El alcance real de la nuve digital


En un futuro próximo, cuando el Wi-Fi se convierta en omnipresente y podamos disfrutar de un acceso a internet donde quiera que vayamos, no importará qué tipo de equipo estemos usando o el tamaño del disco duro. Todos los documentos, la música y las imágenes se almacenarán convenientemente en la nube.

Al menos eso es por lo que grandes compañías como Google, Amazon y Microsoft apuestan: por el aumento gradual de sus capacidades basadas en el almacenamiento y servicio en la nube. Ya hay más de 20 competidores en el juego de almacenamiento: Dropbox, Caja, Cubby, Stash Mozy y otros. Pero aún así, la tecnología Cloud sigue siendo un territorio desconocido para muchos.

Por lo tanto, ¿de qué se trata? ¿Cuál es la capacidad de estos “grupos misteriosos”? Es difícil saberlo y, para más inri, Google y Amazon no definen su capacidad con un número concreto por miedo a perder ventaja entre sus competidores. De modo que el alcance de la nube digital sigue siendo tan brumoso e intangible como su homónimo nebuloso.

Sin embargo, algunas empresas han dado pistas sobre su verdadero espacio cloud. Sus redes escalan muchos petabytes de datos en una base diaria, y almacenan y transmiten cientos de gigabytes por segundo. Por lo que, si asumimos que los operadores principales de Cloud, Facebook, Google, Amazon y Microsoft llegan a almacenar alrededor de 300 petabytes cada uno (y eso es una estimación a la baja), entonces la nube, como la conocemos, alcanza por lo menos 1 Exabyte.

Así, se estima que toda la historia humana documentada podría caber en tan sólo cinco exabytes. Pero, ¿cuándo fue la última vez que tuvo que trasladarse toda “su vida” documentada desde un teléfono a un ordenador y viceversa?
 
Fuente: Marketingdirecto

 

Comentarios

Entradas populares