viernes, 31 de mayo de 2013

Licencias FM Cataluña: Los pasos a dar por la Administración

Tras la Sentencia judicial por la que se anulaban 22 licencias de Radio FM, el Consejo Audiovisual de Cataluña  ha convocado un nuevo concurso público para el otorgamiento de 23 licencias de comunicación radiofónica. Pero la ¿Cuáles son los pasos a dar por el CAC hasta adjudicar las licencias? ¿Qué me dice la ley y las bases al respecto? Díez & Romeo ha querido desgranar los pasos a dar por la administración para poder aclarar el procedimiento a seguir.

¿Cómo será el procedimiento a seguir?
La información sobre los requisitos a cumplir se ha prodigado mucho, pero lo que no se suele indicar son los pasos a dar por la Administración  hasta que un solicitante obtenga la licencia FM. Aquí se enumeran:
1.- Presentación de las solicitudes.-
Los candidatos presentan la documentación Sobre nº 1 y Sobre nº 2 cumpliendo con las formalidades de las bases.

2.- Apertura del Sobre nº 1.-
La Mesa de Valoración analiza la documentación legal y administrativa del Sobre nº 1, y verifica si el candidato tiene la aptitud necesaria para ser considerado licitador a efectos formales. Cualquier defecto subsanable puede ser paliado por el solicitante.

3.- Apertura del sobre nº 2.-
Una vez analizado el sobre nº 1, se procede a la apertura del Sobre nº 2 (proyectos de radio) y se publica la lista de admitidos y rechazados. A partir de ahí comienza la labor de valoración de los proyectos.

4.- Procedimiento de valoración.-
La Mesa de Evaluación comienza el estudio de las ofertas por bloques. Generalmente primero se valora la programación, luego la parte económica y por último la propuesta tecnológica. En Cataluña se añade el bloque de la propuesta estructural. Un total de 450 puntos en juego. A la mejor oferta se le asignará el máximo número de los puntos correspondientes. Y así en orden decreciente según la calidad de los proyectos. En caso de empate se acudirá a sorteo público.

5.- Propuesta de adjudicación.-
Tras llegar a un veredicto sobre los mejores proyectos, la Mesa de Valoración elabora la propuesta de adjudicación. Es un documento provisional condicionado al cumplimiento de ciertos trámites por los licitadores preseleccionados. Tras ello, traslada su propuesta de adjudicación al órgano competente para que resuelva sobre la adjudicación definitiva. La decisión no es definitiva por eso crea ningún derecho a favor de los adjudicatarios propuestos.

6.- Aportación de documentos previos a la adjudicación definitiva.-
Antes de que la Mesa de evaluación eleve la propuesta de adjudicación, se requerirá una serie de documentación a los solicitantes para que la aporten en el plazo de 15 días hábiles. La documentación es:
Acreditación de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, con la Comunidad Autónoma y de las obligaciones con la Seguridad Social; también de estar al corriente del pago del IAE.
Aportar los datos actualizados, relativos al capital social y su distribución, así como la composición de sus órganos de administración.
Declaración responsable relativa al control de las medidas antimonopolio en materia de las concesiones o licencias del servicio de radiodifusión sonora.

7.- Otorgamiento definitivo de las licencias.-
La administración adjudicará las licencias de radio FM de forma definitiva a los licitadores que hayan cumplido el trámite anterior en tiempo y forma. Esta será la resolución definitiva y se podrá recurrir ante los Tribunales de Justicia de forma directa. También se puede optar por recurrir en vía administrativa.

Para cualquier cuestión adicional ruego no contacte vía e-mail a info@diezromeo.com o las números de teléfono 91 521 51 89 o 91 799 29 24.

Concurso FM Cataluña: Se clarifica el marco jurídico de la radiodifusión


Ayer se han hecho públicas las bases rectoras del concurso público para el otorgamiento de las 23 licencias de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en Cataluña.

I.- Finalidad de las bases: máxima regulación legal

La finalidad de las bases aprobadas se ciñe en determinar el régimen jurídico del concurso para el otorgamiento de 23 licencias de comunicación audiovisual radiofónico que se repartirán en Cataluña.

El escenario legal planteado en las bases contará con detalle todos los pormenores relacionados con: (i) la capacidad de obrar, (ii) la documentación a aportar por los licitadores (Sobres 1 y Sobres 2), (iii) los criterios de valoración y sus fórmulas de aplicación, (iv) la atribución de puntos en los grandes bloques evaluables, (v) las obligaciones técnicas y administrativas, (vi) las formalidades de las proposiciones, (vii) el proceder de la mesa y el órgano de contratación y (viii) las alternativas de los licitadores sobre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

De ahí que todos, medios de comunicación, técnicos, profesionales y funcionarios deberán regirse por las bases jurídicas de obligado cumplimiento. Con ello, el ejecutivo se asegura la necesaria regulación de los procedimientos para que los interesados tengan constancia de los trámites a realizar.

II.- Consecuencias Directas

 Con la aprobación de estas bases se consolidan la novedad legislativa que inició el Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de de Comunicación Audiovisual, que por primera vez es aplicable en un concurso de licencias en Cataluña. Ello da lugar a:

- La adecuación del concurso de la FM en  Cataluña a la nueva legislación surgida de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual
- La implantación del nuevo sistema de licencias audiovisuales en lugar de concesiones administrativas.
- La no aplicación de la legislación de contratos públicos para las licencias de Radio FM.
- La aplicación del criterio de experiencia previa en los diales catalanes.

A ello se le unirá la aplicabilidad de Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.

III.- Valoración del fomento de la cultura catalana en la programación.-

Igualmente la Mesa de Valoración evaluará el bloque de contenidos basados en el fomento de los valores culturales de Cataluña, por lo que las ofertas de radio deberán incidir de forma precisa en este extremo situado de la parte de la propuesta de programación.

Con este paso se cierra la adecuación de la legislación audiovisual radiofónica a los estándares normativos europeos y estatales. Con la promulgación del nuevo concurso público numerosas emisoras puedan regularizar su situación.

Para cualquier cuestión adicional ruego no contacte vía e-mail a info@diezromeo.com o las números de teléfono  91 799 29 24

jueves, 30 de mayo de 2013

Licencias FM Murcia: Se valorarán 72 ofertas

Hoy se ha dado cumplimiento al acto de de los sobres nº 2 (Proyectos) del concurso que se convocó en el pasado 28 de febrero. Los licitadores admitidos son finalmente 72 y se disputarán las 51 licencias en liza.
 
Tras finalizar el plazo de presentación de ofertas el pasado día 15 de abril de 2013, la Mesa de contratación analizó la documentación administrativa (sobre nº 1) aportada por los 77 licitadores que se presentaron.
 
En la trámite de análisis, quedaron excluidos 5 licitadores por varios motivos. Asimismo, se requirió a 14 licitadores para que subsanaran en un plazo de 5 días. Ahora la lista de candidatos queda en 72 licitadores. Los trabajos de la Mesa de Valoración se centrarán en aplicar los criterios de las bases al contenido de las ofertas técnicas. De este modo, los técnicos iniciarán la atribución de puntos. 
 
La Mesa está facultada para ser asesorada por una consultora externa experta de comunicación radiofónico, variable que se podría dar como ha ocurrido en otras CCAA.
 
La lista de admitidos y rechazados la encuentras en este link

Listado de solicitantes Radio FM Murcia: Admitidos y Excluidos

Resultado del Acto Público de apertura del SOBRE Nº 2, de la contratación de referencia:
Lugar de celebración: Archivo Regional; sito en Avda. de Los Pinos, nº 4, de Murcia.

Día y hora: 30 de mayo de 2013; 9:30 horas.

El 28 de febrero de 2013 se publica en el BORM anuncio de licitación del contrato referenciado, siendo el plazo de finalización para presentar oferta por las empresas interesadas hasta el 15 de abril de 2013, recibiéndose un total de 77 solicitudes de empresas.

Con fecha 29 de abril de 2013 se reúne la Mesa para la calificación administrativa. Una vez analizada la documentación administrativa contenida en el sobre nº 1 y realizadas las subsanaciones requeridas, en este acto público, se procede a la lectura de la lista de solicitantes admitidos a la licitación, los excluidos, y en su caso, las causas de exclusión.

En primer lugar, las empresas EXCLUIDAS son:

1.- JABEA, S.L., Su objeto social es “Estudio y elaboración de proyectos de informática y telecomunicaciones”, no correspondiéndose con la actividad a desarrollar en la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónica, tal como se establece en las Bases que rigen la convocatoria del presente Concurso

2.- LUIS MARTIN NAVARRO IBÁÑEZ, En representación de COSMOLINE, S.L.U., Su objeto social es “Comercio al por mayor y al por menor, distribución comercial, importación y exportación, no correspondiéndose con la actividad a desarrollar en la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónica, tal como se establece en las Bases.

3.- PANEMÓN PROMOCIONES, S.L., Su objeto social es “Promoción y venta de suelo urbano, de promoción y venta de todo tipo de edificaciones y especialmente las de viviendas libres o de protección oficial, bajos comerciales, plazas de garaje y naves industriales y de participación de otros sociedades de cualquier sector de la actividad productiva” no correspondiéndose con la actividad a desarrollar en la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónica, tal como se establece en las Bases que rigen la convocatoria del presente Concurso.

4.- EMISORAS MEDITERRÁNEA, S.L., Se presenta el sobre nº 2 abierto.

5.- MARTÍN MARTÍNEZ MUÑOZ, Presenta la oferta en la Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano de Mazarrón, estableciendo la cláusula Decimosexta de las Bases como Oficina de presentación la del Registro General de la CARM.

En consecuencia, resultan ADMITIDAS a la licitación las 72 empresas siguientes:

1. TELEALHAMA, S.L.
2. INTERFIBRA TELECOMUNICACIONES, S.L.
3. RADIO POPULAR, S.A. COPE
4. SAUZAL 66, S.L.
5. LA VERDAD RADIO Y TELEVISIÓN, S.A.
6. JOAQUIN VELASCO ESPADAS
7. J. BRUNO PUBLICIDAD, S.L.
8. UNIPREX, S.A.U.
9. CADENA AZUL RADIO, S.L.
10. RADIO MURCIA. S .A.
11. EUROMAZARRÓN, S.L.
12. RADIO AMANECER, S.A.
13. RK20, S.L.
14. ANTONIO JOSÉ DE LA CERDA MARTÍNEZ
15. MARIO ALARCON MARTÍNEZ
16. ALTES, S.L.
17. JOMASA, S.L.
18. EL MIRADOR DE CIEZA, S.L.
19. EXPUBLIS, S.L.
20. RADIO JUIPA COMUNICACIONES, S.L.
21. RADIO TELEVISIÓN JUMILLA, S.L.
22. SOLO EXITOS FM, S.L.
23. LIBERTAD DIGITAL, S.A.
24. METROPOLIS PRODUCCIONES, S.L.
25. MANUEL DEL AMOR ORCAJADA
26. COMPAÑÍA DE MÚSICA DE YECLA, S.L.
27. AGUILAS RADIODIFUSIÓN, S.C.
28. PEDRO MORATA CALVO
29. MS TUCKER SERVICES, S.L.
30. FIBRA MEDIOS TV, S.L.
31. DIVISIÓN COMERCIAL DE MEDIOS, S.L.
32. 7 DÍAS JUMILLA, S.L.U.
33. ENRIQUE GARCÍA FERNÁNDEZ
34. BUENCONCEPTO, S.L.
35. MARIA JESÚS DE CASTRO HERNÁNDEZ
36. TELEMAN COMUNICACIONES, S.L.
37. JOSE DANIEL MATEO RAJA
38. ENGLISH TALK RADIO IN SPAIN, S.L.
39. VADILLO ROMERO, JUAN LUIS
40. BAY RADIO, S.L.
41. SUPERMIX PRODUCCIONES, S.L.U.
42. ASOCIACIÓN CULTURAL RADIO ADVENTISTA
MURCIA (ACRAMU)
43. JAL INTERNACIONAL CAPITAL INVESTMENTS, S.L.
44. KISS RADIO, S.A.
45. WORLD WIDE BOADCASTING, S.L
46. DIGIMASTER, S.A.
47. SONIDO, ILUMINACION Y PUBLICIDAD PROFESIONAL, S.L.
48. GOMEZ LORCA, JOSE ANTONIO
49. FRANCISCA MARTÍNEZ SÁNCHEZ
50. VIDA COMUNICACIONES, S.L.
51. COMARCAL TV LORCA
52. CADENA ENERGIA RADIO, S.L.U.
53. ASOCIACIÓN VOZ
54. U.G.T.
55. FRANESPA RADIO, S.L.
56. HERMU COMUNICACIONES, S.L.
57. RADIO TELEVISIÓN SURESTE, S.L.
58. SURCASTILLA RADIO, S.L.
59. CONECTICA DEL SUDESTE, S.L.U.
60. UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA, S.L.U.
61. CREATIVA DE COMUNICACIONES ALMANZORA, S.L.
62. EXCURSIONES Y PUBLICIDAD DEL SURESTE, S.L.U.
63. Mª PILAR BELMONTE MULA
64. JUAN MANUEL PÉREZ HERNÁNDEZ
65. ALEA RERUN GOS, S.L.L.
66. CANAL 21 MURCIA, S.L.
67. GAMAG MULTISERVICES 3000, S.L.U.
68. ANDREA PAULINA TAPIA BADILLO
69. CADENA RADIO COMUNICACIÓN, S.L.
70. RADIODIFUSIÓN DEL PRINCIPADO S.L.
71. KOMUNICA KORPORACION 08 S.L.
72. GABRIEL CERRO MORENO
 
 

Publicadas las bases del nuevo concurso público de licencias FM en Cataluña. Breve análisis


En el día de hoy, se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), 30 de mayo, el anuncio de licitación del concurso público para la adjudicación de 23 licencias de radio en FM. Las bases del concurso, así como sus anexos, están a disposición de los interesados en la web del Consejo del Audiovisual de Cataluña.

 El plazo de presentación de proposiciones empezará mañana y finalizará el 23 de julio.

 I.- Nuevo Concurso: Nueva normativa.-

 Esta es la segunda convocatoria que la FM que convoca Cataluña tras ser anuladas 22 licencias por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que dispuso que estas frecuencias fueran objeto de nueva asignación conforme a derecho.

 La nueva licitación radiofónica se regirá por:


  • Las bases del concurso.
  • Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.
  • Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (en lo sucesivo, LGCA). Esta es la gran novedad, ya que en el anterior concurso la regulación no estaba amparada en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.
Por eso las licencias de radio se adjudicarán por un plazo de 15 años, en lugar de 10.

 II.- No hay garantías.-

 En esta convocatoria no se precisará la aportación de garantías (ni aval bancario ni depósito en metálico), a diferencia del convocado en el 2007. Las circunstancias de coyuntura económica actual en los medios han pesado en la decisión, por lo que de esta forma se facilita la participación.

 III.- Criterios de Valoración.-

 Los criterios de valoración de méritos se concentran en 4 apartados absolutamente diferenciados, donde se distribuyen los 450 puntos:

  • Propuesta Tecnológica. Hasta 80 puntos
  • Propuesta Económica. Hasta 80 puntos
  • Propuesta de Programación. Hasta 210 puntos
  • Propuesta estructural. Hasta 80 puntos
Si no se obtiene el un mínimo del 50% de puntuación en una de estas 4 unidades, el proyecto será excluido del concurso.

Los criterios de valoración atribuirán los puntos a otorgar a cada proyecto. Así, será importante detallar las características de la programación. Por otro lado, se tendrá en cuenta la viabilidad económica de la emisora, con el plan de negocio y de inversiones, así como la publicidad propuesta. En tercer lugar, se contará con las características técnicas del proyecto (alta y baja frecuencia). Y por último, la propuesta estructural, que cubrirá el bloque de la experiencia del proyecto.

 Como referencia al nuevo sistema de valoración integrado con la nueva Ley, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual, el reparto de puntuación responde a esta estructura:

1.- Propuesta de programación: 9 criterios, el 46,6% de los puntos en juego.
2.- Segmento económico: 3 criterios, el 17,7 % de los puntos.
3.- Propuesta Tecnológica: 5 criterios, con un porcentaje de 17,7% de los puntos.
4.- Propuesta Estructural: 6 criterios, el 17,7% de puntos en liza.

Atención especial al compromiso de no transferir en el plazo de 2 años, que estará muy presente en las valoraciones de los proyectos. Al igual que la experiencia y la solvencia sostenible de las emisoras.

 IV.- La Mesa de Valoración

 La Base Décima establece quien integra la Mesa de Valoración y se observa una fuerte presencia del área jurídica:

1.- Presidenta: La secretaria general del CAC, Sra. Maria Teresa Martí Castro.
2.- Vocales:

  • La responsable del Área Jurídica, Sra. Carme Fita Caba, que actuará como secretaria de la Mesa.
  • La responsable del Área de Contenidos, Sra. Mònica Gasol Tost
  • La responsable del Área de Estudios e Investigación, Sra. Maria Corominas Piulats
3.- Suplentes: en caso de vacante, ausencia o enfermedad, los miembros de la Mesa de Valoración serán sustituidos por el siguiente personal técnico del CAC:

  • El técnico del Área Jurídica Sr. Mariano Torrecilla Blázquez
  • El responsable del Servicio de Análisis de Contenidos, Sr. Carles López Cao
  • La responsable de la Unidad del Observatorio, Sra. Sandra Sureda Masmartí
La Mesa de Valoración se constituirá el 24 de julio

V.- Plazo para resolver

 El CAC deberá resolver el concurso en el plazo máximo de 6 meses, aunque no es de extrañar que se realicen ampliaciones al plazo. En todas las CCAA siempre se ha prorrogado le plazo para resolver los concursos de esta naturaleza.

 

 

lunes, 27 de mayo de 2013

Las cadenas se sienten engañadas por el Gobierno


Si la situación legal de la TDT la podemos calificar como "compleja", la de las cadenas de televisión es, emulando a Pedro Piqueras, "apocalíptica". Según ha podido testar Frecuencia Digital entre las cadenas, hay una queja unísona hacia la posición del Gobierno. "Nos tienen desinformados y cada vez más cabreados", afirma una de las fuentes consultadas entre los cuatro grandes grupos, diciendo que también "se sienten engañados".
Comentan desde los mass media que ésto es la primera vez que ocurre y que durante la época de José Luís Rodríguez Zapatero, cuando se produjo el inicio de la transición digital, las cadenas contaron desde el minuto uno y, por ello, pudo comenzar la emisión de las nuevas señales TDT solo dos días después de su concesión en el Consejo de Ministros.
Ahora el Gobierno pretende, ya no solo eliminar canales, sino reconfigurar toda la TDT, cambiando hasta señales, y no tienen ni una comunicación oficial ni extraoficial. A meses del apagón de las frecuencias 51-69 no hay ni Plan Técnico, ni número de canales a emitir, ni nada. Las cadenas están en un limbo que pone en serio riesgo la salud económica de las empresas, especialmente la de Unidad Editorial por la situación de negociación de sus frecuencias y la de Atresmedia Televisión, que aún asimila la compra de laSexta.

A ello se suma que desde todas las cadenas, pero especialmente desde Unidad Editorial, no se ve con buenos ojos los rumores de concurso público del Gobierno, ya fuera para canales SD o para canales HD. Se comenta que este concurso es sólo para salvar la situación de inseguridad de 13tv e Intereconomía TV, y que por mucho que los demás propongan, no va a haber otro ganador.

Atresmedia Televisión y Mediaset España no aceptan reducción de canales

Las dos grandes operadoras del país ya le han anunciado al Gobierno que no aceptan la reducción de canales. Por parte de la de Fuencarral cualquier cambio en su modelo de negocio será considerado un ataque directo, mientras que la de San Sebastián de los Reyes podría en otras condiciones aceptar esa reducción, pero ahora mismo necesitan líquido y, sobre todo, no aceptan tener menos canales que Mediaset España.

Unidad Editorial, la más afectada

La editora de El Mundo y Marca es, quizá, la más afectada. Viven en un limbo con Marca TV cerrando en algo más de un mes, AXN queriendo salir de la TDT y 13tv esperando un concurso para abandonar la frecuencia alquilada. Hay que añadir que Unidad Editorial tiene precisamente en estos acuerdos (a excepción de Marca TV), uno de sus mayores ingresos actualmente.
Y a estas salidas se suma que la situación de inseguridad jurídica que vive la TDT ha truncado todas las negociaciones para sustituir, al menos, uno de ellos antes de arrancar la temporada. Según confirman fuentes cercanas, "una major ya ha desistido de entrar en el mercado español ante la situación actual". Desde Unidad Editorial achacan única y exclusivamente la culpa al Gobierno por su indefinición.

Net TV, el caos de los accionistas

Donde también habrá problemas es en Net TV. La cadena accionariada un 55% por Vocento, un 25% por Intereconomía y un 20% por Disney se encuentra con otro problema... ¿cómo repartir dos canales para tres accionistas? Las cuentas no salen y las tres empresas y Viacom (que tiene alquilados a Vocento MTV España y Paramount Channel) no piensan en cambiar su modelo de gestión, aunque Intereconomía TV podría recibir, como ya hemos dicho, una frecuencia nueva y abandonaría Net TV.
 
Fuente: Frecuencia Digital

 

viernes, 24 de mayo de 2013

Cataluña convoca el concurso de 23 licencias de Radio FM

El pasado 15 de mayo el Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó el inicio del concurso público para la adjudicación de 23 licencias de radio en FM. Dicha iniciativa había sido anunciada por el presidente del CAC, Roger Loppacher, en la conferencia pronunciada en el Fòrum Europa - Tribuna Catalunya, en la que expuso las principales líneas de su mandato.

El plazo de presentación de proposiciones finalizará 45 días hábiles después de la publicación del anuncio de la licitación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Las bases del concurso serán publicadas en la web del CAC el mismo día que el anuncio sea publicado en el DOGC.

Siguiendo el esquema de las últimas bases las solicitudes deberán estructurarse en dos sobres:

1.- Sobre nº 1: Documentación empresarial y administrativa
2.- Sobre nº 2: Oferta Técnica, que deberá contener tres bloques de valoración:
  • Programación radiofónica
  • Propuesta Económica
  • Innovación Tecnológica
La experiencia podría ser también un criterio a tener en cuenta, aunque habrá que esperar a la publicación de las bases.

El CAC deberá resolver el concurso en el plazo máximo de 6 meses, a contar desde la publicación de la convocatoria en el DOGC, sin perjuicio de eventuales ampliaciones de plazo, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (LRJPAC).

Las licencias objeto de concurso, salvo la licencia 95.8 MHz (Tremp), habían sido destinadas a la prestación del servicio público audiovisual por parte de las entidades locales mediante la Resolución PRE/3315/2006, de 17 de octubre, del Govern de la Generalitat, siendo posteriormente atribuida su gestión al Consorci de Comunicació Local.

La convocatoria de los concursos para el otorgamiento de las licencias establecida en la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña (LCA) corresponde al CAC

miércoles, 22 de mayo de 2013

ONO pide la devolución de 8,3 millones de euros que ha aportado a RTVE

ONO ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la devolución de los 8,3 millones de euros que ha aportado desde 2010 para financiar RTVE al entender que la ley que le obliga a realizar estos pagos es inconstitucional y no se ajusta al derecho europeo, según explica la propia CMT en una resolución en la que rechaza la pretensión de la operadora.

La compañía está obligada, al igual del resto de empresas de telecomunicaciones con negocios audiovisuales, a aportar el 0,9% de sus ingresos a RTVE, según la Ley de Financiación de la corporación aprobada en 2009, que ha sido recurrida por las compañías de telecomunicaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el primer año completo de aplicación de la norma, y por tanto el primero en el que TVE dejó de emitir publicidad, 2010, ONO desembolsó para financiar RTVE 2,6 millones de euros, un importe que aumentó el año siguiente, hasta los 3 millones de euros y que en 2012 se cifró en 2,7 millones de euros.
En marzo de este año, ONO envió un escrito a la CMT en el que solicita la rectificación y devolución de estos pagos alegando que "la Ley de Financiación CRTVE no se ajusta a derecho y, por tal motivo, perjudica gravemente sus legítimos intereses", según la resolución del Consejo de la CMT.

A juicio de ONO, la aportación no cumple con la directiva europea relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas e "impide de una manera libre el acceso al mercado de las comunicaciones electrónicas, carente de cualquier justificación objetiva y proporcionada". Asimismo, ONO se queja de que la tasa a las 'telecos' "adolece de vicios de constitucionalidad".
En su respuesta, la CMT, como viene haciendo en los reiterados recursos que han presentado los operadores desde que entró en vigor la ley, señala que "no puede dejar de aplicar una ley en vigor, por muy razonables que puedan ser las dudas en cuanto a su constitucionalidad o su acomodo al ordenamiento jurídico comunitario".

"Tratándose de normas vigentes, deben ser observadas y cumplidas por esta Comisión en tanto los supuestos vicios de inconstitucionalidad aducidos por la interesada no sean constatados por el órgano competente; siendo esta una cuestión reservada en todo caso a su determinación por la jurisdicción (ordinaria o constitucional) competente", señala.

Montoro aboga por una solución

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, invitó este martes en el Senado al conjunto de partidos de la oposición a buscar "una solución entre todos" para RTVE que sirva para dotar a la corporación pública con "vías financieras estables", ya que, según ha indicado, el Gobierno "está preocupado por la viabilidad financiera" de la radio y televisión pública.
En respuesta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillot, durante el Pleno del Senado, Montoro criticó el modelo de financiación creado por el anterior Gobierno, que eliminó la publicidad de TVE, e indicó que TVE no puede "depender únicamente de las transferencias de los presupuestos, que van a menos".

En una comparecencia parlamentaria este año, el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, advirtió de que el modelo de financiación de RTVE no tiene "ni estabilidad ni permanencia" y señaló que el recurso presentado por las empresas de telecomunicaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es "una espada de Damocles" que pende sobre la corporación.

Las empresas de telecomunicaciones y cadenas de televisión privadas aportaron 217.356.305 euros para financiar RTVE en 2012, según la CMT. Esta cifra representa un 26,8% menos que los 296.863.885 euros que destinaron estas compañías a RTVE en 2011

Fuente: El Mundo

Concurso Licencias FM Murcia: Apertura del Sobre nº 2

Hoy se ha notificado a los licitadores del concurso de licencias FM en Murcia la decisión de la Mesa de apertura del Sobre nº 2, en acto público.

La apertura de ofertas tendrá lugar a las 9:30 horas, en la 4º planta, compacto nº 5 del Archivo Regional de la CARM, sito en Avda. de los Pinos, no 4 de Murcia.

Tal y como prescribe la Base 20ª del Pliego, será un acto público y la Mesa de Valoración, tras los requerimientos de subsanación, procederá a hacer pública la lista de:

Candidatos admitidos
Licitadores excluidos y su causa

Seguidamente se dará la oportunidad, a los solicitantes admitidos, de comprobar que los sobres se encuentran en idénticas condiciones en que fueron entregados.

A continuación, los asistentes a podrán formular las observaciones que estimen oportunas, que serán reflejadas en el acta. No se admitirá la documentacion que se pretenda aportar en la apertura de ofertas.

Los licitadores tendrán la posibilidad de presentar reclamaciones escritas ante la Consejería de Economía y Hacienda en el plazo de 5 días hábiles.

Tras el acto de apertura de sobre nº 2, comenzarán los trabajos de valoración de proyectos que culminarán en la adjudicación de las licencias de radio FM

martes, 21 de mayo de 2013

Estados Unidos debatiéndose entre seguridad y privacidad en el ámbito digital

Las ofensivas informáticas se han convertido en uno de los principales miedos que atañen a los ciudadanos estadounidenses, pues un ataque informático podría suponer nefastas consecuencias para la seguridad nacional y economía de sus Estados.

Las organizaciones de derechos civiles norteamericanas se encuentran lidiando contra el nuevo proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, su principal pretensión es conseguir que el Presidente Obama vete esta nueva normativa de ciberseguridad aprobada por la institución hace apenas escasos días.

Al parecer, esta reciente normativa supondría un fuerte quebranto a la protección de la privacidad de los ciudadanos pues permitiría a las empresas norteamericanas compartir información con el Gobierno en cuanto a las amenazas a sus sistemas informáticos, en aras de incrementar la seguridad ante posibles ciberataques.

Esta nueva normativa conocida como Ley de Protección y Comunicación de la Ciberinteligencia (CISPA) habilita además al Gobierno a compartir información secreta con el sector privado con la finalidad de incrementar la seguridad de sus redes sin tener que responder legalmente por violaciones de la privacidad.

En sentido contrario, las grandes compañías a pesar de la falta de garantías sobre la protección de la privacidad, defienden la implantación de esta nueva regulación que combatiría los delitos cometidos a través de la red.

Algunas asociaciones de los Estados Unidos han hecho especial hincapié en que se ponga remedio a la carente obligación por parte de las empresas en el compromiso de advertir sobre la posibilidad de que los datos del consumidor sean compartidos con el Gobierno. De hecho,  son ya varios los Senadores que han manifestado la intención de iniciar actuaciones para la elaboración de una reforma a esta concreta ley, que se espera ampare por igual tanto a la privacidad del ciudadano como a la seguridad del Estado.

Fuente: E-Reputación

Financiacion de RTVE: ¿Hacia la vuelta a la publicidad?

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Senado que el Gobierno socialista se "equivocó" con el modelo actual de financiación de RTVE, que suprimió la publicidad de la cadena pública, y habrá que hacer "rectificaciones".

Montoro contestó en el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador de Entesa Jordi Guillot sobre si el Gobierno tiene alguna propuesta para garantizar la estabilidad y sostenibilidad financiera de RTVE que haga viable su futuro. El titular de Hacienda reiteró la "preocupación" del Ejecutivo por la viabilidad financiera de la corporación pública, que ya viene expresando en los últimos meses en las Cortes, pero se mostró más partidario a abrir el melón de un cambio en el actual modelo de financiación.

"Tenemos muy claro que necesitamos el ente como garante de una oferta de servicios públicos de comunicación, y tenemos que encontrar vías financieras estables, que no pueden únicamente depender de la transferencia de unos Presupuestos Generales del Estado que van a menos", afirmó.
A su juicio, hay que ser "críticos" con la retirada de la publicidad de TVE que decidió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mediante un modelo "que hoy está sometido a consideración en parte por el Tribunal Superior de Justicia de la UE".

"Traslado a la Cámara esa preocupación del Gobierno", agregó Montoro, "y el reconocimiento de que los que hicieron el anterior planteamiento se equivocaron; a partir de ahí, habrá que ejercer las consiguientes rectificaciones, para mantener la pluralidad y la vigencia de los servicios públicos de información. RTVE debe ejercer una función absolutamente primordial en esa oferta pública".

El senador Guillot le recordó que el PP se abstuvo en la votación de ese modelo en la pasada legislatura "y quien calla, otorga". El representante de Entesa le emplazó a Montoro a que el Gobierno actual cumpla la ley y apruebe el contrato programa entre el Gobierno y RTVE que marca "las obligaciones y aportaciones" de la corporación de forma plurianual. "Para el PP, RTVE no puede ser solo control y manipulación", remarcó.

La nulidad del reparto de la TDT en España y el ‘dividendo digital’

El día 27 de noviembre de 2012 el Tribunal Supremo dictó una Sentencia que declaraba nula la asignación de un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de TDT de cobertura nacional. Esto implica que es nula la adjudicación de todos los actuales servicios de comunicación audiovisual privados nacionales de la TDT que se otorgaron sin mediar concurso público.
El Gobierno el día 22 de marzo de 2013, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, comunicó su decisión de dar “estricto cumplimiento de la sentencia”, lo que implicaba que las sociedades licenciatarias (Atresmedia, Mediaset, Veo TV y Net TV) habrían de dejar de emitir los canales digitales cuya habilitación fue anulada por la referida sentencia. Sin embargo, y dado que la Sentencia a ejecutar tiene, según el Gobierno, una incidencia directa y crucial en el llamado “dividendo digital”, en el citado Acuerdo de Consejo de Ministros se acordaba “permitir transitoriamente”, la emisión de los canales afectados por la Sentencia en base a un criterio de salvaguarda del interés general, fundamentado en que cesar de forma inmediata la emisión de los canales afectados antes de que culmine el proceso denominado dividendo digital, puede poner en riesgo el éxito del propio proceso, provocaría retrasos, un uso ineficiente del espectro y obligaría a realizar una serie de actuaciones de índole técnica muy complejas.
Massmedia Assistants, asesoría jurídica y técnica que representó a Infraestructuras y Gestión, 2002, S.L. en el procedimiento judicial que culminó con la Sentencia de 27 de noviembre, considera que los argumentos esgrimidos por el Gobierno para retrasar sine die el cumplimiento de la sentencia no justifican la salvaguarda de interés general alguno sino que suponen un subterfugio para eludir la obligación legal de cumplir la Sentencia en los plazos establecidos legalmente.
En primer lugar, la Sentencia no incide desde un punto de vista técnico en la implantación del dividendo digital ni en el sentido de demorarlo ni de bloquearlo, pues hay que recordar que hoy día, al menos 9 de los 24 canales de TDT privados nacionales tienen ya completado su proceso de migración, por lo que se encuentran desde junio de 2011 en su ubicación definitiva.
En segundo lugar, es de simple sentido común concluir que migrar solo 7 canales de televisión en lugar de 24 no solo no pone en riesgo la realización del proceso exigido por el dividendo digital, sino que lo simplifica, agiliza y favorece pues son, al menos, 17 canales menos a reubicar en los nuevos múltiplex planificados, por lo que la migración de solamente 7 canales se hará de forma más rápida y sencilla.
Tampoco entendemos sostenible el argumento de que apagar canales de televisión dejaría el espectro mal optimizado, y no lo compartimos porque el apagado de canales debe hacerse porque el Tribunal Supremo así lo exige, con independencia de que eso implique que parte del espectro radioeléctrico que ocupa un multiplex quede transitoriamente más o menos optimizado, pero siempre ocupado. Efectivamente desde un punto de vista estrictamente técnico, el espectro alberga señales de diferentes servicios y con diferentes calidades, por lo que si quedan anulados algunos de esos servicios, la capacidad excedente puede ser aprovechada por el resto de servicios que comparte el mismo múltiplex para, por ejemplo, mejorar su calidad. Lo que nunca quedaría el espectro es infrautilizado, porque no aumenta o disminuye de ningún modo, sino que da la posibilidad de aprovecharlo con otro servicio, dejarlo sin ocupar temporalmente o destinarlo a mejorar la calidad del resto de canales que ocupan el múltiplex (ocasión de oro para iniciar más emisiones en HD o mejorar las existentes).
Tampoco entendemos válido el argumento de que el cese de emisiones traerá consigo llevar a cabo actuaciones de índole técnica en la red de transporte y difusión, que afecta a más de 1000 centros emisores y reemisores. El cese de emisiones se hace, simplemente, desconectando la señal que entrega el canal afectado en el punto de acceso a la red técnica de multiplexación y difusión. Este proceso de cese y sustitución se ha hecho ya varias veces, como por ejemplo cuando cesaron las emisiones de “CNN+”, “40 Principales”, “Veo7”, “Canal+”, etc… y cuando aparecieron otros nuevos como “Paramount”, “Explora”, “Discovery”… en todos estos casos el cambio se hizo rápidamente y sin complejidades de ninguna naturaleza.
Aun si fuese cierto, como dice el Gobierno, que un proceso de reordenación de canales exige adaptaciones técnicas en las redes de transporte y reconfiguración de equipos técnicos para preservar los niveles de calidad, no es menos cierto que ese proceso está culminado desde junio de 2011 en no menos de un 50% de las actuaciones previstas en los planes técnicos oficiales aprobados para la liberalización del dividendo digital, y que el mismo tiene que llevarse a cabo con independencia de que cesen los canales afectados por la sentencia del Tribunal Supremo. El cese de la emisión de los canales afectados por la Sentencia no afecta en términos de calidad y continuidad al resto de emisiones, antes al contrario, beneficiará a estas últimas al poder disponer de mayor margen de aprovechamiento de los recursos radioeléctricos pues serán compartidos por menos canales.
 
Fuente: Massmedia Assistans

Reforma del Código Penal: La criminalización del enlace


Hace unas semanas os hablamos de la nueva Ley Lasalle, que contemplaba dar un paso más allá que la Ley Sinde-Wert poniendo en el objetivo a los proveedores de servicios que facilitaran el trabajo a las páginas de enlaces. Pues bien, esta reforma palidece en comparación con lo que viene recogido en el borrador del “Código Penal Gallardón” que se ha publicado recientemente y que también dedica un apartado a la propiedad intelectual.

Hablamos de los artículos 270 y 271, donde se recogen penas de cárcel de hasta seis años por distribución de contenidos sin autorización con ánimo de beneficio directo e indirecto. Sin embargo, y tal y como señala David Maeztu en su blog, hay varias referencias a los enlaces y cómo el mero hecho de enlazar podría considerarse delito:

Artículo 270.2: Será castigado con una pena de seis meses a tres años de prisión el que, con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comercialice al por menor, facilite el acceso o comunique públicamente en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica […]

 La clave aquí es el concepto de “facilitar el acceso”, que puede parecer ambiguo. ¿Se refiere a enlazar? El artículo 271.2 nos saca de dudas:

Artículo 271.2: La misma pena se impondrá, siempre que concurra alguna de las circunstancias expresadas en el apartado anterior, a quien, con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, preste de forma no ocasional un servicio de referenciación de contenidos en Internet que facilite la localización activa y sistemática de contenidos objeto de propiedad intelectual ofrecidos ilícitamente en Internet sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios, en particular, ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a las orbas y contenidos referidos anteriormente, aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios del servicio. En estos casos, el Juez o Tribunal ordenará la retirada de los contenidos por medio de los cuales se haya cometido la infracción. Cuando a través de un portal de acceso a Internet o servicio de la sociedad de la información, se difundan exclusiva o preponderadamente los contenidos a los que se refiere el apartado anterior, se ordenará el bloqueo del acceso o la interrupción de la prestación del mismo”.

 ¿Qué significa esto?

De momento, las primeras conclusiones que nos llegan de los expertos en la materia no son nada positivas para la libertad y neutralidad de Internet. Carlos Sánchez Almeida explica cómo esto podría significar “criminalizar media internet”, mientras que Ricardo Galli apunta que, a pesar de que los responsables de la reforma podrían decir que sólo va destinado a las páginas de enlaces con materiales con copyright, esto podría sentar un serio precedente y seguir los pasos que en su día siguieron reformas que también parecían inofensivas para los ciudadanos de a pie y que terminaron por perjudicar a los administradores de webs que no son de enlaces.

 El hecho de que todo esté redactado de manera tan ambigua no ayuda mucho, pero está claro que es, tal y como anunció el Gobierno en su día, un endurecimiento de la actual legislación respecto a la propiedad intelectual, con las páginas de enlaces en el punto de mira pero con una redacción que deja muchas preguntas. ¿Qué ocurre si una persona con un foro o web que permite comentarios recibe uno con un enlace a una obra protegida? ¿Se castigará al administrador a pesar de que él no ha publicado nada?

Habrá que esperar a la versión definitiva para saber si estos artículos se mantendrán tal cual o incluirán modificaciones para contemplar todos estos casos, pero a la vista de lo que hay escrito actualmente, hay algo que parece casi seguro: enlazar podría pasar a ser delito con el nuevo Código Penal.
 
Autor:  / Genbeta

lunes, 20 de mayo de 2013

El Supremo ratifica que Telemadrid vulneró la libertad sindical

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de Telemadrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ratificaba el fallo del Juzgado de lo Social número 33 de Madrid que condenaba a la cadena autonómica por vulnerar el derecho fundamental de libertad sindical.

La sentencia del Supremo, fechada el 30 de abril, ratifica el fallo de primera instancia y el del TSJM y condena a Telemadrid a indemnizar a los sindicatos UGT y CGT con 10.000 euros cada uno.
Ambos sindicatos demandaron a la televisión madrileña por vulnerar los derechos de libertad sindical y huelga el 22 de diciembre de 2010, cuando la cadena retransmitió el sorteo de la Lotería Nacional con la señal institucional facilitada por TVE e imágenes de agencias de noticias.

Según la sentencia del TSJM, que ahora ha sido confirmada por el Supremo, "la sustitución de trabajadores huelguistas es práctica contraria al derecho de huelga, tanto si se realiza mediante contratación externa como a través de sustitución interna haciendo".

El Tribunal Supremo, en su sentencia, señala también que "la empresa durante la huelga realizó la retransmisión del sorteo de la Lotería de Navidad con escasas variaciones, dando una apariencia al espectador de normalidad en la retransmisión".

Fuente: El Mundo

El nuevo Código Penal contra las Redes Sociales. Accede a él.


El nuevo texto del anteproyecto del Código Penal remitido al Consejo de Estado, en la versión de 3 de abril, establece en los artículos 270 y 271, relativos a los delitos contra la propiedad intelectual, penas de hasta 6 años de prisión para quien 'facilite el acceso' de cualquier obra intelectual, aún sin beneficio económico directo. Además de páginas de enlaces y para los vendedores de cualquier dispositivo que permita la elusión de protecciones tecnológicas.

Se destaca un fuerte intento de regular penalmente los contenidos ilícitos. Los expertos afirman que Pretenden criminalizar media internet, y a la práctica totalidad de las tiendas de reparación de consolas. Carlos Sánchez Almeida, ha manifestado que este texto establece Más cárcel para los 'piratas' que para quien posea pornografía infantil.

Accede al anteproyecto del Código Penal
http://www.ub.edu/dpenal/CP_Antepro_03_04_2013.pdf

domingo, 19 de mayo de 2013

Emisoras comunitarias: No se les puede reprochar la falta de licencia

En varios artículos ya se ha puesto de manifiesto la pasividad de las administraciones públicas implicadas ante la falta de regulación de las emisoras sin ánimo de lucro. Radios y televisiones.

Varios han sido los pronunciamientos judiciales relacionados, pero especial relevancia ha de tener el Auto 12/2012, de 16 de enero de 2012 de Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Barcelona. En la decisión se desestiman las medidas cautelares a una empresa de juego online demandada que no tenía licencia. ¿La razón?
“(…) hasta que no concluya ese procedimiento para la concesión de licencias generales para desarrollo y explotación de regulación del juego, no se puede reprochar a las demandadas el no haber obtenido autorización, ya que sencillamente no han tenido oportunidad legal de hacerlo. (...)”
Esto entra en total relación con el problema que existe en cuanto a la falta de conclusión de la fase de concesión de las licencias a las radios comunitarias sin ánimo de lucro. Y es que la falta de regulación imputable a la administración neutraliza cualquier sanción a las emisoras comunitarias por carecer de las licencias que las autoridades se niegan a dar.

Es sabido por todos que desde la entrada en vigor de la LGCA (1 de mayo de 2010) han transcurrido más de tres años sin que por parte de la Administración General del Estado se haya confeccionado el Plan Técnico Nacional de los servicios de Comunicación Audiovisual Comunitarios sin ánimo de lucro. Siempre se ha postergado, por una u otra causa, cada vez que ha sido retomado por dicha Administración.

Esta falta de planificación de las reservas de frecuencias por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y por tanto, el que no se hayan podido convocar ni resolver los correspondientes procesos de adjudicación de licencias audiovisuales, ha propiciado que actualmente nos encontremos con una pluralidad de emisoras comunitarias funcionando sin el correspondiente título habilitante. La responsabilidad no recae en las radios y televisiones, sino en las autoridades que se niegan a regular.
Esto es, estamos ante un incumplimiento de la administración en su deber de regular cuyas consecuencias se traducen en la infracción de las obligaciones que el artículo 32.4 de la LGCA impuso a la Administración para el desarrollo del derecho creado a las entidades sin ánimo de lucro:

• Garantizar en todo caso la disponibilidad del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación del servicio
• Habilitar el dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios.

Éstos dos principales requisitos a cumplir por parte de la Administración quedan condicionados a lo establecido en la Disposición Transitoria 14ª. Allí se establece que, tanto el procedimiento de concesión de la licencia, como la concreción del marco de actuación de los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro, se desarrollarían reglamentariamente en un plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de la LGCA. Nada se ha hecho al respecto.

Por eso a las emisoras sin ánimo de lucro no se les puede reprochar la falta de licencia audiovisual, como bien han apuntado los Tribunales. Más aún, corresponde a la administración cesar en su pasividad a fin de evitar esta situación de incertidumbre continúe repercutiendo negativamente sobre los derechos constitucionalmente reconocidos a la Libertad de Expresión e Información (artículo 20.1 a) y d) de la CE)

Fuente: El Periodista Digital / Jaime Rodríguez

viernes, 17 de mayo de 2013

Las claves para presentarse al concurso de licencias FM en Cataluña III: La oferta competitiva

1.- ¿Qué nos dicen las bases acerca del contenido mínimo a presentar?

La mayoría de las bases nos piden que presentemos toda la documentación en 2 sobres (aunque en ocasiones se han pedido 3):

Sobre 1: Corresponde a la documentación administrativa y empresarial que piden las bases. Debe de estar bien presentada ya que lo contrario supone la exclusión.
Sobre 2: Comprende el proyecto de emisora en sí. Y consta de 3 o 4 partes:
Propuesta de programación: parrillas, detalle de todos los contenidos, taxonomía, programación propia, política lingüística a aportar,…
Viabilidad económica: Propuesta de Inversiones, Plan de negocio, Plan de mercadotecnia,…
Propuesta tecnológica: Plan de viabilidad de los centros emisores y estudios de producción,….
Fomento del empleo (a veces encuadrada en la viabilidad económica): Propuesta de empleo directo e indirecto, política laboral, planes de reciclaje,…
Aquí es donde se disputan los puntos conforme a los criterios de valoración plasmadas en las bases.

2.- ¿Es la transparencia algo esencial?

Por supuesto. Muchas empresas no muestran a su personal directivo en su web, ni nombres, ni apellidos, ni fotos, ni titulación, de modo que generan una opacidad a primera vista. Incluso hay empresas cuyo primer contacto lo elaboran personas sin titulación académica superior.
Con independencia de las relaciones de colaboración que se puedan crear, en un sector tan exclusivo como la radio FM, se hace necesario que una empresa especializada se muestre con la máxima transparencia.
Exige la titulación de los profesionales que te van a elaborar las ofertas.

3.- Soy una radio local ¿debo contratar a empresas que también elaboran proyectos a la misma localidad y frecuencia?

La contratación es libre, y todo el mundo puede hacer con su dinero lo que más estime oportuno. Pero tras los repartos de Radio FM, los Tribunales han visto como los proyectos de radios locales eran muy similares a los de algunas cadenas nacionales. Habían sido realizados por la misma consultora. Aunque en ciertos apartados los compromisos de las nacionales estaban mejor elaborados que los de las radios independientes. Conclusión: Radios independientes sin licencias.
Procura que esto no ocurra y si fuera el caso, exige un compromiso a la empresa que te asesore de no presentar proyectos de cadenas nacionales en la misma localidad y frecuencia.

Las claves para presentarse al concurso de licencias FM en Cataluña II: Los especialistas


Las empresas especializadas en la preparación de proyectos de radio FM y TDT deben de tener las siguientes características:

 
1.- RESULTADOS EN CONVOCATORIAS ANTERIORES. Una emisora no va a depositar su confianza en una empresa que no tiene resultados previos. Exija que le aporten resultados en otras convocatorias. Desconfíe de empresas que abogan por la no publicación de tasas de éxito: no la pueden demostrar.

2.- EXPERIENCIA. La radio necesita ir de la mano que una empresa que atesore una práctica contrastada en la elaboración de proyectos de radio FM con resultados comprobables.

3.- PERSPECTIVA GLOBAL. Sólo la visión técnica no es suficiente. Se precisa el conocimiento del entorno legal para las máximas opciones. El ejemplo más claro está en que la mayoría de las adjudicaciones que se han declarado nulas por los tribunales fueron realizadas sin presencia de abogados.
Además, en la Mesa de Evaluación de los proyectos siempre hay un Abogado.

4.- EXCLUSIVIDAD. Somos la única empresa que no asesora a cadenas de radio nacionales y a radios independientes en la misma frecuencia y localidad. Tenemos conocimiento de que otras así lo hacen. Resulta poco serio que quien le elabore el proyecto a su cliente defienda los intereses de emisoras nacionales en la misma localidad. Al final siempre sale beneficiado el proyecto de la emisora nacional.
Si usted es una radio independiente exija un compromiso de no elaborar proyectos para las cadenas nacionales en la misma localidad y frecuencia.

5.- RELACIÓN CALIDAD-PRECIO ACORDE A LA COYUNTURA ECONÓMICA. No hay justificación para cobrar tarifas desorbitadas en los tiempos que corren. A pesar de la dificultad en la elaboración de proyectos, somos la única empresa que aplica el coste efectivo del servicio y facilidades de pago sin renunciar a la calidad de la oferta.
De hecho, nuestro elemento de fidelización más importante tiene lugar cuando nuestro cliente con licencia le cuenta a su competidor el precio que ha pagado por el asesoramiento.

6.- EQUIPO PROFESIONAL MULTIDISCIPLINAR. No es posible entender un proyecto de emisora de Radio FM sólido y competitivo sin la presencia ininterrumpida de 5 profesionales:

Experto de Comunicación Audiovisual: Para los contenidos
Economista: Viabilidad económica y financiera
Ingeniero de Telecomunicaciones: propuesta tecnológica
Sociólogo: Personalización del proyecto a la idiosincrasia de la localidad
Abogado: Visión estratégica de los posibles movimientos la Administración audiovisual

 La única empresa que le puede ofrecer esta estrategia conjunta con 5 profesionales por proyecto es DIEZ & ROMEO.

7.- CERCANÍA CON EL CLIENTE: la empresa especializada ha de estar próxima al cliente en todo momento, con especial hincapié en la adversidad. Muchas empresas los abandonan a su suerte cuando no obtienen los resultados pretendidos.

8.- AGENDA DE TRABAJO PAUTADA Y CONJUNTA: Se ha de marcar una agenda de trabajo donde se plasman los tiempos a cumplir en el desarrollo del proyecto. Nuestros clientes dispondrán de una copia antes de la presentación del proyecto para su verificación y firma final.

9.- HILO DIRECTO PROFESIONALES-CLIENTE. Diariamente debe de haber, al menos, 3 comunicaciones con el cliente para la resolución de todas las cuestiones. Se pautan las entregas de los borradores y se fijan los días para las revisiones en la agenda de trabajo. La presencia in situ es, en ocasiones, vital para las verificaciones correspondientes.

10.- SISTEMA DE CONTRAMEDIDAS: Para evitar apuros de última hora, se traza un sistema de contramedidas consistente en duplicar los proyectos en el PC del cliente a fin de que pueda tener acceso a las ofertas en todo momento.

11.- TOMA DE DECISIONES CONDICIONADA A LA AUTORIZACIÓN DEL CLIENTE: Por muy complicados que sean los trámites, el equipo profesional tiene que contar con tu autorización para ejecutar los trabajos. Es decir, los profesionales contratados proponen y tú decides la mejor opción.

12.- VERIFICACIÓN FINAL DE LA OFERTA DE RADIO. Antes de presentar el proyecto debes de examinarlo para dar el visto bueno y firmarlo. Tenemos casos de competencia que condicionaba el desarrollo de la programación radiofónica a la obtención de beneficios. Ello dejó fuera a algunas de las grandes cadenas nacionales en el último reparto.

Las claves para presentarse al concurso de licencias FM en Cataluña I: Los profesionales

Desde DIEZ & ROMEO hemos asistido a innumerables vicisitudes en nuestros casi 14 años de experiencia elaborado proyectos de Radio y de TDT. Por eso hemos decidido dar a conocer las preguntas y consejos más convenientes a la hora de decidir quién crees que puede ser la empresa idónea para hacerte los proyectos:

I.- LOS PROFESIONALES IMPLICADOS

1.- ¿Cuál son los profesionales más adecuados para elaborar un proyecto de radio FM?
Por las características de estos concursos, hemos visto que los mejores proyectos de Radio FM son los realizados por el siguiente equipo de profesionales:
Experto de Comunicación Audiovisual: Para los contenidos
Economista: Viabilidad económica y financiera
Ingeniero de Telecomunicaciones: propuesta tecnológica
Sociólogo: Personalización del proyecto a la idiosincrasia de la localidad
Abogado: Visión estratégica de los posibles movimientos la Administración audiovisual
Ha de existir un equilibrio sostenido entre los distintos profesionales para garantizar una eficaz oferta.

Diez & Romeo es la única empresa que le puede ofrecer esta estrategia conjunta con 5 profesionales por proyecto.

2.- ¿Debe de estar un equipo técnico apoyado por un Abogado experto en Contratación Pública Audiovisual?
Sí, sin lugar a dudas. No hay que olvidar que estamos ante un concurso público de selección regido por normas de Derecho:
(i) Las bases de la licitación,
(ii) El Decreto de radio FM de las CCAA; y
(iii) La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual
Y sólo la presencia del Letrado puede adelantarse a incidencias jurídicas sobrevenidas.

3.- ¿Cuál es la importancia de un abogado en un proyecto de Radio FM?
A partir de 1 de mayo de 2010, los concursos de radio FM que conocíamos experimentaron un cambio normativo estructural. La nueva Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, rompió con los moldes precedentes y fijaba unas nuevas pautas a seguir por las CCAA.
Con lo cual, toda experiencia que se base en concursos de radio FM publicados antes de 31 de marzo de 2010 no es válida sin un conocimiento profundo de las nuevas tendencias legales.
Canarias, Galicia, Castilla y León, Valencia, Navarra, Pais Vasco, han sido las únicas CCAA que han convocado los concursos con las nuevas reglas de juego.
Por eso, el abogado expertos en Derecho Audiovisual es una de las piezas clave junto al equipo técnico que redacte el proyecto de radio.

4.- ¿Qué ocurre con las empresas que no acompañan un Letrado especializado?
La mayoría de las licencias que han sido revocadas en los Tribunales (caso de emisoras de radio concretas en Madrid, Murcia, Cataluña, Aragón, Galicia, Valencia, etc…) fueron elaboradas en su día por licitadores o empresas que no dan importancia a la presencia de equipos jurídicos.
De ahí, que para lograr la oferta más competitiva sea necesario contar con un buen equipo técnico y un buen equipo jurídico experto en derecho de contratación pública audiovisual.

La Justicia condena a la Real Sociedad a pagar 7 millones de euros a Mediapro

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha condenado a la Real Sociedad a pagar 7 millones de euros a Mediapro por romper en febrero de 2012 el contrato de cesión de derechos que el club tenía con la productora y firmar un nuevo contrato con Digital+, según ha informado Mediapro.

De esta forma, la Audiencia Provincial estima el recurso presentado por la empresa y revoca la sentencia dictada en primera instancia, que había condenado a Mediapro, al considerar que no existía causa de resolución del contrato existente entre Mediapro y la Real Sociedad.

El club y Mediapro tenían un contrato vigente cuando en febrero de 2012 el club demandó a Mediapro por impagos, exigiendo la resolución del contrato. Con posterioridad, la Real Sociedad firmó un nuevo contrato de cesión de derechos con Digital+. La sentencia de la Audiencia Provincial estima que no existía causa para la resolución de dicho contrato, que por lo tanto, seguiría vigente.
Mediapro está estudiando ahora "qué medidas puede tomar contra el club por los daños que su actitud haya podido provocarle", según ha informado la compañía.

Por otra parte, Mediapro ha solicitado formalmente la ejecución de la sentencia de febrero de 2013 que obliga al Atlético de Madrid al pago de 10 millones por romper, en junio de 2012, el contrato en vigor y ceder sus derechos televisivos a Digital+.

El Atlético de Madrid y la Real Sociedad fueron los primeros clubes que, teniendo contratos en vigor con Mediapro, cedieron sus derechos televisivos a Digital +.

Fuente: El Mundo

Inminente resolución del concurso de la FM en Valencia

Con motivo de la inminente resolución de la FM de Valencia, se hace pública de nuevo la lista de admitidos a la licitación. 31 proyectos serán los elegidos de entre unas 500 solicitudes efectuadas por más de 120 empresas admitidas.

Empresas presentadas: 121
Excluidas: 5

ADMITIDAS
1.- GLOMECO S.L. UNIP
2.- TELE ELDA, S.A. (ELDA FM)
3. - RADIO PUBLI, S.L.
4. - CANAL CASTELLO TV, S.L.
5. - DAVID MIR GASSIOT
6. - RADIO L.P., S.L.
7.- HACHETE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, S.L.
8.- LIBERTAD DIGITAL, S.A.
9.- JORGE DANIEL SARETZKY PRODUCCIONES, S.L.
10.- VIRTUAL F.M., C.B.
11.- RADIO TELETAXI FM RADIODIFUSION., S.A.
12.- MUINMO, S.L.
13.- MASTER PALN 2011, S.L.
14. - JAZZ FM RADIO, S.L.
15.- ENGLISH TALK RADIO IN SPAIN, S.L.
16.- TV ALTO PALANCIA, S.L.
17.- JAL INTERNACIONAL CAPITAL INVESTMENTS, S.L.
18.- ASOCIACION CULTURAL UNIDOS POR LA MUSICA
19.- MEDIOS AUDIOVISUALES DEL MAESTRAT.SL.
20.- UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA
21.- SAMUEL JSUTO VAN DER WAAL
22.- ONDA 100 VINALOPO, S.L.
23.- UNIVERSIDAD JAUME I
24.- INFOEXPRES SERVICIOS MULTIMEDIA, S.A.
25.- PRODUCCIONES ARTESANALES, S.L.
26.- PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES LA ONDA, S.L.
27.- DAS INSELRADIO, S.L.
28.- RADIO CASTELLON, S.A.
29.- OMEGA DE COMUNICAICONES (RADIO7)
30.- PUBLICIDAD 3 SAU
31.- SAUZAL, 66 S.L.
32.- ONDA CERO SAU
34.- LA RADIO D´ACI SLU
35.- GRUPO CASTELLONENESE D EMEDIOS
37.- ANDREW MALCOM BURTON
38.- FUNCIDCES
39 GRUPO ALFA CINCO S.L.
40 INGENIERIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN S.L.
41 EDITORIAL PRENSA VALENCIANA SA VALENCIA
42 EDITORIAL PRENSA VALENCIANA SA ALICANTE
43 MES ONCE S.L.
44 GRUPO MEDIÁTICO FUTURA S.A.
45 ZOILA ENIT LALANGUI PEREIRA
46 CAMPOCEL SERVICIOS S.L.
47 ANTONIO IVAN PÉREZ DE HARO
48 ESPIRAL FM EMISIONES S.L.
49 RADIOSIETE MECOMLYS S.L.
50 COMUNICACIONS  DELS PORTS S.A.
51 ONDA DIRECTA DE COMUNICACIÓN S.L.
52 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN S.L.
53 STAFF MEDIA EVENTOS S.L.
55 RADIO AMANECER S.A.
56 AUDIOVISUAL &BROADCAST COSTA BLANCA S.L. (XTRAFM)
57 PRODUCCIONS BENICADELL S.L.L.
58 ELVIO PEDRO GONZÁLEZ CONTRI-XAVIA
59 ELVIO PEDRO GONZÁLEZ CONTRI-DENIA
60 COMARQUES CENTRALS TELEVISIO S.L.
61 JOSÉ LUIS JOVER VILLACIEROS
61 SO DE MAR RADIO S.L.
63 PROMOCIONES Y EDICIONES CULTURALES S.A.
64 RADIO ELCHE S.L.
65 RADIODIFUSIÓN  AIGUALIT S.L.
66 RADIO ORIHUELA S.L.U.
67 ONDA COSTA S.L.
68 TERRES DE L´ELBRE COMUNICACIO MULTIMEDIA S.L.U.
69 IDEA Y MEDIA PRODUCCIONES S.L.
71.- KISS RADIO S.A.
72 UNION EDITORIAL  INFORMACIÓN  DEPORTIVA S.L.U.
73 PRODUCCIONES TELEVISIVAS  CANAL 13 S.L.
74 FOTO VIDEO TARSON S.L.
75 TERMINAL 6 S.L.
76 EDU COMUNICACIONES VALENCIA S.L.
77 BAYRADIO S.L.
78 INGRID ALBERS
79 LUIS EDUARDO PATERNA TORRES
80.- AMUNT ONES, S.L.
81.- L´OLLERÍA RADIO, SL.
83.- VAUGHAN RADIO, S.L.
84.- EXPANSIÓN DE LA RADIO ESPAÑOLA, S.L.U.L
85.- VIDA COMUNICACIUONES S.L
86.- IBO-RADIO, S.L.U.
87.- RADIO POPULAR, S.A- COPE
88.- LA BONA RADIO, S.L.
89.- EMISORAS MEDITERRÁNEA, S.L.
90.- TV ORIHUELA, S.L.
91.- NEWPOSITION, S.L.
92.- MARENGO MEDIA, S.L.
93.- REBECA MILAGRO SILVESTRE MARTÍNEZ
94.- PRODUCCINOES RADIOFÓNICAS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.
95.- ALICANTINA RADIOFÓNICA.
96.- MARIA FORCADELL GARCÍA
97.- MOGAR MEDIA, S.L.
98.- RADIO MEDITERRÁNEO AZUL, S.L.
99.- GRUPO MULTIMEDIA GANDÍA, S.L.
100.- MEDIA AND MORE BROADCASTING, S.L.
101.- MULTIPLICA COMUNICACIÓ, S.L.
102.- AGENDA SONORA, S.L.
103.- NOVA EJECTA AMPLA VILAE, S.L.
104.- SINTONIZA LA 10, S.L.
105.- GRUPO MB NOTICIAS, S.L.
106.- RADIO ONE FM, S.L.(excluida de Valencia y Gandía)
107.- CONSORCIO DE TELEVISIÓN COMARCAL, S.L.U.
108.- SERGIO BALLESTER LEGUA
109.- COMUNICACIONES VALENCIANA ONDA UNO, SL.(excluida de Valencia)
110.- RADIO SOLIDARIA S.L.
111.- ASOCIACIÓN REMAR VALENCIA
112.- ASOCIACIÓN REMAR ESPAÑA
113.- FLAIX FM S.L
114.- CASMAYOR TEIXEIRA COM. SL.
115.- INNOVACIÓN RADIO S.L.
117.- TV CASTELLÓN RETRANSMISIONES, S.L.
118.- RADIODIFUSIÓN DEL PRINCIPADO S.L.
119.- CANAL MAESTRAT, S.L.
120.- TELEVISIÓ VINARÓS, S.LO.U.
121.- SPECTRUM PUBLICACIONES, SL.L
122.- RADIO RUS, S.L.

Licencias de radio en Euskadi: Una decisión legal

El pasado 24 de enero de 2013 se hacía pública la renuncia a la adjudicación definitiva de las licencias de radio en FM en Euskadi por razones de interés público. Todos los trámites se habían cumplido:

- Apertura de sobre nº 1
- Análisis de la documentación administrativa
- Valoración de las ofertas
- Informe de pluralidad
- Propuesta de adjudicación

Por eso, la renuncia no estuvo exenta de polémica ya que en el entorno de la administración se han producido discusiones sobre la conveniencia o no de dejar sin efecto el concurso público. Tal discusión se ha trasladado a los Tribunales dado que más de 10 entidades han recurrido la decisión.

Los jueces deberán aclarar si cabe aplicar la legislación de contratación administrativa al sector audiovisual o no. Esa es la clave: determinar si la Ley General de Comunicación Audiovisual permite acudir al Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Una vez más el destino de las licencias audiovisuales se decide en sede judicial, donde los especialistas en Derecho Audiovisual son determinantes en la decisión de los repartos.

Se ha sabido que el Gobierno Vasco está a la espera de un informe jurídico para tomar una decisión al respecto:
- Volver a convocar el concurso
- Revisar las adjudicaciones

Parece ser que podría haber una decisión oficial antes de fin de año. Se habla incluso que antes del verano. En cualquier caso, hay que ver como terminan los recursos judiciales interpuestos aunque la facultad de la administración permite tomar decisiones incluso antes de que la justicia se pronuncie.

¿Anulará la renuncia a adjudicar definitivamente? ¿Convocará un nuevo concurso antes de que los Tribunales resuelvan los recursos? O ¿Esperará el Gobierno Vasco a que se pronuncie el TSJ del País Vasco?

Las posibilidades son múltiples.

Dia Mundial de las Telecomunicaciones. AEPD: Es necesario proteger los datos personales en Internet

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Agencia Española de Protección de Datos hace un llamamiento para recordar la importancia de la protección de datos.

La AEPD, que forma parte del Comité de Impulso de la iniciativa coordinada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), quiere fomentar una cultura de protección de los datos personales en el contexto de la Red. Para ello, la Agencia dispone de una sección web donde el ciudadano puede encontrar información clara, sencilla y práctica sobre las medidas y precauciones que debe tener en cuenta para navegar por Internet, utilizar servicios o instalar aplicaciones de forma segura.

La AEPD destaca cinco aspectos clave para reforzar la protección de la privacidad:

- Dispositivos móviles. Los smartphones y tabletas almacenan gran cantidad de información personal. Si caen en manos de un tercero, éste podría acceder a las aplicaciones, correos electrónicos, fotografías y vídeos de su propietario, por lo que es fundamental proteger el teléfono con una clave. En cuanto a las aplicaciones móviles, es recomendable que, antes de instalarlas, el usuario preste especial atención al tipo de datos personales que pueden recoger y qué uso hará el desarrollador de esa información.

- Redes sociales. Las redes sociales pueden ser una importante fuente de información personal. Revise periódicamente la configuración de privacidad de su perfil y quién puede ver los datos que publica. No difunda imágenes o vídeos de terceros sin su consentimiento.

- Hábitos de navegación. Las cookies son pequeños archivos que se instalan durante la navegación y permiten, entre otras funciones, conocer en detalle los hábitos de comportamiento online del usuario. Es recomendable borrarlas regularmente y conocer que existen fórmulas para evitar dejar un rastro de los sitios que se visitan, como la navegación privada.

- Geolocalización. Esta tecnología, presente en multitud de redes sociales y aplicaciones móviles, puede llegar a revelar detalles y pautas de conducta sobre la vida privada del usuario. Difunda su ubicación sólo cuando lo considere necesario.

- Menores. Los niños, aunque sean nativos digitales, son particularmente vulnerables en el mundo online, por lo que el entorno familiar y escolar adquieren especial relevancia. Navegar con ellos y hacerles comprender la trascendencia de intercambiar datos personales y fotografías en Internet son elementos fundamentales.

lunes, 13 de mayo de 2013

Multa con 103,8 millones a Telecom Italia por 'abuso de posición dominante'


La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado en Italia (AGCM) ha impuesto una multa de 103,794 millones de euros a Telecom Italia por "abuso de su posición dominante" en la infraestructura de redes, queha obstaculizado la oferta de sus competidores al consumidor final, según informa el organismo en un comunicado.
"Telecom Italia ha abusado, de dos maneras distintas, de su posición dominante como proveedor de acceso mayorista a la red local y de banda ancha, lo que dificulta la expansión de sus competidores en los mercados de telefonía de voz y de acceso a Internet de banda ancha", explica.

La investigación puesta en marca el pasado 23 de junio de 2010 por la autoridad ha concluido que Telecom Italia impuso a la competencia un número "injustamente elevado" de trabas para acceder al servicio al por mayor, y trató de forma discriminatoria las peticiones procedentes de otras operadores en comparación con las que venían de sus divisiones.

En este sentido, añade que con este comportamiento ha obstaculizado el acceso a la competencia a la infraestructura, haciendo mucho más difícil para otros operadores el proceso de activación de servicios.
Por ello, ha impuesto a la compañía una multa de 88,182 millones de euros, teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes ante las diversas actividades llevadas a cabo desde 2009 para mejorar los procedimientos de acceso a los competidores.

Por otro lado, la AGCM acusa a Telecom Italia de poner en marcha una política de descuentos a grandes clientes empresariales por el servicio de acceso minorista a la red de telefonía fija, al menos entre los años 2009 y 2011, que no puede ser igualada por un competidor de forma rentable y sostenida.

A este respecto, añade que sus análisis han demostrado que Telecom Italia no habría sido capaz de ofrecer servicios minoristas a estos precios sin incurrir en pérdidas si sumaba los costes al por mayor que aplica a sus competidores.
Por esta conducta, la sanción de la Autoridad ha sido de 15,612 millones de euros, incluyendo el agravante de reincidencia, ya que había condenada anteriormente por un comportamiento similar.

Recurso
Tras conocerse la decisión de las autoridades de competencia italianas, Telecom Italia asegura que siempre ha garantiza un acceso "total e igualitario" a su red a todas las operadoras alternativas, que cumple con la legislación vigente, y añade que su modelo ha sido considerado una de las mejores prácticas a nivel europeo.

Por este motivo, anuncia que tiene intención de recurrir esta decisión ante el Tribunal Administrativo Regional, y confía en poder probar la legitimidad de sus prácticas ante las autoridades judiciales.

Multas en España
En España, hace medio año la Comisión Nacional de la Competencia impuso una multa récord a los principales operadores de telecomunicaciones, Telefónica, Orange y Vodafone. La razón, el abuso de su posición de dominio en los mercados mayoristas de los mensajes cortos SMS en la telefonía móvil. Este 'abuso' contribuyó, a juicio de la CNC, a sostener "elevados" precios al consumidor de los mensajes cortos" y a generar "mayores barreras" de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales (OMV).

Concretamente contra el operador dominante, Telefónica, la propia Comisión Europea multó en 2007 a la compañía con 150 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado español. Pese a los esfuerzos y recursos tanto por parte de la propia Telefónica como del Gobierno español por esquivar el castigo, en marzo del pasado año el Tribunal General de la UE confirmó dicha multa.