UTECA alerta de una 'inseguridad jurídica sin precedentes'

El actual modelo audiovisual ha quedado en entredicho y las cadenas privadas reaccionan. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha manifestado su "más absoluta disconformidad y malestar" con el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, mediante el cual se decide ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anula la última asignación de múltiplex digitales.

Los grupos de televisión han expresado "su honda preocupación por las indeseables consecuencias de esta decisión promovida por el Ministerio de Industria, que será oportunamente impugnada". Los operadores consideran que la decisión del Gobierno, anunciada por Soraya Sáenz de Santamaría, "coloca a los operadores de televisión y, por extensión, a todo el sector audiovisual, en una situación de inseguridad jurídica sin precedentes".

La vicepresidenta, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, anunció que el Ejecutivo "trata de dar cumplimiento estricto de una sentencia que declaró la nulidad". Esta luz verde a la sentencia supone la desaparición de un total de nueve canales. Según las condiciones del mercado actual, diferentes a las de 2010 por las diferentes fusiones, Veo TV perdería dos canales; Net TV, otros dos; Mediaset, también dos; y Atresmedia, tres.

El pasado mes de diciembre, el Supremo declaró nulo el reparto de canales acordado en julio de 2010 por el Consejo de Ministros, que supuso la asignación de un múltiplex -conjunto de cuatro canales- a los operadores que tenían licencia para emitir en todo el país. De este modo, nacieron nueve canales.

Sin embargo, la sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo sostiene que ese acuerdo del Gobierno debería haberse ajustado a la Ley General de Comunicación Audiovisual que había entrado en vigor un mes y medio antes, en la que se exigía que las licencias fueran concedidas mediante concurso.

"Desde la sentencia del Tribunal Supremo, los organismos competentes del Ministerio de Industria han venido comunicando a Uteca la confianza de que se iba a subsanar el problema suscitado por los errores y carencias del funcionamiento de la propia Administración", expone el comunicado de la patronal.

Según las cadenas privadas, "no se puede entender que, habiendo transcurrido tres meses desde el conocimiento de la sentencia, se haya acordado su ejecución de forma sorpresiva y abiertamente contradictoria con los mensajes previamente transmitidos a Uteca".

Las televisiones advierten sobre la decisión del Gobierno: "Pone en riesgo la continuidad de cierto número de canales que están actualmente a disposición del ciudadano de forma gratuita, y en cuya puesta en marcha y desarrollo los operadores han invertido cantidades muy significativas. No hay que olvidar que los operadores de televisión que se ven afectados por esta decisión asumieron las grandes inversiones que fueron necesarias para el buen fin del acelerado proceso de transición a la televisión digital terrestre".

Fuente: El Mundo

Comentarios

Entradas populares