Licencias de TDT anuladas por los Jueces: Lógica esperada

Es incomprensible que el sector se sorprenda de la anulación de los Tribunales de la TDT a la luz de los criterios con los que se adjudicaban las licencias audiovisuales (Radio y TDT). Era una público y notorio ver como en algunas conversaciones ya se hablaba de quien sería el adjudicatario sin haber concluido las valoraciones. Y el resultado muchas veces se ajustaba a las "previsiones".
 
En varias convocatorias vemos como muchas emisoras de radio y televisión, tras 10, 20 o 30 años de experiencia, son castigadas por no mantener la línea editorial del ejecutivo de turno. Y en cambio, (i) empresas con bastantes licencias o (ii) entidades creadas "ad hoc" sin experiencia previa, eran favorecidas con la mayoría de licencias en juego. Licencias que eran, en algunos casos, arrendadas o vendidas.
 
Las irregularidades detectadas por los Tribunales tienen un común denominador: la falta de explicación del reparto. Es decir, no se motiva porque a unos se les otorga la licencia y a otros se le deniega. Pero en la cuestión de la TDT nacional anulada, el ejecutivo de turno ni siquiera convoco un concurso público: se adjudicaron directamente!.
 
Recientemente, Paolo Vasile y Alejandro Echevarría, responsables de Mediaset España, han sido los últimos en pronunciarse públicamente sobre la situación de la TDT y la medida tomada por el Gobierno que pretende prescindir de nueve canales de la televisión digital pertenecientes a grupos privados. La decisión no ha sentado bien entre las empresas pero Mediaset España es una de las que menos pierde : debería prescindir de dos canales de TDT frente a los tres de Atresmedia, su gran competidor que además tiene ya menos canales en abierto.
 
Paolo Vasile hablaba este pasado miércoles de “sorpresa”, un calificativo que se repite entre las cadenas desde que se conociera que el Gobierno dejaba vía libre al dividendo digital acatando la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la decisión del Consejo de Ministros que otorgó un multiplex completo a cada grupo audiovisual presente en la TDT. En las cadenas consideran que las negociaciones que mantenían dejaban la puerta abierta a un acuerdo y que en cualquier caso el Gobierno había expresado en público su deseo de alcanzar una solución dejando entrever que la situación que se estaba penalizando era fruto de un error de la Administración y que le correspondía a ella buscar alternativas.
 
Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta están en “vilo” según destacaba este martes el mismo Vasile que dejaba claro el enfado que existe entre los responsables de las televisiones con el Gobierno por una decisión que afecta al futuro empresarial de un sector profundamente afectado por la crisis. Entre las empresas afectadas consideran que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe rectificar y esperan que entiendan que una medida de este tipo generaría una gran inseguridad jurídica en la TDT.
 
Lo cierto es que se avecina una tormenta de recursos judiciales tremendos a lo que acompañará un numero nuevo de operadores de nuevo cuño al escenario español. 

Comentarios

Entradas populares