martes, 31 de enero de 2012

El nuevo concepto de radio: SENZARI se implantará en España a inicios de marzo

Senzari, con tres millones de dólares obtenidos en una primera ronda de financiación entre inversores privados de Silicon Valley y Boston, prepara su estreno en EE UU, Brasil y España, tras cerrar aquí acuerdos de licencia con SGAE y Agedi. El nuevo servicio de radio online se lanzará el 25 de febrero en los dos primeros países y cinco días más tarde en España. Poco después, llegará a Australia, Italia, Alemania y México. Y para final de año a Francia. Eso sí, "España será el centro de operaciones de la compañía a nivel europeo", destaca en una entrevista con CincoDías el fundador de Senzari, el californiano Bill Hajjar.

A estas horas, Senzari, que está aún en versión beta, calienta motores para competir con otras radios online, como Pandora en EE UU (su gran rival) y Rockola.fm y Last.fm en España. Igualmente, rivalizará con las radios tradicionales y con la popular Spotify, pues pese a que Hajjar advierte que hay diferencias entre este último servicio y Senzari, lo cierto es que todas estas webs que ofrecen música gratuita viven de la publicidad y pelean entre sí para captar cuantos más usuarios mejor para ganarse a los anunciantes. "Solo en EE UU el mercado publicitario de la radio mueve 15.000 millones de dólares, y Pandora, que empezó a cotizar en Bolsa recientemente, ingresa 250 millones, así que hay negocio para todos", continúa el directivo.

"A diferencia de otras plataformas donde el usuario tiene que seleccionar entre millones de canciones para crear una lista de reproducción, como ocurre en Spotify, en Senzari el usuario solo tiene que sentarse, relajarse y escuchar, ya que la aplicación selecciona la mejor música de forma automática", aclara Hajjar. Esto es posible gracias a un algoritmo de búsqueda inteligente, que han desarrollado en Alemania. "El usuario solo tiene que poner el nombre de la canción o del artista que quiere escuchar y, a partir de ahí, le generamos emisoras personalizadas con artistas y canciones de la misma temática y tipología", continúa Hajjar, que presume de arrancar el servicio con un catálogo de más de 10 millones de canciones (Pandora, que tiene un valor en Bolsa de 2.140 millones de dólares, ofrece actualmente 900.000).

El algoritmo de Senzari, además, permite crear emisoras propias para empresas y para usuarios según diversos parámetros: una fiesta de amigos (combinando los gustos de todos ellos), el estado de ánimo de la persona o el lugar donde esta se encuentra (geolocalización). "El sistema va aprendiendo en función de lo que decimos que nos gusta o no. Mucha gente está cansada de buscar canciones y crear listas de reproducción; simplemente, quieren disfrutar de la música y descubrir nuevas bandas y es lo que les ofrecemos".

Al igual que Spotify, Senzari nace con una profunda integración con Facebook, pero da un paso más allá. Además de dejar que el usuario comparta sus emisoras con sus contactos en la red social, ofrece un sistema de mensajería instantánea para que la gente chatee en tiempo real con sus amigos sin dejar la aplicación. "Nuestros gustos en Facebook son otra fuente de información de nuestra radio para dar un mejor servicio al usuario", señala Hajjar.

Senzari, que también estará lista para smartphones y tabletas, salta al mercado con un importante socio, MTV/Viacom en Latinoamérica, que les ayudará en marketing y captación de usuarios. Y están ultimando el mismo acuerdo en España, según Hajjar, que avanza objetivos. "En seis meses esperamos tener entre 250.000 y 500.000 usuarios únicos al mes en España. A nivel global prevemos facturar cinco millones de dólares este año, uno en España". Su negocio, por ahora, vendrá de la publicidad porque el servicio es gratuito para el usuario y la compañía descarta de momento lanzar un servicio premium (salvo en móvil y tablets donde sí lo habrá por menos de cinco euros al mes). En cuanto a la publicidad, no habrá banners. "Serán vídeos de 15 segundos y calculamos que enviaremos tres a la hora, para que no sea algo que resulte molesto".


Fuente: Cinco Dias

La atención al cliente en las 4 operadoras de telefonía movil.

Telefónica, Vodafone, Orange y Jazztel tienen un número de atención al cliente. Hasta ahí la similitud de sus servicios. Cada uno de estos operadores de telecomunicaciones ha optado por implantar un modelo distinto para atender a sus clientes en España, una actividad crítica para estas compañías, que llegan a la práctica totalidad de la población con el móvil, el fijo o el ADSL.

La decisión de Orange de internalizar parte de su servicio de atención al cliente, con la compra de un call center y la inclusión de sus 900 empleados en la plantilla del grupo, ha terminado por diversificar al máximo el modo en que cada empresa trata de solventar las demandas de sus abonados.

Telefónica es la única de las operadoras que cuenta con una filial de call center propia, Atento, que da servicio a gran parte de los clientes de la compañía en España y Latinoamérica, pero que también trabaja para terceras compañías. De hecho es ahí donde obtiene la mayor parte de su negocio. La compañía que preside César Alierta ha intentado vender Atento, con una salida a bolsa o con la entrada de un socio industrial, de momento sin éxito. En caso de conseguirlo, pasará a un modelo de externalización de esta actividad, aunque previsiblemente mantendrán la atención a empresas y grandes clientes dentro del propio grupo.

Vodafone tiene un modelo mixto. Cuenta con cerca de trescientas personas en plantilla prestando servicios de atención al cliente a determinados segmentos empresariales, que son los que más facturan a la compañía. La atención al cliente para particulares se presta a través de agencias externas especializadas en este tipo de servicios. La filial española del grupo británica tiene contratados call centers en España y en el extranjero. Los centros locales atienden a parte de los clientes de contrato, mientras que a otra parte y a los clientes de prepago, con menores demandas de servicios que los de contrato, se atienden desde el extranjero, en países con un coste por empleado inferior al de España.

Jazztel también atiende a sus clientes desde fuera de España, pero a diferencia de sus competidores, tiene sus propios call center, basados en un servicio de multiplataforma propia. Entre Chile y Argentina cuenta con más de 1.700 empleados. La compañía cree que, al tener el servicio internalizado, se consigue una mejora de eficiencias, no sólo del nivel de calidad del servicio , sino también su optimización, con la consiguiente reducción en los costes. Todos los operadores son empleados de Jazztel y dan servicio exclusivamente a la compañía como cliente. Los operadores están formados por la propia empresa y las plataformas las gestiona el equipo directivo de Jazztel, sin intermediarios. Al ser dueños de sus propias plataformas, la empresa puede dimensionar el servicio según sus necesidades de crecimiento.

Orange ha migrado de un modelo de atención al cliente externalizada a uno híbrido. Con la compra de un call center con 900 empleados en Oviedo, propieda del grupo Teletech, la compañía podrá atender con sus propios empleados a los clientes de contrato con mayores necesidades de soporte. Estos son usuarios de smartphones y tabletas, que plantean problemas complejos de configuración de equipos y servicios, y también son los clientes que más ingresos aportan a la compañía.




Fuente: J. Montalvo, Expansión

lunes, 30 de enero de 2012

Los datos privados subidos a Megaupload podrían peligrar

El cierre del servicio de almacenamiento Megaupload ha puesto nerviosos a miles de usuarios en todo el mundo, preocupados por sus datos personales y privados subidos a este servicio. Y también ha puesto al descubierto la complicada estructura del almacenamiento en la llamada 'nube', en donde unos servicios subcontratan servidores a otros en diferentes países.
La agencia de noticias AP asegura que la Fiscalía de EEUU han afirmado que los datos subidos por los usuarios a Megaupload podrían comenzar a ser borrados esta misma semana, concretamente el jueves. ¿La razón? No tiene dinero para pagar a las compañías externas propietarias de los servidores donde se alojan los datos.
El abogado de Megaupload, Ira Rothken, informó de que el Gobierno de EEUU había congelado las cuentas del servicio por lo que no hay dinero para pagar algunos servicios de almacenamiento. Concretamente, las empresas de almacenamiento Carpatia Hosting Inc. y Cogent Communications Group Inc. pueden empezar a eliminar los datos a partir del jueves.
La fiscalía, que reconoce que no ha tenido acceso a esos datos, afirma que como los servidores están controlados por Carpathia y Cogent, cualquier problema con los datos deberían ser resuelto en el futuro con ambas compañías. Según la defensa de Megaupload, al menos 50 millones de usuarios tienen datos con riesgo de ser borrados.
Servidores contratados
Megaupload tenía contratados espacio, infraestructura y ancho de banda a diversas compañías dentro y fuera de EEUU. En Carpathia Hosting la empresa arrendaba 25 petabytes de espacio (en servidores situados en el Estado de Virginia) para alojar contenidos repartidos en 1000 servidores.
Por su parte, a Cogent alquilaba 36 servidores (localizados en en Washington DC y Francia);. Por últimos, en Leaseweb denía contratados 690 servidores. Precisamente en este último caso la compañía holandesa reconoce que sesenta de esos servidores están 'offline' por orden judicial, reconoció hace una semana Alex de Joode, jefe de seguridad de LeaseWeb.
De momento, Efe informa que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a la Comisión Federal de Comercio (FTC) información acerca de lo que sucederá con los datos personales almacenados en el servicio, ahora intevenido. No obstante, ha matizado que los contenidos alojados en Megaupload pueden exceder el ámbito de los datos personales.
Recuperar mis datos
¿Estamos ante un peligro real de que los datos personales subidos por los usuaruios no puedan ser recuperados? El abogado Carlos Sánchez Almeida afirma que , rotundamente. "Al tratarse de un problema económico, porque Megaupload no puede pagar los servidores contratados, parece que la responsabilidad recaería en las autoridades que han ordenado el bloqueo económico de Megaupload, que ahora no puede pagar", comenta.
"El consejo que yo le daría a un proveedor de 'hosting' europeo en este caso sería que no borrase datos mientras no exista una orden judicial directa en este sentido", añade Almeida, quien razona: "Quizá sea mejor correr con los gastos de almacenamiento que con los derivados de un posible juicio posterior por borrar datos".
Mientras, los usuarios se están moviendo para tratar de recuperar los datos privados que habían sido subidos y almacenados en Megaupload. En España, el Partido Pirata de Cataluña está estudiando interponer una demanda colectiva, impulsada por el abogado Josep Jover.
Almeida cree que podrían iniciarse acciones penales y civiles. "Si existe una orden judicial", apunta, "es posible que no exista delito de interceptación de datos". No obstante, sí que hay posibilidad de una demanda colectiva a través de asociaciones de consumidores, tal y como establece el artíoculo 11 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
"Igualmente puede iniciarse una demanda colectiva en EEUU, al amparo de la normativa sobre 'class actions'; de hecho, me consta que a través de la Electronic Frontier Foundation (EFF) se está preparando una acción colectiva en EEUU, coordinada por Mark M. Jaycox", concluye Almeida.
Fuente: P. Romero, El Mundo

El 12% del negocio mundial de televisión de pago ya esta en manos de los operadores Telecom

Las teleoperadoras suministraron el año pasado servicios de televisión a 94 millones de personas en todo el planeta, con lo que controlan ya el 12% del negocio mundial de televisión de pago. Son datos de Telegeography recogidos en un estudio sobre internet y televisión publicados en el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
La 'teleco' líder en el mundo en la televisión codificada es la mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, que opera en 18 países de América y que tiene unos diez millones de suscriptores en el 'pay TV'. Le siguen China Telecom (ocho millones), la rusa Rostelecom (casi seis), France Telecom (cinco), Iliad Free (cuatro), Deutsche Telekom (cuatro), Verizon (cuatro), AT&T (3,5), Vivendi (3,5) y Telefónica (unos tres millones).
"Internet se ha convertido en el nuevo paradigma en la forma de ver los contenidos televisivos", señala el estudio de la CMT. "Los mundos 'broadcast' y 'broadband' se están acercando tanto que el consumo de vídeo a través de banda ancha empieza a ganar la partida a la programación tradicional lineal".
La consultora Idate estima que en 2015 el mercado del vídeo bajo demanda (VOD) moverá en todo el mundo alrededor de 3.400 millones de euros. En los tres próximos años la oferta de servicios VOD va a aumentar significativamente, hasta un 24% en Europa y un 40% en Estados Unidos. Precisamente en Estados Unidos, el negocio del cable no maneja buenos augurios.
"Los cord-cutters (abonados que se dan de baja) que amenazan con sus tijeras no son una moda pasajera y siguen ahí", explica el estudio, que remite a datos de Deloitte, según los cuales un 9% de los encuestados ya han cancelado sus suscripciones por cable, mientras que otro 11% están considerando hacerlo.
Otro informe de TDG asegura que, aunque el mayor motivo para cortar la suscripción sigue siendo el económico, un 34% de los encuestados (todos usuarios de banda ancha) responden que el uso creciente del video 'on line' motivó su baja.
Fuente: El Mundo

Twitter y la nueva microcensura


Toda la libertad no cabe en un tuit. Un tuit, o tweet, es un mensaje de 140 caracteres que se puede escribir en Twitter si uno es usuario de esta red social, que cuenta con más de 100 millones de tuiteros por todo el mundo.
Pero en esos 140 caracteres no cabe -o no cabrá- toda la libertad del mundo, porque Twitter acaba de anunciar que a partir de ahora está dispuesta a bloquear aquellos mensajes que alguna "entidad autorizada" de algún país concreto considere ofensivos o incluso ilegales.
Twitter ha hecho pública la nueva medida en su blog corporativo. Es una nota breve y genérica, con una idea básica: "Casi todos los países del mundo consideran que la libertad de expresión es un derecho fundamental", dicen al principio del comunicado. "Muchos otros países piensan, sin embargo, que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites”.

Hasta ahora, cuando Twitter censuraba algún mensaje, dejaba de verse en todo el mundo
La red social explica que ha se ha expandido por muchos países, y que alguno de ellos tiene otras ideas sobre los "contornos" de la libertad de expresión.
La empresa, en esta nota pública, no llega a definir con demasiada claridad qué clase de contenidos se podrán bloquear, a qué se refieren con "entidades autorizadas" (expresión que usa en su sección de política de uso) y, en último término, sean cuales sean esas "entidades", gobiernos u otras organizaciones, qué requisitos establecerá Twitter para aceptar sus hipotéticas peticiones de bloqueo de mensajes en sus territorios.
Hasta ahora, cuando Twitter censuraba algún mensaje, dejaba de verse en todo el mundo. Ahora afinará más y podrá vetarlos solo en los países que lo soliciten, y dejarlos libres en el resto. De momento, la medida no se ha puesto en práctica. La empresa anuncia que cuando se vete algún mensaje se le comunicará al usuario afectado, y aquellos que no puedan acceder al contenido serán informados de que está bloqueado y se les dirá por qué.

El único ejemplo de contenido censurable que da la red social son los contenidos pro-nazis en países que padecieron el nacionalsocialismo
El único ejemplo que da la red social de un contenido censurable son los contenidos pro-nazis en países que padecieron el nacionalsocialismo, como Francia o Alemania, y que ahora incluso tienen leyes que prohíben esa clase de mensajes.
En la sección de política de uso se llega a precisar que Twitter pretende respetar las "leyes locales", pero eso tampoco permite saber si cualquier ley nacional prevalecerá para la compañía sobre la libertad de expresión de sus usuarios.
Twiiter ha llegado a un acuerdo con el sitio Chillingeffects donde hará públicas las peticiones de retirada de tuits y mantendrá informados a los internautas de su decisión. No es la primera empresa de Internet que implanta medida de censura local de contenidos. Yahoo! retiró la venta de recuerdos nazis en Francia tras serle ordenado por un tribunal galo, país donde este tipo de mercado está prohibido. El portal se opuso inicialmente y apeló a la Justicia de Estados Unidos que no consideró que la petición francesa afectara a la libertad de expresión.
Google, por su parte, ante las presiones del Gobierno chino, mantiene un buscador censurado en aquel país y ofrece a los internautas chinos la opción de acudir a otra versión más libre del mismo ubicado en Hong-Kong.
Anonymous ya ha manifestado su oposición a la medida en el mismo Twitter y varios internautas se han sumado a una huelga de tuits para este sábado. “No haré ningún tuit”, anuncian. Otros encuentran sospechoso que la firma del tratado ACTA sea Trending Topic y no lo sea el anuncio de Twiiter de las microcensuras.

Mas Información:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/27/actualidad/1327623769_089203.html

Facebook podría presentar este miércoles la documentación para su salida a Bolsa

Facebook planea presentar a partir del miércoles los documentos para una que dará a la mayor red social en Internet del mundo un valor de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares (57.067 y 76.090 millones de euros),
Según informó el pasado viernes el diario The Wall Street Journal, que citaba fuentes no identificadas, Morgan Stanley y Goldman Sachs encabezarían la que casi con seguridad será la mayor salida a bolsa en la historia de Estados Unidos, citó el diario a sus fuentes.
La inminente salida a bolsa se espera que obtenga 7.609 millones de euros, es un preciado trofeo para los bancos de inversión, lo que abre una competencia feroz en Wall Street, sobre todo entre los favoritos Morgan Stanley y Goldman Sachs.

WhatsApp es la aplicación que menos respeta la intimidad

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea móvil multiplataforma que está disponible para los teléfonos iPhone, Blackberry, Android y Nokia. 
Esta aplicación puede enviar a otros usuarios imágenes, vídeo y mensajes de audio y texto. También permite enviar la ubicación, así como los datos de contacto de otros usuarios desde la agenda. En el caso de mensajes multimedia, estos pueden grabarse expresamente para enviarlos o bien seleccionarlos de los archivos guardados por el usuario en el terminal. Otra característica destacada es la posibilidad de chatear con varias personas a la vez mediante la opción "Group Chat" accesible desde el menú principal.

Ello permite estar en contacto con otros usuarios mediante mensajes instantáneos sin las limitaciones de espacio en los mensajes cortos SMS y sin sus costes. Sin embargo, para hacer posible la comunicación entre dos usuarios, es necesario que ambos tengan instalada la misma aplicación en sus respectivos teléfonos móviles. Estas aplicaciones solo son compatibles entre ellas y su empleo se basa en que una gran cantidad de usuarios las tengan instaladas.
Otros servicios de mensajería instantánea funcionan con independencia de que el usuario esté conectado a la aplicación o no. Es decir, una vez instalado y registrado, los contactos pueden enviar mensajes en cualquier momento sin necesidad de que el usuario esté conectado a la aplicación. Además, también disponen de avisos mediante iconos del estado del mensaje. De esta manera, pueden conocer si el mensaje se ha enviado al servidor, si hay algún problema de retraso con su entrega o si el usuario lo ha leído.

Diferencias con otras aplicaciones

WhatsApp utiliza la agenda de contactos del móvil para buscar entre los números de teléfonos los que están registrados en el servicio y muestra así todos los contactos disponibles. Kik Messenger necesita que el usuario cree una identidad (ID) para funcionar, aunque busca en la agenda de contactos los emails de los usuarios que estén ya dados de alta en la plataforma para mostrarlos como sugerencia de contacto. PingChat, en cambio, permite darse de alta mediante el número de teléfono además de hacerlo con una identidad. Por otra parte, WhatsApp y PingChat! permiten enviar mensajes de texto, fotografías, vídeos y audio.

Anonymous contrataca tras "el intento de censura de Internet" de la Ley Sinde-Wert

Anonymous ha decidido, como indica en su propio blog, 'autoinvitarse' a la gala de las nominaciones de los Goya para protestar por la Ley Sinde-Wert, en la llamada 'Operación Goya'. Sin embargo, el grupo de activistas ha dado un paso más al publicar este sábado un documento en el que aparece información personal y privada del actual ministro de Cultura, Jose Ignacio Wert así como de su hermano.

En la lista también se incluyen datos de su predecesora en el cargo, Ángeles González-Sinde y de dos hermanos, y una serie de personalidades relacionadas con la industria cinematográfica española, actores y otros artistas que hayan manifestado su contrariedad con el texto.

A través de su blog, Anonymous justifica la publicación de estos documentos como "una respuesta al intento de censura de la red, en favor de las grandes corporaciones de la industria cultural y todos aquellos que están relacionados con ellas, las cuales tratan de enriquecerse a través de los que verdaderamente son amantes de la Cultura".

Represalias por apoyar la Ley Sinde-Wert

En la tabla de datos se reflejan la mayor parte de los domicilios de los citados así como teléfonos, direcciones de correo electrónico e incluso los enlaces a los medios donde se ha dado fe del rechazo de los protagonistas hacia la nueva ley.
En el caso de la ex ministra Sinde, se ofrecen incluso las dimensiones de cada instancia de su domicilio e incluso "fotografías de la fachada de su puta casa".

En la lista también figuran artistas como David Bisbal, de quien se descubre su domicilio en Almería o actores como Guillermo Montesinos, Ana Álvarez, Chus Gutiérrez o Carlos Bardem, que ha sido de los primeros en dar su opinión a esta filtración, a través de Twitter en varios mensajes: "Felicitar a esos guerreros de la libertad de ANONYMOUS POR COLGAR DATOS PERSONALES, mails, teléfonos , etc. Penoso. Los enemigos son otros". "Gracias por el apoyo de tanta gente sensata y demócrata de verdad ante un acto delictivo, cobarde, irresponsable y peligroso. Gracias a todos".

En el texto, Anonymous asegura que lo publicado únicamente es una pequeña parte de la información que poseen pero han "creido correcto no publicar datos de personas no relacionadas con la ley Sinde/Wert" aunque, matizan, "si, en un futuro, dichas personas cambian de posición o hacen algo que creemos merecedor de castigo, toda nuestra ira caera sobre ellos".


Fuente: El Mundo

sábado, 28 de enero de 2012

Pistoletazo de salida a la valoración de los proyectos de radio FM en Valencia

Con el nombramiento de los expertos que analizarán los proyectos de emisoras FM presentados, la Generalitat da un paso más hacia la adjudicación de las 31 licencias de comunicación radiofónica en la comunidad valenciana.

I.- Designación del Comité de Expertos.-

El pasado 26 de enero se publico en el DOCV el nombramiento de la comisión de expertos que valorará las casi 500 ofertas de radio FM que presentaron las 115 empresas admitidas.
El nombramiento se realizó por la Mesa de Licitación, en su sesión del pasado viernes, 20 de enero de 2012, al amparo de la base legal 9.4 del pliego. Esta cláusula permite al órgano técnico (Mesa de Licitación) designar a un grupo de especialistas (3 o más) para realizar el examen de las proposiciones.

II.- Miembros del Comité de Expertos.-

Las personas seleccionadas por la Mesa de Licitación para formar parte del Comité de Expertos son:
- Dª. Josefa García Pastor. Jefa del Servicio de Difusión de la Acción del Consell (adscrita a la Presidencia de la Generalitat). Por su perfil público todo indica que se encargará de la evaluación de la programación radiofónica (bloque de 35 puntos)
- D. Juan Navarro García. Jefe de Sección de Gestión Económica Presupuestaria (adscrito a la Conselleria de Presidencia). Por la naturaleza del cargo público que ocupa parece que se podría encargar de puntuar la propuesta económica (bloque de 35 puntos)
 - D. Juan Antonio Sastre Doménech. Jefe del Servicio de Telecomunicaciones (adscrito a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública. En este caso, teniendo en cuenta el cargo se encargará de analizar la propuesta tecnológica (bloque de 30 puntos)
Uno de los puntos relevantes de esta decisión es que los 3 expertos son funcionarios públicos de la Generalitat. Es decir, no se ha designado a ninguna empresa privada para efectuar la valoración de las ofertas.

III.- Pautas a tener en cuenta.-

Desde ahora el Comité de Expertos iniciará la labor de valoración de los proyectos de Radio FM, debiendo de respetar las pautas básicas marcadas por la legislación vigente:

-    El análisis de las ofertas ha ser atendiendo a los criterios fijados en el pliego.
-    El resultado de las deliberaciones se ha de notificar a la Mesa de Licitación.
-    La propuesta de adjudicación ha de ser motivada.

Según el artículo 28 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, el concurso para la adjudicación de las licencias deberá ser resuelto en el plazo máximo de seis meses. No obstante, la Generalitat podría prorrogar el plazo tal y como se hiciera recientemente en Galicia.

IV.- Reglas en caso de empate técnico.-

Al haber un total de 115 empresas admitidas y cerca de 500 propuestas podría darse el caso de que en alguna localidad se produjera un empate técnico. Las bases legales del concurso público fijan unas normas para deshacer el equilibrio:
-    Se adjudicará a la empresa con mayor puntuación en la propuesta económica
-    De persistir el empate, se adjudicará a la mayor puntuación en la propuesta tecnológica
-    De mantenerse el empate, se irá a la mejor puntuación en la programación
-    Si persiste la igualdad, primará el numero de trabajadores minusválidos propuestos
-    Finalmente, de mantenerse el empate se irá a sorteo en acto público.

Desde Díez & Romeo se mantendrá puntualmente informado de todas los detalles del proceso con la máxima actualidad posible.

viernes, 27 de enero de 2012

La Justicia rechaza que la serie de Antena 3 “Toledo” sea un plagio

  • El derecho de autor no protege las ideas, sino la forma en que se plasman.
  • Entre la serie “La Espada y la cruz” y “Toledo” no hay coincidencias sustanciales

En el día de hoy viernes, 27 de enero, se ha dado a conocer un auto judicial que desetima la demanda de plagio interpuesta por un particular sobre la serie de televisión 'Toledo', que Antena 3 emite desde el pasado día 10. El él se considera que ni la trama, ni la acción ni los aspectos centrales de los personajes coinciden con los de la obra supuestamente copiada.

La resolución, dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, resuelve así la demanda presentada por José Luis F.R., en la que alega que la grabación y emisión de la serie 'Toledo' vulnera sus derechos de propiedad intelectual sobre su proyecto televisivo 'La Espada y la Cruz', al ser "un plagio" de ésta.

Según el demandante, él es el autor original de 'La Espada y la Cruz', cuyo proyecto presentó a Antena 3 en junio de 2010 y que fue rechazado por la cadena en diciembre del mismo año. En su demanda, el particular asegura que su proyecto se desarrollaba en el Toledo medieval del siglo XII, en la corte del Rey Alfonso VI de Castilla, y que el mismo contiene elementos de "amor, intriga, conspiración, aventuras y drama", con el telón de fondo de la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana.

Sin embargo, el Juzgado considera que la doctrina jurídica es unánime al señalar que lo que el derecho de autor protege "no son las ideas relacionadas con la obra, inspiradoras o contenido de la misma", sino la forma en que éstas aparecen recogidas en ella.
Afirma que el demandante no presentó a Antena 3 un proyecto acabado o un guión completo, sino "tan solo una idea" sobre una serie de ambientación histórica o de época que contiene "rasgos comunes a cualquier otra serie de televisión y otros que la singularizan, pero que no son suficientes para impedir que se pueda realizar una serie de contenido similar".
El fallo tambien afirma que "decir que una serie de televisión contiene elementos de amor, intriga, conspiración, aventuras y drama que se entrelazan a través de la vida de diversos personajes, es no decir nada", y tambien señala que ese es el "contenido esencial" de cualquier producto televisivo de ficción.

Además, puntualiza que el género histórico "no es novedoso", y cita como prueba de ello series como 'Los Tudor', 'Águila Roja' o 'Hispania', ésta última emitida por Antena 3, y precisa que la época de la Reconquista es un periodo histórico de más de siete siglos "que pertenece al acervo cultural común y no puede ser objeto de apropiación por nadie".

Admitir la tesis del demandante, subraya el auto judicial, comportaría que "nadie podría hacer series" ambientadas en el Toledo medieval porque supondría "un plagio de su obra".
Según el auto, podría ser objeto de protección el desarrollo concreto de la historia, la trama o la caracterización de los personajes, pero concluye que entre ambas series "no hay coincidencias sustanciales que permitan presumir, de modo indicativo", la existencia de un plagio.

De este modo, subraya que mientras que la historia de 'La Espada y la Cruz' se centra en la resolución de distintos casos o crímenes por cuatro personajes principales: un guerrero, un arquero, un médico y una vidente", alguno de ellos dotados de "poderes paranormales", en 'Toledo' la acción se desarrolla "en un ámbito realista" y su argumento no se centra en la investigación o resolución de casos.

Añade el juez que tampoco coinciden los personajes, "salvo en aspectos accesorios", ni la época, por lo que concluye que existen "diferencias importantes" entre ambas obras. Además, el auto, que puede ser recurrido, desestima la suspensión cautelar de la serie 'Toledo', y obliga al demandante a pagar las costas del juicio.

Justicia televisada: emoción sobre lógica

En el año 2004, el Tribunal Constitucional reconoció el libre acceso de las cámaras fotográficas y de televisión a los juicios como garantía del desarrollo del derecho a la libertad de información. Hasta entonces, dependía del presidente de cada Sala permitir a los periodistas utilizar estas herramientas. Se perseguía así salvaguardar el derecho a un proceso público, con todas las garantías, y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la independencia e imparcialidad de los tribunales de justicia.

La apertura pública de las salas de vistas debe ir acompañada de un ejercicio responsable de ese derecho de acceso, pues los valores a salvaguardar son fundamentales y deben ser inviolables. Sin embargo, múltiples son los factores que, como podemos comprobar todos los días, vulneran dichos valores. El más pernicioso, a mi juicio, es la transformación de la información en espectáculo al servicio del entretenimiento.

Y eso es lo que ha vuelto a ocurrir con el juicio por el caso Marta del Castillo del que hace pocos días hemos conocido la sentencia. No es casualidad que el magistrado encargado de redactarla invocara de forma expresa el examen "lógico e intelectual" de los hechos en contraposición con la "emoción" para poder destruir la presunción de inocencia de cualquier persona.

La emoción ha impregnado todo este suceso en su faceta mediática hasta culminar en la celebración de un juicio paralelo en los medios de comunicación, sobre todo, en algunas televisiones. Varios amigos de los jóvenes implicados en los hechos, peritos y otros testigos llamados a declarar en la vista fueron entrevistados en estos programas de televisión que, además, difundieron como información meras conjeturas, rumores y opiniones de sus llamados "equipos de investigación".


El desenlace del espectáculo, la sentencia, ha frustrado las expectativas de un público ávido de justicia. Pero antes que al público, ha frustrado las expectativas de presentadores, presentadoras, tertulianos y colaboradores de populares magacines de televisión que, sin tiempo para haber leído el fallo judicial, se apresuraban a ejercer de expertos en derecho penal sin tener claro aún si el juez condenaba los hechos como homicidio o asesinato. Los corresponsales que conectaban en directo desde la Audiencia de Sevilla se declaraban "indignados a título personal" por el fallo.

Todos recordamos lo ocurrido durante el juicio a Dolores Vázquez, encarcelada 17 meses por un crimen que no cometió. El jurado popular que examinó su caso fue permeable al tratamiento mediático del crimen y a la marea de opinión contraria a su persona que alimentaron los medios, según apreció el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ordenó repetir el juicio.

La búsqueda del equilibrio entre los derechos de las personas afectadas por un proceso judicial y la libertad de información no es sencilla, por eso el Consejo Audiovisual de Andalucía cree esencial avanzar con seriedad en la autorregulación de los medios en esta materia, pues su papel es fundamental a la hora de trasladar a la ciudadanía la información judicial y propiciar un debate crítico de las decisiones judiciales. Para ello han de hacerlo desde el rigor y la imparcialidad, para que sean los ciudadanos quienes extraigan sus propias conclusiones.

Fuente: CAA

La ruptura de la compra de T-Mobile USA provoca pérdidas a AT&T

En el cuarto trimestre de 2010, la operadora estadounidense había ganado un total de 1.090 millones de dólares.
No obstante, AT&T registró unos ingresos de 32.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 3,6% más que hace un año y por encima de las previsiones de los analistas. El beneficio por acción de AT&T, sin incluir las cargas extraordinarias, fue de 42 centavos, ligeramente por debajo de las previsiones del mercado.
La compañía se vio favorecida por la mejora de los negocios en ámbitos como la banda ancha fija y el internet móvil. En este contexto AT&T señaló que las activaciones de smartphones aumentaron un 60% interanual, incluyendo un total de 7,6 millones de activaciones de iPhones (en este trimestre llegó al mercado el nuevo iPhone 4S). "El incremento de la adopción de smartphones debería acelerar su crecimiento", dijo a Bloomberg Michael Nelson, analista de Mizuho Securities USA.
La operadora indicó que tiene previsto reiniciar sus programas de recompra de acciones.

jueves, 26 de enero de 2012

La TV de Baleares sancionada por la CMT con 100.000 €

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha sancionado con 100.000 euros al Ente Público de Radiotelevisión Autonómica de las Islas Baleares (EPRTVIB), por "incumplimiento reiterado" de sus requerimientos de información, lo que está tipificado como "infracción administrativa muy grave".
Así lo establece una resolución del Consejo de la CMT, por la que el organismo regulador desestima el recurso del ente balear contra su decisión de multarle por la negativa a rendir cuentas. Los hechos se remontan a octubre de 2009, cuando la CMT abrió procedimiento sancionador a la radiotelevisión autonómica por desoír "hasta en cinco ocasiones" sus demandas de información.
El ente público alegó que son sus sociedades gestoras las que disponen de los datos que le solicitaba la CMT, y el ente "ni factura ni contrata el personal al servicio de las sociedades gestoras ni presta los servicios audiovisuales". Pese a ello, asegura que entregó estos datos al regulador con un "mínimo retraso".
La CMT rechaza ambos extremos en su última resolución. Sobre la obligación de presentar la información, la comisión recuerda que el Consejo de Ministros concedió a la radiotelevisión balear en 2004 y 2010 la explotación de dos programas de televisión y el segundo múltiple digital, y es ella "la beneficiaria de dicha concesión y no las sociedades gestoras dependientes de ella".
"Siendo, por tanto, beneficiaria de la concesión, la recurrente no puede sustraerse a las obligaciones y responsabilidades legales derivadas de la misma", indica la resolución. En cuanto a la alegación de "retraso mínimo" en la entrega de información, la CMT lo refuta, "puesto que las demoras tuvieron lugar no sobre requerimientos, sino sobre reiteraciones de los mismos, que, en algunos casos (...) se trataba incluso de segundas reiteraciones".
"La entidad sancionada incumplió no en una sino hasta en cinco ocasiones distintas los requerimientos de información remitidos por esta Comisión, no afectando a un solo expediente sino a cinco procedimientos distintos", indica.
Fuente: El Mundo

Licencias FM en Euskadi: La innovación tecnológica

Por todos es conocido que para preparar un buen proyecto de radio FM se debe de tratar con la máxima calidad los tres grandes bloques a evaluar: Propuesta de Programación, Propuesta Económica y Propuesta Tecnológico. De hecho, el artículo 10 del Decreto de Comunicación Audiovisual del País Vasco contempla entre otros estos tres apartados.
En las últimas convocatorias de licencias FM se ha visto como en el bloque relativo a la propuesta tecnológica está cada vez más impregnado por la innovación.  De hecho, en el último concurso público de Valencia, un tercio de la puntuación de la parte tecnológica (10 puntos sobre 30) se destinaba a la innovación tecnológica propuesta para la emisora de radio.
Cuestiones como (i) el uso de la tecnología digital (RDS), (ii) la oferta de radio por Internet y (iii) el desarrollo de la web de la emisora son aspectos técnicos que son muy tenidos en cuenta por las comisiones técnicas que evalúan los proyectos.
En Euskadi, la Mesa de Valoración asignará la debida puntuación en función del grado de compromiso que asuma el licitador en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Igualmente, el aspirante a las licencias de radio FM tendrá que detallar en la oferta la propuesta de webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los usuarios.
No se puede olvidar la importancia del sistema de almacenamiento digital del audio. A este respecto, la Mesa de Valoración atribuirá mayor puntuación a los proyectos que más detallen los medios que permitan disponer de todas las fuentes sonoras necesarias para la generación de la programación en los estudios.
Desde Diez & Romeo venimos realizando análisis de cada detalle a contemplar en el proyecto de emisora de radio FM. Y consideramos que la innovación tecnológica debe de ser perfectamente contemplada para disponer de una oferta competitiva.

El Ministro canario Soria reformará la legislación para mejorar la competencia en las telecom

En el acto de presentación del Informe de la Sociedad de la Información en España 2011 en la sede de Telefónica, Soria indicó que el objetivo del Ministerio pasa por facilitar las inversiones en infraestructuras para que los ciudadanos puedan acceder a internet a una velocidad de 100 megas.
De igual forma, detalló que el Ministerio va a introducir cambios legales para eliminar las trabas artificiales que frenan el crecimiento de las nuevas redes y por tanto la inversión y el empleo.
Además, Soria indicó que Industria está trabajando en nuevas formas que mejoren la gestión del espectro radioeléctrico "para acelerar la implantación del 4G". Otros cambios, explicó, se dirigirán al desarrollo de las smart cities y al impulso del uso de las redes sociales.

La CMT reduce el plazo de portabilidad a un día hábil

El organismo regulador ya había indicado en sus planes de actuación que, debido a la complejidad de los procesos de implantación de las especificaciones técnicas y la necesaria armonización de los sistemas de portabilidad con los mecanismos de provisión mayorista afectados, la disponibilidad de la portabilidad fija a nivel comercial se preveía para el primer semestre de 2013.
Actualmente, el plazo máximo de portabilidad está fijado en 5 días hábiles, aunque se permite, cuando el usuario final así lo haya requerido "explícitamente", que el plazo pueda ser mayor hasta llegar al límite máximo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de la solicitud.
En los nuevos plazos propuestos por el organismo presidido por Bernardo Lorenzo, el usuario tendría la posibilidad de cancelar su portabilidad fija hasta las 14.00 horas del día anterior al que esta se haga efectiva.
Además de la reducción del plazo de portabilidad a un día hábil, otros de los aspectos en revisión son la eliminación de la cancelación por el operador donante, la eliminación de cupos, así como la revisión de procesos y estadísticas y la inclusión de los revendedores del servicio telefónico fijo disponible al público en dichos procedimientos.
La portabilidad móvil a partir de junio de 2012
Por su parte, aprobadas en 2011 sus especificaciones técnicas, la portabilidad móvil en un día estará disponible a nivel comercial para los usuarios a partir de junio de 2012.
En este sentido, la CMT ha rechazado recientemente la solicitud de Vodafone de regular un sistema centralizado para cancelar las solicitudes de portabilidad móvil mediante una plataforma que sería gestionada por una entidad independiente, elegida y costeada por todos los operadores móviles.
El organismo regulador de telecomunicaciones ha recordado que los usuarios que hayan solicitado una portabilidad y deseen cancelar su tramitación podrán hacerlo de la misma forma que lo solicitaron de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Fuente: Cinco Días

martes, 24 de enero de 2012

Conflicto de Radios: Se modificará la Ley Audiovisual para que las radios entren en los campos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha ofrecido esta tarde como intermediaria entre las emisoras de radio y los equipos de fútbol para resolver el problema que los enfrenta desde hace meses.

"El Gobierno quiere dar una solución al contencioso", ha dicho durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Para ello, ha anunciado que llevarán a cabo los cambios legales necesarios para garantizar que los periodistas puedan entrar en los campos de fútbol con la única condición de pagar la utilización que hagan de las instalaciones pero no por transmitir la información.

Las radios se niegan a abonar un canon a la Liga de Futbol Profesional (LFP) por acceder a los campos. De hecho, RNE, Cadena Cope, Onda Cero y Ser han reclamado en los tribunales poder acceder en los estadios de fútbol para narrar los partidos. Las emisoras basan sus argumentos en la libertad de información.

En cambio, los representantes de las emisoras ofrecieron a los clubes, a través de la LFP, el pago de unas cantidades por los servicios ofrecidos a las emisoras de radio en los campos de fútbol.

Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado que el Ejecutivo encargará una auditoria completa de las cuentas de RTVE para ver dónde se puede ahorrar. Asimismo, ha asegurado que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley General Audiovisual, se suprimirá de dicha normativa porque no es "conveniente" ni "necesario"


Fuente: Agustín Yanel, El Mundo.

Licencias FM Valencia: Pasos a seguir tras la apertura de sobre nº 2

El pasado lunes, 23 de enero de 2012, se procedió a la apertura de sobres nº 2 (Proyectos) en la Sala de Prensa del Palacio de Fuentehermosa, Calle Caballeros, número 9, de Valencia. El acto se inició a las 10:00 horas, con la mención pormenorizada de las licencias pedidas por cada licitador, y finalizó pasadas más de 4 horas. Con este trámite cumplió con el apartado 6 de la Resolución de 9 de noviembre de 2011, por la que se convocaba en concurso público para 31 licencias de radio FM. 
Desde Diez & Romeo se aporta la información necesaria para que todoslos interesados puedan conocer las fases del concurso

I.- La apertura de ofertas

Las cuestiones a tratar en este acto público se dividieron en cuatro grandes bloques y fueron las siguientes:
1.- Apertura de sobre informando del número de proposiciones recibidas y del nombre de los licitadores.
2.- Se dio trámite a los interesados para comprobar que los sobres se encontraban en idénticas condiciones en que fueron entregados
3.- Se leyó la lista de candidatos admitidos a la licitación
4.-Y se señalaron los candidatos rechazados y las causas de exclusión

II.- Próximos trámites

Ahora comienzan las reuniones de la mesa de licitación para iniciar los trabajos de valoración de las distintas ofertas presentadas por las empresas admitidas (en total 115). De cada reunión se levantará el acta correspondiente con la finalidad de facilitar la transparencia. Así los siguientes pasos a dar por la Generalitat Valenciana serán los que a continuación se mencionan.

III.- Análisis del contenido de los proyectos

Los 5 miembros de la mesa de licitación realizarán el análisis de los proyectos de radio conforme a los criterios de valoración de las bases:
Programación 35 puntos
Propuesta Económica 35 puntos
Propuesta Tecnológica 30 puntos

Durante su labor, se podrá solicitar un informe de valoración a un comité de 3 (o más) expertos designados por la propia Mesa. Todos sabremos quienes son los expertos porque se publicará en la web de la Consellería de la Presidencia.

IV.- Propuesta de adjudicación

Tras el análisis de todos los proyectos, la mesa de licitación formulará la Propuesta de Adjudicación. Es decir, se preseleccionará a los que hayan obtenido una mayor puntuación en los proyectos correspondientes a cada localidad.

En la propuesta de adjudicación se proponen unos candidatos concretos que sólo serán definitivamente seleccionados si cumplen los requisitos finales exigidos.


V.- Presentación de requisitos finales

Los preseleccionados (no son adjudicatarios aún) deberán presentar, en el plazo de 15 días, la siguiente documentación:

1.- Estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria
2.- Estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Generalitat
3.- Estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social
4.- Estar dado de alta en el IAE en el epígrafe de Radiodifusión sonora; y al corriente de pago del impuesto salvo en caso de exención.

En el caso de que no lo hagan, perderán su condición y pasará al siguiente mejor valorado en la puntuación

VI.- Adjudicación definitiva

Cuando se haya comprobado que los preseleccionados cumplen los requisitos finales, el Consell dictará una resolución de adjudicación que se publicará en el DOCV y se notificará a todos los licitadores.

FOX y RCN lanzarán una nueva televisión en español para EEUU

La cadena Fox, propiedad de News Corp, y el grupo colombiano RCN han anunciado el lanzamiento de MundoFox, una nueva televisión generalista en español dirigida al mercado hispano en Estados Unidos.
MundoFox, que tiene previsto empezar a emitir en otoño de este año, busca llevar los contenidos de Fox al lucrativo y creciente mercado hispano y quiere llegar al 75% de los hogares de Estados Unidos, indicaron ambas compañías en un comunicado.

La programación de la nueva televisión generalista estará integrada por contenidos deportivos de Fox, series y telenovelas de RCN -que ya tiene probado éxito en este negocio con "Betty la Fea"- y los informativos de NTN24, el canal por cable 24 horas de RCN que emite en EEUU.
News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, competirá así con Univisión y Telemundo, actualmente las dos primeras cadenas en español del país, donde el público hispano cuenta con cada vez mayor peso demográfico.
El presidente y consejero delegado de Fox International Channels, Hernán López, afirmó que "hay una creciente demanda tanto de telespectadores como anunciantes de contenidos de calidad en español en EEUU".
"Sería una oportunidad perdida no aportar una alternativa para los más de 50 millones de telespectadores latinos que actualmente tienen opciones limitadas en televisión"", dijo López.

Por su parte, el consejero delegado de RCN, Gabriel Reyes, señaló que su firma aspira a "llevar una creciente variedad de producciones frescas e innovadores a la comunidad hispanohablante" y aseguró que "Fox es el mejor socio para hacer exitoso este canal".
Fox lanzó en abril del año pasado Fox Hispanic Media, su primera unidad de medios dirigida exclusivamente al mercado hispano en Estados Unidos, donde el grupo ya cuenta con tres canales: Fox Deportes, Utilísima -dirigido a las mujeres- y Nat Geo Mundo.
Tras divulgarse el acuerdo, las acciones de News Corp subían el 0,31% una hora después de la apertura del mercado Nasdaq, donde sus títulos se han apreciado el 25,63% en los últimos doce meses.

Fuente: Expansión

lunes, 23 de enero de 2012

Avalancha de clausuras de websites: ahora cierre de Picnik

Los cierres de los portales copan estos días la atención de la red. Después de Megaupload y de otras páginas similares como Video BB, Video Zer o Fileserve que atentaban contra los derechos de autor, llega ahora el turno del servicio de edición de fotografías Picnik, adquirido por Google en marzo de 2010.

Como ya ocurriera con otras aplicaciones controladas por Larry Page, como por ejemplo Google Buzz o Google Labs, la web cerrará a partir del próximo 19 de abril. La razón que alega el buscador es que la nueva red social, Google+, ya incorpora un servicio similar. Con esta aclaración la compañía se desvincula de los últimos acontecimientos ocurridos en el marco de la ley SOPA.

Esta iniciativa es un intento más de la compañía de dar salida a la red social lanzada en 2011 para competir con Facebook. Hasta el momento Google+ alcanza los 90 millones de usuarios, de los que aproximadamente el 60% admite usarlo de forma diaria.

El aviso que aparece al entrar en la página indica que se reembolsará "por completo el cargo de suscripción a nuestros miembros especiales de Picnic Premium". Junto a ello también indica que la página ha lanzado una nueva herramienta que permite descargar las fotos en archivos .zip.
Además de la clausura de Pinkin en los próximos meses los internautas asistirán al cierre de Google Message Continuity, Needlebase, Social Graph API y Urchin.

Fuente: Cinco Días

Listado de solicitantes Radio FM Valencia: Admitidos y Excluidos

Este es el listado de entidades solicitantes de frecuencias de radio FM en Valencia:
Empresas presentadas: 121
Excluidas: 6
Solicitantes cuyos proyectos serán analizados: 115
Numero aproximado de solicitudes: 500

ADMITIDAS
1.- GLOMECO S.L. UNIP
2.- TELE ELDA, S.A. (ELDA FM)
3. - RADIO PUBLI, S.L.
4. - CANAL CASTELLO TV, S.L.
5. - DAVID MIR GASSIOT
6. - RADIO L.P., S.L.
7.- HACHETE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, S.L.
8.- LIBERTAD DIGITAL, S.A.
9.- JORGE DANIEL SARETZKY PRODUCCIONES, S.L.
10.- VIRTUAL F.M., C.B.
11.- RADIO TELETAXI FM RADIODIFUSION., S.A.
12.- MUINMO, S.L.
13.- MASTER PALN 2011, S.L.
14. - JAZZ FM RADIO, S.L.
15.- ENGLISH TALK RADIO IN SPAIN, S.L.
16.- TV ALTO PALANCIA, S.L.
17.- JAL INTERNACIONAL CAPITAL INVESTMENTS, S.L.
18.- ASOCIACION CULTURAL UNIDOS POR LA MUSICA
19.- MEDIOS AUDIOVISUALES DEL MAESTRAT.SL.
20.- UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA
21.- SAMUEL JSUTO VAN DER WAAL
22.- ONDA 100 VINALOPO, S.L.
23.- UNIVERSIDAD JAUME I
24.- INFOEXPRES SERVICIOS MULTIMEDIA, S.A.
25.- PRODUCCIONES ARTESANALES, S.L.
26.- PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES LA ONDA, S.L.
27.- DAS INSELRADIO, S.L.
28.- RADIO CASTELLON, S.A.
29.- OMEGA DE COMUNICAICONES (RADIO7)
30.- PUBLICIDAD 3 SAU
31.- SAUZAL, 66 S.L.
32.- ONDA CERO SAU
34.- LA RADIO D´ACI SLU
35.- GRUPO CASTELLONENESE D EMEDIOS
37.- ANDREW MALCOM BURTON
38.- FUNCIDCES
39 GRUPO ALFA CINCO S.L.
40 INGENIERIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN S.L.
41 EDITORIAL PRENSA VALENCIANA SA VALENCIA
42 EDITORIAL PRENSA VALENCIANA SA ALICANTE
43 MES ONCE S.L.
44 GRUPO MEDIÁTICO FUTURA S.A.
45 ZOILA ENIT LALANGUI PEREIRA
46 CAMPOCEL SERVICIOS S.L.
47 ANTONIO IVAN PÉREZ DE HARO
48 ESPIRAL FM EMISIONES S.L.
49 RADIOSIETE MECOMLYS S.L.
50 COMUNICACIONS  DELS PORTS S.A.
51 ONDA DIRECTA DE COMUNICACIÓN S.L.
52 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN S.L.
53 STAFF MEDIA EVENTOS S.L.
55 RADIO AMANECER S.A.
56 AUDIOVISUAL &BROADCAST COSTA BLANCA S.L. (XTRAFM)
57 PRODUCCIONS BENICADELL S.L.L.
58 ELVIO PEDRO GONZÁLEZ CONTRI-XAVIA
59 ELVIO PEDRO GONZÁLEZ CONTRI-DENIA
60 COMARQUES CENTRALS TELEVISIO S.L.
61 JOSÉ LUIS JOVER VILLACIEROS
61 SO DE MAR RADIO S.L.
63 PROMOCIONES Y EDICIONES CULTURALES S.A.
64 RADIO ELCHE S.L.
65 RADIODIFUSIÓN  AIGUALIT S.L.
66 RADIO ORIHUELA S.L.U.
67 ONDA COSTA S.L.
68 TERRES DE L´ELBRE COMUNICACIO MULTIMEDIA S.L.U.
69 IDEA Y MEDIA PRODUCCIONES S.L.
71.- KISS RADIO S.A.
72 UNION EDITORIAL  INFORMACIÓN  DEPORTIVA S.L.U.
73 PRODUCCIONES TELEVISIVAS  CANAL 13 S.L.
74 FOTO VIDEO TARSON S.L.
75 TERMINAL 6 S.L.
76 EDU COMUNICACIONES VALENCIA S.L.
77 BAYRADIO S.L.
78 INGRID ALBERS
79 LUIS EDUARDO PATERNA TORRES
80.- AMUNT ONES, S.L.
81.- L´OLLERÍA RADIO, SL.
83.- VAUGHAN RADIO, S.L.
84.- EXPANSIÓN DE LA RADIO ESPAÑOLA, S.L.U.L
85.- VIDA COMUNICACIUONES S.L
86.- IBO-RADIO, S.L.U.
87.- RADIO POPULAR, S.A- COPE
88.- LA BONA RADIO, S.L.
89.- EMISORAS MEDITERRÁNEA, S.L.
90.- TV ORIHUELA, S.L.
91.- NEWPOSITION, S.L.
92.- MARENGO MEDIA, S.L.
93.- REBECA MILAGRO SILVESTRE MARTÍNEZ
94.- PRODUCCINOES RADIOFÓNICAS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.
95.- ALICANTINA RADIOFÓNICA.
96.- MARIA FORCADELL GARCÍA
97.- MOGAR MEDIA, S.L.
98.- RADIO MEDITERRÁNEO AZUL, S.L.
99.- GRUPO MULTIMEDIA GANDÍA, S.L.
100.- MEDIA AND MORE BROADCASTING, S.L.
101.- MULTIPLICA COMUNICACIÓ, S.L.
102.- AGENDA SONORA, S.L.
103.- NOVA EJECTA AMPLA VILAE, S.L.
104.- SINTONIZA LA 10, S.L.
105.- GRUPO MB NOTICIAS, S.L.
106.- RADIO ONE FM, S.L.(excluida de Valencia y Gandía)
107.- CONSORCIO DE TELEVISIÓN COMARCAL, S.L.U.
108.- SERGIO BALLESTER LEGUA
109.- COMUNICACIONES VALENCIANA ONDA UNO, SL.(excluida de Valencia)
110.- RADIO SOLIDARIA S.L.
111.- ASOCIACIÓN REMAR VALENCIA
112.- ASOCIACIÓN REMAR ESPAÑA
113.- FLAIX FM S.L
114.- CASMAYOR TEIXEIRA COM. SL.
115.- INNOVACIÓN RADIO S.L.
117.- TV CASTELLÓN RETRANSMISIONES, S.L.
118.- RADIODIFUSIÓN DEL PRINCIPADO S.L.
119.- CANAL MAESTRAT, S.L.
120.- TELEVISIÓ VINARÓS, S.LO.U.
121.- SPECTRUM PUBLICACIONES, SL.L

EXCLUÍDAS

RADIO RUS, S.L.
CANAL 55 MARINA BAIXA, S.L.U.
PEVESA COMUNICACIÓN S.L.
PLAYMUSIC PRODUCCIONES S.L.
GARCASAB SAFOR, S.L.
ASOCIACIÓN LA POTENTOSA.

La Generalitat admite 115 empresas en el concurso de radio FM de Valencia. 6 excluidas

A las 10 horas, tal y como establecían las bases legales, la Mesa de Licitación comenzaba el acto de apertura del sobre nº 2 del concurso de radio FM en Valencia. Ello tuvo lugar en el Palacio de Fuentehermosa, sede de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Los 5 miembros de la Mesa iniciaron el acto con la lectura de los licitadores presentados, un total de 121 solicitantes. Tras ello, se paso a enumerar las 6 entidades excluidas y la causa de su rechazo. Acto seguido, quedaron finalmente definidas las entidades admitidas a la licitación: un total de 115.

A partir de ahora, comienza la labor de análisis y valoración de las solicitudes de las 115 empresas. Este proceso es el más complejo para la Mesa de Licitación, dado que se trata de una labor técnica y jurídica al respecto.

Diez & Romeo, con 4 miembros, ha asistido personalmente en el acto en representación de sus clientes. Con  la mayor brevedad se publicará el video a fin de que se pueda ser consultado por cualquier interesado.

El cierre de Megaupload catapulta a la televisión de pago

El cierre de Megaupload, el mayor portal de descargas de películas por Internet del mundo, por infringir las leyes de propiedad intelectual, abre la puerta al crecimiento de plataformas de televisión por Internet y videoclubes online, como Netflix, Hulu, Google TV y Apple TV, afectados por el enorme volumen de contenidos gratis que circulan por la red.

Las plataformas de televisión online, nacidas al calor del despliegue masivo de accesos a Internet de banda ancha, están viendo frenado su desarrollo por la competencia de los sitios de intercambio de archivos que almacenan y ofrecen enlaces sin autorización a películas y series protegidas por derechos de autor. EEUU estima que las pérdidas de derecho de autor superan los 500.000 millones de dólares.
 
Efecto cascada
El mercado espera que, al cierre de Megaupload, un gigante con 185 millones de usuarios y más de 1.000 millones de descargas acumuladas, que incluye otros webs muy populares, como Megavideo, le siga el de otros sitios de Internet similares, como Rapidshare y Hotfile.

Según la acusación que ha terminado con la detención de los administradores de Megaupload, “durante más de cinco años, la organización ha operado páginas web que reproducían ilegalmente y distribuían, infringiendo las leyes de la propiedad intelectual, obras que incluían películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva”.

A través de Megaupload y otras páginas asociadas, los acusados lograron unos beneficios como resultado de sus actividades de piratería informática de 175 millones de dólares (135 millones de euros), de acuerdo al pliego de cargos. Además, causaron un daño a la industria audiovisual calculado en 500 millones de dólares (385 millones de euros).

En paralelo al cierre de Megaupload y de la detención de sus responsables, el Congreso y el Senado de EEUU debaten sendas leyes antipiratería, mientras que otros grandes mercados, como Francia y España, han aprobado recientemente normativos que buscan perseguir las descargas ilegales de contenidos. Esta conjunción de iniciativas parece estrechar el círculo sobre el negocio de descargas en Internet sin autorización de contenidos protegidos.

Sin embargo, el cierre de Megaupload, que se ha producido un día después de la jornada de protestas organizadas en EEUU contra la aprobación de la Ley SOPA, ha terminado por hacer efecto. Así, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció ayer que retrasará el voto de la ley antipiratería, conocida en su versión de la cámara alta como PIPA, tras la presión de los grandes gigantes de Internet, como Google y Wikipedia.

La votación se retrasa hasta que el Comité Judicial del Senado avance más en un acuerdo sobre la polémica medida. La ley antipiratería a debate obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad a bloquear los servicios de cualquier página web del mundo que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por haber publicado material bajo derechos de autor.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, mostró también su desacuerdo sobre la actual versión del proyecto de ley.


Fuente: Javier Montalvo, Expansión

El impulsor de la SOPA, L. Smith, se mantiene firme contra la piratería en internet

El 20 de enero, se hizo pública la declaración de Lamar Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en la que justificaba el aplazamiento del análisis de la nueva legislación contra la piratería online.  La razón: tomar en consideración las protestas de los críticos.

Revisar en enfoque del proyecto
En la comparecencia el congresista por Texas ha sido claro en el sentido de mantener los proyectos legislativos contra las descargas ilegales, aunque deberán ser revisados. De este modo afirmaba que "he oído de los críticos y me tomo en serio sus preocupaciones con respecto a la legislación propuesta para resolver el problema de la piratería en línea. Está claro que tenemos que revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden invenciones estadounidenses y de los productos”.
Es decir, se reconoce que la orientación en el análisis de la nueva legislación antipiratería online ha de ser más certera. Sobre todo en una mayor búsqueda de adecuación a la hora de evitar un escenario de incertidumbre. Incertidumbre para la industria y los internautas ya que se ha de definir bien que webs son legitimas para la compartición de contenidos.

El Congreso de los EEUU no se va a mantener pasivo
Está claro que a pesar del retraso en su tramitación, el proyecto SOPA y PIPA verán la luz finalmente. Será muy posible que con pequeños matices motivados por el clima contestatario en la red.
No obstante, Lamar Smith ha sido muy contundente al manifestar que "el problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo. La industria estadounidense de propiedad intelectual proporciona 19 millones empleos bien remunerados y representa más del 60% de las exportaciones de EE.UU. El robo de propiedad intelectual de Estados Unidos cuesta a su economía más de $ 100 mil millones al año y ocasiona una pérdida de miles de empleos en Estados Unidos. El Congreso no puede mantenerse al margen y no hacer nada mientras los innovadores de América y creadores de empleo están bajo ataque.
La posición está muy clarificada: EEUU no va a permitir la pérdida de exportaciones y empleos vinculados con la industria de la propiedad intelectual. Ello nos da una idea de la contundencia con la que se va actuar, tras fijar con nitidez los parámetros de actuación.

Los robos online no serán tolerados
La operación Megaupload ha dejado clara las intenciones de los EEUU de asaetar duros golpes a las descargas ilegales. Como también es clarificador el mensaje del senador republicano al afirmar que "El robo de propiedad intelectual online de Estados Unidos no es diferente que el robo de productos en una tienda. Es ilegal y la ley se aplica tanto en la tienda y en internet”.
Se prima la aplicación severa de la ley contra la propiedad intelectual con independencia de cual sea el ámbito en donde se cometa la infracción: si el robo físico está penalizado también lo tiene que estar el digital.

Participación de las entidades del sector
Las entidades del sector objeto de regulación van a cobrar más protagonismo en la tramitación de la nueva legislación propuesta. Así, Lamar Smith manifiesta que "El Comité seguirá trabajando con los propietarios de los derechos de autor, las compañías de Internet, las instituciones financieras para desarrollar propuestas que luchar contra la piratería online y proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos”.
Un especial efecto ha tenido la crítica mundial ante la novedosa reglamentación ya que claramente hace un guiño al sector, invitándole a exponer sus iniciativas. “Damos la bienvenida a la entrada de todas las organizaciones y los individuos que tienen una diferencia honesta de opinión sobre la mejor manera de abordar este problema generalizado. El Comité mantiene su compromiso de encontrar una solución al problema de la piratería en Internet que proteja la propiedad intelectual y la innovación estadounidense”.

Lo olvidado
Conviene reseñar que los proyectos de ley que se están tramitando también contemplan aspectos como la venta ilícita de medicamentos con receta por la red, el tráfico de partes de seguros de automóviles, la falsificación de productos peligrosos y la venta de material militar con el riesgo que ello significa.




http://judiciary.house.gov/news/01202012.html

Los detenidos de Megaupload se sientan ante el Tribunal

El principal cerebro de Megaupload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal de descargas intervenido por el FBI estadounidense por supuesta piratería informática se sentaron este lunes en el banquillo de un tribunal neozelandés, tras permanecer tres días en prisión preventiva.

Schmitz, más conocido por Kim Dotcom, y los también alemanes Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 años y cofundador de Megaupload, y el holandés Bram van del Kolk, de 29 años, fueron trasladados desde el centro de detención hasta el tribunal.

La vista, que puede durar toda la jornada, arrancó hacia las 11.00 hora local (23.00 horas de la noche en España) en una sala a rebosar de público y sobre todo de periodistas. El primero en aparecer en la sala fue Schmitz, vestido de negro, seguido de los otros tres acusados.
El primero en aparecer en la sala fue Schmitz, con rostro serio y vestido de negro, y al que siguieron los otros tres acusados.
Al inicio de la vista, el juez encargado del caso, David McNaughton, anunció estrictas reglas para la prensa para evitar, según dijo, otra "actuación" similar a la del pasado viernes, por lo que autorizó la entrada en la sala de una sola cámara de televisión.

Los representantes legales de los cuatro detenidos solicitaron la libertad bajo fianza de sus clientes a raíz de que el pasado viernes el juzgado ordenara su ingreso en prisión preventiva y desestimara una primera petición de libertad condicional.
Todos fueron detenidos el mismo día en una operación llevada a cabo por la Policía neozelandesa y asistida por agentes del FBI, en respuesta a un requerimiento de las autoridades estadounidenses, que han solicitado la extradición de los cuatro acusados.

En el caso de que la justicia de Nueva Zelanda conceda la extradición de Schmitz y de los otros tres detenidos, estos afrontarán en Estados Unidos cargos por crimen organizado, blanqueo de dinero y de violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos por los que, si son declarados culpables, pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.
Las autoridades de Estados Unidos cerraron el pasado jueves el portal de descargas MegaUpload al considerar que forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

Un acaudalado residente en Nueva Zelanda
La vista coincidió con un llamamiento de la oposición al Gobierno neozelandés para que investigue y explique el motivo por el que concedió, en 2010, la carta de residencia a Dotcom tras invertir ocho millones de dólares en bonos del Tesoro, a pesar de que éste tenía ya antecedentes penales en Alemania. "La reputación de Nueva Zelanda está en la mira", dijo el jefe de la oposición Winston Peters a Radio Nueva Zelanda.
En 2001, siendo aún Schmitz, gastó 375.000 dólares en la compra de acciones del portal de ventas en internet 'LetsBuyIt' cuando éste se encontraba al borde de la quiebra. Y, tras anunciar una inversión de 50 millones de dólares, que no hizo, el precio de las participaciones subieron como la espuma, tanto que al venderlas se embolsó por estas 1,16 millones de euros.

Por el negocio fraudulento fue detenido en Tailandia, deportado a Alemania y condenado a 20 meses de cárcel, además de recibir una multa de 100.000 euros (129.000 dólares).
Schmitz está considerado por la prensa local de este país del que es residente desde hace un año, una de las personas más ricas de Nueva Zelanda y descrito como un apasionado de los coches de lujo, las mujeres y de las mansiones.

Fuente: EFE