martes, 18 de junio de 2013

Nuevo Concurso Público de Telemadrid

Comienza la externalización de Telemadrid. La autonómica madrileña ejecutó a principios de este año un ERE que supuso la salida de 861 trabajadores de una plantilla de 1.170. Este proceso sufrió un primer revés judicial después de que el TSJM lo declarara improcedente. Tanto los representantes de los trabajadores como la propia Telemadrid han recurrido ante el Tribunal Supremo. Mientras, la autonómica ha publicado este miércoles el pliego de condiciones para consiste la prestación del servicio de emisión de la señal de Telemadrid y de La Otra. Según los mismos, el presupuesto base de licitación o límite máximo del gasto es de 2.790.000 euros, IVA excluido, para los nueve meses de duración inicial del contrato.

Actualmente, este servicio, desde el pasado mes de enero de 2013, lo presta Telefónica Broadcast Services, S.L.U. Desde la autonómica madrileña defienden que esta adjudicación fue determinada mediante una licitación convocada a tal efecto. Los trabajadores despedidos, por su parte, alegan que se trata de un contrato que fue adjudicado a dedo. Telefónica proporciona este servicio desde el 16 de enero, por un contrato de 1,2 millones. "En ese momento se hace una licitación negociada de urgencia y las dos únicas empresas que podrían prestar servicio, porque contaban con fibra óptica en Telemadrid era Telefónica o Retevisión", explican en la autonómica.

"La situación actual en la que se encuentra Telemadrid le permite llevar a cabo una nueva licitación, con una marcada temporalidad, para prestar los servicios de emisión de la señal de Telemadrid y de La Otra, de forma similar a la que se viene prestando hasta la fecha", recoge el pliego publicado por la autonómica madrileña.

En el pliego de prescripciones técnicas se desglosa que el objeto de la licitación es generar las señales de audio y vídeo, listas para la emisión, de los programas de Telemadrid y La Otra con programas grabados y en directo. Las proposiciones y la documentación adjunta podrán entregarse hasta las 18.00 horas del 27 de junio.

El contrato tendrá una duración de nueve meses a partir de la fecha de puesta en marcha de la totalidad de los servicios. "Son nueve meses porque entendemos que el Supremo podría pronunciarse sobre el ERE en un año, año y medio. No podemos dar más tiempo por esta razón", matizan en Telemadrid. El pliego recoge que el contrato podrá ser prorrogado por mensualidades, de mutuo acuerdo por las partes, hasta un máximo de 12 mensualidades de vigencia total del contrato. La prórroga se formalizará, en su caso, antes de la finalización del plazo inicial o de la correspondiente prórroga.

Los programas y espacios a elaborar en cuestión serían los programas informativos Telenoticias 1 y Telenoticias 2; 'Diario de la Noche'; Telenoticias Fin de semana; 'Kilómetro Cero'; y programas y espacios especiales, esto es, programas y espacios sin duración ni periodicidad establecida que se generarán en función de la actualidad informativa, Imagen de marca y otros que Telemadrid determine y que pueden ser tanto grabados como emitidos en directo.
Según detalla Telemadrid, el servicio se prestará durante todos los días incluyendo sábados, domingos y festivos. La denominación de los programas, sus horarios y la duración de los mismos, son los actuales pero "podrán modificarse de forma temporal o permanente si Telemadrid lo estima oportuno".
Los pliegos permiten conocer las intenciones de Telemadrid en cuanto a su parrilla. En principio, y en líneas generales, la escaleta de Telemadrid estará compuesta por materiales grabados que aportará la propia autonómica y por programas informativos en directo. Las escaletas de La Otra estarán compuestas esencialmente por materiales grabados que aportará Telemadrid y por la reemisión de los programas informativos.

Los materiales grabados serán piezas de larga duración como series, películas, documentales y similares así como otras de corta duración, básicamente autopromociones y 'spot' publicitarios, que Telemadrid pondrá a disposición del prestador del servicio. Será responsabilidad del adjudicatario la gestión operativa y transferencia, hasta sus instalaciones, de estos materiales para su posterior emisión. Las emisiones estarán basadas en las correspondientes escaletas, de acuerdo a la programación prediseñada por Telemadrid.

La TV Autonómica madrileña saca a concurso la emisión de la señal de Telemadrid y LaOtra

El pasado 12 de junio se ha convocado el concurso público para la prestación del servicio de emisión de la señal de Telemadrid y de LaOtra.

Desde el pasado mes de enero de 2013 TELEFÓNICA BROADCAST SERVICES, S.L.U. viene prestando a TELEMADRID los servicios de emisión de la señal de TELEMADRID y de LaOtra, al haber resultado adjudicataria de la licitación convocada a tal efecto.

Según se refiere en los pliegos, la situación actual en la que se encuentra TELEMADRID le permite llevar a cabo una nueva licitación, con una marcada temporalidad, para prestar los servicios de emisión de la señal de Telemadrid y de LaOtra, de forma similar a la que se viene prestando hasta la fecha.

El presupuesto base de licitación o límite máximo del gasto es de 2.790.000 €, IVA excluido, para los 9 meses de duración inicial del contrato

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 27 de junio, a las 18:00 horas.

Los pliegos está en este link
http://www.telemadrid.es/sites/default/files/documents/pliegojuridico.pdf

Más información en info@diezromeo.com

lunes, 17 de junio de 2013

Extremadura autoriza la transformación de las concesiones para TDT y Radio FM en Licencias Audiovisuales

El pasado 10 de junio, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha acordado las concesiones para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de Televisión Digital Terrestre local y de radiodifusión sonora por ondas hertzianas en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual.
 
Concretamente, el acuerdo determina que dicha transformación se hace en las mismas condiciones contenidas en los contratos que vinculan a la Comunidad Autónoma de Extremadura con las concesionarias.
 
Esta medida se adopta en cumplimiento de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que establece en su disposición transitoria segunda que las concesiones para la gestión indirecta del servicio público de radio o televisión por ondas hertzianas terrestres de ámbito estatal, autonómico o local, que no hayan sido declaradas extinguidas a la entrada en vigor de dicha Ley, "se deben transformar en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual".
 
Asimismo, el mismo precepto determina que la vigencia de las nuevas licencias será de quince años, a contar desde la fecha de transformación de las concesiones, e impone a los titulares de las concesiones la obligación de solicitar a la autoridad competente la correspondiente transformación.

El Supremo condena a 'Diez minutos' a indemnizar 39.500 euros a Pepe Navarro

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a la revista 'Diez minutos' a pagar 39.500 euros al presentador Pepe Navarro por realizar comentarios sobre una posible relación con una persona famosa y publicar fotografías de sus hijos menores sin su consentimiento en 2006.
Según establece la sentencia del Tribunal Supremo, la revista del corazón deberá pagar al presentador una cuantía mayor que la que decretó la Audiencia Provincial de Madrid, que concedió una indemnización de 5.000 euros.

La condena viene dada por tres fotografías que publicó 'Diez minutos' donde aparecía Pepe Navarro con Vicky Martín Berrocal en una playa de Ibiza con los hijos del presentador. Según el demandante, los menores salen de espaldas o de perfil, pero "distinguiéndose perfectamente su rostro".
La sentencia de la Sala de lo Civil considera que deben concederse 5.000 euros por la intromisión en la intimidad del demandante y 34.500 euros por la intromisión en la imagen e intimidad de los menores de edad. La decisión se toma en referencia a los beneficios que obtuvo la revista con la publicación de la información hecha pública en marzo y agosto de 2006, que ascendía a los 39.500 euros y que ahora deberá pagar al presentador.

Asimismo, otra sentencia de la Sala de lo Civil del Supremo también hecha pública este lunes, ratifica la decisión de la Audiencia Provincial en la que se condenó al 'Extraconfidencial.com' a pagar 15.000 euros a Pepe Navarro por hacer públicos diversos artículos que hacían referencia "al nacimiento de la hija del presentador, a su relación con Yvonne Reyes", y "a supuestos abusos de poder, amenazas y acoso del demandante en el ámbito laboral y fuera del mismo".

Según Navarro, el diario digital vertió en sus artículos "calumnias" tan graves como la acusación de que exigía "a las chicas que se presentaron a un 'casting' para participar en su programa Ruffus a mostrarles 'sus encantos' para comprobar si cumplían 'con los requisitos de imagen del director del programa'" y de "instalar una cámara debajo de una pasarela acristalada para 'visualizar' las bondades de sus colaboradoras".
Asimismo, según Pepe Navarro, en uno de los artículos se insinuó que Ivonne Reyes podría haber estado bajo "acoso mediático" con afirmaciones como "al parecer alguien vigilaba todos sus movimientos e incluso podría haber hasta 'pinchado' sus teléfonos...".

La Audiencia Nacional concluyó que la revista en Internet había vulnerado el derecho al honor y a la intimidad de Navarro por la falta de veracidad de las informaciones publicadas y por la divulgación no consentida de su vida privada. Esta sentencia fue recurrida por ambas partes. Navarro solicitaba una indemnización mayor a los 15.000 euros decretados por la Audiencia Provincial, y el periódico condenado se eximía de responsabilidad en la difusión de dichos artículos en otros medios de comunicación. El Supremo ha ratificado la decisión de la Audienca Provincial y ha desestimado los recursos.

lunes, 10 de junio de 2013

Telemadrid se privatizará

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho en una entrevista que publica Expansión que van a "externalizar" la gestión de Telemadrid y posiblemente la de IFEMA.

Sobre Telemadrid, afirma que "estamos en un proceso de ver si Telemadrid es viable con mucho menos personal". "Había -afirma- un gran desfase entre los gastos y los ingresos, lo que generaba un déficit cada vez mayor, que no podíamos sostener. La plantilla de 1.200 trabajadores era insostenible; por eso propusimos un ERE, que está recurrido judicialmente por los trabajadores afectados. Si por alguna circunstancia el ERE fuera declarado nulo, tendríamos que cerrar directamente Telemadrid porque no lo podemos sostener. Ahora estamos en una estructura mucho más ajustada y tenemos que incorporar fórmulas de gestión que la hagan sostenibles y que pasan por la externalización de la gestión al sector privado".

Respecto a IFEMA señala que "hay que mejorar la gestión, tratar de buscar más negocio fuera". "No es tanto privatizar la gestión, lo que no es descartable, como conseguir que haya actividad ferial, salir a buscar nuevos productos... pero aquí no podríamos decidir solos, tendríamos que verlo con otros socios. Hay que reforzar la gestión, hacerla más dinámica, abrir nuevos mercados...".

Fuente: El Mundo

sábado, 8 de junio de 2013

Concurso FM Murcia: Aspirantes a las 3 licencias de Lorca


Un total de 20 empresas han formulado 25 ofertas para las 3 licencias de radio FM de Lorca
 
1.- ALTES, S.L.

2.- BUENCONCEPTO, S.L.

3.- CADENA AZUL RADIO, S.L.

4.- CADENA AZUL RADIO, S.L.

5.- CANAL 21 MURCIA, S.L.U.

6.- COMARCAL TV LORCA, S.L.

7.- DIVISIÓN COMERCIAL DE MEDIOS, S.L.

8.- DIVISIÓN COMERCIAL DE MEDIOS, S.L.

9.- EUROMAZARRÓN, S.L.

10.- EUROMAZARRÓN, S.L.

11.- GABRIEL CERRO MORENO

12.- KISS RADIO, S.A.

13.- KISS RADIO, S.A.

14.- LA VERDAD RADIO Y TELEVISIÓN, S.A.

15.- METRÓPOLIS PRODUCCIONES, S.L.

16.- RADIO MURCIA S.A.

17.- RADIO POPULAR, S.A. COPE

18.- RADIODIFUSIÓN DEL PRINCIPADO, S.L.

19.- RADIODIFUSIÓN DEL PRINCIPADO, S.L.

20.- RK20, S.L.

21.- SAUZAL 66, S.L.

22.- SONIDO, ILUMINACIÓN Y PUBLICIDAD PROFESIONAL, S.L.

23.- SURCASTILLA RADIO, S.L.

24.- UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN DE MURCIA

25.- UNIPREX, S.A.U.

Admitidos en el concurso FM Murcia: Cartagena


Los licitadores que competirán por una licencia en Cartagena son:
 
1.- BUENCONCEPTO, S.L.

2.- CANAL 21 MURCIA, S.L.U.

3.- GABRIEL CERRO MORENO

4.- JAL INTERNACIONAL CAPITAL INVESTMENTS, S.L.

5.- KISS RADIO, S.A.

6.- LA VERDAD RADIO Y TELEVISIÓN, S.A.

7.- LIBERTAD DIGITAL, S.A.

8.- METRÓPOLIS PRODUCCIONES, S.L.

9.- RADIO MURCIA S.A.

10.- RADIO POPULAR, S.A. COPE

11.- RADIODIFUSIÓN DEL PRINCIPADO, S.L.

12.- RK20, S.L.

13.- SAUZAL 66, S.L.

14.- SONIDO, ILUMINACIÓN Y PUBLICIDAD PROFESIONAL, S.L.

15.- SURCASTILLA RADIO, S.L.

16.- TELEMAN COMUNICACIONES, S.L.

17.- UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA, S.L.U.

18.- UNIPREX, S.A.U.

19.- WORLD WIDE BROADCASTING, S.L.

martes, 4 de junio de 2013

Concurso de licencias FM Cataluña: Las claves de la valoración de ofertas

I.- Creación de la Mesa de Valoración.-
La Mesa de Valoración se constituirá el próximo 24 de julio a las 12:00 en la sede del CAC. Ese día se dará oficialidad a los miembros que estudiarán la documentación presentada al concurso.

II.- Análisis del sobre nº 1 y posible subsanación.-
Lo primero que hará la Mesa es examinar y analizar el sobre nº 1 o documentación administrativa y empresarial de las empresas y entidades presentadas. Allí se dirimirá si la documentación de los aspirantes acredita el cumplimiento de los requisitos de capacidad previstos por la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Si la Mesa observase algún defecto u omisión en la solicitud, se concederá un plazo, no superior a 10 días, para subsanar o presentar la documentación requerida. En caso de no hacerlo, se rechazará la candidatura.
En el acto público de apertura de ofertas, se dará la lista definitiva de admitidos y excluidos del concurso.

III.- Valoración de las Ofertas: Procedimiento.-

Una vez se haya determinado que entidades son admitidas al concurso se procede al análisis de cada una de las ofertas en función de los criterios de valoración. Los expertos abordan los bloques relativos a:
1.- Propuesta de Programación, 210 puntos.
2.- Propuesta Técnica, 80 puntos.
3.- Propuesta Económica, 80 puntos.
4.- Propuesta Estructural, 80 puntos.
Podrán apoyarse en una consultora externa o en funcionarios distintos de los que componen la Mesa de Valoración.

IV.- La propuesta tecnológica: la menos relevante.-

El criterio que más peso tiene y el primero en valorar será el de programación. Es decir, será el más relevante ya su diferencia resolverá el empate de puntos.

La valoración de las ofertas presentadas se realizará de acuerdo con el siguiente procedimiento:
1.- En primer lugar, las ofertas serán clasificadas por orden de más a menos puntuación respecto de la suma total de puntos obtenidos.
2.- En el caso de que 2 o más ofertas obtengan la misma puntuación, la Mesa propondrá la adjudicación a favor de la oferta que tenga una mejor puntuación en los criterios referentes a la programación. Si siguen igualadas las ofertas, se acudirá a la  mejor puntuación en los criterios referentes a la propuesta económica. Y por último, lo contemplado de la  propuesta tecnológica.
3.- Si se mantiene el empate, la adjudicación mediante sorteo en acto público.

La propuesta de adjudicación y valoración no creará derecho alguno en favor de los adjudicatarios propuestos

lunes, 3 de junio de 2013

Castilla y León suspende el concurso de licencias FM

En el día de hoy se ha publicado en el BOCYL la suspensión del concurso de licencias de FM en Castilla y León que se convocó el pasado 4 de abril por medio de la Orden FOM/372/2011. Un supuesto no igual, pero parecido, aconteció recientemente en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tras un procedimiento judicial cuestionando la validez de la convocatoria, La Junta de Castilla y León, por medio de la Consejería de Fomento, ha decidido suspender la vigencia de la licitación. ¿La razón? Que hay  elementos de juicio suficiente para considerar que la resolución del concurso, existiendo un proceso judicial, podría causar a los licitadores perjuicios de imposible o difícil reparación si finalmente la demanda es estimada.

El respaldo jurídico para ello es el artículo 72 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Allí se establece que iniciado el procedimiento, el órgano administrativo competente podrá adoptar, de oficio o a instancia de parte, las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, si existiesen elementos de juicio suficiente para ello.

Contra la Orden que suspende el concurso, los interesados puden interponer los recursos que estimen convenientes

Accede a la suspensión: http://bocyl.jcyl.es/html/2013/06/03/html/BOCYL-D-03062013-11.do

Licencias FM Cataluña: Los puntos de cada criterio

Se muestra el detalle de los puntos asignados a cada bloque de criterio

 

1.- Propuesta de programación: Total 210 puntos
·         Tiempo de emisión: 10 puntos
·         Primeras emisiones: 20 puntos
·         Fomento de la industria: 30 puntos
·         Producción propia: 30 puntos
·         Emisión de contenidos informativos: 20 puntos.
·        Emisión de información de interés social y tiempo de emisión de programación infantil y de carácter formativo: 10 puntos
·         Emisión de cultura catalana:  20 puntos
·         Emisión en lengua catalana y aranes: 50 puntos

 
2.- Propuesta Tecnológica: Total 80 puntos
·         Medios técnicos y profesionales: 25 puntos
·         Plan de calidad, continuidad y mantenimiento: 15 puntos
·         Plan medioambiental y de protección de la salud: 12 puntos
·         Plan de innovación tecnológica: 15 puntos
·         Plan de ejecución de las obras y las instalaciones. 10 puntos

 
3.- Propuesta Económica: Total 80 puntos
·         Análisis del mercado: 10 puntos
·         Plan Financiero: 60 puntos
·         Fomento del empleo: 10 puntos

 
 
4.- Propuesta Estructural: Total 80 puntos
·         Compromiso de no transmitir ni arrendar la licencia: 20 puntos
·         Estructura de la propiedad: 5 puntos
·         Experiencia en la prestación de servicios de comunicación audiovisual en el ámbito radiofónico: 20 puntos.
·         Vertebración del mapa radiofónico en Cataluña y en la zona de servicio. Hasta 20 puntos
·         Medidas de atención a las personas oyentes: 5 puntos
 
·         Coherencia del proyecto: 10 puntos
 
 
 
 
 

Diez & Romeo analiza las bases del concurso de licencias FM en Cataluña

El pasado 30 de mayo se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), el anuncio de licitación del concurso público para la adjudicación de 23 licencias de radio en FM. Las bases del concurso, así como sus anexos, están a disposición de los interesados en la web del Consejo del Audiovisual de Cataluña.
El plazo de presentación de proposiciones empezó el 31 de mayo y finalizará el próximo 23 de julio.

I.- Nuevo Concurso: Nueva normativa.-

Esta es la segunda convocatoria que la FM que convoca Cataluña tras ser anuladas 22 licencias por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que dispuso que estas frecuencias fueran objeto de nueva asignación conforme a derecho.
La nueva licitación radiofónica se regirá por:
• Las bases del concurso.
• Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.
• Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (en lo sucesivo, LGCA).

Esta es la gran novedad, ya que en el anterior concurso la regulación no estaba amparada en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.
Por eso las licencias de radio se adjudicarán por un plazo de 15 años, en lugar de 10.

II.- No hay garantías.-

En esta convocatoria no se precisará la aportación de garantías (ni aval bancario ni depósito en metálico), a diferencia del convocado en el 2007. Las circunstancias de coyuntura económica actual en los medios han pesado en la decisión, por lo que de esta forma se facilita la participación.

III.- Criterios de Valoración.-

Los criterios de valoración de méritos se concentran en 4 apartados absolutamente diferenciados, donde se distribuyen los 450 puntos:
• Propuesta de Programación. Hasta 210 puntos
• Propuesta Económica. Hasta 80 puntos
• Propuesta Tecnológica. Hasta 80 puntos
• Propuesta estructural. Hasta 80 puntos

Si no se obtiene el un mínimo del 50% de puntuación en una de estas 4 unidades, el proyecto será excluido del concurso.

Los criterios de valoración atribuirán los puntos a otorgar a cada proyecto. Así, será importante detallar las características de la programación. Por otro lado, se tendrá en cuenta la viabilidad económica de la emisora, con el plan de negocio y de inversiones, así como la publicidad propuesta.

En tercer lugar, se contará con las características técnicas del proyecto (alta y baja frecuencia). Y por último, la propuesta estructural, que cubrirá el bloque de la experiencia del proyecto.

Como referencia al nuevo sistema de valoración integrado con la nueva Ley, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual, el reparto de puntuación responde a esta estructura:

1.- Propuesta de programación: 9 criterios, el 46,6% de los puntos en juego.
2.- Segmento económico: 3 criterios, el 17,7 % de los puntos.
3.- Propuesta Tecnológica: 5 criterios, con un porcentaje de 17,7% de los puntos.
4.- Propuesta Estructural: 6 criterios, el 17,7% de puntos en liza.

Atención especial al compromiso de no transferir en el plazo de 2 años, que estará muy presente en las valoraciones de los proyectos. Al igual que la experiencia y la solvencia sostenible de las emisoras.

IV.- La Mesa de Valoración

La Base Décima establece quien integra la Mesa de Valoración y se observa una fuerte presencia del área jurídica:

1.- Presidenta: La secretaria general del CAC, Sra. Maria Teresa Martí Castro.
2.- Vocales:
• La responsable del Área Jurídica, Sra. Carme Fita Caba, que actuará como secretaria de la Mesa.
• La responsable del Área de Contenidos, Sra. Mònica Gasol Tost
• La responsable del Área de Estudios e Investigación, Sra. Maria Corominas Piulats
3.- Suplentes: en caso de vacante, ausencia o enfermedad, los miembros de la Mesa de Valoración serán sustituidos por el siguiente personal técnico del CAC:
• El técnico del Área Jurídica Sr. Mariano Torrecilla Blázquez
• El responsable del Servicio de Análisis de Contenidos, Sr. Carles López Cao
• La responsable de la Unidad del Observatorio, Sra. Sandra Sureda Masmartí

La Mesa de Valoración se constituirá el 24 de julio

V.- Plazo para resolver

El CAC deberá resolver el concurso en el plazo máximo de 6 meses, aunque no es de extrañar que se realicen ampliaciones al plazo. En todas las CCAA siempre se ha prorrogado le plazo para resolver los concursos de esta naturaleza.

domingo, 2 de junio de 2013

Cosejos para colaborar contra la pornografía infantil en Internet

Las imágenes sexuales con menores ya no sólo se esconden en oscuros rincones de la Red, en foros privados, en redes de intercambio o en la web profunda. La explosión de las redes sociales y una cierta "trivialización" hacen que cualquiera pueda encontrarse, aún sin buscarlo, imágenes cuya sola tenencia podría ser ilegal. ¿Cómo se puede colaborar para acabar contra esta lacra?

Para empezar, conviene saber qué es la pornografía infantil y qué se considera delito. En España, esa actividad concreta queda recogida en el artículo 189 del Código Penal, que prevé penas de hasta cinco años de cárcel para quien utilice menores de edad para elaborar cualquier clase de material pornográfico, así como para quien lo distribuya "por cualquier medio", "aunque el material tuviere su origen en el extranjero o fuere desconocido".

La pena se puede disparar a hasta nueve años de cárcel "cuando se utilicen a niños menores de 13 años", o bien si el material es particularmente degradante o vejatorio, especialmente violento o el culpable tiene alguna responsabilidad sobre el menor (ascendente, tutor, maestro, etc.).
En España está penado incluso la mera tenencia de material pedófilo -con entre tres meses y un año de cárcel- así como el llamado 'morphing', es decir, la producción y distribución de material pornográfico en el se emplee la voz o la imagen de un menor alterada o modificada, una suerte de 'pseudo-pornografía infantil'.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil dedican, a escala nacional, cada vez más recursos a la lucha contra la pornografía infantil 'online'. Por un lado, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil lleva funcionando desde 1996, explica su actual comandante, Óscar de la Cruz Yagüe, que afirma que con los años este grupo "ha ido creciendo tanto en número como es especialización". Por su parte, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, conocidos como BIT (aunque ahora ahora ha escalado a "unidad") funciona desde 1995, y la sección primera, dedicada exclusivamente a la protección del menor en la Red, se creó en 2006.

Cómo se investiga

La labor de investigación de los cuerpos de seguridad del Estado para detectar y combatir la difusión en Internet del porno con menores mezcla tanto las denuncias de los ciudadanos como la propia labor de los agentes, que rastrean las redes en busca de estos archivos.
El oficial de la Policía Nacional y miembro de la BIT Eduardo Casas explica que su grupo lleva todo el proceso de investigación, desde que se recibe la denuncia hasta que sale la sentencia tras el juicio. "La colaboración ciudadana es importante, cada día lo es más, así como con otras policías", comenta Casas, y añade: "Se están potenciando las investigaciones proactivas dentro de nuestras posibilidades, aquellas que nosotros sacamos por nuestros propios medios, metiéndonos en sitios en donde sospechamos que se está intercambiando pornografía infantil".

En la Guardia Civil, el comandante De la Cruz añade que utilizan el método tradicional de extracción del 'hash' o huella digital de cada archivo conocido para rastrear quién usa y difunde ese material, y últimamente trabajan sobre "lo que se conoce como 'hash perceptual', es decir, que además se tiene en cuenta cómo está conformada la imagen y se buscan imágenes parecidas". "Es un sistema sobre el que aun hay que trabajar porque a menudo da falsos positivos, pero estamos trabajando en esa línea", afirma el comandante.

Detección

Cada vez es más fácil encontrar material de pornografía infantil en la Red, sostiene el oficial Casas. "Además de lo que hay en la 'web profunda', que por cierto la estamos investigando y antes o después va a estar tan expuesta como cualquier otra, hay una 'trivialización' del contenido por gran parte de la sociedad, con casos de menores en actitudes sexuales que se han difundido masivamente, incluso como forma de broma", alerta, y remarca que estos comportamientos pueden ser constitutivos de delito. No es difícil imaginar que las consecuencias de esta exposición para los propios menores son dramáticas.

Existe una cierta fluidez entre los cuerpos de seguridad, tanto nacionales como autonómicos e incluso extranjeros -es la Policía Nacional la que tiene atribuidas por ley las relaciones internacionales-, y son cada vez más numerosas las operaciones conjuntas dado que la Red ha eliminado las fronteras. Anteriormente, los casos se repartían según las competencia territorial, pero eso es historia. Según se interponga la denuncia en una comisaría o en un cuartel, así se reparten la responsabilidad de la investigación.

"Cuando un ciudadano encuentra un archivo de pornografía infantil 'online', lo que debe hacer es, con la mayor discreción y privacidad posible, comunicarlo a las autoridades", afirma el agente Casas. "Lo no debe hacer bajo ningún concepto es pasarlo a los amigos ni para decir: 'Mira qué cosa más horrorosa me he encontrado', ni colgarlo en su muro de Facebook, ni colgárnoslo a nosotros en nuestro muro de Facebook o Tuenti, porque así los estaría distribuyendo y podría ser delito".
El comandante De la Cruz coincide. "Lo que se tiene que hacer es denunciar a través de los canales adecuados como nuestra página web o las redes sociales, pero en privado, porque últimamente nos encontramos, sobre todo a raíz de la popularización de Twitter, que la gente lo que hace es 'retuitear' este contenido". "Aunque la intención es buena", recuerda el comandante, "se podría con sideral que están difundiendo ese material y, sin querer, podrían conseguir el efecto contrario".

Qué hacer

Si por algún casual encontramos material sospechoso (en un sitio web, en un archivo descargado a través de una red p2p, etc.), hay que informar a las autoridades. Siempre. Existen canales para ello y se puede realizar de forma anónima. Los más recomendables por ser más directos son los de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En estos se emite un certificado que demuestra que se ha informado de que se ha realizado una notificación.

http://www.policia.es/colabora.php
https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/colabora.php
denuncias.pornografia.infantil@policia.es

Puede alertarse a través de las redes sociales, aunque siempre a través de un mensaje directo o privado.

Se puede interponer una denuncia en la comisaría o cuartel, especialmente si se ha visto directamente perjudicado.

Por último, existen otros cauces para realizar denuncias anónimas a través de asociaciones dedicadas a la protección de los menores en Internet. La más importante es Protégeles, que facilita una manera sencilla y anónima de notificar sitios web cuyo contenidos no adecuados, entre ellos la pornografía infantil.

Qué no hacer (jamás)

1.- Investigar por cuenta de cada uno. Nunca se debe hacer. Para eso están los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El intercambio y la tenencia de este tipo de material es delito.

2.- Redistribuir el material sospechoso, ni siquiera entre familiares o amigos. Olvídese de reenviarlo por Whatsapp, SMS o cualquier servicio de mensajería.

3.- Colgarlo en el muro de Facebook, Tuenti o cualquier red social, aunque sea para criticarlo. Eso ayuda a su difusión y puede ser delito.

4.- 'Retuitear' el material, incluso el enlace que apunta al sitio donde puede estar alojado una imagen o vídeo de carácter sexual con menores

Fuente: El Mundo,  Pablo Romero | Daniel Izeddín

Los intentos de sanciones a Televisiones y Radios se estrellan en los Tribunales


El ámbito jurídico del sector de la television en España resulta cada más inestable por las irregularidades que los Tribunales están detectando en el reparto de licencias. Baste con mencionar las anulaciones judiciales de los últimos 2 años para hacerse una idea:

·         Nulidad de las licencias de la TDT Estatal (9 adjudicaciones).
·         Nulidad de la TDT Autonómica, Local e Insular en Canarias (todas anuladas).
·         Invalidez de la TDT Local en la Comunidad Valenciana (42 canales declarados ilegales).
·         Anulación de la TDT Local en Galicia (2 demarcaciones).

 A la radio le ocurre lo mismo. Irregularidades en el proceso de valoración de las ofertas han dado lugar a anulaciones por la propia administración que los convoca.

 En este entorno donde cada vez se hace más patente la inseguridad jurídica, resulta sorprendente que la administración pretenda sancionar o cerrar a radios FM o televisiones. De hecho los tribunales ya han señalado lo difícil que lo tienen las CCAA y el Estado a la hora de abrir procesos sancionadores o cerrar emisoras de radios y televisiones. Sobre todo cuando los intentos de sanción se basan en:

·         Terminar con voces críticas con el Gobierno de turno.

·         Ordenar un sector cuyos repartos de adjudicaciones han sido anulados por los tribunales por graves irregularidades.

Esto guarda cierta similitud con lo ocurrido recientemente en Canarias. Según informa el Diario de Tenerife, la televisión Canal 7 del Atlántico ha reanudado sus emisiones en TDT (Televisión Digital Terrestre), después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendiera cautelarmente la retirada de sus licencias de emisión.

Tal y como afirma el Diario de Tenerife este contencioso entre Canal 7 del Atlántico y la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias tiene su origen en el año 2010, cuando, a juicio de esta última institución, la titular de las licencias de TDT no solicitó por escrito la transformación de las concesiones en licencias, según una Ley Nacional del Ministerio de Telecomunicaciones.
 
Por tal motivo, Martín Marrero, viceconsejero de Comunicación, firmó una resolución eliminando las licencias de televisión de Canal 7 del Atlántico, lo que ha impedido, hasta ahora, que pudiera reanudar sus emisiones de forma legal.
 
Una vez fallado el contencioso-administrativo en contra del Gobierno de Canarias, que preside Paulino Rivero, Canal 7 del Atlántico ha reanudado sus emisiones de forma inmediata, reponiendo la señal en toda la isla de Tenerife a través de Retevisión, distribuidora oficial de las transmisiones en TDT.
 
Inicialmente, la estación de televisión insular, la primera de Tenerife, ha puesto en pantalla su logotipo y un texto anunciando su reanudación de programas en los próximos días.
 
Se da la circunstancia de que, el pasado 30 de mayo, se cumplían 19 años del inicio de las emisiones de Canal 7 del Atlántico, aniversario que esta vez sí se ha podido celebrar con la señal en antena legalmente  autorizada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

 

sábado, 1 de junio de 2013

Nuevo concurso Licencias FM Cataluña: Baremos de Valoración

En el trámite de análisis de los proyectos de radio FM, existen reglas evaluadoras que los miembros de la Mesa de Valoración no pueden eludir. Se trata de los parámetros plasmados en las bases de carácter imperativo para la administración convocante del concurso público de licencias FM en Cataluña.

1.- Falta de garantía del servicio

Uno de los primeros criterios podría partir del supuesto en el que ninguna de las ofertas presentadas por los licitadores satisfaga las necesidades del servicio de radio FM en Cataluña. A primera vista resulta algo complicado, pero no hay que olvidarse de 4 concursos públicos que quedaron desiertos alegando entre otras la falta de cumplimiento de las necesidades del servicio. Hablamos de los concursos de la TDT en Extremadura y Cantabria y los recientes casos del concurso de radio FM en Murcia y en Valencia. En todos los supuestos se declaró desierto y se procedió a convocar uno nuevo. Eso sí, los licitantes tuvieron que estar en la incertidumbre durante bastante tiempo (4 años y medio en Valencia y Murcia)

Normalmente, la regla de la ausencia de satisfacción de las necesidades se encuentra regulada, aunque se suele someter a dos condicionantes: (i) que ninguna de las ofertas garantice el servicio; y (ii) que se declare expresamente por no alcanzar los umbrales mínimos de la puntuación.
Es decir, para que el CAC dicte una resolución por la que el concurso se declare desierto, todas y cada una de las ofertas de radio FM no deben alcanzar algunos de los umbrales en la puntuación mínima establecida por las bases.

2.- Experiencia en base a otros pliegos

Desde el estudio profundo de innumerables pliegos de cláusulas administrativas, hemos visto como en los concursos de radio FM y TDT se fijaban una serie de umbrales mínimos para cada bloque de valoración. Si un proyecto no llegaba a uno de ellos quedaba descartado.

En Cataluña habrá 4 bloques a baremar:
1.- Propuesta de Programación, 210 puntos.
2.- Propuesta Técnica, 80 puntos.
3.- Propuesta Económica, 80 puntos.
4.- Propuesta Estructural, 80 puntos.

La base novena fija a cada criterio un umbral mínimo de puntuación (mínimo el 50%) de forma que, si no se alcanza a ese mínimo, el proyecto no será aspirante a una licencia. Otra posibilidad es que tan sólo se fijen umbrales mínimos a algunos criterios de valoración como Programación y propuesta Económica, por ser los más relevantes a tenor de los borradores que se han publicado.

3.- No alcanzar el mínimo en un criterio arrastra a los demás.

Lo importante es que el proyecto de emisora de Radio FM esté bien armado para evitar que sean excluidos por no llegar al mínimo de puntuación en alguno de los criterios de valoración. Por tanto, no alcanzar el mínimo en un bloque (por ejemplo en la propuesta de programación) determina la imposibilidad de ser adjudicatario.
Es decir, que arrastra al resto de las partes de la oferta, dado que a pesar de que la propuesta tecnológica esté perfecta, el candidato no podrá tener licencia por no superar un límite legal en el criterio de programación