Un informe del AFSCA exige un Plan de adecuación a algunos los medios para adecuarse a la Ley de Medios

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), difundió el pasado 14 de noviembre, un informe en el que puntualizó qué grupos mediáticos tendrán que presentar un plan de adecuación para adaptarse a la Ley de medios.
El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, advirtió que "después del 7D el Estado actuará para que se cumpla la ley".

En su documento, la Afsca determinó dos conjuntos de grupos mediáticos que deben adecuarse a la ley: aquellos que deben hacerlo por "condiciones de admisibilidad" y aquellos que deben hacerlo porque se exceden en la cantidad de licencias o en la porción del mercado.

Sobre estos últimos, las empresas que están en infracción de la ley de medios porque superan el 35% de participación en el mercado mediático (ya sea por la cobertura o por los abonados a los servicios de cable), son el Grupo Clarín, Uno Medios, Cadena 3, Telefé y Grupo Prisa.

En tanto, Grupo Clarín y Uno Medios (manejado por el ex ministro del Interior menemista José Luis Manzano y por el empresario Daniel Vila), incumplen la ley de medios ya que tienen más de 24 licencias de televisión. Y Cadena 3, el grupo de Jorge Ricardo Nemesio y Radiocadena Eco, lo hacen ya que tienen más de 10 licencias en el espectro radioeléctrico. El informe hace especial hincapié en puntualizar que el grupo de Héctor Magnetto tiene 237 licencias de televisión por suscripción y el Grupo Uno, 55.

Respecto a los que no cumplen las "condiciones de admisibilidad", el ente que maneja Sabbatella menciónó a cuatro grupos. Uno Medios fue señalado porque "posee vinculación societaria con Andes Energía PLC, que presta servicio público en el sector energético de mendoza". Lo mismo le ocurre al Grupo ICK, dado que su titular presta servicio público en Santiago del Estero.
El español Grupo Prisa, se encuentra en infracción ya que es subsidiario de un grupo extranjero. Por último, Pampa Difusora, no cumple con el artículo 24 de la Ley, ya que "uno de los socios se desempeñó como funcionario durante un gobierno de facto" y porque además es manejado por una funcionaria pública.

Otro conjunto de medios se encuentra por fuera de la ley, señala el Afsca, son aquellos que brindan servicio satelital con otras licencias, los que cuentan con señales televisivas y a su vez ofrecen servicios de suscripción a la televisión (entre estos se menciona a Grupo Clarín, Uno Medios, Telecentro, C5N y DirecTV) e aquellos por incompatibilidades a nivel local.

Acceda al Informe:
http://www.afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2012/11/AFSCA-Estado-de-situaci%C3%B3n-de-los-grupos-de-medios.pdf

Comentarios

Entradas populares