Creadores y guionistas de medio centenar de series actuales y míticas revelan los secretos de la televisión

Los autores de un gran número de series representativas de todas las cadenas televisivas, como “El tiempo entre costuras”, “Isabel”, “Águila Roja”, “Vivo Cantando”, “Tierra de Lobos”, “Gran Reserva”, “Gran Hotel”, “Hispania”, “Imperium”, “Víctor Ros”, “El Barco”, “Amar en tiempos revueltos”, “Amar es para siempre”, “Ángel o Demonio”, “Con el culo al aire”, “14 de abril: la República”, “La Señora”, “Los hombres de Paco”, “Los Serrano”, “El Internado”, “7 vidas”, “La familia Mata”, “Hospital Central”, “Compañeros”, “Ana y los siete”, “Periodistas”, “Médico de Familia”, “Menudo es mi padre”, “Colegio Mayor”, “Hermanos de leche”, “Canguros”, “Al salir de clase” y decenas más se reunieron para contar y compartir su manera de crear ficción.

El hecho tuvo lugar en las I Jornadas Profesionales de Escritura para Series de Televisión, organizadas por la comunidad internacional de guion Abcguionistas, que cuenta con 92.000 miembros de una treintena de países, y por Ars-Media, dedicada a la promoción y formación en las artes y la cultura, con larga trayectoria en el campo de las artes audiovisuales.

Celebradas los días 6, 7 y 8 de diciembre en Madrid, las Jornadas contaron con la colaboración de creadores, productores ejecutivos, coordinadores de guion y guionistas, entre ellos, Manuel Ríos San Martín, Juan Carlos Cueto, Javier Olivares, Alberto Grondona, Noel Ceballos, Victoria Dal Vera, Valentín Fernández-Tubau, Javier Reguilón, Natxo López, Mariano Baselga, Eduardo Zaramella, Maria José Rustarazo, Pablo Tobías y Virginia Yagüe.
El evento práctico, dirigido tanto a profesionales como a noveles, trató de la escritura de televisión desde cada uno de sus ángulos esenciales: claves de creación y diseño de series, escritura, formatos y géneros, y mercado nacional e internacional.
 
Encuentro internacional
Los más de 70 participantes tuvieron ocasión de ponerse al día en las diferentes sesiones, que atrajeron a autores de países como Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba, además de muchos otros profesionales de la geografía española, como el director de cine y televisión Luis Gómez Valdivieso, responsable entre otras de la serie “Dark Justice” y de más de cien capítulos de la clásica “Al salir de clase”; al director y guionista Luis María Ferrández, en pleno montaje de su documental sobre el cine español “La pantalla herida”; a la guionista y dramaturga ganadora del XIX premio SGAE de Teatro y del Premio Max Espectáculo Revelación 2010, Irma Correa, recién llegada de Colombia; el guionista y director Gabriel Ochoa, firmante de la valenciana “El amor no es lo que era”; el guionista Ángel Aranda, autor de “El ángel de Budapest”, sobre el diplomático español que salvó a miles de judíos perseguidos por las SS; o al prometedor productor, director y guionista de “El Cosmonauta”, Nicolás Alcalá, entre muchos otros.

Las Jornadas surgieron fruto de un encuentro entre Valentín Fernández-Tubau y Manuel Ríos San Martín, en el que decidieron reunir el saber de los autores del libro “El guion para series de Televisión”, coordinado por Ríos y editado por el Instituto de RTVE, del que ambos son coautores junto con otras 15 figuras de la ficción televisiva, y por otro lado el de los profesionales que imparten los cursos de televisión de “Un Verano de Guion”, reputado programa formativo que se celebra cada julio desde hace diez años en la ciudad de Córdoba.
Las jornadas pusieron en evidencia el gran talento televisivo que existe en nuestro país, que ha sabido ganarse la fidelidad del público, por encima de cualquier ficción foránea, una asignatura pendiente, en cambio, en el mundo del cine.
Se señaló como aspecto ideal a mejorar el lastre de los 70 minutos de duración impuestos a las obras televisivas de ficción nacionales, que además de dificultar la creación de guiones, impide una fácil exportación en el mercado internacional, barreras que han sabido sortear con maestría los autores españoles.

La clave de la creación personal
Por otra parte, productores ejecutivos presentes, como Virginia Yagüe y Manuel Ríos, afirmaron que una de las mejores vías de entrada en el mercado de la ficción televisiva como guionista es la creación personal de una serie de televisión. Las probabilidades de que esa primera serie vea la luz son escasas. Sin embargo, el talento del guionista aspirante puede quedar demostrado y suponerle un trampolín hacia el mundo profesional.
Los ejemplos prácticos de cómo se construye una serie estuvieron a cargo  de sus propios creadores: Juan Carlos Cueto ilustró los casos de “Águila Roja” y “Tierra de Lobos”; Javier Olivares, el de “Isabel”; Alberto Grondona, el de “El Tiempo entre Costuras”; Mariano Baselga, el de “Vivo Cantando”, y Virginia Yagüe el de “La Señora”. Por su parte, Manuel Ríos ilustró la construcción de las TV movies, o películas para televisión, con algunas de sus obras, como “Raphael”, “El Solitario” o “Rescatando a Sara”.
Las técnicas de escritura y composición de guiones quedaron confiadas a experimentados guionistas como Noel Ceballos, Victoria Dal Vera, Valentín Fernández-Tubau y Javier Reguilón. El imprescindible mundo de la comedia televisiva quedó expuesto por el guionista Natxo López, autor del “Manual del guionista de comedias televisivas”; el género fantástico y de terror quedó en manos del veterano guionista y creador de “Al Salir de Clase”, Eduardo Zaramella, que actualmente está desarrollando, además, tres largometrajes de estos géneros, según manifestó. La fenomenología de las series diarias, la desgranaron Pablo Tobías, de “Amar en Tiempos Revueltos” y “Amar es para siempre” junto con Virginia Yagüe.
 
Aprovechar oportunidades
Sobresalió  también otra vía alternativa para entrar como guionista de televisión: la ejemplificada por María José Rustarazo, que además de revelar claves de las series históricas y de época, compartió con los asistentes su trayectoria. Graduada de un máster de guion hace poco más de cinco años, empezó como becaria y su talento quedó demostrado en trabajos de gradual importancia, lo que finalmente la llevó a trabajar en “Hispania”, “Imperium” y, actualmente, en la serie en preparación “Galerías Velvet”. La buena formación de base, la perseverancia y la pasión por el trabajo destacaron como elementos que favorecen el camino profesional.

El encuentro puso de relieve, además, que a pesar de que la entrada en el campo profesional no es fácil, hay oportunidades y caminos acertados que permiten que, cada año, nuevos guionistas pasen a formar parte de esta familia de creadores que amenizan las vidas de millones de espectadores semana a semana.

El eco de las jornadas en el mundo profesional internacional ha conducido a trasladar los contenidos de las mismas al mundo on line con el fin de ampliar fronteras y beneficiar, también, de las mismas a profesionales y noveles de otras geografías.

Para más información y detalles:
http://www.mercadoguion.com/Jornadas-de-Television/

Comentarios

Entradas populares