El CAC recibe 221 solicitudes para las 23 frecuencias de la FM. Faltan las presentadas por correos

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha recibido un total de 221 solicitudes en relación con el concurso público para la adjudicación de 23 licencias de radio en frecuencia modulada (FM). El número de solicitudes recibidas es provisional, dado que todavía pueden llegar por correo certificado, dentro del plazo establecido. Las 221 ofertas las han presentado 41 licitadores, cada uno de los cuales opta a un número variable de licencias.

El periodo de presentación de proposiciones comenzó el 31 de mayo, al día siguiente de la publicación del anuncio de la licitación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), y finalizó ayer 23 de julio.

 El CAC deberá resolver el concurso en el plazo máximo de seis meses, a contar desde la publicación de la convocatoria en el DOGC, sin perjuicio de eventuales ampliaciones de plazo, de conformidad con la normativa vigente.

 El objeto del concurso son 23 licencias de radio en FM destinadas a la explotación comercial. Todas las frecuencias, salvo la correspondiente al 95.8 MHz (Tremp), fueron asignadas en 2006 a la prestación del servicio público audiovisual por parte de las entidades locales y su gestión se atribuyó al Consorci de Comunicació Local. En 2011, a raíz de un recurso de la Associació Catalana de Radiodifusió (ACR), el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dispuso que estas frecuencias fueran objeto de nueva asignación conforme a derecho. Mediante el Decreto de 2 de abril de este año, el TSJC declaró firme la sentencia dictada.

En cuanto a la frecuencia restante -95.8 MHz (Tremp)-, la concesión correspondiente la otorgó el Gobierno de la Generalitat a la sociedad Ràdio 13 de Catalunya, SAU, en 1995 y quedó extinguida en 2010.

Las bases del concurso convocado por el CAC establecen la siguiente puntuación: propuesta tecnológica, 80 puntos; propuesta económica, 80 puntos; propuesta de programación, 210 puntos, y propuesta estructural, 80 puntos.

Desde que el CAC asumió las competencias plenas sobre los títulos habilitantes para la prestación de servicios audiovisuales ha convocado dos concursos: en 2008 convocó y resolvió un concurso de 83 frecuencias de radio en FM, de acuerdo con el régimen concesional vigente en ese momento; el segundo es el actual concurso público de 23 frecuencias, que, de acuerdo con la transformación de los títulos habilitantes establecida por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual (LGCA), se lleva a cabo en régimen de licencia.

 Las licencias de radio se adjudicarán por un plazo de 15 años, sin perjuicio de sus posibles renovaciones previstas en el artículo 28 de dicha Ley.

Comentarios

Entradas populares