Se prorrogan las concesiones de las licencias de radio y TV en Argentina


El Gobierno prorrogó ayer, de hecho, por 10 años más todas las licencias de TV por ondas, de radio y TV por cable, al suspender los plazos en curso por ese lapso. Vale decir que a los 15 años concedidos por ley, más la prórroga automática de 10 más, cabe agregar ahora otro plazo igual.

La situación puede sintetizarse de este modo: la emisora que atraviesa condiciones más comprometidas, resultará la más beneficiada. ¿Por qué? La prórroga permite que se incremente el valor de las compañías (o los activos) al gozar de mayor estabilidad, lo que mejora las posibilidades de negociación de las empresas con abultadas deudas. E incluso, de los grupos extranjeros que tienen que desprenderse de sus activos.

Ayer en la Casa de Gobierno, los empresarios líderes de la TV y la radio tuvieron que aguardar una hora y media el comienzo del acto en el que Kirchner advirtió: "Queremos los medios en manos de empresarios nacionales como ocurre en los países más serios del mundo". El Presidente lo dijo minutos después de firmar el decreto 527/05, que también extendió la prórroga a dos grupos extranjeros. Son Telefónica -que explota Telefé, Radio Continental y FM Hit (emisoras adquiridas recientemente por el grupo español Prisa), y el grupo mexicano CIE, que explota cinco emisoras AM y FM. Entre ellas, su nave insignia, la Rock Pop, que extendió su licencia que vencía en 2008 hasta 2018, como Continental y Mitre (Grupo Clarín).

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió a los empresarios: "Sepan que la visión del negocio es diferente a la de antes. Les estamos permitiendo planificar a diez años más para que pongan en orden sus finanzas. Queremos también comprometerlos con los valores culturales de una Argentina que va a cumplir dos siglos y les pediremos que dediquen parte de su programación a proyectos culturales y educativos". Y agregó: "Aspiro a que lleven adelante su negocio y a que trabajen con tranquilidad en un país cuya libertad de expresión es absoluta".

La norma abre un horizonte de previsibilidad para la inversión tecnológica a la luz de la digitalización de la TV y la radio, que ya se puso en marcha en Estados Unidos y Europa.

Una radio por 35 años

Por tratarse de una norma que no define caso por caso, el decreto abre disimilitudes entre los licenciatarios.

Por ejemplo, los empresarios Mario Pergolini y Diego Guebel, que acaban de obtener una licencia por una radio AM en Buenos Aires, dispondrán ahora de 35 años de licencia. O sea, a los 15 años que les concede la ley, más los 10 de prórroga habitual, se le suman ahora esta otra prórroga de 10 años. En el caso de Radio 10 (de la empresa Voitionis, de Daniel Hadad y Viviana Zocco), la licencia se extenderá por 21 años más. Los primeros 15 años de su licencia vencían en 2010. A los cinco años que se dejan de contabilizar desde hoy se suman 10 de la prórroga automática y estos nuevos 10 adicionales.

En el caso de Hadad, el decreto de Kirchner es significativo, pues junto con su socio, el banquero Raúl Moneta, se encuentra en plena negociación de la deuda de Canal 9 en concurso preventivo. Con el aumento del valor de la compañía, su horizonte mejora notablemente. Hadad había pedido, en enero último, la prórroga concedida ayer por el decreto presidencial. El Comfer se opuso a ello por el dictamen 440 y sólo admitió como viable mantener la actual licencia en curso, cuyos 25 años vencían en 2009.

A diferencia de Canal 9, que lleva ya 21 años en manos privadas, Canal 13 (Grupo Clarín) y Telefé (Grupo Telefónica) sólo accedieron en enero último a la prórroga automática de 10 años, por lo que ambas licencias se extenderán hasta 2025. En tanto, América seguirá en manos de Avila-Vila y Manzano hasta 2022.

Consultado anoche por LA NACION, Hadad le quitó mérito al asunto y dijo: "El decreto no tiene significación en el concurso preventivo. La relación con los acreedores está en buenos términos hace tiempo. Esto permite que podamos invertir en high definition television (HDTV, televisión de alta definición). De inmediato libraré la orden de compra para el transmisor de HDTV, que tendremos en seis meses".

Pese a que los servicios complementarios no tienen caducidad ayer también resultaron beneficiados CableVisión y Multicanal, cuya explotación se extendía hasta 2006 y que ahora dispondrán de 10 años más.

Ayer, entre los rostros satisfechos de los principales dueños y ejecutivos de la TV privada y la radiofonía, no estuvieron ni Carlos Avila (sí lo hicieron Luis Nofal y Daniel Vila, sus socios en América y La Red), ni Marcelo Tinelli (dueño de Radio Del Plata, pero sí estuvo su director Carlos Infante).
 
En diálogo con LA NACION, el presidente de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), Carlos Fontán Balestra, expresó su beneplácito con el decreto: "Es muy importante para la libertad de expresión. No es lo mismo saber que se tiene una prórroga de 10 años, lo que confiere estabilidad, cuando hay que salir al mundo con la programación en la era de la TV digital . Y además, con este decreto, no habrá que vivir a merced del poder político, ni pedir favores".
 
El decreto concede estabilidad, además, a los canales del interior. Ayer, Alberto Gollán, el poderoso hombre de la TV rosarina, competidor de Telefónica, estaba exultante. Por su parte, el presidente de la Asociación de TV por Cable, Walter Burzaco, expresó: "Hoy (por ayer) nos sentimos cómodos con el discurso del Presidente".

Comentarios

Entradas populares