Euskadi "anula" el concurso para adjudicar las 34 licencias radiofónicas en FM

El Gobierno vasco ha acordado este martes anular el concurso para adjudicar 34 licencias radiofónicas de FM para no tener que realizar las adjudicaciones "con el gobierno en funciones y a punto de ser relevado" y evitando así "maniatar" al futuro ejecutivo que podrá "definir los criterios y condiciones" para la adjudicación de este paquete de frecuencias en FM".

El pasado mes de febrero el Consejo de Gobierno aprobó la orden de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, que establecía las bases del concurso público para el otorgamiento de 34 licencias radiofónicas en FM, de las que once estaban reservadas para emisoras con programación íntegramente en euskara. La adjudicación provisional de estas licencias motivó malestar de varios grupos de comunicación.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que, aunque el concurso se encontraba en una fase "muy avanzada" de tramitación, el gobierno socialista, siguiendo principios de "prudencia y responsabilidad", ha rechazado conceder las licencias "con el gobierno en funciones y a punto de ser relevado".

En este sentido, ha defendido que el Gobierno de Patxi López se ha caracterizado por su "apuesta por la transparencia informativa y por el rigor de los procedimientos de contratación", por lo que han acordado "ser coherentes hasta el final".

Mendia ha recordado que la convocatoria para adjudicar las frecuencias de radio se realizó con el margen de tiempo suficiente para que el gobierno culminara su concesión, pero ha indicado que los retrasos de baremación y valoración de las propuestas presentadas -- realizada por una empresa externa-- y el adelanto de las elecciones ha motiva esta decisión del Gobierno en funciones.
"La resolución de un concurso tan importante y sensible, habría tenido que producirse en uno de los últimos consejos de este gobierno, dando lugar a interpretaciones", ha reconocido.

"NO MANIATAR"

Por ello, en lugar de dejar el concurso en su última fase para que fuera el gobierno entrante quien procediera a la adjudicación final de las frecuencias, el Gobierno socialista ha decidido "no maniatar" con esta opción al futuro ejecutivo "asignándole el papel de mero ejecutor".
"Hemos acordado anular el concurso con el fin de que el gobierno entrante pueda definir desde el principio, los criterios y condiciones para la adjudicación de este paquete de frecuencias de FM", ha indicado.

Finalmente, ha lamentado las "molestias" que esta situación pueda causar a las empresas y entidades que habían participado en el concurso aunque cree que gran parte de la documentación presentada seguirá siendo válida para el concurso que se presente "en un futuro próximo".

Fuente: Europa Press

Comentarios

Entradas populares