El Gobierno está negociando con las TVs para evitar la devolucion de sus canales

Con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), una nueva oferta audiovisual mucho más completa ha invadido las parrillas televisivas. Los principales grupos de comunicación, como el Grupo Antena 3, Mediaset, Vocento o Unidad Editorial, han llevado a cabo grandes inversiones para poner en marcha esta nueva oferta.

Sin embargo, las licencias de los nuevos canales “no respetan la Ley Audiovisual” por ser adjudicadas “sin concurso público”, según estima un recurso de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 que fue interpuesto en el año 2010. Según ha informado Vertele, el Gobierno está negociando con las televisiones para evitar una macrodemanda por parte de éstas en caso de que pierdan sus licencias. El Ministerio de Industria y las cadenas buscan una solución urgente tras la sentencia del Tribunal Supremo por la cual se invalida la asignación de canales en 2010.

La sentencia, a fecha de 27 de noviembre, declara la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de julio de 2010 “por el que se asigna un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre del ámbito estatal”. Esta resolución implicaría que los grupos deberían devolver sus canales.

La sentencia no es recurrible y por tanto es de obligado cumplimiento, por lo que sólo debería esperarse su aplicación. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha declarado que “se está trabajando sobre una solución técnico-jurídica que podría encontrar acomodo en la nueva normativa sobre el dividendo digital”. La resolución paralizó el proceso de nuevas asignaciones de espacios en el espectro radioeléctrico, prevista para el pasado mes de diciembre, según ha informado El Confidencial.

El margen de ejecución de la sentencia tan sólo deja de plazo hasta febrero, por lo que el tiempo apremia para el Ministerio de Industria, que intenta vencer esta batalla retrasando el proceso, para lo cual ha pedido al Supremo que le remitiera la totalidad del expediente.

Ni los grupos de comunicación ni el Ministerio de Industria quieren oír hablar de la posibilidad de realizar un concurso público. “El concurso es la peor opción para las cadenas españolas. Abriría el telón a la entrada de corporaciones que ahora están arrendadas como Disney, Paramount o Discovery. Para los grandes grupos españoles sería menos preocupante, pero para los pequeños…”, han explicado fuentes del sector.

Altos ejecutivos de las cadenas afectas afirman encontrarse “todavía en estado de shock”. “Nadie lo esperaba. Ni el Gobierno ni las televisiones. Los abogados del Estado están trabajando para desentrañar la sentencia”, concluyen.

A toda esta vorágine legal se suma la fecha establecida para poner en marcha el dividendo digital: el 1 de enero de 2014. Las cadenas de televisión tienen poca información a cerca de cómo se implantará el modelo transitorio, qué canales se verán en qué frecuencias y quién asumirá los costes.

Fuente: Marketing Directo

Comentarios

Entradas populares