viernes, 31 de agosto de 2012

Los riesgos de las redes sociales para las marcas

Los medios sociales son una estupenda oportunidad para que las marcas conecten con sus clientes actuales y potenciales. Pero también implican una apertura y transparencia que a menuda deja a las empresas vulnerables hacia las críticas.
 
Deloitte y Forbes Insight han encontrado que los ejecutivos estadounidenses consideran que las redes sociales serán una de las cinco principales fuentes de riesgo para su empresa en los próximos tres años. En la encuesta, el 27% de los ejecutivos estadounidenses de empresas dedicadas a productos de consumo e industrial en el sector de la salud, tecnología, medios y telecomunicaciones dijeron que los medios sociales eran un riesgo. Sólo el entorno económico mundial (41%), el gasto público y los presupuestos (32%) y los cambios legislativos (30%) son preocupaciones constantes para todas las empresas.

Además, un estudio realizado por el grupo Altimeter reveló que las empresas consideran que las redes sociales están dentro de los tres principales factores de riesgo para su empresa. De los profesionales que citan la gestión de medios sociales como parte de su trabajo, el 35% dice que Facebook es un riesgo significativo. El 25% considera que Twitter lo es y el 15% se decanta por YouTube y otros sitios similares para compartir vídeos.

Facebook, Twitter y YoutTube, las redes utilizadas por la gran mayoría y que por lo tanto poseen el mayor alcance, tienen sus riesgos particulares. Twitter permite a los usuarios mencionar fácilmente a una marca, llamando la atención a los observadores de ésta. Pero también existe la posibilidad de que una publicación se extienda rápidamente y los usuarios pueden retuitear un comentario sin comprobar su validez.
Facebook es peligroso de forma diferente debido a que un mensaje negativo puede ser visto no sólo por los amigos del usuario, sino también por cualquier persona que visite la página de la marca. A pesar de ello, los fans de la marca pueden equilibrar con mensajes positivos los comentarios negativos.

Cuando se trata del tipo de riesgos que estos medios plantean, la reputación o el daño a la marca es la principal preocupación. Entre los que respondieron a la encuesta de Altimeter, el 66% dijo que el daño sobre la reputación de la marca era lo principal. En segundo lugar se sitúa la divulgación de información confidencial, para un 32% de los encuestados.

Fuente: Marketingdirecto.com 

jueves, 30 de agosto de 2012

Los editores en España respaldan la nueva ley alemana que fija un canon a los buscadores como Google

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha valorado positivamente el proyecto de ley alemán que obligará a motores comerciales de búsqueda como Google a pagar a diarios y revistas por utilizar sus resúmenes de noticias y ha esperado que esta iniciativa acelere una solución favorable con Google en toda Europa.

Fuentes autorizadas de AEDE han señalado que, a pesar de que la asociación todavía no ha tenido acceso al proyecto de ley alemán íntegro, las primeras impresiones apuntan a que permitirá una mayor defensa de la propiedad intelectual de los diarios impresos y digitales en la red, lo que es "una de las grandes prioridades" de los editores de diarios y revistas en toda Europa.

Las mismas fuentes creen que la iniciativa alemana debiera acelerar la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para todos y que salvaguarde la propiedad intelectual de los contenidos de los diarios, porque sin esa protección "se está poniendo en peligro el futuro de la prensa".
Los editores españoles añaden que la iniciativa legal alemana debe relacionarse con el anuncio de que Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de las búsquedas por Internet, realizado el pasado 22 de mayo por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Almunia declaró entonces que Google es dominante en varios mercados y está abusando de esa posición de dominio, por lo que conminó a la empresa estadounidense a ofrecer una serie de compromisos para corregir dicho abuso. Google ya ha remitido dichos compromisos a la Comisión, aunque su contenido todavía no ha trascendido. AEDE ya expuso en mayo su confianza en que ese compromiso ante la Comisión "fuese verdaderamente ambicioso y satisfactorio para los periódicos". En caso de que no sea así, la asociación advirtió de que se reserva presentar las alegaciones oportunas ante el comisario.

La asociación también mostró su satisfacción por la detención el pasado 24 de mayo de los tres responsables de una web española que pirateaba contenidos de diarios y revistas, y mostró su confianza en que sirvan para extremar la persecución contra la piratería y redoblar la defensa de la propiedad intelectual desde todas las instancias del Estado

Los buscadores (Google, etc...) deberán pagar por ley a los medios por mostrar sus noticias

Ya está aprobado. El consejo de ministros de Alemania ha dado luz verde al proyecto de ley por el que los motores de búsqueda como Google tendrán que pagar a los medios alemanes por mostrar sus titulares en los resultados de búsquedas de noticias.
Hasta ahora Google muestra no solamente titulares, sino también textos completos a los que se accede directamente desde su buscador de noticias sin retribuir a los medios de comunicación de los que surte sus contenidos, pero el nuevo proyecto de ley crea una forma adicional de copyright que permitirá a los editores cobrar licencias por el uso de su material informativo.

La Asociación Alemana de Editores de Diarios (BDZV) y la de Editores de Revistas (VDZ) celebraron la medida y consideraron "equilibrado" el proyecto, que finalmente no incluye a blogueros, grupos sin ánimo de lucho y particulares que citen noticias de determinados medios en su web, como aparecía en un borrador, y solo será aplicado a portales con fines comerciales.

Tampoco se aplica la simple publicación de enlaces a noticias y artículos, sino sólo a los llamados "snippets", breves fragmentos de texto que buscadores como Google muestran a modo de resumen de una noticia. El texto de la ley argumenta como justificación que "cada vez otros usuarios utiliza contenidos de los editores alemanes de forma sistemática y de un modo que va más allá del mero vínculo a la noticia".
La reacción de Google ha sido de malos augurios y amenazas. Su portavoz Kay Oberbeck ha decretado una "jornada negra" para internet en Alemania, ha asegurado que "la búsqueda en red queda masivamente dañada en este país" y ha animado a una campaña en las redes sociales "por la libertad de información en internet".

Efectivamente, a las pocas horas de estar aprobado el proyecto de ley, una cadena de twiters con el slogan 'ley Google= final de la cultura gratis', pero los expertos no esperan una reacción considerable.
Markus Beckedahl, conocido blogero y activista, considera que "la ley no supondrá grandes cambios porque los medios de comunicación son los más interesados en que sus noticias aparezcan y en lugar privilegiado en los motores de búsqueda, así que tratarán de lograr un beneficio económico que no merme su presencia en la red".

Y el director de la web irights.info, sobre derecho en internet, Philipp Otto, lamenta que el proyecto de ley "haya sido tan específico, dirigido exclusivamente a contentar a los editores alemanes un año antes de las elecciones, en lugar de abordar el ambicioso proyecto de legislar la propiedad intelectual en la red".

Fuente: El Mundo

Rojadirecta gana la batalla legal a EEUU y recupera sus dominios '.com' y '.org'


El Gobierno de Estados Unidos tira la toalla más de un año y medio de espués de bloquear -sin juicio previo- al sitio web español Rojadirecta sus dominios '.org' y '.com', por una presunta 'violación del copyright'. Ahora, la Administración estadounidense, que había cerrado los dominios sin más explicaciones, abandona el caso de igual manera, sin dar explicación alguna. Rojadirecta ya ha anunciado que ha empezado los trámites para recuperar dichos dominios y no descarta proseguir con su demanda contra EEUU por daños.

Su dueño, Igor Seoane, ha manifestado por correo electrónico al Navegante que está "muy satisfecho del trabajo hecho y del resultado obtenido". "No es fácil que una oficina como la del distrito sur de Nueva York ceda y menos aún sin un acuerdo; de hecho, según un ex fiscal de esa oficina, nunca antes vio nada igual", asegura.
Puerto80, la compañía propietaria de Rojadirecta, vio cómo a finales de enero de 2011 el Departamento de Justicia de EEUU y el servicio de aduanas e inmigración (ICE) cerraban. 'rojadirecta.org' y 'rojadirecta.com' La Fiscalía del distrito sur de Nueva York acusaba a este popular portal de supuesta violación de 'copyright' en EEUU.
La batalla continuó para los responsables del sitio, que presentaron en junio de 2011 una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por el cierre de sus dominios y pedían su devolución, en lo que supuso el primer desafío contra la política de Washington de bloquear dominios bajo su jurisdicción sin notificación ni juicio previo.
Los abogados de Puerto80 aseguraron que el bloqueo de los dominios constituían una restricción previa del derecho a la libertad de expresión de los usuarios.

Bloqueo de dominios

El caso de Rojadirecta y del 'secuestro' de sus dominios gestionados en EEUU (la página siguió funcionando a través de otros, como, pedían su devolución y 'rojadirecta.in', así como desde su dirección IP) se enmarcó en una operación denominada Operation In Our Sites v. 2.0. Cerca de un centenar de sitios web sufrieron el cierre o el bloqueo de sus dominios '.com', '.org' y otros bajo control de alguna institución u organización en EEUU.
Esta operación, por la que el Gobierno federal podía bloquear dominios sin necesidad de juicio en casos de lucha contra violaciones de la propiedad intelectual, disparó el debate sobre la jurisdicción de Internet y el poder que se arroga Estados Unidos para bloquear direcciones de sitios web que no pertenecen a dicho país, como Rojadirecta.
Según TechDirt, "este es el segundo ejemplo -tras Dajaz1, que vio cómo sus dominios también fueron bloqueados durante meses para luego recuperarlos- de cómo el Gobierno puede apoderarse de un dominio y practica la censura durante más de un año basándose en una teoría jurídica muy discutible, y cuando existe presión suficiente, se da media vuelta y devuelve los dominios sin explicación o disculpa alguna por esta censura descarada". "Eso es inaceptable", añade.

Demanda en EEUU

De momento, Seoane no confirma si Puerto80 seguirá adelante pedían su devolución. "Como es lógico, en los próximos días estudiaremos todas las posibilidades de las que disponemos", ha asegurado al Navegante. "En estos momentos no sabría decir qué cantidad de dinero hemos perdido" a raíz del bloqueo de los dominios y del coste de las acciones judiciales, afirma. "Lo miraremos y estudiaremos también si existen posibilidades de ser resarcidos económicamente", añade.
"Lo lamentable", afirmaba por su parte TechDirt, "es que el Gobierno puede aplicar descaradamente la censura y despreciar el debido proceso básico, sin una sentencia judicial además que demuestre que se trata de un movimiento ilegal por parte de los federales".

En un post en su blog, Rojadirecta ha anunciado "las gestiones con las organizaciones responsables de todos los registros de dominios '.com' y '.org' (Verisign y PIR respectivamente) para restablecer los dominios".
El propio Seoane comentó al Navegante que "la orden judicial se dirige también a Verisign, Public Internet Registry y Afilias USA, que son quienes tienen el control último del registro de todos los dominios '.com' y '.org'". "En la orden", recuerda Seoane, "se les insta a tomar todos los pasos necesarios para facilitar la devolución de los dominios", algo que espera que comience "a lo largo del día de hoy" y cuyos resultados podrán verse próximamente, en función de lo que tarden en realizar los cambios técnicos.

Rojadirecta es un sitio web de foros y enlaces que apuntan a enlaces de vídeo por 'streaming', pero que no aloja ningún contenido. En España, el servicio fue denunciado en 2007 por Audiovisual Sport y el caso fue archivado en dos ocasiones. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid. desestimó el recurso de Audiovisual Sport en abril de 2010. En el auto de desestimación, el juez recordó que el enlace a retransmisiones deportivas no es delito en España.

Tras este intenso periplo judicial en EEUU, el propio Igor Seoane trata de buscar el lado pragmático a todo este asunto. "Además de conseguir que se nos devuelvan los dominios, que lógicamente era el fin y que por supuesto considero que era lo justo, personalmente había algo que sabía que ganaba 100% seguro: el aprendizaje (el llamado 'know-how') que he podido adquirir de trabajar en este asunto con algunos de los mejores abogados de Silicon Valley como son Mark Lemley y compañía, y de las largas, difíciles e infructíferas negociaciones con el Gobierno", afirma. No hay mal que por bien no venga.

Fuente: Pablo Romero / El Mundo

Antena 3 dice si a la fusión con La Sexta: todo sigue adelante

Antena 3 ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su "integración" con La Sexta "podría realizarse según lo previsto" después del cambio de condiciones para la operación, acordado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

"Tras un análisis preliminar" de las nuevas condiciones para autorizar la fusión "Antena 3 considera que, en principio, son simétricas a las que vienen operando en el sector, y por tanto entiende que la integración entre ambas empresas podría realizarse según lo previsto", señala la comunicación por parte del grupo audiovisual, que podría ejecutar la operación en los próximos días.

"En relación con la operación de fusión entre Antena 3 y Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta S.A. ('La Sexta'), el Consejo de Ministros ha adoptado el acuerdo de autorizar la concentración de ambas empresas, apreciando para ello la existencia de razones de interés general, vinculadas al mantenimiento del pluralismo informativo y a facilitar el proceso de liberación del dividendo digital", explica Antena 3, que cotiza en Bolsa.

Se refiere así a la decisión que el Gobierno anunció el viernes de cambiar las condiciones que había impuesto para la operación la Comisión Nacional de la Competencia para aproximarlas a lo que pedían las dos cadenas.

"Antena 3 evaluará el contenido íntegro del mencionado acuerdo del Consejo de Ministros antes de tomar una decisión definitiva, que siempre estará orientada a la mejor defensa de los intereses de la Sociedad y de sus accionistas. Esta decisión será comunicada a través del correspondiente hecho relevante", concluye la nota.

Antena 3 ha experimentado subidas en Bolsa tras el anuncio del Gobierno de facilitar la fusión por absorción de La Sexta.

Fuente: El Mundo

Murcia privatiza su televisión autonómica: La 7

El Gobierno de Murcia ha anunciado la resolución del contrato entre la empresa Televisión Autonómica de Murcia (TAM) y el grupo GTM, concesionario desde su creación en 2006 del canal 7RM, y ha decidido privatizar la gestión de esta televisión, cuya titularidad seguirá siendo pública.
Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente económico del Gobierno murciano, Juan Bernal, y el consejero de Presidencia, Manuel Campos, que han comparecido junto a altos cargos de sus departamentos y al director general del ente público, José Daniel Martín, tras reunirse con trabajadores de La 7.

El contrato con GTM, según Bernal, se rescindirá con fecha 31 de agosto con el objetivo de empezar a trabajar en la redacción de un nuevo concurso de adjudicación del servicio público audiovisual, que podría resolverse en siete u ocho meses.
El vicepresidente ha insistido en que esta decisión obedece exclusivamente a la crisis económica y a las dificultades del Gobierno para hacer frente al contrato con GTM. Así, ha informado de que la futura concesión será de carácter plurianual y se adjudicará con un presupuesto de quince millones de euros para cada ejercicio, cuando hasta 2010 la financiación media fue de 46 millones anuales y en 2011 se fijó un ajuste de un máximo de 30 millones.

Además, ha señalado que la futura televisión pública de Murcia la gestionará de "forma directa" el sector privado dado que la nueva ley de comunicación audiovisual permite, en sus palabras, una "gestión indirecta pura" por parte de la Comunidad Autónoma.
En cuanto al futuro de los cerca de 300 trabajadores de la empresa GTM, ha subrayado que el objetivo del Gobierno murciano es procurar que se reincorporen, en el máximo número posible, a La 7 cuando se resuelva el nuevo concurso de adjudicación.

No obstante, al ser preguntado por esa posibilidad, ha explicado que la legislación no permite incluir cláusulas en los concursos para subrogar contratos laborales.
En cuanto a las emisiones de este canal a partir del sábado, 1 de septiembre, han informado de que el deseo del ente Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), al que pertenece la empresa pública TAM, es mantener una programación de continuidad por el tiempo que transcurra hasta la nueva concesión. Preguntados por el tipo de programación en estos meses y por quién se encargará de la emisión, el director general del ente público ha dicho que la idea es que haya "al menos" un informativo y que siga emitiendo GTM porque los contratos "pueden resolverse en parte o en su totalidad".
Ha añadido que, en el supuesto de que los concesionarios se opongan a ese extremo, el propio ente público tiene infraestructura para emitir informativos y también fondo documental de programación, aunque el grupo GTM es el propietario de las instalaciones de La 7.

Sobre las obligaciones contraídas con GTM, el vicepresidente Juan Bernal ha dicho que la resolución del contrato es la decisión última que ha adoptado el gobierno "entre un grupo de alternativas" y, al ser preguntado por una eventual indemnización al concesionario, ha dicho que el importe de ésta no se fijó en el contrato de servicios.
Asimismo, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que el presupuesto de 15 millones fijado para la nueva concesión hace atractivo el concurso y permitirá mantener la apuesta del gabinete de Valcárcel por una televisión "que se ha ganado el corazón de los murcianos".

Fuente: El Mundo

martes, 28 de agosto de 2012

Portugal elimina el segundo canal de la televsion pública

El gobierno conservador de Lisboa ha decidido cerrar la RTP2 (segundo canal público de televisión, similar a La 2) y avanzar con la concesión del resto de canales públicos a un grupo privado por un período de entre 15 a 25 años, según avanza en su edición de este viernes el semanario luso Sol. Aunque de momento no hay confirmación oficial, al parecer el ejecutivo liderado por el socialdemócrata Pedro Passos Coelho ya habría tomado la decisión de avanzar con la privatización de la televisión pública portuguesa.

Esta solución cumple tres objetivos del gobierno:

1.- eliminar de los Presupuestos Generales los elevados costes que acarrea el grupo RTP/RDP (radio y televisión pública), que en media supone unos 240 millones de euros anuales;
2.-  mantener la propiedad pública de la empresa y
3.- garantizar el cumplimiento del servicio público de contenidos, a través del contrato firmado con el grupo privado que gane la concesión.

Así, el Estado abandona la responsabilidad en la gestión pero no pierde completamente la posibilidad de recuperar la concesión una vez terminado el plazo concretado con el grupo privado, que tendrá que obedecer a una serie de requisitos para garantizar el servicio público de información. A cambio de quedarse con los ingresos procedentes de los impuestos que los portugueses pagan a través de la factura de la electricidad, que ronda los 140 millones de euros, el grupo que se haga cargo de la RTP tendrá que mantener el servicio público. Además, podrá gestionar como le parezca los espacios publicitarios, pero seguirán estando limitados a seis minutos por hora, en vez de los doce minutos que tienen las televisiones privadas.

El director de cine Antonio Pedro Vasconcelos, uno de los promotores del manifiesto contra la privatización de la RTP considera que es "el mayor atentado a la soberanía nacional de Portugal desde la Revolución del 25 de Abril de 1974", por lo que ha exigido la intervención del presidente luso, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, para frenar la privatización y poner fin a esta situación que él considera "gravísima e inédita en Europa", que además no ha sido siquiera exigida por la troika en el programa da ayuda externa después de que Portugal solicitase el rescate.

En el memorándum de entendimiento ni siquiera consta la obligatoriedad de cerrar el segundo canal público de televisión, pero el ejecutivo conservador ha decidido avanzar con el cierre y con la privatización del resto de canales, entre los que se encuentra el generalista RTP1, el canal de información RTPi, el canal internacional, el canal que emite en los países africanos RTPAfrica y el canal RTPMemoria. El grupo privado que se haga cargo de la gestión podrá decidir si mantiene o no los canales y de qué manera.

En una entrevista a la televisión privada TVI, Antonio Borges, responsable elegido por el gobierno para llevar a cabo la privatización, ha dicho que de momento no hay interesados formales ni hay plazo para concretar el proceso. Eso sí, en materia de despidos de funcionarios, Borges ha señalado que la RTP2 "cierra seguro porque tiene muchos gastos y poca audiencia" y del resto de canales ha dicho que los despidos "dependerán del futuro operador".

Fuente: El Mundo

Antena 3 mantiene su intención de fusión con La Sexta

Antena 3 ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su "integración" con La Sexta "podría realizarse según lo previsto" después del cambio de condiciones para la operación, acordado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

"Tras un análisis preliminar" de las nuevas condiciones para autorizar la fusión "Antena 3 considera que, en principio, son simétricas a las que vienen operando en el sector, y por tanto entiende que la integración entre ambas empresas podría realizarse según lo previsto", señala la comunicación por parte del grupo audiovisual, que podría ejecutar la operación en los próximos días.

"En relación con la operación de fusión entre Antena 3 y Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta S.A. ('La Sexta'), el Consejo de Ministros ha adoptado el acuerdo de autorizar la concentración de ambas empresas, apreciando para ello la existencia de razones de interés general, vinculadas al mantenimiento del pluralismo informativo y a facilitar el proceso de liberación del dividendo digital", explica Antena 3, que cotiza en Bolsa.
Se refiere así a la decisión que el Gobierno anunció el viernes de cambiar las condiciones que había impuesto para la operación la Comisión Nacional de la Competencia para aproximarlas a lo que pedían las dos cadenas.

"Antena 3 evaluará el contenido íntegro del mencionado acuerdo del Consejo de Ministros antes de tomar una decisión definitiva, que siempre estará orientada a la mejor defensa de los intereses de la Sociedad y de sus accionistas. Esta decisión será comunicada a través del correspondiente hecho relevante", concluye la nota.
Antena 3 ha experimentado subidas en Bolsa tras el anuncio del Gobierno de facilitar la fusión por absorción de La Sexta.

Fuente: El Mundo

lunes, 27 de agosto de 2012

Díez & Romeo analiza los aspectos tecnológicos en las licencias TDT de Navarra

I.- Estudio en profundidad.-

En los últimos concursos siempre hemos destinado numerosos artículos para analizar la parte más técnica de los tres grandes bloques a puntuar por las comisiones técnicas que valoran las ofertas presentadas.

Tras haberse publicado Decreto Foral 5/2012, de 25 de enero, sobre servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad Foral de Navarra, el Gobierno de Navarra ha convocado dos nuevos concursos públicos para otorgar 20 licencias de TDT Local y 2 de TDT Autonómica. La publicación en el BON de dicha licitación, el pasado 20 de agosto, daba cuenta de ello, con lo que se abre un plazo para presentar la documentación que finaliza el 20 de septiembre de 2012.

Con las bases publicadas se fijan los parámetros jurídicos que deben ser cumplidos sin titubeos por los participantes. La importancia de las bases es tal que los Tribunales las consideran la “Ley del concurso”. Es decir, unas normas que se aplican tanto a las autoridades como a los licitadores que participan en el concurso. Por eso resulta obligado contar con un Letrado experto en Derecho Audiovisual que sepa interpretar correctamente el tenor literal de los preceptos del concurso.

II.- El peso en puntos de la viabilidad tecnológica.-

Centrándonos en las bases, vemos como los artículo 12 de los pliegos determinan el contenido y la valoración del sobre nº 2 (oferta técnica). Esta se estructura en tres bloques:
1.- Propuesta de programación (55 puntos)
2.- Propuesta económica (30 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (15 puntos)

El tercer bloque de contenidos del proyecto de TDT es el vinculado con los indicadores técnicos de la oferta. Es decir, el equipamiento técnico que se propone en la alta frecuencia (centro emisor) y la baja frecuencia (estudios de producción), así como los elementos anejos vinculados. El pliego estructura en su base 12 como se debe plantear una Propuesta Tecnológica, por eso se fijan tres grandes apartados que deberán plasmarse en el proyecto de forma dividida en secciones y subsecciones.

Desde el equipo técnico de Diez & Romeo se han sometido los criterios tecnológicos a diversos análisis para poder identificar los aspectos más relevantes a potenciar.

La Propuesta Tecnológica conforma el 10% de la puntuación a otorgar en el proyecto (15 puntos sobre un total de 100). A pesar de ser sensiblemente inferior a la puntuación otorgada en otros pliegos, resulta necesario para obtener un buen resultado ante la Mesa de Valoración. Por eso es de capital importancia abordarlo desde criterios de máxima profesionalidad.

III.- Cómo se debe acometer la propuesta tecnológica en la TDT.-

En primer lugar, las ideas que han de presidir todo este apartado tecnológico son (i) el acomodo a las nuevas tecnologías; (ii) la armonía en la ejecución de la arquitectura del servicio televisivo propuesto, y (iii) una política de gestión que suponga el mínimo impacto ambiental.

En segundo lugar hay que dejar claro la división conceptual de este bloque:
• Infraestructuras de la TDT (hasta 6 puntos sobre 100)
• Plan de despliegue del servicio (hasta 4 puntos sobre 100)
• Innovación tecnológica (hasta 5 puntos de 100)
 
1.- Infraestructuras para la prestación del servicio (hasta 6 puntos).
Es el apartado más valorado con la posibilidad de obtener hasta 6 puntos. Las categorías a evaluar son:

- Estudios de producción (hasta 2 puntos) Se deberá buscar la concreción de las cuestiones técnicas vinculadas con el estudio de producción o baja frecuencia.

- Red de Transporte y difusión (hasta 2 puntos) En este caso, los aspectos tecnológicos a puntuar son la plasmación de la calidad del
• Enlace-Centro emisor.
• Ubicación propuesta del Centro Emisor.
• Memoria de las infraestructuras (alojamiento de equipos y torre soporte de antenas) y el equipamiento utilizado así como los parámetros técnicos de diseño de la estación (frecuencia, polarización, potencia del transmisor, características de ganancia y radiación del sistema radiante, altura efectiva).
• Cobertura estimada de la TDT.
 
- Plan Medioambiental y compartición de infraestructuras (hasta 2 puntos)
En este epígrafe se analizará la forma en la que implantará la televisión con el menor grado de impacto ambiental. También se evitará la menor exposición a las emisiones electromagnéticas y la no producción de interferencias a las emisoras con licencia. La protección contra los inconvenientes meteorológicos (tormentas, etc…), el uso de energías renovables y la necesidad elaborar un plan de compartición de infraestructuras serán extremos importantes a tener en cuenta.
 
2.- Plan de despliegue del servicio (hasta 4 puntos).

En este capítulo se detallarán los plazos de puesta en marcha de la emisora propuesta desde la adjudicación. Importante en este criterio será (i) la precisión del calendario de despliegue del servicio; y (ii) la plasmación del diagrama de Gantt del proyecto, donde se presenta la planificación temporal de cada etapa y su duración.
También, se especificarán los objetivos y compromisos (acuerdos de nivel de servicio) en la calidad y continuidad del servicio y los medios propuestos para conseguirlos.
 
3.- Innovación tecnológica (hasta 5 puntos).

Este sub-criterio abordará la valoración del compromiso de ofrecer los contenidos a través de Internet, bajo tecnología 2.0. Igualmente, se deberá tener en cuenta los acuerdos que favorezcan la participación ciudadana y el acceso a información actualizada sobre la televisión y sus emisiones en directo o mediante descarga.

Asimismo, se premiará favorecer el acceso desde los dispositivos móviles, así como:
• Calidad de imagen,
• Calidad/número de audios,
• Teletexto,
• Aplicaciones HbbTV

En este apartado, puede ser de importancia el trabajo de la Comisión Legal HbbTV cuyas primeras conclusiones se publicaron el pasado 13 de marzo de 2012.

Desde Diez & Romeo venimos realizando análisis de cada detalle a contemplar en el proyecto de emisora de TDT. Y consideramos que la innovación tecnológica debe de ser perfectamente contemplada para disponer de una oferta competitiva.

jueves, 23 de agosto de 2012

La Comisión Legal Hbb TV aportará sus análisis de la Televisión Conectada en las licencias de TDT en Navarra

El pasado 12 de Marzo la Comisión Legal Hbb TV de Díez & Romeo presentó las primeras conclusiones sobre el alcance legal de la Televisión Conectada en los próximos años.

En concreto, los temas que se trataron en profundidad fueron:

• La necesidad de que en España existiera una Comisión Legal sobre la Televisión Conectada
• La inminente eclosión del mercado de la Televisión Conectada
• El estado del HbbTV en Europa
• La necesidad de una regulación

Ante las nuevas convocatorias de concursos públicos de licencias de televisión TDTL y TDTA, se hace necesario aplicar las ventajas de la Hbb TV en las nuevas iniciativas televisivas que apuesten por las licencias.

De ahí que desde Diez & Romeo tengamos el marco más adecuado para aportar valor a las propuestas de emisoras televisivas que navegarán en la nueva era de la Televisión Conectada.

Próximamente la Comisión Legal Hbb TV se reunirá para presentar las conclusiones pertenecientes a los últimos meses en relación con la Televisión Conectada. Allí se analizará la incidencia de la normativa en las últimas novedades técnicas aparecidas.

Ahora, la Comisión Legal Hbb TV entra de lleno en los nuevos concursos públicos de licencias de TDT, de cobertura autonómica y local. De este modo, todo su acervo técnico, derivado de la multiplicidad de documentos analizados, estará a disposición de los clientes.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La Comunidad Foral de Navarra convoca 20 licencias de TDT Local y 2 de TDT autonómica


La Comunidad Foral de Navarra se convierte en la primera en volver a convocar concursos públicos de licencias de televisión bajo la nueva Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual. Tras su adecuación normativa en este mismo año, mediante el Decreto Foral 5/2012, de 25 de enero, Navarra ha procedido a sacar 20 licencias de TDT Local y 2 de TDT Autonómica.

20 licencias de TDT Local.-

El pasado 20 de agosto, se ha publicado la Orden Foral 74/2012, de 7 de agosto, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, por la que se aprueba el concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre, en el Boletín Oficial de Navarra.

En esta convocatoria se saca a licitación 20 licencias de TDTL correspondientes a los 5 canales múltiples, de carácter local, de las demarcaciones de:

·        Estella/Lizarra (canal múltiple 25): 4 licencias

·        Pamplona/Iruña (canal múltiple 38): 4 licencias

·        Sangüesa (canal múltiple 45): 4 licencias

·        Tafalla (canal múltiple 31): 4 licencias

·        Tudela (canal múltiple 42): 4 licencias

Los proyectos deberán tener un límite de 200 hojas, y se presentarán en formato papel y CD. Las garantías serán de 7.500 € por cada licencia que se solicite, y serán devueltas una vez que se produzcan las adjudicaciones. A los adjudicatarios se les retendrá hasta la firma del documento de licencia.

2 licencias de TDT Autonómica.-

En el mismo Boletín Oficial de Navarra, se publicó la Orden Foral 75/2012, de 7 de agosto, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, por la que se aprueba el concurso público para el otorgamiento de 2 licencias de TDT autonómica.

En esta otra licitación salen a concurso las licencias de TDTA correspondientes a los 2 canales múltiples que gestionaban Televisión Popular de Navarra y Canal 4 Navarra Digital.

En este caso, los proyectos deberán tener un límite de 300 hojas, y se presentarán en formato papel y CD. Las garantías son de 30.000 € por cada licencia que se solicite, y como las TDTL serán devueltas una vez que se produzcan las adjudicaciones. A los adjudicatarios se les retendrá hasta la firma del documento de licencia.

Criterios de adjudicación

Para la valoración de los proyectos de la TDTL y TDTA se han fijado los siguientes criterios de valoración:

·        Propuesta de programación televisiva (55 puntos), con especial relevancia a la programación local y sobre Navarra, así como la programación propia y la pluralidad de la oferta.

·        Propuesta económica (30 puntos), denominada en Navarra: generación de economía y empleo

·        Propuesta tecnológica (15 puntos), donde se plasmarán los elementos relativos a la adecuación e innovación técnica (15 puntos).

Destaca el alto grado de valoración de la programación en contraste con escasa atribución de puntos de la parte técnica, con tan sólo un 15% de los méritos en juego.

lunes, 20 de agosto de 2012

El PSOE exige a la Junta de Castilla y León que lleve la TDT a las zonas rurales

El Partido Socialista de León quiere denunciar que la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) todavía no es completa en la provincia, pues muchas zonas rurales no pueden sintonizar la totalidad de canales que ofrece este formato desde el apagón analógico.

Desde el PSOE señalan que esta situación se produce por la falta de adaptación de algunos repetidores, e insisten en que es una situación injusta porque deja en desigualdad de condiciones a las personas que viven en los pueblos más aislados.

Por todo ello, exigen a la Junta, y en especial al consejero de la provincia, Antonio Silván, que garantice la cobertura íntegra y gratuita a todos los rincones de la provincia, pues muchos municipios han tenido que asumir ellos mismos los costes económicos que la Junta había garantizado para la puesta en marcha de la TDT.

Fuente: El Diario de León

El dividendo digital costará a los asturianos 25 millones de euros

La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias calcula que los asturianos pagarán más de 25 millones de euros para adaptar las antenas de televisión al nuevo apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este nuevo apagón obligará a las operadoras de televisión a -antes del 31 de diciembre de 2013- dejar libre los canales que ocupan en la actualidad para dar paso a la telefonía de cuarta generación. Como consecuencia, los usuarios deberán pagar la resintonización de sus antenas si quieren seguir viendo la TDT.
 
Este proceso afectará a las antenas colectivas, ubicadas en edificios de más de tres o cinco viviendas y su coste rondará los 400 o 500 euros de media. Aunque, según cálculos de la organización de consumidores, variará en una horquilla de entre 50 y 2.000 euros, en el peor de los casos. El proceso de reantenización comenzará previsiblemente tras el verano. 
 
Por otra parte, el presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, denunció el hecho de que el anterior Ejecutivo había previsto asumir el coste de este segundo 'apagón' con 800 de los 1.800 millones de euros que las operadores han pagado al Estado para hacerse con esa banda del espectro radio eléctrico, pero debido a las actuales restricciones presupuestarias, el actual Gobierno ha decidido reducir la partida hasta 45 millones para este año.
 
Asimismo, aseguró que aún se desconoce cómo se compensará el desembolso a las comunidades de vecinos, y de qué manera se tramitará dicha compensación, si es que se establece.

sábado, 18 de agosto de 2012

El reconocimiento de rostros pasa factura a Facobook en Alemania


El espinoso asunto de la privacidad del banco de fotografías de usuarios, a raíz de la activación del reconocimiento facial, pareció quedar cerrado en junio, pero Alemania acaba de reabrir la investigación contra Facebook con la clara intención de presionar a la compañía.

El comisario para las libertades informáticas de la ciudad alemana de Hamburgo, Johannes Caspar, ha reanudado un procedimiento administrativo contra la técnica de reconocimiento de rostros de Facebook y acusa a la empresa de estar creando una gran base de datos con las fotografía de sus usuarios, sin el permiso de éstos.

Concretamente, critica que Facebook dé la opción de mantenerse al margen de esta función en lugar de ofrecer su habilitación, de forma que el usuario tiene que ser proactivo para proteger sus datos, en lugar de para activar el reconocimiento facial y la posterior identificación. En Irlanda, Facebook ha llegado a un acuerdo con las autoridades en el que la popular red social "se compromete de momento a no aplicar el reconocimiento facial a los nuevos inscritos" en la web, según Caspar, que desearía al menos un comportamiento de este nivel en Alemania.

En todo caso, el grupo "rechazó cualquier obligación adicional y esto significa que la base de datos biométricos (con los rostros de las personas ya inscritas en Facebook) sigue siendo ilegal" según el derecho europeo, insiste Caspar.

"El riesgo de utilización fraudulenta que emana de una base de datos con millones de rostros es inmenso", observa el defensor de las libertades en un comunicado emitido por su oficina, para explicar que se reanuda el procedimiento administrativo abierto contra Facebook hace más de un año y que fue suspendido en junio a la espera del fin de las negociaciones con Irlanda. Caspar lamenta que "Facebook deje pasar el tiempo en vez de buscar una decisión amistosa" y reclama "como mínimo" que la web pida a todos sus inscritos que le den la autorización para conservar sus datos. A falta de esto, estima que Facebook debe borrar su base de datos. No es el primer enfrentamiento de Alemania con un gigante de Internet por el uso de los datos personales, un debate muy sensible en un país marcado por la experiencia reciente de dos dictaduras.

El grupo Google ha sido, por ejemplo, forzado a revisar en el caso de Alemania las condiciones de publicación de las fotografías de calle y de los edificios de su servicio Google Streetview y de tapar numerosas fachadas por petición de los vecinos.

Portugal se queda sin los partidos de fútbol en abierto

La Liga portuguesa de fútbol ha comenzado este viernes sin retransmisiones televisivas gratuitas. Es la primera vez desde los años 70 en que los portugueses tendrán que suscribirse a un canal de pago para ver los partidos de fútbol. La única alternativa para no pagar será ir a ver el fútbol a restaurantes o bares, una idea que no desagrada al vice-presidente de la Asociación de Hostelería y Similares de Portugal, Júlio Fernandes, que espera que se esto sea «una ayuda para que el negocio sea menos malo», después de la subida en enero pasado del IVA del 13% al 23% para los restaurantes. La tercera opción será escuchar los partidos de fútbol por la radio.

Sport TV es el canal deportivo de pago que se emite a través del cable y del satélite en Portugal y que posee los derechos para retransmitir todos los partidos de la primera división de la Liga portuguesa de fútbol, además de haber comprado también los derechos de la liga española. Hasta este viernes, día de arranque de la temporada 2012/2013, Sport TV ha estado esperando una propuesta de compra por parte de las tres televisiones con señal en abierto, la pública RTP o las privadas, TVI y SIC.
En el caso de la cadena estatal, las restricciones presupuestarias han obligado a la RTP a mantenerse de fuera de la carrera por los derechos televisivos. La sorpresa ha sido que ninguna de las dos televisiones privadas ha avanzado con alguna propuesta. La crisis económica que atraviesa Portugal es la principal causa de la falta de interés por parte de las televisiones públicas, que consideran que la situación actual del mercado televisivo no justifica los precios que tendrían que pagar para obtener los derechos de retransmisión del fútbol, que según las cadenas privadas son demasiado elevados.

En Portugal, la Ley de Televisión determina una lista de acontecimientos considerados de "interés general del público" para los que tiene que facultarse "el acceso de los respectivos derechos cuando se emitan en régimen de acceso condicionado o sin cobertura nacional". En esta lista de acontecimientos se incluye, en concreto, la emisión de "un partido a la semana del campeonato nacional de fútbol de la Liga Zon Sagres, que incluya necesariamente a uno de los tres equipos mejor clasificados en los campeonatos de las últimas cinco épocas".

Sin embargo, este año, los aficionados del Benfica, Sporting Clube Portugal y FC Oporto, y de todos los otros clubes portugueses, no podrán ver los partidos en sus casas de forma gratuita porque la legislación lusa solo obliga a la empresa que posee los derechos a colocarlos en el mercado (como ha hecho Sport TV), pero no obliga al resto de las televisiones generalistas a presentar una propuesta. La TVI ha optado por quedarse únicamente con los derechos para retransmitir la Liga de Campeones y la SIC emitirá los partidos de la Liga Europa.

Fuente: Virginia López

miércoles, 15 de agosto de 2012

Díez & Romeo analiza las claves para superar los requisitos del Sobre 1 en el concurso de radio FM de Galicia


El próximo 30 de agosto vence el plazo para presentar las solicitudes al concurso de 84 licencias de radio FM que ha convocado recientemente la Xunta de Galicia. Debido a la particularidad del mes de agosto, de gran tradición vacacional, las empresas solicitantes podrían encontrar alguna dificultad en la interpretación de las bases rectoras.

Para facilitar la tarea, Díez & Romeo pone a disposición de todos la información básica necesaria relativa a la documentación exigida por la Xunta de Galicia para presentarse al concurso. La información se estructura en forma de preguntas y respuestas con el fin de simplificar la dinámica al lector.

El análisis plasmado en este texto hace referencia a la documentación exigida en el Sobre 1 (Documentación Administrativa). Es decir, lo que tiene que aportar el solicitante para (i) acreditar la capacidad legal para tener licencias, (ii) superar las limitaciones de orden público audiovisual; y (iii) salvar las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico.

Estos son los documentos que solicita la Xunta de Galicia para superar el sobre nº 1 del concurso público de 84 licencias de radio FM.

1.- ¿Quién puede acceder a las licencias de Radio?

A los concursos públicos de licencias de radio o televisión se pueden presentar
• Personas Físicas
• Personas Jurídicas (sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, unión de empresas, etc…)

Ambas deben de reunir los siguientes requisitos:
• Capacidad General para tener licencias
• Superar las limitaciones de orden público audiovisual.
• Salvar las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico

2.- ¿Cuando tenemos capacidad General para tener licencias?

Para ser titular de una licencia hay que cumplir los requisitos del artículo 25 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que exige lo siguiente:
Personas Físicas
• Han de tener nacionalidad de un estado miembro del Espacio Económico Europeo (E. E. E.),
• También, los nacionales de un país siempre que se respete el principio de reciprocidad (es decir, que en el país extranjero se permita a los españoles presentarse a los concurso de FM).

Personas Jurídicas
• Han de tener su domicilio social en un estado miembro del E. E. E.
• También, lo pueden tener en un país que respete el principio de reciprocidad.
• Si el domicilio social se encuentra fuera de España, se debe nombrar a un representante en España a efectos de notificaciones para realizar la tramitación.

Participación en el capital social de extranjeros.
Una persona física o jurídica extranjera (no miembros del EEE) está sujeta a estas limitaciones:
• No podrá superar el 25% de capital social de una empresa que licita.
• El total del capital extranjero tendrá que ser menos del 50% de la empresa que licita. Es decir, que no podrá tener un control efectivo.

3.- ¿Cómo superamos las limitaciones del orden público audiovisual?

Un solicitante ha de evitar incurrir en las limitaciones establecidas en el artículo 26 de la LGCA, y en este sentido no se pueden presentar al concurso:
• Quienes hayan sido titulares de una concesión y han sido sancionados con su revocación o la privación de sus efectos en los 2 últimos años.
• Las empresas participadas por personas que se encuentren en el caso anterior.
• Empresas que hayan visto prohibidas sus actividades audiovisuales en los 2 últimos años en un país del E. E. E. por no infringir el Convenio Europeo de Derechos Humanos o no cumplir la normativa de protección del menor
• No estar incursa en las prohibiciones para contratar del artículo 60 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre)
• Los que no estén al corriente de los impuestos con la AEAT y las CCAA
• Quienes no estén al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social

4.- ¿Cuando superamos las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico?
 
El tercer gran bloque de exigencias excluyentes se engloba en las limitaciones recogidas en el artículo 37 de la LGCA. Su finalidad es evitar que una misma empresa aglutine licencias de radio o televisión. Se pretende fomentar el pluralismo y la concurrencia de nuevas iniciativas.

En concreto las limitaciones exigidas por las administraciones son las siguientes:
• En una misma área de cobertura (localidad) una sola persona no podrá controlar más del 50% de las licencias existentes. En cualquier caso nunca podrá tener más de 5 en una localidad.
• Dentro de una Comunidad Autónoma ninguna persona podrá controlar más del 40% de las licencias existentes en los ámbitos de cobertura dónde exista una única licencia.
• Con respecto a las licencias con cobertura en el conjunto del territorio español, nadie podrá controlar más de un tercio de este tipo de licencias.
A esto hay que añadirle 2 observaciones:
• Los límites se aplican independientemente a licencias de radio FM y a las licencias de radio digital (DAB)
• Pero no se aplican a las emisoras públicas.
Estas limitaciones afectan, sobre todo, a las grandes cadenas para impedir prácticas monopolísticas. De ahí, que las pequeñas emisoras no se vean afectadas.

5.- ¿Quién valora el cumplimiento de estos requisitos?

Un órgano técnico público denominado Mesa de Evaluación. Está compuesto por funcionarios expertos que velan porque todos los solicitantes:
• Tengan capacidad general para tener licencias
• No incurran en las limitaciones de orden público audiovisual.
• Cumplan las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico.

6.- ¿Cómo organizo la documentación a presentar?

En todos los concursos la documentación se estructura en dos apartados. En dos sobres:
• Sobre nº 1 “Documentación administrativa”
• Sobre nº 2 “Proyecto de emisora de radio FM”

Los sobres han de estar:
• Cerrados y precintados
• Debidamente identificados en el exterior.

El Sobre nº 1
Toda la documentación que acredite los requisitos que se han explicado anteriormente debe presentarse siguiendo estas indicaciones:
• Sólo un Sobre nº 1 por empresa. Cada solicitante puede optar a las licencias que quiera, pero sólo presentará un único sobre nº 1. Por ejemplo: Si Radio SL se presenta a La Coruña y Ferrol, aportará un sobre nº 1 y 2 sobres nº 2.
• Documentación original o autenticada. El solicitante debe presentar la documentación exigida de forma original. También, se permite que sea copia cotejada por:
  -Notario
  -La administración que convoca el concurso. Más barato.
• Una fotocopia es papel en blanco. Cuidado porque las fotocopias no tienen validez salvo que las bases así lo indiquen. Sólo en el País Vasco se permitió presentar fotocopias.
• Índice de documentos. Siempre se debe incluir una relación de los documentos presentados en una hoja independiente.

7.- ¿Qué documentación me exigen en el sobre nº 1?

La documentación varía en función de que tipo de solicitante se presente al concurso.

Personas Físicas
En el caso de que se presenten personas físicas españolas como empresarios individuales, la documentación a presentar es:
• Solicitud
• DNI/NIF
• Una declaración responsable donde conste que no estamos afectados por:
- Las limitaciones de orden público audiovisual
- Las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico
Si no son españolas, pero europeas (E.E.E.) deberán presentar:
• Solicitud
• NIE o Pasaporte.
• Declaración responsable donde conste que no estamos afectados por:
- Las limitaciones de orden público audiovisual
- Las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico

Si además, no pertenecen al E.E.E., (por ejemplo Japón) también deben de presentar:
• Informe de la Embajada o Consulado de España en Japón para comprobar que se cumple el Principio de reciprocidad.
Personas Jurídicas (sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones,…)

Personas jurídicas españolas como sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, etc..., la documentación a presentar es:
• Solicitud
• NIF de la entidad solicitante.
• Escritura de constitución, modificación o transformación, inscrita en el Registro Mercantil. Si fuera asociación o fundación, el documento de constitución, los estatutos o el acta fundacional inscritos en el registro correspondiente.
• DNI del representante legal de la empresa
• Declaración sobre la composición y estructura del capital social. Es decir, hay que identificar a los titulares de las acciones o participaciones de la empresa.
• Declaración sobre la participación significativa en otras empresas de comunicación audiovisual.
• Declaración responsable donde conste que no estamos afectados por:
   - Las limitaciones de orden público audiovisual
   - Las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico
• Justificación de haber constituido las garantías. Las garantías se pueden realizar mediante:
- Aval.
- Depósito en efectivo en la cuenta corriente de la Xunta.
• Diligencia de Bastanteo de Poder. La realiza los Servicios Jurídicos de la Xunta de Galicia que certifica que la solicitante tiene poder bastante para contratar con la Xunta de Galicia.
• Declaración sobre el porcentaje de trabajadores discapacitados que la empresa tendrá contratados.

Si las empresas, no pertenecen al E.E.E., (por ejemplo Japón) también deben de presentar:
• Informe de la Embajada o Consulado de España en Japón para comprobar que se admite la participación de españoles en la prestación de servicios de comunicación audiovisual
• Documento que acredite la inscripción en el registro profesional o mercantil de Japón si sus leyes lo exigen.

En este video se explica con detalle el trabajo: http://youtu.be/fEhok8iOmnM

martes, 14 de agosto de 2012

La TAC desarrolla una campaña para el cumplimiento del Código de Autorregulación y la Ley Audiovisual para proteger al menor

La Asociación TAC ha iniciado la petición de firmas para solicitar a los directivos de MTV, FDF (Mediaset), Neox (Antena 3) y 3XL (TVC) el cumplimiento del Código de Autorregulación y la Ley Audiovisual, tanto en TV como en sus correspondientes páginas web.
Desde la TAC que "MTV, FDF (Mediaset) y Neox (Antena 3) son canales dirigidos al público juvenil y no cumplen con lo estipulado por la ley. Asimismo afirman "que Emitien contenidos que vulneran los derechos del menor en la franja horaria de superprotección".

Por otro lado, en sus correspondientes páginas web, también en la del 3XL (TVC), se tiene acceso a todos los contenidos sin señalización por edades, ni ningún tipo de restricción o herramientas de control parental, en el caso de los contenidos no aptos para todos los públicos.

La campaña cierra su mensaje haciendo un llamamiento al público y pidiendo su divulgación por todos los canales posibles, "Os agradeceríamos que compartáis con vuestros contactos de Facebook, Twitter o correo electrónico, para que así llegue a más gente con especial interés en la mejora del ocio audiovisual y la protección del menor."

domingo, 12 de agosto de 2012

Díez & Romeo analiza el peso de la viabilidad tecnológica en las licencias FM en Galicia


I.- Estudio en profundidad.-

En los últimos concursos siempre hemos destinado numerosos artículos para analizar la parte más técnica de los tres grandes bloques a puntuar por las comisiones técnicas que valoran las ofertas.
Tras haberse declarado el anterior concurso desierto, la Xunta Galicia ha convocado un nuevo concurso público para otorgar 84 licencias de Radio FM. La publicación en el DOG de dicha licitación, el pasado 30 de julio, daba cuenta de ello, con lo que se abre un plazo para presentar la documentación que finaliza el 30 de agosto de 2012.

Con las bases publicadas se fijan los parámetros jurídicos que deben ser cumplidos sin titubeos por los participantes. La importancia de las bases es tal que los Tribunales las consideran la “Ley del concurso”. Es decir, unas normas que se aplican tanto a las autoridades como a los licitadores que participan en el concurso. Por eso resulta obligado contar con un Letrado experto en Derecho Audiovisual que sepa interpretar correctamente el tenor literal de los preceptos del concurso.

II.- El peso en puntos de la viabilidad tecnológica.-

Centrándonos en las bases, vemos como los artículos 11 y 25 determinan el contenido y la valoración del sobre nº 2 (oferta técnica). Esta se estructura en cuatro bloques:

1.- Propuesta de programación (40 puntos)
2.- Propuesta económica (30 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (20 puntos)
4.- Experiencia previa (10 puntos)


El tercer bloque de contenidos del proyecto de emisora de radio FM es el vinculado con los indicadores técnicos de la oferta. Es decir, el equipamiento técnico que se propone en la alta frecuencia (centro emisor) y la baja frecuencia (estudios de producción), así como los elementos anejos vinculados. El pliego estructura en su base 11 como se debe plantear una Propuesta Tecnológica, por eso se fijan cinco grandes apartados que deberán plasmarse en el proyecto de forma dividida en secciones y subsecciones.

Desde el equipo técnico de Diez & Romeo se han sometido los criterios tecnológicos a diversos análisis para poder identificar los aspectos más relevantes a potenciar.

La Propuesta Tecnológica conforma el 20% de la puntuación a otorgar en el proyecto (20 puntos sobre un total de 100). A pesar de ser sensiblemente inferior a la puntuación otorgada en los pliegos de Valencia y País Vasco, resulta necesario para obtener un buen resultado ante la Mesa de Valoración. Por eso es de capital importancia abordarlo desde criterios de máxima profesionalidad.

III.- Cómo se debe acometer la propuesta tecnológica.-

En primer lugar, las ideas que han de presidir todo este apartado tecnológico son (i) el acomodo a las nuevas tecnologías; (ii) la armonía en la ejecución de la arquitectura del servicio radiofónico propuesto, y (iii) una política de gestión que suponga el mínimo impacto ambiental.
En segundo lugar hay que dejar claro la división conceptual de este bloque:

1.- Plan de ejecución de las obras e instalaciones (de 0 a 4 puntos). En este apartado se detallarán los plazos de puesta en marcha de la emisora propuesta desde la adjudicación. Importante en este criterio será (i) la precisión del calendario de despliegue del servicio; y (ii) la plasmación del diagrama de Gantt del proyecto, donde se presenta la planificación temporal de cada etapa y su duración.

2.- Plan de calidad, continuidad y fiabilidad (de 0 a 4 puntos). Aquí se tendrá en cuenta los parámetros para garantizar la máxima calidad del servicio en la localidad. También se valorarán los procesos de redundancia de los equipamientos para asegurar la fiabilidad y continuidad del servicio. Igualmente se cuidará la detección de averías para asegurar la emisión las 24 horas. Otro aspecto será el  tratamiento de la averías con (i) sistemas alternativos de emergencia de suministro de energía, y (ii) procedimientos de reenvío automático. 

3.- Plan medioambiental (de 0 a 4 puntos). En este apartado se analizará la forma en la que implantará la emisora con le menor grado de impacto ambiental. También se evitará la menor exposición a las emisiones electromagnéticas y la no producción de interferencias a las emisoras con licencia. La protección contra los inconvenientes meteorológicos (tormentas, etc…) y la necesidad elaborar un plan de protección de la salud de los trabajadores serán extremos importantes a tener en cuenta.

4.- Plan de Compartición de infraestructuras (de 0 a 4 puntos). Extremo donde se plasmará con que finalidad se utilizarán las infraestructuras existentes. La titularidad del operador deberá ser referenciada, así como las licencias que tiene y los preacuerdos suscritos. En el caso de que sean de propiedad del licitador se indicará que otros servicios se prestan en el emplazamiento.

5.- Plan de Innovación tecnológica (de 0 a 4 puntos). Aquí se valorarán cuatro cuestiones: (i) La utilización de tecnología digital (RDS) propuesta, así como el grado de compromiso que asume el licitador en cuanto a su uso. (ii) El sistema de almacenamiento digital del audio. En este sub-apartado se detallarán los medios técnicos que permitan disponer, en formato electrónico, de todas las fuentes sonoras necesarias para la generación de la programación en los estudios. (iii) La oferta de radio por Internet, es decir, la propuesta de webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios. Algo que entronca directamente con (iv) el desarrollo de la web de la emisora.

Esto es una somera mención de lo que refleja el Informe Técnico elaborado por Diez & Romeo sobre la forma de valoración de los méritos propuestos.