La radio digital perfila nuevos modelos de negocio

Con motivo del Día Internacional de la Radio, la Universidad Carlos III de Madrid acogió el pasado 13 de febrero, unas jornadas promocionadas internacionalmente por la UNESCO y orquestadas por la Asociación Española de Radio On-line (AERO) para dar a conocer la innovación radiofónica en su vertiente digital. Pero, ¿qué papel puede jugar la radio online en los planes de un emprendedor de la comunicación?

La Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid acogió en su senolas jornadas de innovación radiofónica promocionadas por la UNESCO y organizadas junto a las Asociación Española de Radio On-line (AERO).

A lo largo de la mañana, se realizaron distintas mesas redondas para debatir, junto a destacados profesionales del medio las posibilidades de futuro, laborales y de entretenimiento, que augura la radio digital.
La radio online, esa gran desconocida
En concreto, la mesa dedicada a los Nuevos Modelos de Radio Online fue moderada por José María García-Lastra (Tecnología 2.0) y en ella participaron Juan Ignacio Solera, (CEO de IVOOX), Zeben Díaz, (Responsable de Comunicación de OID Radio), Fran Sánchez, (CEO de Expressa Radio) y Nicolas Moulard (Fundador de Actuonda), y en ella fueron perfilándose algunos aspectos interesantes sobre el futuro de la radio online, la gran desconocida en España.
La radio tradicional está limitada por dos fronteras; una, tecnológica, que depende de la capacidad del poste emisor, y otra, administrativa, impuesta por la cobertura determinada por las leyes internacionales. Sin embargo, la radio digital no cuenta con estos límites y esa ha sido la idea que los ponentes han tratado de transmitir a los asistentes, la mayoría estudiantes de comunicación: el futuro de la radio es en digital.

¿Viable económicamente?
Esta ha sido la gran pregunta, de cuya respuesta se ven condicionados todos los que desean emprender en digital. García-Lastra lanzaba la cuestión a sus invitados, y cada uno de ellos contestaba según su propia experiencia.
Y parece que la respuesta se relaciona estrechamente al modelo de negocio que se asocie al medio. Porque la radio online son muchas cosas: puede ser el medio próximo y cálido que acompaña al oyente, un radio-blog, un audio-quiosco que recoja los podcast de profesionales y amateurs, o también puede enfocarse como una intranet para diversas empresas.
Las fuentes de financiación, por lo tanto, pueden venir, de la publicidad personalizada para los usuarios, la publicidad propia de un nicho de mercado, de suscripciones de pago por ofrecer el servicio en cualquier lugar, o el patrocinio de clientes que desean albergar una radio corporativa.

Promesas del formato digital
Hoy en día, y gracias al papel de los Smartphone, es posible desarrollar aplicaciones que mediante geolocalización sean capaces de adecuar los contenidos radiofónicos a la situación del usuario. Así, por ejemplo, sería posible escuchar noticias propias de la localidad en la que nos encontramos, y que variarían en función de nuestra posición para buscar la emisora pertinente.

La experiencia de la radio digital integrada en el coche, aunque está más extendida en Estados Unidos, puede resultar muy satisfactoria siempre y cuando las condiciones de recepción sean óptimas, y de momento en España, la banda 3G imposibilita su disfrute de forma continuada.

La conclusión de esta jornada ha sido unánime: la radio online es una nueva oportunidad en la que la interactividad con otros medios puede multiplicar los modelos de negocio. Seguro que más de un estudiante ha abandonado la sala con la bombilla encendida y una muy buena idea para propagar algún día por las ondas.

Articulo completo : http://www.nuevonorte.es/noticia/3429/Local/La-radio-digital-perfila-nuevos-modelos-de-negocio-para-emprendedores.html

Comentarios

Entradas populares