viernes, 28 de septiembre de 2012

La TV permitira una conectividad en cualquier momento

DG ha presentado en un acto celebrado ayer en Madrid, el inicio de las operaciones de la compañía en España. DG, que figura entre las 100 empresas de mayor crecimiento de la revista Fortune, ya se encuentra plenamente operativa y ha comenzado a proporcionar, por primera vez en nuestro país, un proceso integral de gestión y distribución de publicidad para TV y online mediante una única plataforma.

DG facilita así la tecnología más innovadora proporcionando una única solución a anunciantes y agencias que permite sincronizar los spots de TV con contenidos complementarios en dispositivos tablets y smartphones. De esta manera, un spot de televisión puede ser reforzado, al mismo tiempo que se emite, con acciones en dispositivos móviles, no sólo reenviando la cobertura del spot original de TV a otras pantallas, sino también haciendo disfrutar a los usuarios de una experiencia de marca, llevando así el producto a otro nivel.

Y es que la manera de consumir televisión ha cambiado. “La televisión ha pasado de ser un electrodoméstico a permitirnos una conectividad desde cualquier sitio en cualquier momento. La televisión converge y abraza a Internet y viceversa. De hecho, para 2015 se prevé que el 90% del tráfico de Internet será video”, aseguró ayer durante la presentación Benard Reichard, Managing Director en Antena3 TV, quien también explicó que “las nuevas generaciones asocian la televisión con la experiencia de compartir en redes sociales y consumir actividades en segundas pantallas”.

Los anunciantes saben que no sólo los hábitos han cambiado, sino que aprovechan el enorme potencial de la convergencia de la televisión con el mundo online para ofrecer a los consumidores una nueva manera de interactuar con la experiencia de sus marcas. “Los consumidores buscan cada vez más en Internet los contenidos de los spots que ven en televisión. En concreto, el 25% de los usuarios buscan online el spot que han visto. Esto significa un reconocimiento automático de lo que pasa en TV”, asegura Manuel Ferreiro, Creative Account Management Team Leader de DG y MediaMind. “En la pasada edición de la Super Bowl de Estados Unidos, el evento deportivo de mayor audiencia, se crearon más de 15 aplicaciones para unas pocas horas, de tal forma que permitió a los usuarios interactuar y experimentar las marcas a través de segundas pantallas sin interrumpir la experiencia visual primaria”, explicó Ferreiro.

“Para DG, España es un mercado clave y estamos encantados de estar aquí dando a conocer nuestra empresa tras el reciente lanzamiento en Reino Unido. La unión de DG y MediaMind supone para nuestra compañía el poder disfrutar de una posición privilegiada, al ser capaces de proporcionar una única solución para TV y Online. En un mercado como el español que se caracteriza por su tradición en innovación, sabemos que nuestro posicionamiento y soluciones tecnológicas continuarán encauzando la convergencia entre TV y Online, además de proporcionar transparencia, eficacia y beneficios significativos a los anunciantes y agencias”, asegura Thomas Bremond, director ejecutivo de DG en Europa.

Fuente: Marqueingdirecto

La evolución de los criterios de valoración en los concursos audiovisuales (Radio FM y TDT)

Las últimas Sentencias del Tribunal Supremo sobre anulación de licencias audiovisuales, se esperan al menos 15 más, dinamitan los métodos utilizados por las AAPP a la hora de decidir quien puede ejercer el derecho a crear medios de comunicación.

Los repartos han creado escenarios realmente paragógicos. Los operadores no adjudicatarios mantienen sus emisiones y terminan anulando judicialmente las licencias otorgadas a las emisoras legales. Algo que perjudica a todo el sector en general y a los poderes adjudicadores de las CCAA en particular, puesto que su gestión queda duramente reprobada por los Tribunales.

Para evitar estas circunstancias se han adoptado varias actuaciones. Una de ellas es adecuar los criterios de valoración de los concursos públicos a la idiosincrasia de los medios existentes en el mercado de la comunicación audiovisual.

¿Y como se está haciendo? Mediante un ajuste de los puntos en juego para obtener las licencias audiovisuales. Para ello se han tomado las siguientes medidas:
• La paulatina descarga de puntuación atribuida a la propuesta tecnológica para ubicarla en otros criterios.
• El impulso en la valoración de la presencia previa en emisiones de programación de TDT o radio, especialmente tras la derogación de la Ley 41/1995 de Televisión Local.
• La intensidad creciente de la valoración de las aportaciones al pluralismo en el dial o canal digital.

Así se responderá mejor al fin perseguido por el legislador en los distintos Planes Técnicos Nacionales de TDT y Radiodifusión Sonora: dar cobertura legal a las nuevas iniciativas televisivas y radiofónicas.

De esta forma se está produciendo una evolución en los criterios de valoración en los concursos audiovisuales. Prueba de ello es que en los borradores de las bases del próximo concurso de la FM de Murcia se prevé que no será necesaria la presentación de ningún proyecto o anteproyecto técnico de los centros emisores.

Se pretende con esto:
• Ajustar la dinámica de las licencias al pluralismo audiovisual existente.
• Contribuir a evitar la proliferación de recursos susceptibles de anular repartos de licencias audiovisuales (TDT y radio FM)

jueves, 27 de septiembre de 2012

Marca TV emitirá el partido en abierto de la Liga desde esta temporada

Marca TV emitirá desde esta temporada el partido en abierto de la Liga, que los últimos años ha ofrecido La Sexta, según ha podido saber ELMUNDO.es. Mediapro, la productora que posee los derechos audiovisuales, ha concedido la emisión del partido en abierto a la cadena de Unidad Editorial, que este mismo lunes, a las 21.30 horas, ya ofrecerá el partido Getafe-Mallorca. Los aficionados al fútbol podrán disfrutar de esta manera de la Primera y Segunda División en Marca TV.

La temporada de fútbol comenzó sin que Mediapro adjudicase a nadie el partido y en estas tres primeras jornadas lo ha emitido La Sexta. A partir de este lunes, Marca TV ofrecerá un partido cada semana. Será los lunes, principalmente, un día de la semana que ya probó hace años Antena 3. "Para la adjudicación de estos derechos, hemos valorado la especialización del canal, la complementariedad con su oferta de contenidos y su exitosa trayectoria, que en solo 18 meses ha convertido Marca TV en un referente", argumentan desde Mediapro.

Por primera vez, una cadena temática de la TDT ofrecerá la Liga. Marca TV consolida su oferta y se convierte en el referente para los aficionados al fútbol, ofreciendo la Primera y la Segunda División. El lunes se abre la temporada de Primera con el Getafe-Mallorca (21.30 horas), pero el fútbol empieza este viernes con el Real Madrid Castilla-Ponferradina (21.00 horas) de Segunda y el sábado con el Villarreal-Córdoba (18.00 horas) y el Elche-Recreativo (20.00 horas). Y el próximo viernes, nueva cita con la Primera, con el Celta-Sevilla (21.30 horas).

Respecto al cambio del día de emisión -tradicionalmente ha sido los sábados- Jaume Roures, responsable de Mediapro, apuntó recientemente en 'El partido de las 12' de la Cope: "El viernes crearía un problema con la quiniela. El lunes es un buen día para el tema televisivo". Las fuentes consultadas explican que emitirlo el viernes abriría la posibilidad de que los equipos que juegan competición europea ('Champions', 'Europa league') pudiesen disputar este partido, algo que se descartó desde el principio. El acuerdo entre Mediapro y la LFP -la patronal de los clubes- establece que no se de en abierto ningún equipo que juegue en Europa

Fuente: El Mundo

Navarra resolverá el concurso de la FM el 1 de Abril: 6 meses más para resolver




En el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra, la Orden Foral  83/2012, de 19 de septiembre, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales por la que se amplia el plazo por 6 meses más para resolver en concurso de la FM.  Según la orden Al concurso se han presentado un total de 143 ofertas

Las razones invocadas, al igual que País Vasco y Valencia son:
·          La gran cantidad de ofertas presentadas, un total de 143.
·         La complejidad de las propuestas que deben ser analizadas.
·         La necesidad de evaluar de forma adecuada

La prorroga del plazo para la resolución del concurso hace que la fecha límite sea el 1 de abril de 2013.
Fundamento legal:

·         artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
·         Atribuciones derivadas del Decreto Foral 5/2012, de 25 de enero, sobre servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad Foral de Navarra

La parte dispositiva de la Orden Foral ordena textualmente:
1.º Ampliar en seis meses el plazo máximo para resolver el concurso para el otorgamiento de 44 licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Foral de Navarra convocado por Orden Foral 24/2012, de 22 de febrero, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales
2.º Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.
3.º Trasladar la presente Orden Foral a la Dirección General de Comunicación y a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Navarra, a los efectos oportunos.
4.º Contra la presente Orden Foral no se podrá interponer recurso alguno.

Microsoft será multado por no dar a escoger navegador de Internet

Microsoft Corp será penalizada por no cumplir con un fallo del 2009 que obligaba a la compañía a ofrecer un navegador de Internet optativo, ha confirmado este jueves el jefe de la agencia antimonopolios de la Unión Europea, lo que podría significar una multa considerable para la firma.

La batalla que el mayor fabricante mundial de software libró durante más de una década con la Comisión Europea culminó con multas que totalizaron más de 1.000 millones de euros (1.280 millones de dólares).
La Comisión, que abrió una investigación por el asunto en julio, está preparando ahora la presentación formal de cargos contra la compañía, según ha confirmado el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

"El próximo paso es abrir un procedimiento formal por el quiebre del acuerdo por parte de la compañía. Estamos trabajando en ello", ha explicado Almunia a periodistas durante una conferencia en Varsovia. "No debería ser una investigación larga porque la compañía misma reconoció explícitamente haber roto el acuerdo", ha agregado el funcionario.

Esta es la segunda vez que Microsoft no cumple con una decisión de la UE. Si es hallada culpable de no cumplir los fallos de la UE, la compañía podría ser penalizada con una multa de hasta 7.400 millones de dólares (5.748,4 millones de euros) o un 10 por ciento de sus ingresos del año fiscal que culminó el 30 de junio del 2012.

El fabricante estadounidense de microchips Intel ostenta el récord de haber recibido la mayor multa, 1.060 millones de euros (1.360 millones de dólares), que le fue impuesta en el 2009 y representó un 4,15 por ciento de sus ingresos del 2008.
Deseoso de evitar más problemas regulatorios, Microsoft ha culpado de esta nueva confrontación con la agencia de la UE a una falla técnica. Microsoft ha declinado hacer comentarios sobre el asunto este jueves.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El TSJ de Andalucía anula las 2 licencias de TDT repartidas en Ceuta



La catarata de fallos judiciales anulando las licencias audiovisuales se ha detenido esta vez en la ciudad autónoma de Ceuta. En efecto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que tiene competencia para conocer los litigios derivados de las licencias repartidas en Ceuta, ha anulado las concesiones de TDT en su día otorgadas.

Ceuta Televisión, ‘la privada’, perderá su licencia para emitir en TDT según se desprende de lo dicho el lunes durante el Pleno de la Asamblea por el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, en respuesta a una pregunta del diputado de la coalición Caballas, Mohamed Abdelkader Maanan.

La licitadora El Faro de Ceuta recurrió el reparto de las licencias de la TDT que otorgó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta y, tras los trámites oportunos correspondientes, los Tribunales desautorizaron la adjudicación. En concreto, la demandante solicitaba la anulación de las dos licencias concedidas en su día:
· Una a Inversiones El Bornal, desparecida después de ganar el concurso y que ya expresó por escrito su renuncia a la licencia, y
· La otra a Angulo de Ceuta, sociedad propietaria de la marca Ceuta TV.

La reclamación alegaba que ambas ofertas, ganadoras a la postre del concurso público, habían sido presentadas fuera de plazo. Los Letrados del Gobierno de Ceuta defendieron la tesis de que al terminar el plazo en un domingo, día inhábil, se podía presentar la oferta el siguiente día hábil, el lunes. El Tribunal Superior de Justicia no ha acogido esa teoría y tras el debate doctrinal entre recurrente (empresa no adjudicataria y Gobierno) la Justicia ha vuelto a dar la razón a quien injustamente quedó fuera del reparto.

A consecuencia de esta nueva anulación judicial de la TDT, en la Asamblea autonómica se produjo un tenso debate. Martínez inquirido por Manaan, aseguró que el Ejecutivo va a proceder a anular las licencias concedidas, tal y como le exige la Sentencia. El siguiente paso será valorar de nuevo el resto de ofertas presentadas. Si cumplen los requisitos se adjudicarán las dos licencias entre el resto de ofertas presentadas, si no, se declarará desierto el concurso y se volvería a convocar el concurso.

La alfabetización del consumidor, clave en el éxito de la televisión conectada

En el marco del eshow se ha celebrado esta mañana la conferencia ‘Publicidad digital: Televisión conectada y contenidos audiovisuales multipantalla’ en la que se ha debatido en torno al futuro de la televisión híbrida. La alfabetización de los consumidores será clave en la penetración de esta nueva forma de ver la televisión.

Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio y medios interactivos de TVE, ha destacado que ‘nos movemos hacia una nueva fase de desarrollo que es la televisión inversiva en la que los usuarios tienen la posibilidad de influir en lo que está pasando en la pantalla’. ‘Vamos hacia nuevos entornos de emisión, producción e interactividad’ ha insistido.

Asensi ha señalado que en España hay un parque de más de dos millones de televisiones conectables, que están penetrando con más fuerza que en su día los smarthphones, ‘pero muchos consumidores no saben que son conectables’. En este sentido destaca la necesidad de una alfabetización en el entorno de la televisión conectada. Como dato alentador, ha resaltado que durante los Juegos Olímpicos se han cuadriplicado las conexiones a TVE desde televisiones conectadas y videoconsolas. ‘Necesitamos conseguir que el consumidor se conecte, para ello hay que ofrecerle una experiencia que enriquezca el consumo de televisión’ ha argumentado.

Alex Marquina, director comercial de new bussines y medios digitales de TV3 y Catalunya Radio, ha señalado que ‘la forma de consumir contenidos ha cambiado ya en otras industrias y lo hará también en la televisión, que entra de lleno en el ecosistema digital’. ‘Donde tú quieras y como tú quieras ya es una realidad’ ha insistido. Además, ha añadido que hoy existe un nuevo concepto, el de la televisión social, de modo que el consumo de contenidos se ve afectado por las recomendaciones de los propios usuarios.

Jesús Moreno, director general de Nubeox (Antena 3), ha hablado sobre la dificultad a la hora de comercializar los productos en la nueva televisión conectada. No se puede utilizar el GRP como medida, lo que pone trabas a la hora de contabilizar para monetizar. ‘Hay que buscar fórmulas de publicidad híbrida, un modelo mixto entre publicidad tradicional y publicidad en Internet’ ha resumido.

Fuente: PRNoticias

La Justicia condena a un administrador de un foro por no impedir injurias

Una sentencia de la Audiencia de Toledo ha condenado al administrador de un foro como responsable civil por no impedir que se vertieran comentarios subidos de tono contra dos funcionarios públicos.

Permitir que se hagan comentarios injuriosos en un foro de Internet puede salir caro. El creador y administrador de un foro en el que se vertieron expresiones salidas de tono contra dos funcionarios públicos ha sido condenado como responsable civil por no impedirlo. Como resultado, deberá hacer frente, junto con el autor de los mismos, al pago de una indemnización de 6.000 euros a cada uno de los afectados.
La sentencia en cuestión, del pasado 1 de junio, ha sido dictada por la Audiencia Provincial de Toledo, y confirma otra previa de un juzgado de lo Penal en la que ya se condenaba por delito de injurias de carácter grave al autor de los comentarios y al administrador del foro que los albergaba.

En concreto, los comentarios origen de esta condena se dirigían contra un Fiscal Jefe y contra el presidente de un Tribunal Superior de Justicia, atribuyéndoles comportamientos fascistas y caciquiles. Para la Audiencia, estas afirmaciones “resultan claramente ofensivas e innecesarias para expresar una legítima opinión discordante o de crítica”.
Además, el tribunal recuerda que el usuario autor de las mismas “ha tenido muchos problemas por comentarios ofensivos hacia juzgados, abogados, etcétera, habiéndole tenido que pedir en otras ocasiones que corrigiera parte de sus textos”.

Por ello, la sentencia entiende que no se trata de que el acceso al servicio sea libre y sorpresivamente se pueda deslizar un comentario de dudosa licitud sin que el administrador se aperciba del mismo, “sino que nos encontramos ante insultos apreciables por cualquiera, introducidos en el foro por un individuo que ya en ocasiones anteriores ha dirigido comentarios ofensivos y el administrador del foro, sin esperar a que ninguna resolución los declarara ilícitos, obligó al otro acusado a corregir sus textos”.

Para la Audiencia, esto demuestra que el administrador “es consciente de que sin necesidad de declaración judicial alguna, tiene el deber de impedir comentarios insultantes”. Además, añade que “precisamente esa reiteración de comentarios le hace si cabe más responsable, pues el deber de vigilancia sobre el contenido de los mismos se extrema hasta el punto de que lo razonable hubiera sido impedirle directamente el acceso al foro”.

Los expertos, sin embargo, ven riesgos en esta interpretación. Así, el abogado Alonso Hurtado, socio del área de Information Technology del bufete Écija, recuerda que el artículo 16 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) “deja perfectamente claro que, cumpliendo unos requisitos, el responsable de los foros, servidores o plataformas online donde se almacena información no tiene la obligación de realizar ningún tipo de vigilancia proactiva sobre todo aquello que es publicado”. Y advierte de que, de no ser así, “se colocaría en una clara situación de riesgo e incluso indefensión a los administradores de plataformas online”.

Eduardo Lagarón, asociado senior del mismo departamento, va más allá: “Si no se entiende que el artículo 16 de la LSSI es una garantía, cuando el administrador de un sitio web, ejerza voluntariamente un deber de diligencia sobre lo acontecido en el sitio administrado, aquella actuación se transforma en un deber de vigilancia, llevando al gran error de considerar a cualquier plataforma online un medio tradicional de comunicación en el que, en efecto, existe un control previo a la publicación”, indica.

Añade Lagarón que con esta tendencia jurisprudencial se exige un deber de vigilancia sobre los contenidos “que puede dar lugar a una responsabilidad solidaria por los mismos si no se lleva a cabo la retirada de todos aquellos comentarios objetivamente injuriosos o vejatorios que resultan ser evidentes y patentes por sí solos”.

Fuente: Expansión

La evolución de la publicidad digita y la TV conectada

Con los ordenadores e internet llegó la publicidad digital. PointRoll, compañía de marketing digital, ha decidido hacer memoria y echar la vista atrás para revisar la historia de los anuncios digitales.

Y es que se trata de una historia que se remonta al año1987, cuando Apple creó el primer Macintosh con HyperCard, considerada como la primera herramienta multimedia. A lo largo del tiempo, los anuncios digitales han evolucionado desde las imágenes estáticas hasta los diseños interactivos con la ayuda de herramientas que se han utilizado en todo el mundo, como Quicktime, Adobe Photoshop, Illustrator o Flash.
Con el nacimiento de los social media y los gadgets como el iPhone y el iPad surgieron nuevas oportunidades para los anuncios multimedia y basados en la localización y que nos llegan a traves de múltiples plataformas haciendo que la publicidad digital sea más rica que nunca en su propio campo.
A continuación les dejamos con la infografía de PointRoll para que conozcan más a fondo la evolución y la historia de la publicidad digital:
 http://www.marketingdirecto.com/actualidad/infografias/la-evolucion-de-la-publicidad-digital-del-primer-macintosh-en-1987-a-pinterest-y-la-tv-conectada/ 

Fuente: Marketingdirecto.com

La CMT incoa proceso sancionador a Vodafone por cancelación de portabilidades

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un proceso sancionador contra Vodafone tras la denuncia de Telefónica por la presunta cancelación de portabilidades de clientes del segmento empresas, que podría suponer al operador una multa de hasta 2 millones de euros.

El organismo regulador de telecomunicaciones ha indicado en una resolución que Vodafone podría haber incurrido en una infracción administrativa tipificada como 'muy grave' al incumplir la obligación de proporcionar al cliente (pequeñas empresas) el derecho a cambiar de operador conservando su numeración telefónica.

"El expediente sancionador tiene por finalidad el debido esclarecimiento de los hechos (...), determinación de responsabilidades que correspondieren y, en su caso, sanciones que legalmente fueran de aplicación", ha añadido el organismo presidido por Bernardo Lorenzo.

En concreto, si se demuestra que Vodafone ha cometido dicha infracción la sanción establecida por la misma corresponde a un multa por un importe no inferior ni superior al quíntuplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de dicha infracción o, en caso de no poder especificarse esta cifra, de hasta un máximo de 2 millones de euros.

Fuentes de Vodafone han indicado a Europa Press que presentarán alegaciones ante lo que consideran "hechos puntuales y excepcionales", que se producen también de forma recíproca, y que, en cualquier caso, tienen un impacto "mínimo" en el mercado.
Este proceso sancionador se abre tras la denuncia presentada en febrero de 2012 por Telefónica Móviles en el que denunciaba que Vodafone cancelaba portabilidades "irregularmente", es decir, sin consentimiento del usuarios.

De acuerdo a Telefónica, algunos clientes no pueden portar sus numeraciones debido a solicitudes de cancelación indebidas, y en algunos casos reiteradas, por parte de Vodafone en su rol de operador donante. "En algunos casos, incluso nos han hecho llegar reclamaciones dirigidas a Vodafone con la petición expresa de no bloquear la portabilidad hacia Telefónica", señala la firma.

Según la CMT, Vodafone podría haber incurrido en esta práctica durante el periodo comprendido entre diciembre de 2008 y marzo de 2012 y haber aumentado la intensidad de esta conducta, principalmente, durante los años 2011 y principios de 2012.

Fuente: Expansión

El peso del fomento del pluralismo en la valoración de la FM en Euskadi

El pasado 12 de septiembre el Gobierno Vasco ampliaba el plazo en 6 meses más la decisión de resolver el concurso de licencias FM. Plazo para adjudicar: 12 de marzo de 2012.

Las bases rectoras de la licitación recogían 6 criterios evaluadores que sirven de guía a la Mesa de Valoración en su función de análisis de ofertas:
• a) Propuesta de programación.
• b) Propuestas económicas y estructurales.
• c) Propuesta tecnológica.
• d) Aportación a la pluralidad de la oferta de prestadores de comunicación audiovisual.
• e) Fomento del empleo.
• f) Compromiso de emisión de programación en euskera.

El criterio de la aportación a la pluralidad de la oferta de prestadores de comunicación audiovisual tiene por finalidad premiar la entrada de nuevas ofertas radiofónicas en el mercado del País Vasco. Es decir, diversificar el dial de tal modo que se dé cabida a opciones diferenciadas de las existentes.

En el plano jurídico administrativo, el interés público defendido por el ejecutivo convocante es:
• Impulsar la presencia de emisoras sin licencia previa.
• Evitar la concentración de licencias FM tras la resolución del concurso.

Por eso se atribuye el 10% de los puntos posibles a la pluralidad del dial. Y por eso resulta relevante la forma en se valora este criterio:
• Pudiendo obtener 20 puntos los licitadores con ausencia de licencia previa.
• Restando puntos en función de las licencias obtenidas, haciendo muy difícil que un licitador pueda tener más de una licencia en la misma localidad.

El Departamento de Cultura resalta la especial importancia de este criterio en la Memoria justificativa de las bases. Por un lado, debido a la escasa diferencia que resultó entre licitadores en el concurso de TDTL en los apartados relativos al plan técnico y plan económico. Ante la previsión de que esta circunstancia se pueda volver a repetir, el peso del criterio relativo al pluralismo va a ser clave.

Por otro lado, la relevancia del criterio es tal que la omisión del mismo infringiría del artículo 10 del Decreto 231/2011, de 8 de noviembre, de la Comunicación Audiovisual

martes, 25 de septiembre de 2012

El nuevo escenario televisivo tras la anulación de la TDT en Valencia y Canarias

Ante los últimos acontecimientos anulación de los concursos de TDT, se hace necesario efectuar un análisis sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta por los operadores del sector televisivo y radiofónico.

1.- Las Sentencias anulatorias.

En los últimos años hemos asistido a diversas anulaciones por los tribunales de justicia de adjudicaciones de licencias de TDT y de Radio FM en distintas CCAA. Concretamente desde 2008, se han ampliado los fallos judiciales que ponen en duda la forma que ciertas administraciones acometen la labor de valoración de proyectos. Aunque Galicia, Navarra, Madrid, Cataluña y Murcia han recibido reveses judiciales, las últimas sentencias afectan a Valencia y Canarias. El Tribunal Supremo ha anulado todas habilitaciones audiovisuales de la TDT (local y autonómica en el caso canario)
Debido a las confusas informaciones publicadas, se hace necesario analizar las particularidades de cada CCAA.

2.- Anulación de la TDT en Madrid

En noviembre de 2008 se dictaron 4 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decretaban la nulidad del reparto de la TDT, de cobertura local. Razón: Falta de motivación. La Mesa de Contratación no había justificado los motivos de porque unos licitadores son adjudicatarios y otros no.

El ejecutivo madrileño acató la Sentencia ya que le otorgaba un plazo de 2 meses para volver a adjudicar. Nada que ver con las anulaciones de Valencia y de Canarias, por los siguientes motivos:

          • La Sentencia declara la retroacción de las actuaciones al momento anterior a la valoración.
          • El fallo fijaba un plazo de 2 meses para volver a adjudicar.
          • La Comunidad de Madrid asumió la sentencia
          • No se interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo

Estas son las razones que permitieron que se volviera a dar las licencias a los mismos. Algo que no ha ocurrido – ni pasará- en Valencia ni en Canarias. Y en ese punto coinciden todos los profesionales del Derecho Audiovisual consultados.
 
3.- Anulación de la TDT en Canarias: celeridad de la anulación judicial

El caso de Canarias ha sido uno de los ejemplos de la rapidez de la justicia en este tipo de pleitos. El reparto fue dictado en febrero de 2007 y la primera sentencia que anula las licencias de TDT se promulgó a primeros de diciembre de 2008. 1 año y 9 meses.
Las claves que diferencian a Canarias son:

       • El Gobierno no acató las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia.
      • Las decisiones judiciales anularon las licencias sin fijar ningún plazo para realizar un nuevo    reparto.
     • Canarias recurrió el fallo al Tribunal Supremo
     • La decisión del Tribunal Supremo confirmó la anulación en julio de 2012.

El ejecutivo canario, al acudir al Tribunal Supremo, dilató en el tiempo la decisión final por lo que se hace difícil - cuasi-imposible- volver a repartir sin convocar un nuevo concurso debido a que:

      • Han transcurrido casi 6 años desde el reparto de la TDT
     • La legislación audiovisual ha cambiado sustancialmente.
     • La coyuntura económica negativa ha impactado en muchos adjudicatarios.
     • El escenario televisivo se ha restructurado.

Por es prácticamente insostenible mantener las ofertas que hicieron los licitadores en el año 2006. Proyectos que han quedado desfasados.

4.- Anulación de la TDT en Valencia.-

Un breve análisis del caso valenciano arroja datos concretos que deben de ser correctamente individualizados. Su peculiaridad se resume en las siguientes máximas:
       • Los no adjudicatarios perdieron el juicio en primera instancia, es decir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)
       • A diferencia de Canarias, fueron las televisiones no concesionarias las que recurrieron ante el Tribunal Supremo.
      • La Sentencia del Tribunal Supremo revoca el fallo del TSJCV y sus razonamientos cambian el curso del proceso: anulación de 42 licencias de TDT.

El transcurso del tiempo va a dificultar a la Generalitat Valenciana adjudicar nuevamente a los mismos cuyas licencias han sido privadas por la justicia. ¿Las razones?:
      • El transcurso de casi 7 años.
      • El desfase de las propuestas de TDT que datan de 2005.
      • Los motivos de declarar el concurso de la FM desierto.
     • El dinamismo de la innovación tecnológica y la aparición de nuevos formatos y servicios interactivos.
     • El impacto de la crisis económica en los licitadores de 2005.
     • Nueva regulación aplicable a los concursos públicos audiovisuales:
          o En 2005: legislación de contratación pública.
          o En 2012: Ley General de Comunicación Audiovisual
    • Normativa autonómica no adecuada al nuevo escenario audiovisual.

5.- El escenario actual.-

Adjudicatarios y no adjudicatarios se han visto afectados con las sentencias que anulan los repartos de la TDT.
La posición legal de las televisiones adjudicatarias es la siguiente:

     • Autorización de TDT invalidada por haber sido anulada.
     • Expuestos a sanciones por no tener licencia para emitir.
     • Incertidumbre sobre la validez de los acuerdos y negocios jurídicos en base a su condición de adjudicatario de la TDT.
     • Legitimidad para reclamar los daños y perjuicios derivados de la pérdida de la licencia de TDT.
    • Aplicación del mismo régimen legal existente antes del reparto de licencias.

La situación jurídica de las emisoras que no obtuvieron concesión de TDT es la siguiente:
     • Se mantienen sin licencia de TDT y se unen a la situación de las televisiones que fueron adjudicatarias.
     • Se aplica el mismo régimen legal existente antes de la adjudicación.
     • La exposición a sanciones cobra la misma intensidad que la exposición a las televisiones con licencia de TDT.

La audiencia de videos en Internet superó los 20 millones de espectadores en España

Los videos publicados en portales de Internet en el mes de agosto tuvieron una audiencia de más de 20 millones de espectadores únicos, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de comScore.
En total, en agosto se vieron en España casi 3.800 millones de vídeos en Internet, lo que implica un promedio de 187,6 vídeos por espectador, de acuerdo al informe de Barlovento Comunicación, que comienza con este trabajo a analizar la audiencia de los principales portales de Internet, del mismo modo que hace ya con las cadenas de televisión.

Por sitios, destaca Google, que encabeza con diferencia el ranking, gracias a YouTube, al apuntarse 16,3 millones de los 20 millones de espectadores únicos registrados en el mes de agosto. También el gigante de las búsquedas estadounidense encabeza el ranking en cuanto a volumen de videos vistos, con 1.059 millones de videos vistos, el 28 por ciento del total.

En cuanto al tiempo, los internautas consumieron en total 18.248 minutos de videos en Internet, con un promedio de 4,8 minutos por vídeo, lo que demuestra la pujanza creciente que el consumo de videos en la Red está adquiriendo en España.

En general, el promedio de visitantes diarios de sitios de Internet en España en agosto --un mes tradicionalmente con menor consumo de Internet-- se sitúa cerca del umbral de los 14 millones de visitantes únicos y el tiempo promedio diario dedicado a Internet por cada día de conexión entre los internautas fue de una hora y tres minutos. Mientras, el consumo promediado en los 31 días del mes --teniendo en cuenta también días sin conexión-- fue de 35,4 minutos.

El ranking de los grupos que consiguieron en agosto más audiencia, según número de visitantes únicos, está encabezado por Google, seguido de Microsoft Sites y Facebook.com.

Fuente: Expansión

Apple pierde un juicio de patentes en Alemania contra Motorola y Samsung

La tecnología que relaciona cuántos dedos pueden usarse sobre la pantalla táctil de los 'smartphones' Motorola y Samsung no es una copia del iPhone, según ha determinado la Corte Mannheim de Alemania, en la última batalla legal de Apple contra sus rivales.

En concreto, esta tecnología determina el uso de las funciones táctiles de la pantalla, que se relaciona con el manejo de todos los dispositivos móviles, tanto 'smartphones' como 'tablets'. La de Cupertino demandó a Motorola y a Samsung hace unos meses por considerar que se trataba de una infracción de su diseño.
La demanda se presentó por separado para cada firma en un tribunal alemán. Pero la corte ha decidido juntar ambas sentencias para un único veredicto, que determina que Apple no lleva la razón sobre la patente.
La batalla legal entre Apple y sus competidoras se extiende por todo el mundo y parece no llegar a su fin. Desde 2010, Apple ha celebrado varios juicios contra Samsung, Motorola y HTC, por la infracción de alguna de las patentes de su dispositivo insignia, el iPhone.

Su última y más sonada victoria se produjo el 20 de agosto en la Corte de San Jose, California, que se se pronunció a favor de 6 infracciones de patentes. La resolución, además de sancionar a Samsung con 1.050 millones de dólares (812,5 millones de euros) por daños y perjuicios, podría suponer un bloqueo a las ventas de ciertos dispositivos de Samsung como el Galaxy SII en Estados Unidos. Sin embargo, la surcoreana ya ha afirmado que apelará esta decisión.

Está claro que la industria de los dispositivos inteligentes está celebrando la última resolución del tribunal alemán. Esto se debe a que ponía en tela de juicio una tecnología ampliamente extendida por otras firmas para todo tipo de dispositivos inteligentes. Apple tiene 30 días para recurrirla, aunque sus abogados no se han pronunciado aún al respecto.
Sin embargo, Apple está ganando varias batallas. Otro jurado en Munich resolvió la semana pasada que Motorola había violado su patente "overscroll bounce". Esta tecnología supone el efecto rebote de la página, cuando se ha llegado al final de su lectura.

Es un gran momento para la diseñadora del iPhone, en términos de previsiones de ventas del iPhone 5 y de el crecimiento de sus acciones hacia máximos históricos. Sin embargo, la de Cupertino quiere mantener este liderazgo paralizando las ventas de otros dispositivos de la competencia, mediante la protección de su tecnología.
En el fondo, la mayoría de sus reclamaciones se enfrentan de forma indirecta con el sistema operativo Android de Google. Este sistema operativo lidera el 80 por ciento de los 'smartphones' mundiales y es la espina más punzante para Apple.

La competencia de Android contra iOS se extiende por los terminales de muchas firmas del mercado, que ostentiblemente presentan precios más bajos que los iPhones de Apple.
Enlaces relacionados:
- Crónica en Reuters
(http://www.reuters.com/article/2012/09/21/us-apple-patent-germany-idUSBRE88K0K920120921)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Televisió de Catalunya reordena frecuencias y contenidos

A partir del 1 de octubre, Televisió de Catalunya llevará a cabo habrá cambios de frecuencias que afectarán a los canales Super3 y Esport3: unirá el contenido del Super3 y el 33, y Esport3 mejorará considerablemente su cobertura llegando a casi toda la población.

En la frecuencia ocupada hasta ahora por el 33 se suma a partir de ahora Super3. De esta manera se une el contenido infantil con el cultural en un mismo canal. El Super3 irá desde las seis de la mañana a las 9.30 de la noche, hora en la que tomará el relevo el 33 hasta las 6 de la mañana.

Por su parte, Esport3 ocupará la frecuencia donde hasta ahora se emitía el canal Super3, lo que facilitará que los contenidos del canal deportivo de TVC se puedan ver prácticamente en todo el territorio catalán. La frecuencia en la que emitía el Esport3 quedará sin emisión.

Contenidos
El canal Super3 incluirá, a partir del 1 de octubre, un capítulo diario de la serie Dragon Ball GT, que hasta el día antes se habrá emitido por el canal 3XL. La emisión será de lunes a domingo, a las 21.00.

Además, el canal ha modificado la programación de la tarde-noche, de lunes a viernes. Así, desde el 1 de octubre, las series Sabrina y Los Dalton darán paso al informativo Info K. Y, a continuación, llegarán El libro de la selva, Tom y Jerry y Bola de dragón GT, que cerrará la programación del canal Super3.

Canal 33 emitirá ocho horas y media diarias de programación, que mantendrá la esencia del canal de ofrecer una aproximación para los diversos vertientes de la cultura para un público ávido de profundizar en contenidos televisivos que no ofrecen las cadenas generalistas.

Fuente: Panorama Audiovisual