Los intentos de sanciones a Televisiones y Radios se estrellan en los Tribunales


El ámbito jurídico del sector de la television en España resulta cada más inestable por las irregularidades que los Tribunales están detectando en el reparto de licencias. Baste con mencionar las anulaciones judiciales de los últimos 2 años para hacerse una idea:

·         Nulidad de las licencias de la TDT Estatal (9 adjudicaciones).
·         Nulidad de la TDT Autonómica, Local e Insular en Canarias (todas anuladas).
·         Invalidez de la TDT Local en la Comunidad Valenciana (42 canales declarados ilegales).
·         Anulación de la TDT Local en Galicia (2 demarcaciones).

 A la radio le ocurre lo mismo. Irregularidades en el proceso de valoración de las ofertas han dado lugar a anulaciones por la propia administración que los convoca.

 En este entorno donde cada vez se hace más patente la inseguridad jurídica, resulta sorprendente que la administración pretenda sancionar o cerrar a radios FM o televisiones. De hecho los tribunales ya han señalado lo difícil que lo tienen las CCAA y el Estado a la hora de abrir procesos sancionadores o cerrar emisoras de radios y televisiones. Sobre todo cuando los intentos de sanción se basan en:

·         Terminar con voces críticas con el Gobierno de turno.

·         Ordenar un sector cuyos repartos de adjudicaciones han sido anulados por los tribunales por graves irregularidades.

Esto guarda cierta similitud con lo ocurrido recientemente en Canarias. Según informa el Diario de Tenerife, la televisión Canal 7 del Atlántico ha reanudado sus emisiones en TDT (Televisión Digital Terrestre), después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendiera cautelarmente la retirada de sus licencias de emisión.

Tal y como afirma el Diario de Tenerife este contencioso entre Canal 7 del Atlántico y la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias tiene su origen en el año 2010, cuando, a juicio de esta última institución, la titular de las licencias de TDT no solicitó por escrito la transformación de las concesiones en licencias, según una Ley Nacional del Ministerio de Telecomunicaciones.
 
Por tal motivo, Martín Marrero, viceconsejero de Comunicación, firmó una resolución eliminando las licencias de televisión de Canal 7 del Atlántico, lo que ha impedido, hasta ahora, que pudiera reanudar sus emisiones de forma legal.
 
Una vez fallado el contencioso-administrativo en contra del Gobierno de Canarias, que preside Paulino Rivero, Canal 7 del Atlántico ha reanudado sus emisiones de forma inmediata, reponiendo la señal en toda la isla de Tenerife a través de Retevisión, distribuidora oficial de las transmisiones en TDT.
 
Inicialmente, la estación de televisión insular, la primera de Tenerife, ha puesto en pantalla su logotipo y un texto anunciando su reanudación de programas en los próximos días.
 
Se da la circunstancia de que, el pasado 30 de mayo, se cumplían 19 años del inicio de las emisiones de Canal 7 del Atlántico, aniversario que esta vez sí se ha podido celebrar con la señal en antena legalmente  autorizada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

 

Comentarios

Entradas populares