El sector audiovisual acuerda las bases para la prestación de servicios comerciales en la TV conectada



Un año después de que la industria audiovisual española alcanzara el consenso sobre el estándar de televisión híbrida -el sistema HbbTV-, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en su página web dedicada a la televisión digital un acuerdo del sector que, en términos prácticos, sienta las bases para que los radiodifusores y los fabricantes de electrónica manejen el mismo "lenguaje" para el impulso definitivo de la televisión conectada en España. 

El nuevo documento define las condiciones que deben cumplir los receptores y los procesos de certificación que garanticen la compatibilidad total entre los televisores y la señal de los radiodifusores con el fin de crear un entorno estable que incentive la inversión en servicios de TV Conectada. Ha sido realizado por el Subgrupo de Interoperabilidad durante los meses de mayo a septiembre de 2012, y ha sido publicado en www.televisiondigital.es, la web del Foro Técnico de la TV Digital de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

El texto ha sido consensuado por las principales multinacionales de electrónica de consumo, canales de televisión, desarrolladores de servicios y proveedores de tecnología de encriptación. En total, han participado 54 empresas en la elaboración de este informe, coordinado por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI). Según José Luis Vázquez, presidente de AEDETI, el acuerdo constituye uno de los pasos más importantes e imprescindibles para el desarrollo de la televisión interactiva en España, porque "incentiva la inversión tanto por radiodifusores como por fabricantes para desarrollar modelos de negocio basados en la interactividad".

Tras alcanzar el consenso sobre las especificaciones técnicas, la industria audiovisual, apoyada por AEDETI, acometerá los próximos trabajos para la elección de las entidades de certificación y homologación de los modelos compatibles. El consumidor podrá identificarlos mediante un sello distintivo que avalará la compatibilidad del aparato con los nuevos servicios de la televisión conectada: video bajo demanda (VOD) y Catch-up TV o información mejorada sobre eventos, entre otros. 

Paralelamente, se espera que los radiodifusores aumenten su oferta de servicios con la presentación de nuevas propuestas de TV conectada. Sobre todo este tema se hablará en la Jornada "La nueva televisión: la revolución híbrida", que organiza AEDETI, y que tendrá lugar el 10 de octubre. Asistirán representantes de las cadenas de televisión, agencias de medios, fabricantes de equipos y broadcasters, para analizar las perspectivas de negocio y los futuros servicios que propiciarán las nuevas tecnologías.

Fuente: Cineporlared


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