Nuevo concurso Licencias FM Cataluña: Baremos de Valoración

En el trámite de análisis de los proyectos de radio FM, existen reglas evaluadoras que los miembros de la Mesa de Valoración no pueden eludir. Se trata de los parámetros plasmados en las bases de carácter imperativo para la administración convocante del concurso público de licencias FM en Cataluña.

1.- Falta de garantía del servicio

Uno de los primeros criterios podría partir del supuesto en el que ninguna de las ofertas presentadas por los licitadores satisfaga las necesidades del servicio de radio FM en Cataluña. A primera vista resulta algo complicado, pero no hay que olvidarse de 4 concursos públicos que quedaron desiertos alegando entre otras la falta de cumplimiento de las necesidades del servicio. Hablamos de los concursos de la TDT en Extremadura y Cantabria y los recientes casos del concurso de radio FM en Murcia y en Valencia. En todos los supuestos se declaró desierto y se procedió a convocar uno nuevo. Eso sí, los licitantes tuvieron que estar en la incertidumbre durante bastante tiempo (4 años y medio en Valencia y Murcia)

Normalmente, la regla de la ausencia de satisfacción de las necesidades se encuentra regulada, aunque se suele someter a dos condicionantes: (i) que ninguna de las ofertas garantice el servicio; y (ii) que se declare expresamente por no alcanzar los umbrales mínimos de la puntuación.
Es decir, para que el CAC dicte una resolución por la que el concurso se declare desierto, todas y cada una de las ofertas de radio FM no deben alcanzar algunos de los umbrales en la puntuación mínima establecida por las bases.

2.- Experiencia en base a otros pliegos

Desde el estudio profundo de innumerables pliegos de cláusulas administrativas, hemos visto como en los concursos de radio FM y TDT se fijaban una serie de umbrales mínimos para cada bloque de valoración. Si un proyecto no llegaba a uno de ellos quedaba descartado.

En Cataluña habrá 4 bloques a baremar:
1.- Propuesta de Programación, 210 puntos.
2.- Propuesta Técnica, 80 puntos.
3.- Propuesta Económica, 80 puntos.
4.- Propuesta Estructural, 80 puntos.

La base novena fija a cada criterio un umbral mínimo de puntuación (mínimo el 50%) de forma que, si no se alcanza a ese mínimo, el proyecto no será aspirante a una licencia. Otra posibilidad es que tan sólo se fijen umbrales mínimos a algunos criterios de valoración como Programación y propuesta Económica, por ser los más relevantes a tenor de los borradores que se han publicado.

3.- No alcanzar el mínimo en un criterio arrastra a los demás.

Lo importante es que el proyecto de emisora de Radio FM esté bien armado para evitar que sean excluidos por no llegar al mínimo de puntuación en alguno de los criterios de valoración. Por tanto, no alcanzar el mínimo en un bloque (por ejemplo en la propuesta de programación) determina la imposibilidad de ser adjudicatario.
Es decir, que arrastra al resto de las partes de la oferta, dado que a pesar de que la propuesta tecnológica esté perfecta, el candidato no podrá tener licencia por no superar un límite legal en el criterio de programación

Comentarios

Entradas populares