Apple pierde un juicio de patentes en Alemania contra Motorola y Samsung

La tecnología que relaciona cuántos dedos pueden usarse sobre la pantalla táctil de los 'smartphones' Motorola y Samsung no es una copia del iPhone, según ha determinado la Corte Mannheim de Alemania, en la última batalla legal de Apple contra sus rivales.

En concreto, esta tecnología determina el uso de las funciones táctiles de la pantalla, que se relaciona con el manejo de todos los dispositivos móviles, tanto 'smartphones' como 'tablets'. La de Cupertino demandó a Motorola y a Samsung hace unos meses por considerar que se trataba de una infracción de su diseño.
La demanda se presentó por separado para cada firma en un tribunal alemán. Pero la corte ha decidido juntar ambas sentencias para un único veredicto, que determina que Apple no lleva la razón sobre la patente.
La batalla legal entre Apple y sus competidoras se extiende por todo el mundo y parece no llegar a su fin. Desde 2010, Apple ha celebrado varios juicios contra Samsung, Motorola y HTC, por la infracción de alguna de las patentes de su dispositivo insignia, el iPhone.

Su última y más sonada victoria se produjo el 20 de agosto en la Corte de San Jose, California, que se se pronunció a favor de 6 infracciones de patentes. La resolución, además de sancionar a Samsung con 1.050 millones de dólares (812,5 millones de euros) por daños y perjuicios, podría suponer un bloqueo a las ventas de ciertos dispositivos de Samsung como el Galaxy SII en Estados Unidos. Sin embargo, la surcoreana ya ha afirmado que apelará esta decisión.

Está claro que la industria de los dispositivos inteligentes está celebrando la última resolución del tribunal alemán. Esto se debe a que ponía en tela de juicio una tecnología ampliamente extendida por otras firmas para todo tipo de dispositivos inteligentes. Apple tiene 30 días para recurrirla, aunque sus abogados no se han pronunciado aún al respecto.
Sin embargo, Apple está ganando varias batallas. Otro jurado en Munich resolvió la semana pasada que Motorola había violado su patente "overscroll bounce". Esta tecnología supone el efecto rebote de la página, cuando se ha llegado al final de su lectura.

Es un gran momento para la diseñadora del iPhone, en términos de previsiones de ventas del iPhone 5 y de el crecimiento de sus acciones hacia máximos históricos. Sin embargo, la de Cupertino quiere mantener este liderazgo paralizando las ventas de otros dispositivos de la competencia, mediante la protección de su tecnología.
En el fondo, la mayoría de sus reclamaciones se enfrentan de forma indirecta con el sistema operativo Android de Google. Este sistema operativo lidera el 80 por ciento de los 'smartphones' mundiales y es la espina más punzante para Apple.

La competencia de Android contra iOS se extiende por los terminales de muchas firmas del mercado, que ostentiblemente presentan precios más bajos que los iPhones de Apple.
Enlaces relacionados:
- Crónica en Reuters
(http://www.reuters.com/article/2012/09/21/us-apple-patent-germany-idUSBRE88K0K920120921)

Comentarios

Entradas populares