Un Juzgado condena al Atlético de Madrid a pagar 10 millones de € a Mediapro

Aunque Prisa y Mediapro firmaron este verano una tregua en su particular guerra del fútbol, los derechos audiovisuales de los clubes siguen siendo un quebradero de cabeza. El último protagonista de la contienda entre ambos operadores es el Atlético de Madrid. El juzgado nº 44 de Primera Instancia de Madrid ha condenado al Atlético a pagar 9,88 millones de euros a Mediapro por incumplimiento de contrato al ceder los derechos televisivos del club a Digital + en junio de 2012.

Se trata de la primera sentencia dictada por las demandas interpuestas por Mediapro contra los clubs que rompieron contratos en vigor. La productora ha confirmado la noticia mediante un comunicado. El Atlético y Mediapro habían suscrito un contrato en enero de 2010, que establecía un mandato por el cual el club encargaba a Mediapro, de forma irrevocable, la búsqueda de ofertas para la cesión de sus derechos audiovisuales.

Sin embargo, el Atlético argumentó una resolución de Competencia que fijaba en tres años la duración máxima para los contratos, para romper el acuerdo y ceder sus derechos a Digital+.
Durante el mes de abril del 2012, Competencia resolvió que "los contratos superiores a tres años tendrían efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado de la adquisición de estos contenidos y en los mercados aguas abajo de reventa y explotación de los mismos", según explicó en una nota informativa la propia Comisión. Es decir, dictó que tres años era un plazo excesivo de adquisición de los derechos audiovisuales de las competiciones, porque "no permitía una salida al mercado lo suficientemente periódica como para asegurar que haya una competencia efectiva por los mismos".
El Juzgado estima íntegramente la demanda presentada por Mediapro y obliga al club a pagar 9.882.000 euros, más los correspondientes intereses de demora, así como las costas judiciales.

El Atlético de Madrid, según informaron a Efe fuentes del club, recurrirá la sentencia. Fuentes del club añadieron que "no se ha respetado el acuerdo" al que se llegó el pasado 16 de agosto en las reuniones entre Mediapro y DTS (Distribuidora de Televisión Digital), con mediación del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, de que "no se iba a demandar a ninguno de los clubes" que cedieron sus derechos televisivos a Digital+.
El Atlético, además, afirmó que, en el caso de que su recurso no sea estimado, tendría que pagar esa cantidad en un periodo de "tres años" y dijo que, además del conjunto rojiblanco, hay otros ocho clubes afectados por las demandas de Mediapro

Fuente: El Mundo

Comentarios

Entradas populares