sábado, 8 de diciembre de 2012

El Gobierno anula la propuesta de adjudicación de las licencias FM en Euskadi

Según ha trascendido de las fuentes del Ejecutivo Patxi López, el Gobierno vasco en funciones dejará sin adjudicar las licencias de radio de FM, pese a que a primeros de octubre realizó una propuesta de adjudicacion que va a quedar sin efecto. Así, Euskadi se convierte en otra comunidad a la que se le atragantan las adjudicaciones audiovisuales.
No olvidemos que varios Tribunales han anulado numerosas decisiones administrativas sobre las licencias de TDT y radio FM en los ultimos años. Lo más sonado ha sido las Sentencias del Tribunal Supremo anulado las concesiones de la TDT en Valencia y Canarias. En esta última comunidad, los miembros de la Mesa de Evaluación se encuentran imputados por un presunto delito de tráfico de influencias en el reparto de licencias de FM en Canarias.

I.- La Tramitación del concurso

El Gobierno vasco convocó a primeros de año el concurso para adjudicar 34 licencias de Frecuencia Modulada, de las que 11 estaban reservadas para emisoras con programación íntegramente en euskera.

Durante la trámitación correspondiente (examen del sobre nº 1 y valoración del Sobre nº 2), la Mesa de Valoración, que tenía 6 meses para adjudicar las 34 licencias en juego, solicitó una prórroga de 6 meses más para resolver. Finalmente, la Mesa eligió la fecha del 4 de octubre - víspera del inicio de la campaña electoral- , para aprobar la propuesta de adjudicación de las licencias de comunicación radiofónica. Tras ello, solo quedaba el trámite de la publicación definitiva en el Boletín Oficial del País Vasco para ser consideradas definitivas. No obstante, el cambio de ejecutivo parece ser el detonante del replanteamiento de la decisión.

La adjudicación por parte de Lakua causó cierta crítica en el sector audiovisual:
  • Proximidad de las Elecciones con posible cambio de Gobierno.
  • Rapidez repentina, a pesar de haber de que se había solicitaido una prórroga 25 días antes.
Fuentes del Gobierno vasco han defendido en declaraciones a Efe y a Europa Pressla propuesta de adjudicación manifestando que siempre que hay un reparto no se contenta a todos y porque varios de los grupos que se han quejado "no cumplimentaron correctamente el pliego de condiciones". No obstante, finalmente el ejecutivo socialista ha decidido dejar sin valor la adjudicación provisional, de manera que tendrá que ser el nuevo gobierno el que decida cómo afrontar la adjudicación de las citadas emisoras.

II.- Posibles soluciones.-

Tras la anulación de la propuesta de adjudicación formulada por la Mesa de Valoración, el Gobierno entrate tendrá diversas opciones:

Volver a convocar el concurso público con unas nuevas bases

Realizar una nueva adjudicación sobre las ofertas que fueron admitidas

Mantener la relación de preseleccionados

En cualquier caso, toda resolución que se tome tendrá consecuencias jurídicas de los más variado

No hay comentarios :

Publicar un comentario