Se acaleran los trámites para la nueva Ley General de Telecomunicaciones

Las tecnologías de la información y la comunicación son una de las principales palancas de la reindustrialización en España y Europa, según ha asegurado hoy José Manuel Soria, ministro de Industria, durante la inauguración del Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Soria reconoció que ha habido una pérdida de peso de la Industria en la economía. El ministro explicó que esa desindustrialización progresiva ha tenido efecto sobre el conjunto de los ciclos económicos, afirmando que las autonomías con fuerte peso de la industria "están respondiendo mejor a los retos de la crisis económica". En este sentido, dijo que el proceso de reindustrialización puesto en marcha en Europa, hay que tener en cuenta que la industria manufacturera, espacial y la automación, si bien advirtió del fuerte peso que deben tener las telecomunicaciones y la tecnología en la recuperación económica.

El ministro de Industria recordó que la industria de la tecnología ha registrado una caída de los ingresos del 3% en el último año, si bien culpó del retroceso a la caída de la actividad general. De igual forma, recordó que el sector sigue siendo deflacionario, con más uso por parte de los ciudadanos y menor coste unitario.
Con respecto a la actividad de su departamento, Soria señaló que, dentro de los objetivos para el segundo semestre, están la aprobación de la agenda digital para España con la incorporación de nuevas propuestas, así como la aceleración de los trabajos en el desarrollo de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT).

El ministro indicó que la nueva ley impulsará ámbitos como la mejora de la cobertura de móvil en España para evitar los cortes en las comunicaciones, el aumento de la velocidad de acceso a la red, favorecer una mayor bajada de los precios así como la disminución de los posibles abusos a los ciudadanos. Soria defendió la necesidad de que se recupere la unidad de mercado en el sector de las telecomunicaciones que favorezca el despliegue de antenas y otras infraestructuras, acabando con barreras administrativas que en la actualidad afectan a las operadoras.

Soria indicó que, dentro de la nueva LGT, se impulsará la unificación de las cuestiones relacionadas con los usuarios, añadiendo que el Ministerio tendrá más funciones sancionadoras.

Soria recordó que en el primer semestre de la legislatura se incorporó el denominado "Paquete telecom" de la UE (incluía varias directivas) a la legislación española a través de un real decreto. En este sentido, comentó que eL plazo de la UE para la transposición de esta legislación había concluido en mayo de 2011.
Además, volvió a defender el proceso de reorganización de los reguladores en España puesto en marcha por el Gobierno para "avanzar" en la racionalización del estado. Según Soria, la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia permitirá unificar los criterios ex ante y ex post para eliminar incertidumbres en las empresas.

El ministro destacó el acuerdo para la liberación de las frecuencias del espectro del denominado dividendo digital para adelantar al 1 de enero de 2014 su uso para los servicios de telefonía móvil 4G.
Con respecto al avance de la industria, Soria indicó que "el sector de las TIC está bien, pero en el futuro estará mejor", añadiendo que el ratio de penetración de internet en los hogares españolas ha pasado de un 61% a final de 2011 a un 65%. "Nos acercamos a la convergencia con Europa", dijo el ministro, quien indicó que en España hay ya más de 26 millones de internautas.

Fuente: Cinco Días

Comentarios

Entradas populares