Las radios se plantan ante las entidades de gestión por subir las tarifas

Las cadenas de radio comerciales han decido volver a unir fuerzas, tras dar por zanjada de momento la polémica con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que les impidió entrar en los estadios, esta vez contra las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que pretenden subir las tarifas por derechos musicales hasta un 200 por ciento. En esta ocasión, las emisoras buscarán también la complicidad de los medios escritos y las televisiones.

Tras participar en la Asamblea General Anual de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), el secretario general de la asociación, Alfonso Ruiz de Assín, ha denunciado "una estrategia" por parte de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para pedir a los medios "cantidades exorbitantes que las radios no están en condiciones de pagar" con el objetivo de "compensar" la merma de ingresos que les provoca la piratería en Internet.

 En este sentido, ha denunciado que las subidas de derechos de autor conexos, que afectan a la música que emiten las radios, van desde el 70% al 200% dependiendo de las diferentes categorías y ha añadido que se trata de incrementos "absolutamente inaceptables" que llegan a ser "descabelladas" en el caso de las emisoras musicales, las más afectadas.

Las radios han creado ya una comisión conjunta para negociar tarifas "más ajustadas a la realidad" y han anunciado que buscarán la complicidad tanto de la radio pública como del resto de medios, tanto escritos como televisiones, a los que también les afecta este incremento de precios.
Por su parte, el presidente de la AERC y consejero delegado de la COPE, Rafael Pérez del Puerto, ha comparado la intención de las entidades de gestión de subir los precios con la polémica con la Liga y ha asegurado que "modificar los 'status quos' no va ningún sitio". "Es un tema similar a lo del fútbol porque nos encontramos que la música sin unos medios de comunicación como las radios que saquen esos discos, que pongan de moda al cantante de turno, no es nadie", ha indicado.

En este mismo sentido, ha señalado que entre los cantantes y las emisoras de radio "hay una simbiosis y ha funcionado muy bien durante muchísimos años", por lo que ha considerado que el intento de las entidades de gestión de tratar de cambiar eso ahora es "tirar piedras contra ellos mismos".
De momento, la negociación está abierta, aunque ambas entidades han llegado ya a un acuerdo con la Forta, que reúne a las televisiones y radios públicas autonómicas, a cambio de unos descuentos en las tarifas que no se ofrecen a las radios privadas, según ha señalado el secretario general de la AERC.

Esperan una rebaja por entrar en los estadios

Por otro lado, preguntado por la polémica con la Liga de Futbol, el presidentre de AERC ha confirmado que actualmente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que es el organismo encargado por ley de mediar en el conflicto, está estudiando una posible rebaja en el precio que las emisoras tendrán que pagar a los club de fútbol por entrar a los campos. En este sentido, aunque ha indicado que todavía está abierto el periodo de las alegaciones, ha confiado en que el regulador fije por debajo de los 85 euros esta tasa.

"Lo que creemos, la tendencia, es que se va a volver a bajar", ha señalado Pérez del Puerto. La CMT fijó inicialmente en 98 euros el canon que tienen que pagar las radios por entrar a los campos de fútbol a retransmitir los partidos, aunque este mes se filtró un informe interno en el que el regulador planteaba una rebaja de esa tarifa hasta los 85 euros y abría un periodo para que los afectados puedan presentar alegaciones.

El secretario general de AERC ha destacado que los acuerdos alcanzados entre las radios y la Liga se están cumpliendo de manera "pacífica". Asimismo, el presidente de la asociación ha señalado que la demanda judicial que las radios habían abierto contra los club de fútbol por impedirles el acceso a los estadios se ha cerrado por acuerdo entre las partes y ha asegurado que las cadenas no tienen "intención" de volver a demandar a la Liga por "daños y perjuicios" salvo que vuelva a ocurrir "otra agresión".

Cronología del conflicto

El conflicto entre las radios y la Liga se abrió en julio del año pasado, al pretender los clubes cobrar un nuevo canon para permitir narrar los partidos desde los campos a las cadenas, que hasta ese momento entraban gratis en los estadios. Para introducir este nuevo canon, la liga alegó que la última reforma de la Ley Audiovisual, permitía hacerlo, algo que las emisoras se negaron a aceptar.
Tras el fracaso de las negociaciones, Onda Cero, la SER, la COPE y Radio Nacional de España (RNE) acudieron a los tribunales para exigir que se dejara entrar a los estadios a los profesionales de la radio. Además, en paralelo acudieron al Ejecutivo para pedir una reforma de la Ley Audiovisual que clarificase el asunto.

La reforma llegó el pasado mes de abril, después del cambio de Gobierno, mediante en el Real Decreto aprobado por el Gobierno para permitir que los miembros del Consejo de Administración de RTVE fueran aprobados por mayoría absoluta en lugar de mayoría de dos tercios. En dicha reforma, se garantizaba el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, aunque la obligación de que éstas pagaran un precio por la entrada y el uso de las instalaciones.

Fuente: El Mundo

Comentarios

Entradas populares