El CAC ve 'violencia verbal' en el programa "Sálvame diario"

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) considera "no recomendado para menores de 13 años" el programa 'Sálvame diario', de la cadena Telecinco, por la presencia frecuente de violencia verbal y de valores incívicos presentados de forma positiva en horario protegido.

Según un acuerdo del 20 de marzo, al calificarlo de no apto para menores, "se debería emitir fuera de la franja de protección especial de los menores", que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) 7/2010, de 31 de marzo, ha informado el Consell en un comunicado.
Esta norma establece dentro el horario protegido la franja de 6.00 a 22.00 horas y considera "protección reforzada" -no apto para menores de 13 años-, las franjas entre las 8.00 y las 9.00 horas (días laborables), de 17.00 a 20.00 horas (días laborables), y de 9.00 a 12.00 horas en el caso de los festivos.

Concretamente, el CAC analizó los programas del 8 y 9 de enero de 'Sálvame', que se emitieron de 16.00 a 20.10 horas, y observó la "presencia frecuente de violencia verbal, contenidos sexuales, contenidos susceptibles de generar tensión o angustia y de lenguaje grosero", y ello sin incluir ninguna señalización en la pantalla.

La segunda actuación fue motivada por la queja de una teleespectadora el 2 de febrero, por lo que el CAC analizó el programa '1000 maneras de morir' del 16 de febrero, que se emitió de 15.28 a 16.52 horas, es decir, dentro del horario protegido pero fuera de las franjas de protección reforzada.
Según el CAC, el programa muestra "la presentación positiva y complaciente de actitudes intolerantes y discriminatorias en la voz en 'off' que comenta las escenas", además de mostrar complacencia con la muerte de víctimas que llega a juzgar de merecida.

También señala que muestra la violencia física de forma explícita con escenas que recrean accidentes mortales, que incluyen imágenes de cuerpos mutilados y de cadáveres, por lo que el CAC considera que debería ser para mayores de 18 años y emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas.
El acuerdo fue aprobado por el CAC en relación al prestador Mediaset España Comunicación y en aplicación de la normativa de contenidos emitidos en Cataluña por parte de prestadores estatales, por lo que ha instado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a actuar ante una posible vulneración de la ley.

En la misma sesión, acordó exigir al Ministerio actuar contra el canal Xplora (Antena 3 Televisión, S.A.) por emitir el programa '1000 maneras de morir' dentro del horario protegido, puesto que defienden que se debería señalizar como "no recomendado para menores de 18 años" con la consiguiente prohibición en horario protegido.

Estos acuerdos forman parte de la intensificación llevada a cabo por el Consell con los contenidos "irregulares" emitidos por los prestadores estatales, una de las líneas de actuación prioritarias para el regulador, tal y como anunció el presidente del CAC, Roger Loppacher, este enero.

Ello da cumplimiento a la Ley 2/2000 del CAC que otorga potestad al organismo para "instar a las administraciones con competencias en medios de comunicación audiovisual a promover la adopción de las medidas adecuadas ante las conductas contrarias a la legislación".

Fuente: El Mundo

Comentarios

Entradas populares