La Comision Europea rechaza ACTA de forma definitiva

Finalmente Europa rechaza ACTA de forma definitiva, el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación no volverá a ser propuesto en el continente europeo después de que la Comisión Europea lanzara una recomendación del Tribunal de Justicia destinado a establecer la legalidad del acuerdo. Los parlamentarios ya habían rechazado la propuesta en julio de este mismo año con el argumento principal de las demostraciones de oposición por parte de la población, la naturaleza de formular el tratado a puertas cerradas, las filtraciones de los borradores del tratado y la criminalización de los ciudadanos por utilizar contenido con copyright.

Después de haber rechazado el acuerdo, hubo más intentos por revivir las negociaciones en el continente europeo, Karel De Gucht, comisionado de comercio, aseguraba que trabajaría hasta que el tratado entrara en vigor, sin embargo, esto no será posible ya que la comisión encargada dejó en claro su último veredicto a través del Eurodiputado David Martin.
La Unión Europea no puede ser parte de un acuerdo sin la ratificación del Parlamento Europeo, los eurodiputados rechazaron abrumadoramente ACTA en julio y me complace que la comisión ha reconocido que es el final del camino para ACTA en la UE gracias al Parlamento.
El panorama para ACTA fuera de los Estados Unidos se torna oscuro, hasta el momento Japón es el único país que ha asegurado su participación ratificando por completo el tratado, con la salida de la UE aún se necesitará que 6 países ratifiquen, se reporta que el gobierno australiano está planeando cancelar su participación, en países como México se realizó una pre aprobación por parte del gobierno federal ignorando completamente la decisión de detener el tratado por parte del Senado de la República. A pesar de ser una gran noticia el fin de ACTA en la UE, sabemos que los miembros de la industria del Copyright seguirán "luchando" por detener la piratería y atentar contra la neutralidad de la red

Fuente: Felipe Ontiveros

Comentarios

Entradas populares