La Justicia Federal argentina declara constitucional las medidas antimonopolio de la Ley 26.522 de Medios Audiovisuales

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal nº 1 de Buenos Aires rechazo la accion de inconstitucionalidad promovida por las entidades: Grupo Clarin S.A., Arte Radiotelevisivo Argentino S.A., Cablevision S.A., Multicanal S.A., Radio Mitre, S.A., y Teledigital Cable S.A., frente al Gobierno de la Nacion por la que se solicitaba la anulacion de los articulos 41, 45, 46 (segundo parrafo), 161 de la Ley 26.522 de Medios Audiovisuales. En concreto se solicitaba la inaplicabilidad de esos articulos sobre las licencias y señales de las que eran titulares al momento de entrar en vigor la Ley.

En el pronunciamiento que declaró constitucional la Ley de Medios Audiovisuales, tambien se ordenó el levantamiento de la medida cautelar que frenaba la desinversión mediática en un fallo que el Grupo Clarín, el mayor multimedia argentino, ya ha anunciado que recurrirá.

Con esta Sentencia, se declara la plena vigencia del regimen juridico antimonopolio de la Ley 26.522 por el que se obliga a los grupos mediáticos a deshacerse de las licencias de radio y televisión que excedan el máximo previsto por la norma, aprobada por el Congreso hace tres años.

"No podía ser que una ley de la democracia esté frenada durante tres años. Es un día para celebrar", declaró a la televisión C5N Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

El Grupo Clarín anunció que recurrirá el fallo.

"La decisión desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad, propiedad y libre competencia", dijo la compañía en un comunicado.

Para Clarín, el fallo del juez Alfonso "no permite ningún avance del Gobierno sobre las licencias del Grupo Clarín" ya que, a juicio de su equipo legal, el levantamiento de la cautelar no será efectivo hasta que se pronuncie la Cámara Federal Civil y Comercial.
Sabbatella discrepó del grupo mediático y opinó que con el fallo "se terminan las cautelares" y "a partir de ahora se aplicará la ley integralmente, como tenía que haber sido el primer día".

El fallo del juez supone un espaldarazo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández en la batalla judicial que mantiene contra Clarín, después de que la semana pasada la Cámara Federal en lo Civil y Comercial prorrogase la medida cautelar.

Tras esa decisión, la mandataria arremetió con dureza contra los jueces y les exigió "independencia no solo sea del poder político sino también del poder de las corporaciones".

El titular de la Afsca recordó que, a excepción de Clarín, todos los grupos mediáticos que exceden el límite de licencias impuesto por la ley han presentado un plan de adecuación voluntario y aseguró que el ente regulador analizará ahora cómo hacer "que todos cumplan la ley", aunque no dio más detalles.

En declaraciones previas, Sabbatella avanzó que si algún grupo no presentaba un plan voluntario, el Estado sacaría a concurso público aquellas licencias que excediesen el tope.

La Ley de Medios Audiovisuales fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 licencias de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Según un informe de la Afsca, Clarín debería desprenderse de más de 200 licencias de televisión por cable, donde posee el 58,61 % de los abonados y también desinvertir en radio y televisión analógica.

Clarín sostiene que no desinvertirá y considera que la normativa contiene artículos elaborados como "un traje a medida" con el objetivo de "desguazar" al mayor grupo multimedia del país.

Accede a la Sentencia:
http://www.cij.gov.ar/adj/pdfs/ADJ-0.944719001355520873.pdf

Comentarios

Entradas populares