La valoración de los proyectos de la FM en Murcia



Con el concurso de la FM de Murcia a las puertas de publicarse, las Directrices Básicas sobre las bases que regirán la convocatoria ya han adelantado los criterios de valoración a tener en cuenta por la Mesa de Valoración.

I.- La nueva valoración.-

En todas las convocatorias de licencias audiovisuales (TDT u FM) se fijan unos parámetros, generalmente divididos en tres bloques: Programación, viabilidad económica y viabilidad tecnológica. Cada bloque esta distribuido en distintos apartados con la asignación de un número de puntos concretos.
Por eso los licitadores deben de responder con la máxima precisión para obtener la máxima puntuación por apartado.

II.- Criterios de valoración y peculiaridades.-  

Las Directrices Básicas sobre las que trabaja la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda enfatizan en 3 puntos especialmente relevantes: (i) la presencia previa, favoreciendo a las emisoras que no tengan licencias radiofónicas; (ii) la experiencia previa, premiando a los que hayan gestionado radio y otros medios de comunicación; y (iii) la ausencia de sanciones administrativas, recompensando a quienes no hayan sido multado por la Región de Murcia en los últimos 3 años hasta la presentación de proyectos.
Estos son los criterios propuestos:

1.- Criterios de Presencia Previa, donde se valorará:
• Ausencia de licencias en la localidad a la que se opte.
• No tener presencia previa mediante el alquiler de licencias de un tercero.
• Poco grado de implantación en función del nº de licencias en la CARM
• No haber sido sancionado por la Comunidad de Murcia en los últimos 3 años.

2.- Propuesta Técnica, Económica y Estructural, cuya distribución se reparte así:
• Experiencia previa
• Viabilidad económica
• Fomento de empleo
• Infraestructuras de Telecomunicaciones
• Innovación tecnológica

3.- Propuesta de Programación, articulada en 4 grandes bloques.
• Desglose de los contenidos radiofónicos
• Descripción de la tipología de producción
• Horario de emisión
• Diferenciación con las ofertas ya existentes


III.- Forma del cálculo de los puntos.-

La semana pasada se conocía una nueva Sentencia del Tribunal Supremo que anulaba otro reparto de licencias audiovisuales, la TDT de Valencia. La razón: la falta de motivación en la adjudicación de puntos a los concesionarios. Es decir, que la administración no aclara las razones por las que unos tienen licencias y otros no. Y eso es causa de nulidad.

Para el nuevo concurso de la FM de Murcia incluso se recoge la forma de cálculo de los puntos que se atribuirán a cada apartado de valoración. No sólo se fijan los puntos, sino cual es el proceso de evaluación mediante dos formas de evaluación. Tal y como se hizo con la TDT de Extremadura y de Cantabria.
  
Criterios evaluados mediante un juicio de valor: valoración algo más subjetiva.
Criterios evaluados de forma objetiva: son los calculados por una formula matemática en función los valores presentados en la oferta.

Los criterios evaluados mediante un juicio de valor se gradúan de la siguiente forma:
·         0% de los puntos del apartado (ejemplo: producción de contenidos) a las ofertas que no indiquen la información mínima necesaria.
·         25% de los puntos del apartado  a los proyectos que presenten información por debajo del resto de los candidatos.
·         50% de los puntos a los proyectos que aporten información en línea con el resto de licitadores
·         75% de los puntos a quienes indiquen aspectos significativos que destaquen sobre el resto de ofertantes
·         100% de los puntos a los que aporten documentación en que los principales aspectos a valorar destaquen notablemente sobre el resto de los licitadores.

Los criterios evaluados de forma objetiva serán consecuencia de aplicar una fórmula matemática en función de los compromisos aportados. Un ejemplo está en el compromiso de no transmitir licencias: Si le otorgan 6 puntos a ese apartado, se podrían distribuir proporcinalmente al grado de vinculación.

        De 2 a 5 años, 2 puntos, el 33% de los puntos
        De 5 a 10 años, 4 puntos, el 66% de los puntos
        De 10 a 15 años, 6 puntos, el 100% de los puntos

Comentarios

Entradas populares