El Congreso ratifica la creación de un grupo de trabajo sobre redes sociales

El Pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves la puesta en marcha de una subcomisión o grupo de trabajo sobre protección y redes sociales, a instancias del PP, como herramienta para establecer de forma consensuada una estrategia nacional de carácter integral, que permita afrontar la protección y educación de los menores en la red, y la prevención de delitos cometidos a través de redes sociales.

La Comisión de Interior de la Cámara Baja dio luz verde a su creación a finales de febrero después de que en marzo de 2012 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobase por unanimidad parlamentaria una iniciativa que instaba al Gobierno a reforzar la prevención del acoso por Internet.

Entre otros puntos, promovía una serie de acuerdos de protección de menores con las diferentes redes sociales, garantizando la protección de datos de carácter personal y revisando las posibilidades técnicas, operativas y jurídicas, tendentes a mejorar la seguridad de las fotografías que se cuelguen en la red, tanto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas con competencia en la materia, como de las redes sociales y servidores o proveedores de servicios informáticos.

En este sentido, el PP resalta que la Comisión Europea ha llamado la atención sobre la contradicción que supone el hecho de que se impongan medidas de protección a la infancia a los medios de comunicación tradicionales, mientras que tal protección no se haya hecho extensiva a las redes sociales en Internet.

Es más, apunta al informe 'Victimización del menor ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación' del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que concluye que es "imprescindible" desarrollar una labor de concienciación para el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, alertar de la desregulación y anonimato reinante y buscar nuevos mecanismos de prevención capaces de articular de forma eficaz su uso responsable.

Riesgos también para los adultos

Asimismo, subraya que las Unidades Policiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especializadas en la investigación de delitos relacionados con la prostitución y corrupción de menores y la lucha contra la distribución de pornografía infantil en Internet, así como los grupos operativos dedicados a la protección al menor, consideran "conveniente" mejorar algunos aspectos de la actual regulación penal y otros ámbitos de la persecución y prevención de delitos tecnológicos.
Por todo ello, sostiene que los adultos también necesitan protección en las redes sociales, "porque no son conscientes, en muchos casos de los peligros que corren al compartir información personal con otras personas en la red".
Según detalla, existen riesgos al enviar mensajes personales a través de aplicaciones como WhatsApp, sobre las que los operadores no tienen (porque legalmente no están obligados) ningún dato de tráfico, que dificultan la investigación de conductas como el 'sexting', que pueden llegar a ser ilícitas.
En línea con estas propuestas, el PP considera que hay que fortalecer las medidas destinadas a la prevención del acoso por Internet, debiendo incidir en los siguientes aspectos: formación de padres y profesores, formación de menores, estudios conjuntos de perfiles sensibles, difusión de mensajes de seguridad a través de las redes sociales y respuesta rápida de los gestores de redes sociales en casos de investigaciones, desapariciones, extorsiones y otros hechos.

Representación

Así las cosas, esta subcomisión o grupo de trabajo tendrá por objetivo el análisis de la situación actual en España respecto a las redes sociales. También el análisis de la situación en países del entorno y estudiar el papel que las administraciones públicas tienen en el mundo de las redes sociales e intensificar la cooperación e intercambio de información con los administradores de las redes sociales, mediante la activación de canales de comunicación ágiles.

Asimismo, tendrá que determinar qué modificaciones legislativas se deben de llevar a cabo para mejorar la protección integral de los menores y la educación en su utilización, aparte de valorar qué otras medidas, además de las legislativas, son necesarias para que la sociedad dé un tratamiento acorde con las necesidades actuales, mejorando la formación y concienciación de los usuarios.
Igualmente, deberá poner atención en aquellas medidas que sean necesarias para la protección de los derechos de propiedad intelectual en el entorno de las redes sociales y para la promoción de conductas respetuosas con estos derechos por parte de los usuarios de las citadas redes.

En concreto, la Subcomisión estará compuesta por cuatro representantes de los grupos parlamentarios con más de 100 Diputados, dos representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de seis diputados y un representante de los restantes grupos parlamentarios.
Finalmente, la subcomisión habrá de culminar sus trabajos dentro de los dos próximos periodos de sesiones y el informe, una vez aprobado por la Comisión de Interior, junto con las conclusiones finales de los trabajos de la subcomisión, se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.

Comentarios

Entradas populares