para el reparto de canales de la TDT, después de que el Tribunal Supremo declarara nulo en diciembre de 2012 la distribución de cadenas que realizó el anterior Gobierno. Ahora, esta sentencia del mismo tribunal podría acelerar la configuración del nuevo panorama audiovisual.
Así Ignacio Sánchez, portavoz de Infraestructuras y Gestión, la compañía que logró que el Supremo anulara el reparto de cadenas de TDT realizado por el anterior Ejecutivo, señaló que esperaban esta respuesta  del Alto Tribunal a una petición posterior para que el Gobierno no demore más su decisión.

Pedñian al Supremo que oblige al Gobierno a "ejecutar ya" la sentencia
Asimismo, en el mismo incedente de ejecución planteado por Infraestructuras y Gestión, la compañía ha pedido que el Supremo oblige al Gobierno a ejecutar ya la sentencia, anulando la "autorización transitioria" que dio en marzo a las cadenas para seguir emitiendo donde actualmente lo hacen mientras se libera el 'dividendo digital', lo que podría adelantar la solución del Ejecutivo.

Uteca, contra la decisión: "Situación de inseguridad jurídica sin precedentes"
También Uteca, la patronal de las cadenas privadas, es parte en este procedimiento, después de que en abril interpusiera un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno de ejecutar la sentencia, al considerar que la acción del Ejecutivo colocaba al sector audiovisual en una "situación de inseguridad jurídica sin precedentes".

Las privadas esperan conservar los canales mediante la compresión de la señal
En paralelo a estos movimientos en los tribunales, el Gobierno ha seguido negociando con las cadenas privadas la liberación del 'dividendo digital'. La intención inicial del Ejecutivo es que las cadenas dejen libre la banda de frecuencias de 800 MHz para las compañías de telecomunicaciones antes de enero de 2014. Un objetivo "completamente irreal", para la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel).
Tanto Fenitel como las cadenas privadas han esperado que, paralelamente a la sentencia del Supremo, la decisión que adopte el Gobierno respete el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) de hace más de un año, corroborado por un Consejo de Ministros posterior, que permitía facilitar la liberalización del 'dividendo digital' conservando los actuales canales mediante la compresión de la señal.

El Gobierno, con Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz, apela al diálogo
Las últimas declaraciones públicas sobre el tema han venido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que en noviembre durante la jornada anual de Uteca ha apostado por el "diálogo" para encontrar una "solución definitiva" que pase por la conciliación entre las "exigencias legales" y de los tribunales con las "necesidades y requerimientos técnicos" de las cadenas de televisión.
Desde la patronal de las cadenas privadas, el presidente de la asociación, José Manuel Lara, indicó que en definitiva se trata de "cómo volver a distribuir el espacio radioeléctrico para que quede espacio para otras cosas" y ha apuntado que la distribución de las cadenas "nunca ha estado totalmente definido". Por lo que ha esperado que el Gobierno dé una solución "definitiva".

En un nuevo recurso, pedían que fueran 17 los canales afectados, y no 9
Infraestructuras y Gestión 2002 presentó otro recurso contencioso-administrativo ante el Supremo para pedir que los canales de la TDT que se vean afectados por la sentencia fueran 17 y no nueve, como parecen indicar las últimas declaraciones de miembros del Gobierno.

Un conflicto que se alarga desde diciembre de 2012
El procedimiento se remonta a diciembre del año pasado, cuando el Supremo estimó parcialmente un recurso presentado por Infraestructuras y Gestión 2002 y declaró nulo un acuerdo del anterior Gobierno de 2010 por el que se entregó un múltiple completo -con capacidad para emitir cuatro canales convencionales- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser conforme a derecho, al no haber realizado concursos públicos.
Tras cuatro meses de esa sentencia, en marzo de este año, el Gobierno aprobó la ejecución de la sentencia, aunque ligó su cumplimiento al proceso abierto del 'dividendo digital', por el que se van a mudar algunos canales de televisión de frecuencia para dejar espacio libre a la llegada de la telefonía 4G de última generación.

El ministro de Industria ya explicó que se liberarían nueve canales de TV
La decisión del Gobierno de unir por un lado la sentencia del Supremo, que se refería a una decisión del anterior Gobierno respecto a la TDT, con la liberalización del 'dividendo digital', que llevaba tiempo negociando con las cadenas privadas, hizo despertar las suspicacias de que el Ejecutivo pretendiera reducir el coste que iba a suponer el 'dividendo digital' quitando canales a la TDT.
El propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró en noviembre que la sentencia del Supremo implicaría liberar nueve canales de televisión. Un extremo en el que no están de acuerdo las cadenas privadas, que respondieron al ministro con un comunicado en el que avisaban de que "no existen razones técnicas para la reducción de la oferta de canales" y "las alusiones a su merma son una clara amenaza para la actual pluralidad".



miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Tribunal Supremo ordena el cese de emisiones de 9 canales de TDT

El Tribunal Supremo ha decidido este miércoles 18 de diciembre ejecutar la anulación del reparto de canales de TDT -decidida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010- y ha rechazado el recurso pidiendo que no se pusiera en práctica esta anulaciónque presentaron las cadenas de televisión privadas.  [Lee aquí la resolución del Supremo, en PDF]
En virtud de esta sentencia, el Supremo ordena que dejen de emitirse nueve canales de TDT. Las cadenas afectadas son tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV. 

En diciembre de 2011 el Tribunal Supremo anuló el acuerdo del Consejo de Ministros de 2010 que asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades concesionarias del servicio de TDT nacional (Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y La Sexta). Aquella sentencia generó un acuerdo del Consejo de Ministros ejecutándola que fue recurrido ante el Supremo y sobre el que este tribunal ha fallado hoy. Así, el Supremo ha desestimado el recurso de las cadenas privadas de televisión agrupadas en la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), pidiendo que se suspendiera la decisión del Gobierno ejecutando la sentencia.
En su orden, el Gobierno ordenó que «dejen de emitir los canales afectados»; pero añadió que «transitoriamente podrán seguir emitiendo los canales afectados hasta que culmine el proceso de liberación del dividendo digital». Lo que Uteca pidió en concreto es que se anulara la primera parte de aquella orden, y el Supremo rechaza su petición.
Por su parte, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 (la que originalmente recurrió ante el Supremo el reparto de las TDT) pidió que se anulara la segunda parte de la orden del ejecutivo, lo que sí ha aceptado el Supremo. Es decir, la sala ha acordado ejecutar el punto primero de la orden ministerial dictada en ejecución de la sentencia del Supremo (en otras palabras, ha ordenado ejecutar la orden de que «dejen de emitir los canales afectados») y dejar sin efecto la segunda parte, la que preveía que siguieran emitiendo «transitoriamente»)
Fuente: ABC

La ley de Telecomunicaciones estremece a los medios


El bufete de abogados Diez & Romeo ha analizado el sistema sancionador de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que se está tramitando en el parlamento, que establece un régimen muy riguroso y peligroso para la libertad de expresión.
El sector audiovisual (televisiones y radios) se ha visto muy perjudicado por la forma en que se han gestionado las licencias para emitir. El cuestionamiento ha llegado incluso al Tribunal Supremo que ya ha anulado 9 licencias de TDT que podrían desaparecer en cuestión de meses.

A esta incertidumbre, indica Diez & Romeo, se añade el proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones, aprobado el viernes 27 de septiembre de 2013, que prevé fijar unas sanciones tan duras que hacen temblar a la libertad de prensa.

Sanciones monstruosas
La norma contempla el posible cese sorpresivo de emisiones antes de iniciar un expediente sancionador  “cuando existan razones de imperiosa urgencia ". Además, las multas pueden llegar también a los representantes de las emisoras de radio y televisión, si afecta a empresas.

En concreto, las infracciones muy graves van a contemplar una multa de hasta 20 millones de €, las graves pasan a tener una sanción de hasta 2 millones € - ahora 500.000 €-, y las leves casi de duplican ya que pasan de 30.000 € en la actualidad a 50.000 €.

Además se prevé multar a los representantes de la empresa con:
  • hasta 2.000 € para las infracciones leves
  • hasta 6.000 € para las graves y
  • hasta 10.000 € para las muy graves.

Desconexión sorpresiva de la cadena
Las inéditas medidas previas al procedimiento sancionador del artículo 82 del nuevo texto, como indica Diez & Romeo, son la prueba de que la adecuación a los avances tecnológicos no siempre va en consonancia con el respeto a los derechos de los ciudadanos.

El nuevo texto contempla el cese de las emisiones  radiofónicas y televisivas, antes de iniciarse un expediente sancionador, cuando existan razones de imperiosa urgencia basadas en estas causas:
  • Producción de perjuicios a los servicios de Seguridad Pública, Protección Civil y de Emergencias
  • Puesta en peligro de la vida humana
  • Interferencias a otra radio o televisión con licencia

Pero lo que realmente consterna a los medios de comunicación, comenta Diez& & Romeo, es que el cese de sus emisiones:
  • Se pueda imponer sin que exista audiencia previa del interesado.
  • Dure más de 15 días (hasta un mes), en contra de lo establecido en el artículo 72. 2 de la Ley 30/1992, y
  • Se ejecute por terceros ajenos a la administración competente.


Duras críticas

Según Diez & Romeo, estas sanciones y medidas pueden dar lugar a fuertes vulneraciones legales y constitucionales.
En primer lugar, el de poder imponer el cese de emisiones sin escuchar a la cadena contradice lo plasmado por los tribunales al respecto “Una medida como es el cierre de un establecimiento, que supone una importante restricción a los derechos del propietario de la empresa, requiere una motivación suficiente... y exige al mismo tiempo una audiencia preliminar del interesado”
Otro de los puntos conflictivos en la nueva regulación, es el período de duración del cese: hasta un mes. Lo cual parece indicar un anticipo de la resolución de fondo, pudiendo quebrantar con ello el derecho fundamental al proceso con las debidas garantías de contradicción y prueba.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El 'superregulador' ha celebrado 26 reuniones y tratado 388 asuntos en 2 meses de funcionamiento

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha explicado este miércoles que en los apenas dos meses que lleva en funcionamiento el 'superregulador' su Consejo ya ha celebrado 26 reuniones y tratado 388 asuntos, y ha destacado el "reto importante" que está suponiendo integrar las funciones y el personal de los cinco organismos que han dado origen a esta entidad.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Marín Quemada ha resumido la situación actual de la CNMC así como sus prioridades para este organismo, subrayando la importancia de su función principal, que no es otro que "garantizar, proteger y promover una competencia efectiva en todos los sectores en beneficio de los consumidores".

Por eso, desde que entró en funcionamiento el pasado 7 de octubre, la Comisión ha tenido un "ritmo intenso de actividad", con 26 reuniones --siete del Pleno, nueve de la Sala de Competencia y diez de la Sala de Supervisión Regulatoria--, en las que se han adoptado 269 acuerdos o resoluciones, y se han elevado al Consejo otro centenar de temas para su seguimiento o conocimiento.
De los 269 acuerdos, casi el 51% corresponden a temas de Energía, el 26% a telecomunicaciones, el 7% a transportes y sector postal, y el 16% a Competencia. Junto con otros informes y decisiones internas, el Consejo ha examinado en apenas dos meses cerca de 400 asuntos.
Además, el presidente del 'superregulador' ha hecho referencia a los asuntos que la CNMC heredó de las extintas comisiones, asegurando que en enero se terminarán de tramitar todos esos expedientes, además de "establecer la secuencia de resolución" de los asuntos que se han ido produciendo en estos dos meses.

Función sancionadora
Preguntado sobre las sanciones que impondrá el organismo, Marín Quemada ha recordado que están tasadas por la normativa y que "en muchas ocasiones las instancias judiciales las acortan". Por eso, ha pedido a los diputados que "trabajen también para que el tribunal correspondiente considere que las cuestiones relacionadas con la competencia y las multas que se derivan de la actuación de la CNMC deben ser adecuadas para el orden en los mercados".
No obstante, a su juicio, "cuando hay una multa se debe entender que es un cierto fracaso" porque la sanción conlleva que "ha habido un sistema que ha permitido que, durante un tiempo, prácticas inadecuadas se instalen en una actividad". "Eso hay que evitarlo, hay que establecer compromisos fuertes en el sistema para que no llegue a suceder. Pero no tengan ninguna duda de que, si sucede, la CNMC actuará", ha apostillado.

Construcción del organismo
En materia de personal, Marín Quemada ha destacado la labor que se está realizando para integrar a los 515 trabajadores, procedentes de media decena de organismos con culturas de trabajo diferentes. De esta plantilla, el 37% es de funcionarios y el 63% es de laborales, y se reparten entre Madrid y Barcelona.
En relación con la construcción del propio organismo, Marín Quemada ha reseñado que se ha aprobado ya el Reglamento interno de la CNMC, se ha diseñado la imagen corporativa y la web, se han incorporado los sistemas de comunicación interna y externa, se han integrado los sistemas informáticos de los extintos organismos, se han implantado servicios como la sede electrónica o la Intranet y se ha creado un blog "que servirá de foro para intercambio de opiniones sobre temas de actualidad", entre otros temas.
"Y también estamos dando los pasos necesarios para la cesión a Patrimonio del Estado de un edificio propiedad de uno de los antiguos organismos, que fue adquirido en 2008 y que no es ni adecuado ni necesario para el ejercicio de la CNMC", ha añadido el presidente del 'superregulador', destacando asimismo la importancia que dará a la presencia del organismo en los foros internacionales, que se demuestra en que ya se ha asistido a casi una veintena de reuniones.

Planes de futuro
Asimismo, en relación con los "planes de futuro" que Marín Quemada tiene para el organismo que preside, destaca por una parte la culminación de la construcción de la CNMC, la transferencia de personal con el Ministerio de Industria y la creación de una cultura profesional común para todos los trabajadores, "apoyada en la cooperación, criterios técnicos, un enfoque multidisciplinar, la innovación, la transparencia y la independencia" tanto del Gobierno como de los operadores económicos.

Una independencia en la que ha insistido en varias ocasiones, asegurando que si no hubiera creído que es posible no habría aceptado el cargo. Además, Marín Quemada ha indicado que hace unos días se entrevistó con el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, y con la de Agenda Digital, Neelie Kroes, a quienes les aseguró que ésta es "una cuestión que no está en duda".
"Porque si fuera así, diríamos que la CNMC nace con unos lastres de partida que condicionaría incluso su existencia. Creo que la independencia se percibirá y de manera creciente en los próximos meses. Y en el momento en que detectemos cualquier señal de dependencia, les aseguro que la erradicaremos con toda la fuerza de la que seamos capaces, que es mucha", ha afirmado, apostillando que incluso pedirán el "amparo" del Congreso si es necesario.

Por otra parte, en cuanto a las actuaciones propias de la Comisión, se priorizará la protección del menor, la lucha contra los cárteles, la promoción de la competencia para prevenir actuaciones anticompetitivas, el apoyo a la reforma del sector eléctrico que plantea el Gobierno, acelerar la revisión de determinados mercados de telecomunicaciones, promover la presencia de la CNMC en foros internacionales con "liderazgo" para "incidir en el diseño de la regulación comunitaria" y agilizar la intervención de la CNMC, "procurando que los procesos y tiempos de toma de decisiones se adapten a las necesidades de la economía dinámica".

"Nuestra economía requiere reformas estructurales para salir de la crisis reforzada, siendo más competitiva y con mayor capacidad de crecimiento y generación de empleo. La misión de la CNMC para que haya una competencia efectiva está perfectamente alineada con este objetivo", ha zanjado

jueves, 12 de diciembre de 2013

La que se avecina en la TDT

En 2010 el Gobierno de Zapatero concedió a cada una de las empresas televisivas un múltiplex digital completo (para entendernos una especie de “caja” donde caben 4 canales de televisión). Desde entonces, se han producido las fusiones de Telecinco y Cuatro (ahora Mediaset) y la de Antena 3 y la Sexta (ahora Atresmedia) dando lugar a dos grandes grupos mediáticos importantes, que acumulan un gran número de canales en TDT.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha sentenciado que el reparto de cadenas de TDT realizado por el Ejecutivo de Zapatero era nulo por la falta de concurso público.

Aunque la sentencia es de finales de 2012, el pasado marzo el Gobierno de Mariano Rajoy decidió dar estricto cumplimiento a la sentencia. En medio de todo este caos legal y administrativo, se encuentra la intención del Gobierno de ejecutar el dividendo digital que supone la liberación de frecuencias de TDT para su uso por parte de los operadores móviles.

Desde entonces, en los grandes grupos de comunicación en España están al borde de un ataque de nervios. La aplicación de la sentencia implicaría la devolución mínima de 9 canales de televisión al Estado: 3 por parte de Atresmedia, 2 por parte de Mediaset, 2 de Veo TV (Unidad Editorial) y 2 de Net TV (Vocento). ¿Cuáles? No se sabe.

En UTECA, organización que agrupa a los principales operadores audiovisuales privados, se considera que no existen razones técnicas ni legales que avalen la reducción de canales y que la sentencia del Supremo provoca una situación de “inseguridad jurídica sin precedentes”.

Hay en juego importantes intereses económicos. Veo TV ha alquilado su múltiplex de cuatro canales a Discovery Max, 13 TV, AXN (TDT de pago) y a la desaparecida Marca TV. Por su parte Net Tv tiene acuerdos con Intereconomía TV, Disney Channel, Paramount Channel y MTV España, aunque parece que este último será sustituido por Real Madrid TV a partir de 2014. La devolución de canales afectaría a su cuenta de resultados.

Todo ello si el Tribunal Supremo no tira de las orejas al Gobierno por no haber ejecutado la sentencia, como reclama la empresa denunciante, y cuya decisión parece inminente. Ahora ya se habla de cerrar hasta 17 canales y quién sabe si a convocar un nuevo concurso público para repartir nuevos canales de TDT.

Todo parece indicar que tendremos solución, aunque no sé si ejecución, antes de terminar el 2013

Fuente: Rafel Puigserver  http://mallorcaconfidencial.com/20131211_125526-la-que-se-avecina-en-la-tdt.html

Mediapro abre el plazo para la adjudicación de los derechos de transmisión del canal Gol Mundial

Mediapro ha comunicado a todos los operadores de tv de pago en España la apertura del plazo para la recepción de ofertas para los derechos de emisión y contenidos de canal Gol Mundial. El canal emitirá 24 horas al día del 19 de mayo al 20 de julio y estará dedicado íntegramente al Mundial de Fútbol 2014.
Los operadores interesados deberán garantizar la retransmisión integral de Gol Mundial y deben hacer constar el ámbito de cobertura de su oferta, si ofertan por los derechos de emisión en exclusiva y si incluyen en la misma los derechos de emisión en locales públicos. Los operadores pueden hacer llegar sus ofertas hasta el 23 de diciembre.

Mediapro atenderá a criterios económicos y de cobertura territorial para valorar las propuestas presentadas. Mediapro tiene los derechos de emisión en la modalidad de pago de toda la competición. El proceso de adjudicación de los derechos de Gol Mundial se efectuará en condiciones objetivas y no discriminatorias para todos los operadores.

El canal Gol Mundial emitirá en directo los 64 partidos de la competición, incluyendo por tanto todos los partidos de la selección española, las semifinales y la final. Durante los 32 días de competición toda la programación de Gol Mundial girará en torno al campeonato de Brasil. Además de todos los encuentros del torneo, ofrecerá una programación dinámica y atractiva con puntual información de todo lo que rodeará el campeonato, entrenamientos y ruedas de prensa en directo, partidos históricos, entrevistas con los jugadores, análisis y opiniones de especialistas.


Mediapro también ha abierto la puja entre las cadenas de televisión en España para optar a los derechos de emisión de todos los Grandes Premios de la Fórmula 1 en exclusiva para las temporadas 2014 y 2015, según ha informado la compañía. La competición, que se iniciará en marzo en Australia y finalizará en noviembre en Abu Dabi, presenta este año interesantes novedades desde los cambios de normativa en los motores de los bólidos, disminución de la capacidad de combustible y aerodinámica hasta el nuevo sistema de puntuación que prevé doblar los puntos que se obtienen en el último GP para mantener la emoción hasta el último minuto. El Campeonato 2014 contará con 19 grandes premios, entre ellos el GP de España que se celebrará el 11 de mayo en el Circuit de Catalunya.

Mediapro atenderá a criterios económicos y de cobertura territorial para valorar las propuestas presentadas. Antena 3, que ha emitido este año la competición, anunció en octubre que no iba a renovar la Fórmula 1 "a cualquier precio" y que cuando se abriese la puja se valoraría si el precio es rentable o no, según indicó en una conferencia con analistas el consejero delegado del Atresmedia, Silvio González. "Si es así iremos por ellos y si no, no",

La Comisión Europea armonizará la protección de los secretos comerciales

El pasado 28 de noviembre la Comisión Europea hizo pública su propuesta de Directiva relativa a la protección de la información comercial y los conocimientos técnicos no divulgados (secretos comerciales) contra su adquisición, utilización y divulgación ilícitas. 
 
La propuesta es el resultado de la consulta pública y del estudio externo sobre la relevancia y la protección de los secretos comerciales en la Unión Europea que se llevaron a cabo a finales del año 2012 y durante el año 2013, y se enmarca dentro de la estrategia global adoptada por la Comisión destinada a asegurar el buen funcionamiento del mercado interior de la propiedad intelectual.

A través del citado estudio externo la Dirección General del Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea había constatado las acusadas diferencias existentes entre los Estados miembros en lo relativo a la protección legal de los secretos comerciales y a las medidas disponibles para sus titulares frente a su adquisición, uso y divulgación ilícitos. Por este motivo, dentro de la orientación general de armonización de la protección de los derechos de propiedad intelectual y derechos relacionados dentro de la Unión Europea, la Comisión ha elaborado esta propuesta de Directiva con la finalidad de mejorar la eficacia de la protección jurídica de los secretos comerciales.

En cuanto a su contenido, la propuesta de Directiva comienza con una definición del secreto comercial que reproduce literalmente la contenida en el artículo 39.2 del Acuerdo sobre los ADPIC. Seguidamente establece las circunstancias en las que la obtención, utilización y divulgación de secretos comerciales son ilícitas, constituyendo el elemento clave al respecto la ausencia de consentimiento de su titular. La propuesta establece también las circunstancias en las que esa obtención, uso o divulgación se considera lícitas, entre ellas el descubrimiento independiente y la ingeniería inversa.

La propuesta determina a continuación las medidas, procedimientos y remedios que deberán introducirse en la legislaciones de los Estados miembros para la protección de los secretos comerciales. A este respecto se configura un sistema de protección análogo al de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo la posibilidad de adopción de medidas provisionales y cautelares, así como las medidas sobre el fondo características de esos derechos, como la orden de cese y prohibición de uso y divulgación de los secretos comerciales y la retirada del mercado y destrucción de los productos infractores. Se contempla asimismo la indemnización de los daños y perjuicios sufridos por el titular, incluyendo la posibilidad de cuantificación de los mismos a través del método de la licencia hipotética, así como la publicación de la sentencia. Finalmente se prevé la imposición de sanciones en caso de incumplimiento de las medidas provisionales y definitivas contra la violación de los secretos comerciales, con referencia expresa a las multas coercitivas.

La propuesta de Directiva introduce algunas normas procedimentales que exigirán en su día la modificación de las leyes españolas, como son las dirigidas a garantizar la confidencialidad de los secretos comerciales divulgados en los tribunales en el marco de un proceso judicial y un plazo de prescripción máximo de dos años para el ejercicio de las acciones judiciales contra la violación de los secretos comerciales. También será necesaria la inclusión de medidas encaminadas a evitar las acciones judiciales abusivas.

La propuesta de Directiva seguirá ahora el procedimiento legislativo ordinario, para lo cual se transmitirá al Consejo y al Parlamento Europeo como paso previo a su aprobación. La Comisión espera que ésta se produzca antes del fin de 2014. Posteriormente se fija en la propuesta un plazo de transposición a los ordenamientos internos de dos años.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

"Págame el Máster y seré tu SEO", dos jóvenes consiguen trabajo y financiación para cursar un Máster a base de ingenio

En ocasiones, una buena idea bien ejecutada puede hacer que tu carrera profesional de un vuelco positivo. Éste es el caso de Natalia Sala y Manuel Guerrero, dos jóvenes Ingenieros Técnicos Informáticos de Caravaca de la Cruz (Murcia) que desde el pasado mes de octubre están embarcados en una curiosa iniciativa llamada "Págame el Máster y seré tu SEO". Su apuesta era encontrar a una o varias empresas que les pagasen un máster de posicionamiento SEO (una especialidad del márketing online), y a cambio devolverles la financiación en horas de trabajo.
Un gran esfuerzo por desmarcarse del resto y darse a conocer es lo que ha movido a estos jóvenes a lanzar su web www.pagameelmaster.com para extender su iniciativa. Ha sido gracias a las redes sociales, blogs, prensa, radio y televisión como han conseguido llegar a una gran cantidad de público, y la respuesta no se ha hecho esperar.
Según nos cuentan, han sido muchas las empresas interesadas en su propuesta, ya que actualmente no hay suficientes profesionales de este sector adecuadamente formados para responder a la demanda laboral. La combinación de sus estudios técnicos junto con conocimientos de márketing online y el especializarse en posicionamiento SEO han sido el reclamo definitivo.
 
 
Tras varias semanas de mucho movimiento en las redes sociales y en el blog de su web, de establecer contacto con diferentes medios de comunicación y buscar la difusión de su iniciativa en todas partes, las buenas noticias no se hicieron esperar. Al fin pudieron anunciar que el proyecto había sido todo un éxito, ya que eran varias las empresas y colaboradores que iban a pagarles el máster y contar con ellos. Ambos se muestran muy contentos e incluso sorprendidos porque en tiempo récord han conseguido su objetivo, y ya están cursando en Madrid el máster que querían realizar, en el que sus propios compañeros y profesores los conocen como “los de Págame el Máster”.
Han demostrado que hay empresas que están dispuestas a apostar fuerte por la gente joven, con ilusión y ganas de trabajar y seguir formándose. Tal es el caso de Chapea, una empresa de regalos publicitarios y productos personalizados que buscan ideas frescas en cuanto al SEO se refiere. También contarán con ellos en Ecoluz, una futura tienda online especializada en iluminación. Incluso sus propios clientes de unas casas rurales en Moratalla, el Cortijo de Rojas, les han ampliado el contrato de prestación de servicios SEO, ya que les ha encantado la iniciativa y quieren seguir contando con ellos.
Además se han sumado un colaborador anónimo que quiere una nueva web, también la aportación de Xavier Viguer, afirma sentirse muy identificado con ellos, y desde el portal de comunicación TusMedios les han querido apoyar dándole difusión a la iniciativa.
 
Para ellos, esta experiencia ha supuesto, además de haber conseguido su objetivo de realizar el máster, todo un reto a nivel comunicativo, una gran experiencia al haber gestionado la campaña de márketing y promoción, y finalmente haber conseguido tantos apoyos.
Afirman que, desde que lanzaron la iniciativa, han sido numerosos los jóvenes que les han escrito porque se encuentran en una situación parecida y les gustaría promocionarse de forma similar. Se han planteado abrir su web a modo de plataforma para que otros jóvenes puedan compartir sus ideas, iniciativas y potencial para conseguir lanzar su carrera profesional.
Dicen que lo que resume su iniciativa es la máxima “Hay que moverse”. Recomiendan tomar las riendas de la vida profesional, apostar fuerte por uno mismo, seguir formándose y por supuesto darse a conocer, porque las oportunidades no aparecen sin más.
 
Página Web: www.pagameelmaster.com

Creadores y guionistas de medio centenar de series actuales y míticas revelan los secretos de la televisión

Los autores de un gran número de series representativas de todas las cadenas televisivas, como “El tiempo entre costuras”, “Isabel”, “Águila Roja”, “Vivo Cantando”, “Tierra de Lobos”, “Gran Reserva”, “Gran Hotel”, “Hispania”, “Imperium”, “Víctor Ros”, “El Barco”, “Amar en tiempos revueltos”, “Amar es para siempre”, “Ángel o Demonio”, “Con el culo al aire”, “14 de abril: la República”, “La Señora”, “Los hombres de Paco”, “Los Serrano”, “El Internado”, “7 vidas”, “La familia Mata”, “Hospital Central”, “Compañeros”, “Ana y los siete”, “Periodistas”, “Médico de Familia”, “Menudo es mi padre”, “Colegio Mayor”, “Hermanos de leche”, “Canguros”, “Al salir de clase” y decenas más se reunieron para contar y compartir su manera de crear ficción.

El hecho tuvo lugar en las I Jornadas Profesionales de Escritura para Series de Televisión, organizadas por la comunidad internacional de guion Abcguionistas, que cuenta con 92.000 miembros de una treintena de países, y por Ars-Media, dedicada a la promoción y formación en las artes y la cultura, con larga trayectoria en el campo de las artes audiovisuales.

Celebradas los días 6, 7 y 8 de diciembre en Madrid, las Jornadas contaron con la colaboración de creadores, productores ejecutivos, coordinadores de guion y guionistas, entre ellos, Manuel Ríos San Martín, Juan Carlos Cueto, Javier Olivares, Alberto Grondona, Noel Ceballos, Victoria Dal Vera, Valentín Fernández-Tubau, Javier Reguilón, Natxo López, Mariano Baselga, Eduardo Zaramella, Maria José Rustarazo, Pablo Tobías y Virginia Yagüe.
El evento práctico, dirigido tanto a profesionales como a noveles, trató de la escritura de televisión desde cada uno de sus ángulos esenciales: claves de creación y diseño de series, escritura, formatos y géneros, y mercado nacional e internacional.
 
Encuentro internacional
Los más de 70 participantes tuvieron ocasión de ponerse al día en las diferentes sesiones, que atrajeron a autores de países como Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba, además de muchos otros profesionales de la geografía española, como el director de cine y televisión Luis Gómez Valdivieso, responsable entre otras de la serie “Dark Justice” y de más de cien capítulos de la clásica “Al salir de clase”; al director y guionista Luis María Ferrández, en pleno montaje de su documental sobre el cine español “La pantalla herida”; a la guionista y dramaturga ganadora del XIX premio SGAE de Teatro y del Premio Max Espectáculo Revelación 2010, Irma Correa, recién llegada de Colombia; el guionista y director Gabriel Ochoa, firmante de la valenciana “El amor no es lo que era”; el guionista Ángel Aranda, autor de “El ángel de Budapest”, sobre el diplomático español que salvó a miles de judíos perseguidos por las SS; o al prometedor productor, director y guionista de “El Cosmonauta”, Nicolás Alcalá, entre muchos otros.

Las Jornadas surgieron fruto de un encuentro entre Valentín Fernández-Tubau y Manuel Ríos San Martín, en el que decidieron reunir el saber de los autores del libro “El guion para series de Televisión”, coordinado por Ríos y editado por el Instituto de RTVE, del que ambos son coautores junto con otras 15 figuras de la ficción televisiva, y por otro lado el de los profesionales que imparten los cursos de televisión de “Un Verano de Guion”, reputado programa formativo que se celebra cada julio desde hace diez años en la ciudad de Córdoba.
Las jornadas pusieron en evidencia el gran talento televisivo que existe en nuestro país, que ha sabido ganarse la fidelidad del público, por encima de cualquier ficción foránea, una asignatura pendiente, en cambio, en el mundo del cine.
Se señaló como aspecto ideal a mejorar el lastre de los 70 minutos de duración impuestos a las obras televisivas de ficción nacionales, que además de dificultar la creación de guiones, impide una fácil exportación en el mercado internacional, barreras que han sabido sortear con maestría los autores españoles.

La clave de la creación personal
Por otra parte, productores ejecutivos presentes, como Virginia Yagüe y Manuel Ríos, afirmaron que una de las mejores vías de entrada en el mercado de la ficción televisiva como guionista es la creación personal de una serie de televisión. Las probabilidades de que esa primera serie vea la luz son escasas. Sin embargo, el talento del guionista aspirante puede quedar demostrado y suponerle un trampolín hacia el mundo profesional.
Los ejemplos prácticos de cómo se construye una serie estuvieron a cargo  de sus propios creadores: Juan Carlos Cueto ilustró los casos de “Águila Roja” y “Tierra de Lobos”; Javier Olivares, el de “Isabel”; Alberto Grondona, el de “El Tiempo entre Costuras”; Mariano Baselga, el de “Vivo Cantando”, y Virginia Yagüe el de “La Señora”. Por su parte, Manuel Ríos ilustró la construcción de las TV movies, o películas para televisión, con algunas de sus obras, como “Raphael”, “El Solitario” o “Rescatando a Sara”.
Las técnicas de escritura y composición de guiones quedaron confiadas a experimentados guionistas como Noel Ceballos, Victoria Dal Vera, Valentín Fernández-Tubau y Javier Reguilón. El imprescindible mundo de la comedia televisiva quedó expuesto por el guionista Natxo López, autor del “Manual del guionista de comedias televisivas”; el género fantástico y de terror quedó en manos del veterano guionista y creador de “Al Salir de Clase”, Eduardo Zaramella, que actualmente está desarrollando, además, tres largometrajes de estos géneros, según manifestó. La fenomenología de las series diarias, la desgranaron Pablo Tobías, de “Amar en Tiempos Revueltos” y “Amar es para siempre” junto con Virginia Yagüe.
 
Aprovechar oportunidades
Sobresalió  también otra vía alternativa para entrar como guionista de televisión: la ejemplificada por María José Rustarazo, que además de revelar claves de las series históricas y de época, compartió con los asistentes su trayectoria. Graduada de un máster de guion hace poco más de cinco años, empezó como becaria y su talento quedó demostrado en trabajos de gradual importancia, lo que finalmente la llevó a trabajar en “Hispania”, “Imperium” y, actualmente, en la serie en preparación “Galerías Velvet”. La buena formación de base, la perseverancia y la pasión por el trabajo destacaron como elementos que favorecen el camino profesional.

El encuentro puso de relieve, además, que a pesar de que la entrada en el campo profesional no es fácil, hay oportunidades y caminos acertados que permiten que, cada año, nuevos guionistas pasen a formar parte de esta familia de creadores que amenizan las vidas de millones de espectadores semana a semana.

El eco de las jornadas en el mundo profesional internacional ha conducido a trasladar los contenidos de las mismas al mundo on line con el fin de ampliar fronteras y beneficiar, también, de las mismas a profesionales y noveles de otras geografías.

Para más información y detalles:
http://www.mercadoguion.com/Jornadas-de-Television/

lunes, 9 de diciembre de 2013

Diez y Romeo, el impacto de la nueva Ciberseguridad Nacional

Desde Diez y Romeo continuamos el análisis la Estrategia de Ciberseguridad con la pauta marcada por la administración para evitar ciberataques.

I.- Línea de acción pautada por la Ciberseguridad Nacional
Con el fin de desarrollar los Principios en base al uso seguro del ciberespacio se fijan una serie de objetivos trazados. De ahí, que la línea de acción se cimenta sobre los siguientes pilares:

Ciberseguridad. Diez y Romeo1.- Colaboración administrativa.-
Mejorar la capacidad de prevención, detección, respuesta y recuperación ante las ciberamenazas, estableciendo mecanismos de colaboración interadministrativa que minimicen la atomización de los distintos entes estatales con competencias en ciberseguridad.

2.- Adecuación de la normativa.-
Incorporar, mediante nuevas normativas o adaptando las vigentes, mecanismos jurídicos que incidan en la Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones que soportan las Administraciones Públicas.

3.- Seguridad Integral.-
Implementar la naturaleza y alcance del concepto de seguridad integral respecto de  los Sistemas de Información y Telecomunicaciones que soportan las Infraestructuras Críticas.

4.- Instrumentos judiciales y policiales.-
Dotar al ámbito judicial y policial de más capacidades para luchar contra el terrorismo y la delincuencia en el ciberespacio, implementando las competencias de investigación y persecución.

5.- Implicación de los particulares.-
Fomentar la adopción de códigos de buenas conductas y prácticas en cuando a la seguridad y resiliencia de las TIC en el ámbito privado.

6.- Investigación Desarrollo e Innovación.-
Apoyar a la formación en investigación y desarrollo para universidades y centros de investigación que permita la divulgación de los conocimientos y competencias sobre ciberseguridad.

7.- Concienciación ciudadana.-
Determinar una pedagogía sobre la ciberseguridad destinada a los ciudadanos y las empresas. Se busca así una concienciación para que actúen de forma segura y colaboren con las administraciones públicas siempre que ello no signifique el detrimento de los derechos constitucionales.

8.- Cooperación internacional.-
Fomentar las alianzas internacionales relativas a la ciberseguridad, así como reforzar las existentes. Es claro que sin compromiso internacional no es posible ejecutar una estrategia de ciberseguridad clara.

II.- Primeras críticas
A tenor de lo anterior, se puede decir que la puesta en marcha de la estrategia es una realidad a pesar de que su implantación será progresiva y gradual. No obstante, ya se han fijado las primeras críticas al respecto como:
  • La falta de concreción y detalle del nuevo plan de acción.
  • La ausencia del porcentaje a asignar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para su ejecución

Operadores británicos permitirán cancelación anticipada de contratos

Como parte de diversos acuerdos firmados con el gobierno, cuatro principales operadores del Reino Unido, EE, Vodafone, Hutchinson y el operador móvil virtual Virgin Mobile, aceptaron la terminación anticipada del contrato por parte de los usuarios, cuando las tarifas o las condiciones del mismo cambien a lo largo de su periodo de vigencia.

Según el acuerdo, los usuarios tendrán el derecho de terminar el contrato antes de su fecha de vencimiento, sin penalización alguna, si las tarifas son modificadas. La penalización también será reducida en el caso de robo o pérdida de dispositivos móviles.
 
Por su parte, el operador O2, el segundo más grande del mercado británico, señaló que sigue en pláticas con el gobierno sobre la materia. “Necesitamos claridad en lo que significa la guía para nosotros y nuestros clientes antes de aceptar la firma a cualquiera de los compromisos referidos por el gobierno”, señaló el operador en un comunicado, filial de Telefónica de España.
 
También se espera que los cuatro proveedores de servicios móviles antes mencionados, junto con los operadores de líneas fijas como BT, BSkyB y TalkTalk, se comprometan a apoyar los planes dirigidos por la Comisión Europea para eliminar las tarifas de roaming en Europa hacia el 2016.

Fuente: Media Telecom

domingo, 8 de diciembre de 2013

El sector audiovisual, a la espera de otra "inminente" sentencia del Supremo sobre la TDT

El sector audiovisual lleva un año esperando una solución definitiva para el reparto de canales de la TDT, después de que el Tribunal Supremo declarará nulo en diciembre del año pasado la distribución de cadenas que realizó el anterior Gobierno. Ahora, otra sentencia "inminente" del mismo tribunal podría acelerar la configuración del nuevo panorama audiovisual.

Así, en declaraciones a Europa Press, Ignacio Sánchez, portavoz de Infraestructuras y Gestión, la compañía que logró que el Supremo anulara el reparto de cadenas de TDT realizado por el anterior Ejecutivo, ha señalado que prevén una respuesta "inminente" del Alto Tribunal a una petición posterior para que el Gobierno no demore más su decisión.

El procedimiento se remonta a diciembre del año pasado, cuando el Supremo estimó parcialmente un recurso presentado por Infraestructuras y Gestión 2002 y declaró nulo un acuerdo del anterior Gobierno de 2010 por el que se entregó un múltiple completo -con capacidad para emitir cuatro canales convencionales- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser conforme a derecho, al no haber realizado concursos públicos.

Tras cuatro meses de esa sentencia, en marzo de este año, el Gobierno aprobó la ejecución de la sentencia, aunque ligó su cumplimiento al proceso abierto del 'dividendo digital', por el que se van a mudar algunos canales de televisión de frecuencia para dejar espacio libre a la llegada de la telefonía 4G de última generación.

La decisión del Gobierno de unir por un lado la sentencia del Supremo, que se refería a una decisión del anterior Gobierno respecto a la TDT, con la liberalización del 'dividendo digital', que llevaba tiempo negociando con las cadenas privadas, hizo despertar las suspicacias de que el Ejecutivo pretendiera reducir el coste que iba a suponer el 'dividendo digital' quitando canales a la TDT.

El propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró en noviembre que la sentencia del Supremo implicará liberar nueve canales de televisión. Un extremo en el que no están de acuerdo las cadenas privadas, que respondieron al ministro con un comunicado en el que avisaban de que "no existen razones técnicas para la reducción de la oferta de canales" y "las alusiones a su merma son una clara amenaza para la actual pluralidad".

Nuevo pronunciamiento del Supremo
La clarificación sobre el número de canales afectados podría llegar del mismo Supremo, ya que según ha explicado el portavoz de Infraestructuras y Gestión se prevé que antes de fin de año el tribunal se pronuncie sobre un incidente de ejecución planteado por la compañaía para que el Supremo se pronuncie sobre el "número de canales concretos" que se ven afectados por su sentencia.

Asimismo, en el mismo incedente de ejecución planteado por Infraestructuras y Gestión, la compañía ha pedido que el Supremo oblige al Gobierno a ejecutar ya la sentencia, anulando la "autorización transitioria" que dio en marzo a las cadenas para seguir emitiendo donde actualmente lo hacen mientras se libera el 'dividendo digital', lo que podría adelantar la solución del Ejecutivo.

También Uteca, la patronal de las cadenas privadas, es parte en este procedimiento, después de que en abril interpusiera un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno de ejecutar la sentencia, al considerar que la acción del Ejecutivo colocaba al sector audiovisual en una "situación de inseguridad jurídica sin precedentes".

En paralelo a estos movimientos en los tribunales, el Gobierno ha seguido negociando con las cadenas privadas la liberación del 'dividendo digital'. La intención inicial del Ejecutivo es que las cadenas dejen libre la banda de frecuencias de 800 MHz para las compañías de telecomunicaciones antes de enero de 2014. Un objetivo "completamente irreal", para la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel).
Tanto Fenitel como las cadenas privadas han esperado que, sea cual sea la nueva sentencia del Supremo, la decisión que adopte el Gobierno respete el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) de hace más de un año, corroborado por un Consejo de Ministros posterior, que permitía facilitar la liberalización del 'dividendo digital' conservando los actuales canales mediante la compresión de la señal.

El Gobierno apela al diálogo
Las últimas declaraciones públicas sobre el tema han venido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que en noviembre durante la jornada anual de Uteca ha apostado por el "diálogo" para encontrar una "solución definitiva" que pase por la conciliación entre las "exigencias legales" y de los tribunales con las "necesidades y requerimientos técnicos" de las cadenas de televisión.

Desde la patronal de las cadenas privadas, el presidente de la asociación, José Manuel Lara, indicó que en definitiva se trata de "cómo volver a distribuir el espacio radioeléctrico para que quede espacio para otras cosas" y ha apuntado que la distribución de las cadenas "nunca ha estado totalmente definido". Por lo que ha esperado que el Gobierno dé una solución "definitiva".
Ocurra lo que ocurra, el tema todavía tiene recorrido, ya que Infraestructuras y Gestión 2002 ha presentado otro recurso contencioso-administrativo ante el Supremo para pedir que los canales de la TDT que se vean afectados por la sentencia sean 17 y no nueve, como parecen indicar las últimas declaraciones de miembros del Gobierno.

Fuente: Voz Populi